miércoles, 11 de agosto de 2010

Curso: Bases Conceptuales del Cambio Global

Coroico, La Paz, Bolivia
10 al 17 de octubre de 2010


Organiza: Red Iberoamericana de Ecología de la Conservación – ECONS (CYTED).
Con el apoyo del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: VIERNES 3 de SEPTIEMBRE DE 2010

Presentación
El Cambio Global es un fenómeno complejo que afecta a los ecosistemas,las poblaciones naturales y las sociedades humanas. El Cambio Global puede tratarse desde múltiples perspectivas, desde la atmosférica- biofísica hasta la política-socioeconómica, pasando por la ecológica-ambiental.
Este curso, dirigido a estudiantes graduados (o en proceso de graduación) en el área de las ciencias biológicas, pondrá énfasis en las bases conceptuales del Cambio Global desde la perspectiva de las ciencias naturales. El curso es parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Ecología de la Conservación (ECONS), Red Temática 410RT0406 de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

El curso es de contenido teórico y será dictado por los siguientes especialistas:
• Marcos Andrade – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Jaime Argollo – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Francisco Bozinovic – Pontificia Universidad Católica (Santiago, Chile)
• Ernesto Gianoli – Universidad de La Serena (La Serena, Chile)
• José Hierro – Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa, Argentina)
• Daniel Naya – Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
• Luis Pacheco – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Fernando Valladares – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España)

Objetivos del curso:

El objetivo general del curso es entregar una visión integrada de las bases conceptuales del cambio global, sus componentes, impactos y posibles respuestas en la biota. El curso constará de charlas magistrales seguidas de discusión de contenidos por parte de los estudiantes. Para este fin se distribuirá literatura científica con antelación. Finalmente, los estudiantes, con el apoyo de los profesores, prepararán en grupo y presentarán en público mini-proyectos de investigación en el área del cambio global en sus sistemas de estudio.

MODO DE POSTULACIÓN
Las personas interesadas en participar del curso deberán postular presentando una carta dirigida a la Red ECONS. En esta carta se deberá explicar las razones por las cuales está interesado(a) en asistir al curso. Junto con la carta se debe enviar la Hoja de Vida (Curriculum Vitae, no documentado). Todo debe ir en el cuerpo del mensaje, NO como archivo adjunto.

Dirigir la postulación a la dirección electrónica: red.econs@gmail.com
Las postulaciones que lleguen después del 3 de septiembre no serán consideradas.
Las respuestas a las postulaciones serán dadas hasta el 10 de septiembre.

COSTO
El curso NO tiene costo alguno para los estudiantes bolivianos. Sin embargo, cada estudiante deberá hacerse cargo de su traslado a/desde Coroico (La Paz, Bolivia), además de considerar su alimentación nocturna. Estudiantes no-bolivianos que sean admitidos al curso tendrán que cubrir la totalidad de sus gastos.

CONDICIONES
El curso es de tiempo completo y NO se aceptarán personas que pretendan llegar tarde al curso o retirarse antes de su finalización. Por favor, si no puede permanecer en el curso durante toda su duración, no postule.

CERTIFICADOS
Las personas que cumplan completamente con la asistencia y desempeño en el curso recibirán un Certificado extendido por los organizadores.

BIBLIOGRAFIA
Los postulantes aceptados recibirán un lote de artículos en formato digital.