jueves, 16 de junio de 2011

Curso: Economías extractivas y alternativas post-extractivas

Lunes 25 al miércoles 27 de julio de 2011
La Paz, Bolivia

Es un curso de capacitación muy intensivo, con tres jornadas a horario completo. Las plazas son muy limitadas. Los cupos son limitados a 35 personas, y los participantes serán seleccionados, luego de pasar un proceso de evaluación basado en sus postulaciones. El curso tiene un costo de Bolivianos 150. Hay un número limitado de becas.

TEMARIO
Los principales temas del taller incluyen:
  1. Revisión de los estilos de desarrollo dominantes.
  2. Las condiciones continentales y globales, con especial referencia a la energía y el cambio climático.
  3. Extractivismo y desarrollo en Bolivia, con estudios de caso.
  4. Movimientos sociales, conflictos socioambientales y la sociedad civil frente al extractivismo.
  5. Salidas del extractivismo. El análisis de las alternativas al desarrollo, y el programa de "transiciones" post-extractivistas.
  6. Seguidamente se enfocarán estas alternativas al extractivismo para varios sectores.

DOCENTES
Eduardo Gudynas, CLAES (Uruguay)
Maristella Svampa, Universidad de La Plata (Argentina)
Gerardo Honty, CLAES (Uruguay)
Fernanda Wanderley , CIDES, UMSA (Bolivia)
Leila Mokrani, CIDES, UMSA (Bolivia)
Elizabeth Jiménez, CIDES, UMSA (Bolivia)
Soledad Ghione, CLAES (Uruguay)
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a directivos o en quienes desempeñan funciones claves en distintas organizaciones ciudadanas, tales como:
  • Integrantes de organizaciones ciudadanas, tales como ONGs en el área del desarrollo, ambiente, agricultura, derechos humanos, etc. Debe contar con una carta de respaldo de su organización al momento de inscribirse.
  • Integrantes de movimientos sociales, particularmente líderes locales o regionales. Debe contar con una carta de respaldo de su movimiento al momento de inscribirse.
  • Docentes universitarios o integrantes de centros de investigación que estén relacionados con actividades de la sociedad civil.
  • Este curso NO está dirigido a estudiantes universitarios, o integrantes de empresas consultoras.
POSTULACIONES
Para postularse al curso debe enviar una solicitud escrita, por email, acompañada de una serie de datos personales, y documentación de respaldo de su organización / movimiento. Asimismo, se debe tomar nota que el curso es intensivo, en jornadas completas durante tres días, y que se realizará un control de presencia riguroso, donde solo se entregará los certificados a quienes estuvieron presentes en todas las jornadas.
Las instrucciones sobre la información que debe acompañar su pedido de inscripción, y otros datos sobre el curso, están disponibles en www.extractivismo.com/cursobolivia2011
Por favor lea las instrucciones con cuidado, y siga las indicaciones.

CURSOS / TALLERES SOBRE EXTRACTIVISMO Y ALTERNATIVAS
Este curso es parte de la serie de talleres y cursos que CLAES co-organiza con distintas instituciones en América Latina, y que en 2011 incluye actividades además en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros paìses.
Visite regularmente www.ambiental.net/extractivismo por anuncios de los próximos cursos y
talleres.