martes, 31 de marzo de 2009

CURSO ECOLOGIA Y CONSERVACION DE AVES EN EL CONO SUR


Dictado en el Noroeste de Argentina,
del 8 al 18 de junio de 2009


INTRODUCCIÓN

ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES EN EL CONO SUR es un curso intensivo de ostgrado organizado por el Instituto de Ecología Regional (IER/LIEY) http://www.iecologia.com.ar de la Universidad Nacional de Tucumán, con el auspicio de W. H. Harris World Ecology Center (anteriormente ICTE) http://www.umsl.edu/~biology/icte/, University of Missouri at St. Louis (UMSL) http://www.umsl.edu/~biology/index.html y Aves Argentinas http://www.avesargentinas.org.ar, y con financiamiento parcial de Fundación Proyungas y Ledesma SAAI.

El curso, dictado desde el 2004, tuvo una gran aceptación entre la comunidad ornitológica del Neotrópico, con la participación de estudiantes de 11 países. El curso está orientado al estudio de la ecología y la conservación de aves del sur de Sudamérica. Durante el curso se enfatizan aspectos teóricos y prácticos de la metodología de muestreo y análisis de datos de comunidades de aves, aprovechando la heterogeneidad ambiental de la región. Al realizar el curso en los principales ambientes del norte argentino, deseamos brindar una visión regional de la avifauna y su problemática ambiental, así como la aplicación de distintas metodologías apropiadas para su estudio.

Los objetivos específicos del curso de 2009 son:

  1. Brindar entrenamiento en aspectos metodológicos y analíticos en ecología de comunidades de aves;
  2. Brindar conocimiento teórico sobre la ecología de aves del Neotrópico;
  3. Proveer una visión regional de las necesidades de conservación e ilustrar como tratar con ellas;
  4. Familiarizar a los participantes con la avifauna de las selvas de Yungas y de los bosques del Chaco semiárido; y
  5. Brindar una experiencia de aprendizaje intercultural, trabajando con ornitólogos y conservacionistas de distintos países.
ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso será dictado por el Dr. John Blake Profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Missouri - St.Louis (USA), quien posee una amplia experiencia en investigación y docencia sobre ecología de poblaciones y comunidades de aves neotropicales, y por el Dr. Pedro Blendinger, Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Ecología Regional (IER/LIEY, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).

Durante el curso se contará con la participación de ornitólogos y ecólogos locales en carácter de profesores invitados, quienes brindarán sus conocimientos acerca de la realidad regional de la conservación de la biodiversidad.

El curso comprende cinco partes básicas:
  • Teoría: estructura de comunidades de aves (partición de nichos, gremios tróficos); dinámica espacial y temporal de poblaciones; interacciones planta¬ave (frugivoría, dispersión de semillas, granivoría); sistemas sociales (leks); comparaciones de sistemas tropicales y templados (migrantes altitudinales y latitudinales, gradientes de diversidad); filogeografía.
  • Conservación de aves neotropicales: amenazas actuales; prioridades regionales de conservación; ejemplos de investigación para la conservación.
  • Metodología de muestreo de campo: diseño de estudios ecológicos; consideraciones prácticas de métodos de muestreo de aves, incluyendo conteos por puntos, transectas y redes de niebla, entre otros; práctica en el campo en conteos y captura de aves.
  • Diseño experimental y análisis de datos: consideraciones para diseñar una investigación; análisis estadístico de datos en ecología de aves, con énfasis en métodos de análisis multivariado; uso de software adecuado para análisis multivariado y simulación de modelos nulos (e.g., PC-ord, EcoSim, PRIMER, CANOCO); exposición de otros programas útiles (e.g. MARK, PASSAGE).
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en proyectos individuales o grupales: diseño, muestreo y análisis de datos; redacción y presentación oral de los resultados.
COSTOS Y BECAS

El costo de la matrícula es de u$s 580. Este monto cubre parte del costo total, el resto es cubierto por instituciones auspiciantes. Disponemos de un número limitado de Becas Parciales para estudiantes calificados, de hasta el 50% del costo de la matrícula, por lo cual instamos a participar a estudiantes con posibilidades limitadas de financiamiento. Las becas se otorgarán teniendo en cuenta los antecedentes académicos y las necesidades de financiamiento de los postulantes seleccionados. El costo del curso incluye la inscripción, instrucción, material didáctico, transporte, alojamiento y comida durante el curso. Este monto no incluye a los gastos de transporte internacional y nacional antes y después del curso, los gastos migratorios, ni los gastos de tipo personal que hagan los participantes durante el curso.

INSCRIPCION

El período de inscripción es del 17 de marzo al 17 de abril de 2009. Los resultados de la selección de los participantes se comunicarán antes del 24 de abril de 2009.

Para inscribirse, deberá enviar los datos que a continuación se detallan al Coordinador del curso, Dr. Pedro Blendinger:

Para inscribirse, deberá enviar los datos que a continuación se detallan al Coordinador del curso, Dr. Pedro Blendinger:
  1. El formulario de inscripción completo disponible en la página del curso, www.birdecology.com.ar
  2. Una carta de intención explicando los motivos por los que le interesa tomar este curso y como piensa que le beneficiaría a su desarrollo o proyección profesional. Si solicita beca deberá fundamentar aquí su pedido e indicar claramente la cantidad solicitada.
  3. Curriculum Vitae resumido (máximo 3 páginas, los que superen esta extensión no serán considerados en la aplicación) incluyendo sus estudios de grado y postgrado (si corresponde) y el promedio de sus calificaciones.
Envíe sus datos por correo electrónico a liey@arnet.com.ar