viernes, 13 de marzo de 2009

III CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS FORESTALES SOSTENIBLES

III-CIECYD-SFS
HUANCAYO, JUNÍN-PERÚ
http://www.lamolina.edu.pe/postgrado/gestion_bosques/index.htm

OBJETIVOS

Mejorar los conocimientos, la capacidad científica y de gestión de los profesionales para resolver problemas ecológicos que tengan que ver con el manejo y la conservación de los recursos forestales.

Para lograr este propósito se tiene los siguientes objetivos específicos:
  1. Mejorar el funcionamiento de la ecología de la conservación en profesionales forestales y de otras disciplinas afines.
  2. Ampliar la capacidad de gestión, estudios, asesorar y enseñar en el campo conservación y diseño de sistemas forestales sostenibles.
  3. Proporcionar información sobre las experiencias en la conservación y el desarrollo forestal sostenible con énfasis en bosques primarios y plantaciones forestales, así como de su marco legal.
ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está diseñado de la siguiente forma: sus duración es de 42 horas académicas, dividido en 6 días, equivalente a 2 créditos.

El primer día será introductoria y de presentación de los participantes e inicio del primer capítulo: tendencia mundial del manejo forestal sustentable. Durante la segundo, tercer y cuarto día se dictaran las clases, durante la mañana, de los otros capítulos programados y en las tardes
se realizaran seminarios del los temas tratados cuyas presentación será grupal. El penúltimo, quinto día, se trabajara en campo durante todo el día explorando una Unidad de Conservación Peruana y otras zonas con experiencias en manejo de bosques, silvicultura y agroforestería con el fin de definir el recurso de los bosques e identificar los problemas ambientales que se presentan, así como las estrategias de solución. En las tardes‐noches, los papers u otros documentos alcanzados por los profesores serán discutidos en forma grupal para su presentación al día siguiente. En el último día se realizará, en función de la gira de campo del día anterior, un taller donde después de análisis de la información recolectada, se recomendara que actividades se puedan realizar en las zonas de amortiguamiento, como síntesis del curso.

A pesar de ser un curso intensivo, parte del mismo consiste en disfrutar y conocer los paisajes de la región Andina mirando hacia la Cuenca Amazónica Peruana.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Este curso está dirigido a profesionales con bachillerato o licenciatura o alumnos de postgrado de habla castellano que pueda leer idioma inglés.
Es posible obtener créditos para estudios de postgrado cumpliendo requisitos adicionales.
Dado que el curso es impartido en castellano y enfatiza el trabajo bosques tropicales, está abierto a todos los estudiantes que están interesados en esta área y que cuenten con un nivel básico de español.

Se voce é brasileiro, mas entende bem o espanhol falado e pode ler inglês, pode assistir también. Pode escrever a pazpolli@esalq.usp.br ao Professor Percy, quem fala Portugues também.

If you are American or from another english speaking country but you understand spanish as well, you can also attend. Please, you write to Professor Percy (pazpolli@esalq.usp.br) who speaks English as well.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Periodo de consultas e inscripción: 01 Enero al 13 Marzo de 2009
Selección de participantes para becas: 16 al 20 de Marzo de 2009
Desarrollo del curso: 06 al 11 de Abril de 2009

COSTOS DEL CURSO

El costo total del curso es de US: $ 300.00 (Trescientos y 00/100 Dólares Americanos). Incluye matricula y derecho de enseñanza, materiales y diploma, con referencias de las horas efectivas de horas y créditos.
Costo de viaje y hospedaje corre a cuenta del estudiante; sin embargo en el Perú, costos de transporte, alojamiento y alimentación es uno de los más baratos a nivel de Latinoamérica.

NÚMERO DE VACANTES

El número de participantes será solo de 60 alumnos. No habrá ampliación de vacantes.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Especialidad de Bosques y Gestión de Recursos Forestales, Escuela de Post‐Grado, Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM,
Av. La Universidad S/N‐ La Molina‐ Lima Perú.
Apartado Postal 456, Lima‐ Perú
Teléfonos Directo: 0051‐1‐3493902
Otros: 0051‐1‐3495647/3495669 anexo 236
Telefax: 0051‐1‐3495678
Pagina web: http://www.lamolina.edu.pe/postgrado/gestión_bosques/index.htm
E‐mails: gestiondebosques@lamolina.edu.pe, pazpollito@lamolina.edu.pe; pazpolli@esalq.esp.br