lunes, 27 de octubre de 2014

Curso de capacitación en el control y manejo del murciélago vampiro y la rabia silvestre


http://mnhn.gob.bo/cursos-talleres-charlas_proc.php?Seleccion=87#sthash.Fd1y6W9a.dpuf
Del 10 al 13 de noviembre, 2014
La Paz, Bolivia

Organiza el Proyecto:
Construcción de un modelo espacial para priorizar áreas de riesgos de brotes de rabia silvestre en el Departamento de La Paz, Bolivia

Docentes:
  • PhD. Mónica Díaz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Colección de Mamíferos Lillo – Fundación Miguel Lillo -Tucumán, Argentina
  • PhD. Luis Fernando Aguirre. Centro de Biodiversidad y Genética (CBG-UMSS), Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia
  • MSc. Isabel Moya Diaz. Museo Nacional de Historia Natural - Colección Boliviana de Fauna. Instituto de Ecología Universidad Mayor de San Andrés. Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB)
  • Dra. Aleida Nina. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)
Invitados:   
  • Lic. María Raquel Galeón. Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB)
  • MSc. Marcos Terán. Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA)
Coordinación del curso:

MSc.Isabel Moya, Tel.: 591-2-2792582 E mail: isamoyadiaz@gmail.com
Lic. Raquel Galeón, Tel.: 591-73088950, E mail: mary_raq@hotmail.com
Lic. Adalid Alfaro, Tel.: 591-60679475, E mail adalidalfaroflores@gmail.com

Coordinadora del Proyecto:
Lic. Esther Pérez, docente investigadora del Instituto de Ecología de la UMSA

Sede: Auditórium del Instituto de Ecología - Universidad Mayor de San Andrés.

Fecha: 10 al 13 de noviembre, 2014.

Financiado por: Cooperación Sueca, a través del Programa UMSA–ASDI Financiamiento canalizado por el DIPGIS.

Justificación del curso

Los quirópteros constituyen el segundo orden más diverso de mamíferos en el mundo y de mayor éxito  adaptativo, con  más  de  1200  especies  (Altringham,  1996;  Simmons  y  Conway,  2003; Simmons, 2005). Debido a su especialización trófica, los murciélagos tienen una importante participación en el reciclaje de nutrientes y energía en los ecosistemas (Fleming, 1982; 1988). Se han identificado diversas amenazas a este importante grupo de mamíferos, una de ellas es el conflicto que se establece entre las actividades humanas y los murciélagos particularmente con el murciélago vampiro (Desmodus rotundus).

Debido al tipo de alimentación hematófaga que esta especie tiene puede contraer y transmitir algunas enfermedades, entre ellas la rabia es sin duda aquella que genera importantes pérdidas económicas a la industria de la ganadería (Massad et al. 2001; Belotto et al. 2005;). Desmodus rotundus puede alimentarse de la sangre de cualquier mamífero, pero prefiere la del ganado (Delpietro et al. 1992; Voigt y Kelm 2006) sobre todo porque son una fuente de recurso más predecible que los animales silvestres. El impacto que estos ataques tienen sobre el ganado es negativo no solo en la ganancia de peso (producción de carne) o producción de leche debido a las infecciones bacterianas que las heridas pueden sufrir, sino también la pérdida de animales por el riesgo de contraer el virus de la rabia u otras enfermedades (Elias et al. 1978; Massad et al. 2001; Kuzmin y Rupprecht 2007). La forma de enfrentar el problema por parte de los pobladores se centra en actividades como la destrucción de los potenciales refugios de vampiros, incendiando los árboles donde encuentran murciélagos, dinamitando los socavones abandonados, envenenamiento de todos los murciélagos, sean o no vampiros, con productos altamente peligrosos, como los raticidas; y caza directa de los murciélagos que se acercan a las fuentes de luz.

Estas prácticas pueden afectar poblaciones de otros murciélagos que comparten los refugios con los vampiros o que son confundidos con estos.

Por esto, es necesario realizar acciones directas que permitan mitigar y solucionar estos conflictos, tales como la generación de capacidades en profesionales y técnicos de instituciones que se encuentren trabajando en la temática, sobre temas relevantes que permitirán ofrecer alternativas a los controles inadecuados y no selectivos del vampiro.

Objetivo del curso

Aportar a la conservación de los murciélagos a través de la generación de capacidades técnicas en el manejo y control del murciélago vampiro, detección y vigilancia de la rabia silvestre e identificación de murciélagos.

Organizadores

El curso es organizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés y el Museo Nacional de Historia Natural a través del Proyecto “Construcción de un modelo espacial para priorizar áreas de riesgos de brotes de rabia silvestre en el Departamento de La Paz, Bolivia”, el cual se encuentra financiado por la Cooperación Sueca, a través del Programa UMSA–ASDI, canalizados por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA.

Además el curso cuenta con el apoyo del Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.

A quién está dirigido

Por  las  características  del  curso,  este  está  dirigido  a  estudiantes  avanzados  de  pregrado, estudiantes de postgrado y profesionales (técnicos de Instituciones que se encuentren trabajando en el tema) e investigadores jóvenes interesados en el control y manejo del murciélago vampiro y la rabia silvestre.

Cupos

El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes. Se aceptarán un número limitado de participantes extranjeros.

Dinámica del curso

Al tratarse de un curso teórico-práctico se lo dividirá en dos fases, la primera que será teórica y donde los profesores introducirán a los participantes en temas generales sobre la importancia de los murciélagos, su diversidad, conservación y los conflictos con el murciélago vampiro. La fase práctica consistirá en capacitar a los participantes en los métodos de estudio y de colecta e identificación de especies y reconocimiento del murciélago vampiro, aspecto muy necesario para el manejo de sus poblaciones.

FECHAS

Fecha límite de presentación de postulaciones - Viernes 31 de octubre del 2014
Publicación de resultados - Miércoles 5 de noviembre del 2014
Confirmación de participación - Viernes 7 de noviembre del 2014
Realización del curso - 10 - 13 de noviembre del 2014
Lugar
El lugar donde el curso se desarrollará será el Auditorium del Instituto de Ecología, Carrera de Biología. Campus Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, Zona de Cota Cota, calle 27 s/n.

Requisitos

Los interesados deberán enviar los siguientes documentos:
  •  Una carta de intención en la cual se exprese de forma muy clara el motivo por el cual está interesado en participar en el curso, cómo este le beneficiaría a usted y cómo propondría compartir estos conocimientos. Esto debe expresarse con claridad, pero también con creatividad y originalidad. La carta no debe tener más de 500 palabras y debe incluir los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos profesionales que puedan dar referencia del postulante. La carta también debe incluir el compromiso del postulante a participar en el curso completo. Por las características del curso, la complejidad en su organización y los costos en material, se espera que los participantes estén presentes durante todo el curso  llegando  a  las  clases  y  prácticas  de  forma  puntual.  Este  requisito  será considerado al momento de entregar los certificados.
  • Curriculum  vitae  no  documentado,  el  cual  mínimamente  contenga:  Información personal y elementos relevantes.

Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico a las dos direcciones detalladas abajo hasta el viernes 31 de octubre del 2014 impostergablemente, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso  Vampiro. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Juan Pérez deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Juan Pérez y CV Juan Pérez.

El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes direcciones: isamoyadiaz@gmail.com y mary_raq@hotmail.com

Costo
El curso no tiene costo alguno y gracias al financiamiento obtenido incluye refrigerios, material de escritorio y material de enseñanza durante el curso.

Contacto
Para cualquier información pueden escribir a los siguientes correos electrónicos:

Isabel Moya, encargada de la sección de Mastozoología del Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna.  isamoyadiaz@gmail.com (cel. 73293884)

Raquel Galeón, coordinadora La Paz – Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia, mary_raq@hotmail.com (cel. 73088950)
- See more at: http://mnhn.gob.bo/cursos-talleres-charlas_proc.php?Seleccion=87#sthash.Fd1y6W9a.dpuf