miércoles, 26 de marzo de 2008

III Congreso Nacional de la Conservación de la Biodiversidad

11 al 14 de agosto de 2008, Buenos Aires - Argentina
http://www.dbbe.fcen.uba.ar/cnb3/

Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Universidad de Buenos Aires.
Intendente Güiraldes 2620, Pabellón II.
Ciudad Universitaria, Núñez.
C1428EHA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina

Objetivos generales:

Contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad de la República Argentina, así como propiciar el intercambio de experiencias, la integración de grupos de trabajo y la creación de vínculos entre Instituciones de Investigación, Académicas, Gubernamentales y no Gubernamentales.

Objetivos específicos:

1. Promover el intercambio de nuevas experiencias, conocimientos científico-técnicos y metodologías en la conservación de la biodiversidad en la República Argentina.
2. Evaluar y cuantificar el estado actual de la conservación de la biodiversidad a escala nacional y los vacíos de información.
3. Establecer prioridades para la conservación de la biodiversidad en la República Argentina.
4. Proponer políticas de manejo que orienten hacia un reposicionamiento de la conservación de la biodiversidad en la agenda política nacional.
5. Identificar y promover estrategias provinciales en concordancia con la estrategia nacional y estrategias regionales.
6. Elaborar "documentos finales", que reflejen las conclusiones sobre los objetivos antedichos a fin de servir como base de de sugerencias y recomendaciones a las autoridades competentes.

Areas temáticas

1. Principales amenazas contra la conservación de la biodiversidad. Especies amenazadas. Criterios y evaluación de especies para libros rojos. Listas rojas.
2. Areas Naturales Protegidas. Aspectos generales y sitios prioritarios para la conservación. Prioridades de conservación. Conservación in-situ y ex-situ.
3. La conservación de la biodiversidad de especies nativas.
4. Proyectos de conservación y desarrollo sustentable. Ordenamiento ambiental.
5. Convenciones internacionales. Cooperación nacional e internacional. Redes de conservación. Legislación. Gestión de la conservación e la biodiversidad.
6. Las ONGs y la conservación de la biodiversidad.
7. Educación y conservación de la biodiversidad. Parques temáticos. Zoológicos.
8. Biodiversidad en Argentina y Latinoamérica. Especies paraguas. Especies endémicas.
9. La ecología, la genética, la sistemática, la taxonomía y la biología molecular al servicio de la conservación de la biodiversidad.
10. La contaminación ambiental como amenaza de la biodiversidad. La Ecotoxicología.

Modalidades de exposición: el Comité evaluará la modalidad de exposición (oral/póster). La misma será informada a fines de mayo de 2008 a los autores.

Modalidad Oral: para las exposiciones orales se prevé un tiempo de 15' y 5' para preguntas. Se dispondrá de una PC con sistema de visualización integrada ("cañón"); recomendamos traer las presentaciones como archivos de Power Point, en CD. Cuando corresponda, indicar en que versión esta hecha la presentación electrónica.

Modalidad póster: la medida máxima de la lámina deberá ser de 1 m de largo por 0.9 m de ancho. Se establecerá cierto tiempo y días de exposición para los trabajos presentados en póster, dependiendo de la cantidad de contribuciones recibidas en esta modalidad.

Publicación de los resúmenes: Los resúmenes de los trabajos presentados serán entregados en el formato de CD y serán publicados en la página Web del Departamento de Biodiversidad y Biología experimental y en la Web de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.