viernes, 13 de marzo de 2009

CURSO “ECOLOGÍA DEL PAISAJE”

Santa Cruz, Bolivia
13 al 17 de abril de 2009
DOCUMENTO


PRESENTACIÓN
El curso está auspiciado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC en el marco de su Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea. El instructor del curso será Humberto L. Perotto Baldivieso, Ph.D., docente adjunto del Departamento de Ciencia y Manejo de Ecosistemas (Department of Ecosystem Science and Management) de Texas A&M University, EE.UU e investigador asociado del Centro de Análisis Espacial del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

OBJETIVO
El objetivo general del curso es de familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de la ecología del paisaje. Los objetivos específicos del curso son:

  1. Introducir a los participantes en conceptos de ecología del paisaje,
  2. Enseñar a los participantes herramientas para el análisis cuantitativo del paisaje.
DURACIÓN Y CARGA ACADÉMICA TOTAL
El curso tendrá una duración de 40 h. académicas. Con 8 h de clases en aula por día,
de lunes a viernes.

Horario: 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30

REQUISITOS DE INGRESO
Podrán postularse candidatos/as que sean: estudiantes de pregrado (con Ecología General vencida), estudiantes de postgrado y profesionales, en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines).
  1. Los participantes deberán tener conocimientos básicos de sistemas deinformación geográfica y ser capaces de leer en idioma inglés.
  2. Todo estudiante debe traer su computadora portátil. Se proporcionaránprogramas de análisis del paisaje juntamente con el curso.
Se admitirán hasta un máximo de 25 estudiantes.

INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN
Los/as interesados/as deberán enviar por correo electrónico su Currículum Vitae detallado (pero tomando en cuenta el tenor del curso), acompañado de una carta de presentación a los correos-e: Heidy Susane Resnikowski (hresnikowski@gmail.com)y Humberto Perotto (hperotto@tamu.edu), hasta el día 8 de marzo del 2009. La carta de presentación debe incluir específicamente una justificación de como el/la participante se beneficiará del curso.

Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados/as hasta el 08-15 de marzo y tendrán tiempo hasta el día 30 de Marzo para depositar el costo de la matrícula del curso, a la cuenta corriente 1-2230774 del Banco Unión de la Calle Cuellar, a nombre de UAGRM-Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

METODOLOGÍA
El curso tendrá una parte teórica, dictada por las mañanas y una práctica, por las tardes, además de lectura de artículos científicos y discusiones con el profesor. Los/as estudiantes rendirán una evaluación al final del curso que será un requisito para la aprobación del mismo y otorgación del correspondiente Certificado de Aprobación. Los estudiantes que no logren un puntaje mínimo de 75%, recibirán un Certificado de Asistencia.

INFRAESTRUCTURA
El curso se realizará en sala de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ubicada en la Av. Irala, 565. 4º Piso.

FECHA DE REALIZACIÓN
Del 13 al 17 de abril de 2009.

COSTO
El curso será auspiciado por la FCBC con recursos del Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea y con recursos propios generados por el cobro de inscripciones.

El costo del curso estará entre U$ 40,00 y como máximo U$ 60,00 por estudiante,
de acuerdo al numero de inscritos.