sábado, 1 de marzo de 2008

I CURSO TALLER "ECOLOGIA Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN CAMPO"

BOSQUES DE QUEÑUA DE CANDARAVE
TACNA - PERÚ
Del 11 al 18 de Abril 2008

INSTITUTO CIENTIFICO DEL SUR
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
MUSEO DE HISTORIA NATURAL – UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

Cupo: 35 personas

El Curso "Ecología y Metodologías de investigación en campo" dirigido por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Instituto Científico del Sur, es ofrecido para alumnos de los últimos años de la carrera de Biología y campos afines, graduados y profesionales que deseen contar con preparación en diversas metodologías de campo utilizadas en evaluaciones ecológicas, preparación para el desarrollo de proyectos de investigación e información en el análisis de datos.
La estructura del curso de trabajo de campo en las principales metodologías para investigación en ecología, acompañada de documentos y bibliografía, además de algunos alcances teóricos complementarios, y el diseño y realización de pequeños proyectos de investigación y su exposición final.
El curso tendrá 5 áreas definidas de trabajo: Mastozoología, Herpetología, Ornitología, Artrópodos (Entomología) y Botánica. Con alrededor de 7 alumnos por grupo. Los instructores tienen formación en Ecología y amplia experiencia en metodologías para cada rama y vienen desarrollando investigaciones al respecto.
El curso es de carácter intensivo, largas jornadas de trabajo diario para conocer y aplicar las metodologías ofrecidas, pocas horas de sueño y complementación con lecturas en tiempos libres, charlas teóricas por grupos y charlas generales, preparación de pequeños proyectos de investigación, exposición y discusión de resultados finales.
Los alumnos deben de estar en buen estado físico y psicológico, y no tener problemas con la altitud 3800 msnm. promedio, haber llevado por lo menos algún curso universitario de ecología y de estadística.
El curso es de campo, con condiciones adversas (Lluvia, frío, pocas horas de sueño, fuerte radiación solar y sin comodidades), se desarrollara un campamento básico con fuente de agua cercana y sin luz., con temperaturas cercanas a 0 grados centígrados.
Costo: 90 dólares americanos
El costo incluye transporte de Tacna a lugar del campamento, alimentación y materiales durante el curso, así como información y carpeta de trabajo. El alumno debe de llegar por sus propios medios a la ciudad de Tacna a la hora y fecha de inicio del curso. Requisitos:
Cada postulante debe de presentar una carta de Intención (Microsoft Word), acompañado de Currículum Vitae no documentado (Microsoft Word), y una Carta de Referencia (escaneada preferentemente). A Roberto Gutiérrez Poblete (coordinador del curso) salamanqueja@gmail.com .La Fecha Límite para la presentación de documentos es hasta el 16 de Marzo del 2008.
Entrega de Resultados:
23 de Marzo del 2008
Contacto:
Cualquier duda e información adicional no dude en comunicarse con
Roberto Gutiérrez Poblete
salamanqueja@gmail.com
Museo de Historia Natural
Universidad Nacional de San Agustín
Teléfono: 51 – 54 9491807
Arequipa – Perú

Jimmy Quinaya Gutiérrez
icsur2008@gmail.com
Instituto Científico del Sur
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Teléfono: 51 - 52 9863411
Tacna – Perú.