domingo, 12 de septiembre de 2010

Curso: Cambios Climáticos: Causas e impactos de un fenómeno que avanza

1ra. versión
20 de septiembre al 7 de noviembre de 2010
Modalidad virtual.


Este curso será dictado en español. Sin embargo, está abierto a participantes de habla inglesa que tengan capacidad de leer y escribir en español. Durante el curso los participantes tendrán tutoría bilingüe para facilitar el diálogo intercultural.

Justificación:

Existe una interacción estrecha entre los seres humanos y su medio ambiente, ligado directamente a una cuestión de genética del comportamiento. En los últimos tiempos la humanidad ha tenido que hacer frente a situaciones de deterioros ambientales (contaminaciones de diversos tipos, desastres naturales, alteraciones en los ecosistemas, etc.), resultado en gran medida de esas actividades antropogénicas.
La conducta se modifica mediante la experiencia y con el aprendizaje en cualquier especie a la que hagamos referencia, pero en el caso concreto del ser humano, estas experiencias están totalmente condicionadas al medio en donde se desenvuelve, donde la verdadera y justa comprensión de los temas ambientales son una garantía a mediano y/o largo plazo para tomar acciones y permitir un cambio de actitud en la población.
Es importante conocer el desarrollo de los temas ambientales más destacados en el país, desde la importancia de las causas de este fenómeno climático pero también desde las medidas de adaptación existentes como respuesta directa a esta clase de eventos, que son diseñadas bajo una planificación regional, departamental y nacional.
La enseñanza de conocimientos ambientales basados en la necesidad de construir una nueva herramienta virtual, constituye una alternativa de sensibilización y socialización masiva de temas tan importantes en nuestro entrono inmediato como es el cambio climático.

Por todo ello, es preciso:
• Comenzar a socializar y aumentar el nivel de sensibilización en el público joven - adulto sobre temas como adaptación, mitigación e impactos ocasionados por el fenómeno climático en diversas áreas.
• Elevar el índice de público informado sobre la importancia del cambio climático, sus causas, consecuencias y principales características.

Objetivos:

Objetivo general:
Fortalecer el desarrollo de capacidades sobre los aspectos más relevantes del Cambio Climático, identificando los problemas, efectos e impactos más importantes sobre la población y la sociedad en general, y mostrando las mejores alternativas de solución (adaptación y mitigación).

Objetivos específicos:

- Definir, describir y analizar los aspectos más importantes que caracterizan el fenómeno del cambio climático.
- Generar nuevos conocimientos sobre los impactos identificados en Bolivia como resultado del cambio climático.
- Conocer el nivel de vulnerabilidad y las posibles respuestas para hacer frente al fenómeno climático.
- Contar con foros-debates sobre los temas más importantes concernientes al fenómeno climático, para generar discusión sobre la base de módulos de capacitación orientados al usuario.


A quienes está dirigido el Curso:
Los contenidos del Curso están orientados principalmente a estudiantes, profesores, funcionarios públicos, profesionales y público en general interesados en la temática.

Resultados esperados:
1. Publico informado sobre la importancia del cambio climático, sus causas e implicaciones.
2. Publico más sensibilizado sobre los efectos adversos del cambio climático, conoce minuciosamente los principales impactos ambientales a nivel mundial y nacional.
3. Mayor conocimiento de la vulnerabilidad frente a los efectos del fenómeno climático.
4. Mayor conocimiento de métodos y medidas para enfrentar el fenómeno climático
5. Participación activa en espacios destinados al análisis, reflexión y debate.

Organización:
El Curso es organizado por el
CEBEM-REDESMA y cuenta con el aval académico del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Al finalizar el curso, los estudiantes aprobados recibirán un Certificado emitido por el CEBEM, mismo que contará con el aval académico del Instituto de Ecología (IE), con una carga horaria de 82 horas/aula.

El costo le da derecho a:

• Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.
• Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.
• Software de comunicación para aprendizaje en red.
• Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.

Preinscripción: Formulario
Contacto:consulta_cursos_1@cebem.org
DocenteA:Sergio Paz Soldan
DocenteB:Sol Bagur
Tutor(a):Diego De la Quintana