martes, 8 de febrero de 2011

Curso: Ecología de poblaciones


Limite de inscripcion: 19 de febrero de 2011
Cupo Máximo: 25 personas
Dirigido a: Estudiantes de Biología, Ingeniería Forestal, Turismo Sostenible, Manejo de Recursos Naturales y áreas relacionadas.
Idioma: Español
Costo del programa: $350 dólares
Metodología: El curso será impartido de manera virtual 100%.

Introducción y Antecedentes
Estudios demográficos son de vital importancia para la gestión de áreas naturales.
Este curso está diseñado para ofrecer a los estudiantes una base sólida en el área de Ecología de Poblaciones, estudiando conceptos y principios ecológicos que ayudan a resolver problemas y tomar decisiones con relación al manejo adecuado de vida silvestre y a la conservación de la diversidad biológica.
Se recomienda para maximizar la comprensión y el entendimiento de los contenidos del curso que el estudiante mantenga una actitud crítica y abierta a la información que se le brinde.

Resultados esperados
Al finalizar el curso, el participante concoerá los conceptos y principios básicoas de la Ecología de Poblaciones, con énfasis en su aplicación en el manejo y la ocnservación de especies de vida silvestre.

Contenido temático
* Estructura de poblaciones (número de individuos, biomasa, distribución espacial, dispersión de individuos, proporción sexual, proporción de edades, variación genética)
* Dinámica de poblaciones (crecimiento poblacional, tasas de mortalidad y natalidad, tablas de vida, tasa intrínseca de crecimiento de un población, curvas de crecimiento, supervivencia)
* Regulación de poblaciones (ecuación logística, factores dependientes de la densidad, factores independientes de la densidad)
* Fluctuaciones y ciclos poblacionales (fluctuaciones en densidad, cambios en la estructura de edad, ciclos poblacionales, modelos)
* Interacciones poblacionales (teoría de la competición, predación, herbívora y parasitismo, coevolucón y mutualismo)
* Metapoblaciones (concept, estructura metapoblacional, fluctuaciones metapoblacionales, nivel de variación genetica)

Director
Manrique Prada, PhD
Doctor en Biología Animal, Univesidad de Brasilia, Brasil.
Master en Ecología, Universidad de Brasilia, Brasil
Amplia experiencia en manejo de fauna y áreas protegidas.

Para mayor información comunicarse con
Coordinación Académica ELAP
elap@uci.ac.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Tel (506) 2286464 Fax 506 2808433
www.elap.uci.ac.cr