jueves, 30 de abril de 2009

IV Congreso Mundial de Guardaparques



2 al 7 de noviembre de 2009
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
www.worldrangercongress.org


Del 2 al 7 de noviembre se llevará a cabo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, el Sexto Congreso Mundial de Guardaparques organizado por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG); la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC), y el Servicio Nacional de Areas protegidas (Sernap).

Este importante evento servirá para debatir sobre la situación actual de las áreas protegidas, el rol de los guardaparques, su trabajo frente al cambio climático, las asimetrías entre países, las acciones de conservación y mitigación frente al impacto ambiental, entre otros temas.

El programa de dicho evento incluye conferencias magistrales, la exposición “Expoguardaparques”, visitas turísticas, entre otras actividades. Asimismo, los guardaparques podrán presentar resúmenes para las presentaciones orales; la fecha límite es el 15 de mayo. En el detalle de la infonota podrá encontrar el link del evento donde se encuentran los precios y el formato de la inscripcion.

Mayor información:

WEB: www.worldrangercongress.org

Correo electrónico: 2009@worldrangercongress.org

Teléfono: (+591 3 341-7848)
Celular (+591 704-88830)

Conferencia científica: “Orquidea del género Stanhopea: importancia de su conservación”

El colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional XIV Apurímac, Cusco y Madre de Dios, llevará a cabo el día martes 5 de mayo del presente año la conferencia científica “Orquidea del género Stanhopea: importancia de su conservación” en las instalaciones del Auditorio del Gobierno Regional del Cusco a las 6:00 p. m.

Dicho evento contará con la grata presencia del Dr. Rudolf Jenny, biólogo suizo de la Swiss Orquid Foundation, investigador asociado del herbario Jany Renz con sede en Suiza. El ingreso es libre.

Mayor información:

Calle Unión G2-10. Urb. Ttio, Wanchak.
Teléfono 253709
http://www.cbpcusco.org
colbiopcusco@yahoo.es

lunes, 27 de abril de 2009

Tercer Curso Regional de "Actualización en Biología de la Conservación"



RED LATINOAMERICANA DE BOTANICA
Tyler Prize for Environmental Achievement 2004
http://www.rlb-botanica.org


Coordinador: Javier A. Simonetti
Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Fecha: 10 al 21 de noviembre 2009
Sede: Reserva Nacional Río Clarillo, Chile
Financiamiento: OEA/FEMCIDI
Patrocinios: Universidad de Chile & Corporación Nacional Forestal

La Red Latinoamericana de Botánica ofrece por tercera vez el Curso Regional Actualización en Biología de la Conservación”, dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales jóvenes, y estudiantes en etapa final de sus estudios de pregrado, interesados en temáticas relativas a la conservación de la biodiversidad de la región, procedentes de Latinoamérica y el Caribe. El curso consta de sesiones teóricas y prácticas de campo en torno a la filosofía, teoría y metodología de la conservación de la diversidad biológica en Latinoamérica. Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubre los gastos de asistencia al curso. Esto incluye pasaje, alojamiento, alimentación y materiales del curso. Esta beca es financiada con el apoyo de OEA/FEMCIDI. Otros gastos son responsabilidad del postulante.

REQUISITOS GENERALES:

  • Ser estudiante de postgrado, profesional joven, o estar próximo a concluir los estudios de pregrado (licenciatura o equivalente).
  • Debe ser originario y residente de Latinoamérica y el Caribe.
  • La edad máxima para postular al curso es 35 años (al 31 de octubre de 2009).
  • De preferencia, tener conocimientos de inglés al nivel de lectura.
PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR: Para postular al curso, el interesado debe ajustarse a los requisitos ya señalados y enviar solamente por correo electrónico a conservacionrlb2009@gmail.com los siguientes documentos como archivos adjuntos en formato pdf, indicando en el nombre de cada uno de ellos, alguna referencia al primer apellido del postulante. Por ejemplo, si el nombre es Luis Flores, escribir flores-cv.pdf, flores-carta.pdf, etc.:

  1. Carta de intención,
  2. Currículo vitae (según formato adjunto o en el mismo formato provisto en www.rlb-botanica.org/cursos_eventos.html),
  3. Resumen de la tesis (finalizada o en desarrollo), no más de 2 páginas.
  4. Dos (2) cartas de recomendación enviadas por los referentes. Las cartas deben venir firmadas (formato pdf).
  5. De haberlas, copia (pdf) de sus publicaciones o resúmenes presentados a congresos.
Para solicitar informaciones que no estén especificadas en esta convocatoria, dirigirse al Profesor Coordinador del curso, exclusivamente a conservacionrlb2009@gmail.com. No se aceptarán postulaciones ni responderán requerimientos enviadas por fax o correo postal ni dirigidos a otra dirección de correo electrónico.

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: 13:00 hrs. (de Chile) del 15 de septiembre 2009

Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a cada postulante el día 30 de septiembre 2009 (por favor, indicar correo electrónico donde escribir en esa fecha). La nómina de alumnos seleccionados será publicada en la página Web de la RLB (http://www.rlb-botanica.org).

CONVOCATORIA: INVESTIGADOR JUNIOR -- Proyecto Madidi

Herbario Nacional de Bolivia
Jardin Botánico de Misouri
Real Jardín Botánico de Madrid


El proyecto Inventario Florístico de la Región Madidi es una colaboración entre el Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Missouri y el Real Jardín Botánico de Madrid. El proyecto ha estado vigente 7 años y a acumulado un conocimiento muy extenso sobre la flora y vegetación de la región. Más información sobre el proyecto se encuentra en http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/

El “Proyecto Madidi” con sede en Bolivia en el Herbario Nacional de Bolivia (Instituto de Ecología, UMSA), requiere un profesional joven a tiempo completo para trabajar en los bosques montanos de la Región Madidi (Parque Nacional y ANMI Madidi y ANMI Apololobamba).

El trabajo consiste en:
  • Trabajo de campo, 3–4 expediciones por año de 3–4 semanas cada una.
  • Liderar expediciones, con la responsabilidad de toda la expedición.
  • Coleccionar muestras botánicas y datos de campo.
  • Ejecutar análisis con los datos coleccionados y comparaciones con otros estudios.
  • Manejar bases de datos, publicaciones, sitios de Internet.
  • Escribir artículos científicos.
  • Supervisar estudiantes y voluntarios del proyecto.
Requisitos:
  • Licenciatura en Biología, Agronomía o Forestal.
  • Experiencia de trabajo en campo con métodos de inventario de la vegetación (Parcelas Permanentes (1 ha) y Temporales de Muestreo (0,1 ha), Líneas de Intercepción, Relevamientos Fitosociológicos y Parcelas de Evaluación de Epifitas)
  • Experiencia de trabajo con guías de campo.
  • Físicamente hábil para largas caminatas y acampar bajo condiciones difíciles.
  • Conocimientos en análisis cuantitativo y estadística multivariable.
  • Familiarizado con la literatura reciente sobre inventarios cuantitativos.
  • Conocimiento de Ingles.
Candidatos deben enviar lo siguiente:
  1. Una carta de solicitud de máximo 3 páginas, que incluya: a) una reseña sobre sus intereses particulares de investigación, b) como piensa lograr estas metas en forma de un plan de trabajo, c) en que forma el proyecto beneficiara a su experiencia profesional.
  2. Currículum vitae máximo de 5 páginas y con énfasis en su producción científica.
  3. Máximo 3 cartas de recomendación de su tutor, asesor u otro que pueda brindar opinión sobre su desarrollo científico y desenvolvimiento profesional.
Las postulaciones pueden ser enviadas por correo electrónico al director del proyecto Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org) con copia a la Ing. Leslie Cayola (lcayola@yahoo.com), hasta el miércoles 24 de Junio de 2009 a horas 17:00. Las personas preseleccionadas serán entrevistadas entre el 15 y 17 de Julio. Se comunicara el resultado solo a la persona seleccionada el 27 de Julio.

Si desea más información contactarse personalmente con los investigadores del Proyecto Madidi en el Herbario Nacional o mediante correo electrónico con el Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org).

CONCURSO DE DIBUJO: SALVEMOS A LAS RANAS!


El concurso está abierto hasta el 4 de mayo de 2009.

Las poblaciones de anfibios en todo el mundo están en medio de una extinción masiva. Sin embargo, la mayoría de la gente todavía desconocen por completo! Necesitamos su ayuda para pasar la voz.

Este concurso pretende sensibilizar sobre el problema de la extinción de anfibios por conseguir involucrar a más personas. El mejor dibujo de un anfibio se utilizará en camisetas y carteles y para ilustrar un libro de poesía de ranas que se venderán para recaudar fondos para los esfuerzos de conservación de anfibios. Este libro presentará poesía del 1er Concurso de Poesia Anual de Ranas (http://savethefrogs.com/poetry).

Hay premios en efectivo y todos pueden entrar!

Por favor, envíe sus mejor arte a:
http://www.savethefrogs.com/artists/art-contest-2009.html

viernes, 24 de abril de 2009

Convocatoria de Becas ACCA-ACA 2009

Datos Generales: La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA) anuncian su nueva convocatoria a Concurso de Becas de Investigación para el período 2009-2010.

La recepción de propuestas comienza el 1 de Febrero de 2009; finaliza el 6 de Mayo de 2009 (solo para el CICRA) Las propuestas seleccionadas se anunciarán la primera semana de Junio.

Las becas se ofrecen para desarrollar proyectos de investigación en dos estaciones biológicas (Wayqecha, en el bosque de nubes de la región Cusco; y el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos, CICRA, en la selva amazónica de la región Madre de Dios) y áreas adyacentes en la Concesión para Conservación Río Los Amigos.

Las becas poseen requisitos diferentes para cada estación biológica.

Becas CICRA:

Las becas para proyectos de investigación en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos CICRA y la Concesión de Conservación Los Amigos están sólo disponibles para estudiantes peruanos de pregrado. Estas becas cubrirán exclusivamente gastos de alojamiento en el CICRA, a US $ 35.00 por noche en dormitorios o de US $ 20.00 por noche por derecho de acampar, incluyendo tres comidas diarias respectivamente. Los gastos de transporte, materiales y otros deberán ser cubiertos por los investigadores.

Para una guía de tiempo y costos de transporte a CICRA ingrese aquí.

Para ver las prioridades de Investigación para el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos, CICRA y la Concesión para Conservación Los Amigos ingrese aquí.

Para enviar sus propuestas use el siguiente formato. Click aquí

Para una guía de cómo escribir buenas propuestas consulte el siguiente link:

http://research.microsoft.com/en-us/um/people/simonpj/papers/proposal.html

Para una guía en español entre aquí.

Envie su aplicación a: inv@conservacionamazonica.org

Ademas de enviar el formato de propuestas, es necesario enviar electronicamente dos (2) cartas de recomendacion y un Curriculum Vitae (CV).

In addition to the proposal form, student candidates must submit by email two (2) letters of recommendation and a CV
.


martes, 21 de abril de 2009

CELEGRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS ANFIBIOS


Como una acción para educar e informa a todos sobre las problematicas que afectan a las poblaciones de los anfibios asi como su importancia y diversidad, el grupo Amigos de los Anfibios celebrará “El Día Mundial de los Anfibios” el 28 de abril.

El grupo esta organizando diversas actividades en la ciudad de La Paz:

  1. Exposición en la calle Comercio del 22 al 24 de abril. Se ofrecerá información sobre los anfibios (quienes son, porque son importantes, etc), y se mostrará su gran diversidad.
  2. Gran exposición de Hampatus diseñado por uno de los artistas mas destacado de nuestro país, el maestro pintor Mamani Mamani, quien a plasmado a los anfibios de manera artística y llamativa, y quien de manera desinteresada esta colaborando con esta iniciativa.
  3. El día 25 de abril se realizará un concurso de 10:00 a 12:00, Museo Nacional de Arte:

10:00 Conferencia de prensa.

10:45 Convocamos a los estudiantes de los diferentes colegios a presentar sus dibujos y pinturas sobre anfibios de nuestro país, los mejores recibirán un premio.

11:00 Mamani Mamani hace la invitación a todos los niños a pintar con él: “Hampatus de colores con Mamani Mamani”.

Apoyan:

Conservacion Internacional,
Amphibian Ark,
Gobierno Municipal de La Paz,
Museo Nacional de Arte.

Máster Oficial "Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación"

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Universidad Central del Ecuador (UCE)


http://www.masterenbiodiversidad.org


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) han desarrollado y programado conjuntamente un Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por las tres instituciones. Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales de Ecuador.

Tanto el máster como las becas que se ofrecen están abiertos a estudiantes de cualquier país del mundo.

Este Máster habilita para la práctica profesional avanzada y tiene también una orientación investigadora; esta última da la opción de realizar la Tesis Doctoral. Consta de 75 créditos ECTS (European Credit Transfer System), 65 de formación académica y 10 de Trabajo de Fin de Máster.


La maestría se llevará cabo desde Septiembre del 2009 hasta Agosto del 2010. información que la obtendrán en la página web: http://www.masterenbiodiversidad.org

Cualquier inquietud comunicarme al e-mail: iraldayepez@hotmail.com


CALENDARIO
Del 15 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2010 el periodo lectivo (sujeto a cambios). Habrá dos fechas para la defensa del Trabajo de Fin de Máster, aunque aún no han sido determinadas con precisión: una en la segunda quincena de agosto y otra en la segunda quincena de noviembre de 2010. El horario de las clases es de lunes a viernes de 9 h a 13 h, y el acceso a laboratorios para trabajo personal de lunes a viernes de 15 a 19 h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Universidad Central del Ecuador
Ciudadela Universitaria
Av. América
Quito
Ecuador

También en las instalaciones del CLIRSEN y en reservas naturales adminstradas por la UCE y por la Fundación Jatun Sacha.


DESCARGAR PROGRAMA OFICIAL

DESCARGAR EL CRONOGRAMA EN PDF (129Kb)

lunes, 20 de abril de 2009

Libros on-line

Libros on-line grauitos en la siguiente dirección:

CURSO: IMPLICANCIAS DE LA GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN

Fecha: 12 al 14 de mayo del 2009

Lugar: Auditorio de Entel, calle Federico Suazo Nº 1771


Organizado por:

Asociación para la Biología de la Conservación,
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas,
Centro de Investigación Genética.

Este curso está dirigido a estudiantes, egresados y profesionales de las Ciencias Médicas, Biológicas, Agronómicas, Bioquímicas y carreras afines que estén interesados en profundizar y aprender las aplicaciones de la genética molecular en la conservación de la biodiversidad y su importancia para la población humana.

Objetivos:

  1. Otorgar bases teóricas de la genética de poblaciones, filogenia y genética cuantitativa.
  2. Proveer información sobre las técnicas y herramientas de laboratorio utilizada para la genética de la conservación.
  3. Brindar estudios de caso aplicados a la conservación de microorganismos, animales y plantas.
  4. Brindar estudios de caso sobre la importancia de la genética de la conservación para la población humana.
Instructores:

Ph. D. Susy Fuentes - Instituto de Ecología, UMSA-Bolivia, Universidad de Berlin-Alemania
M.Sc. Karina Salazar - Centro de Investigación Genética. Policía Nacional
M.Sc. Aneth Vásquez – Investigadora independiente.
Lic. Esp. Ruddy Luna – Centro de Investigación Genética. Policía Nacional.
Lic. Alvaro Romero – Investigador independiente.
Lic. Daniela Arteaga - Laboratorio de Ingeniería Genética. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y
Bioquímicas

Horario: 18:30 - 20:30

Costo: Profesionales: 60 Bs. y Estudiantes: 40 Bs.
Incluye material y certificado de participación

Inscripción:

  • Centro de Estudiantes de la Carrera de Biología. Calle 27 de Cota Cota
  • Laboratorio de Ingeniería Genética- Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Av. Saavedra 4to Piso.
  • Correo electronico: acb.conservacion@gmail.com
La recepción de postulaciones se recibirá hasta el 8 de mayo del 2009.

Mayor información al 70537964

Plazas limitadas

CONCURSO FOTOGRAFIA DIGITAL - BOLIVIA

El Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambios Climáticos (VMABCC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanza la convocatoria para el "Concurso Nacional de Fotografía Ambiental". El concurso recibirá fotografias relacionadas con biodiversidad, cultura, medio ambiente, cambio climático, entre otros.

Todas las imágenes presentadas al concurso serán evaluadas y precalificadas por especialistas en fotografía ambiental, según dos criterios: Técnicos (planos, angulación, luz, contrastes, composición -forma) y de mensaje (contenido temático - fondo). Todas las imágenes preclasificadas (50), serán ampliadas en una dimensión de 21.5 x 28 cm y expuestas al público en calles, ferias y plazas de todo el territorio nacional.

La elección de las fotografías premiadas se efectuará con la participación de toda la población, en calles, ferias colegios y universidades, registrando los votos, para que en última instancia sea la ciudadanía quien emita el veredicto final.

La premiación será efectuada el primero de octubre (Día mundial del Hábitat y del Día del Árbol, en Bolivia), cerrando con esto un ciclo de presentaciones de la muestra a nivel nacional.

PREMIACIÓN DEL CONCURSO - EXPOSICIÓN ITINERANTE

Los premios para los tres primeros lugares son los siguientes:

Primer lugar: Un equipo fotográfico digital más estuche y lentes. (Equivalente a Sus. 2000)
Segundo lugar: Un equipo fotográfico digital más estuche y lentes (Equivalente a Sus.1500)
Tercer lugar: Un equipo fotográfico digital más estuche y lentes (Equivalente a Sus. 1000)

CALENDARIO DEL CONCURSO:

Recepción de imágenes hasta: 10/05/09
Clasificación de las 50 mejores imágenes: 13/05/09
Producción de las exposiciones itinerantes: 28/05/09
Inicio de la votación nacional y exposición itinerante: 05/06/09
Clausura y premiación nacional: 01/10/09

La exposición fotográfica estará a cargo de diferentes aliados en todo el territorio nacional (Prefecturas, Gobiernos Municipales y organizaciones
ambientalistas), quienes expondrán y abrirán los libros para la votación general de la ciudadanía.

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CONCURSO - EXPOSICIÓN ITINERANTE

La muestra fotográfica presentará cinco áreas temáticas fundamentales, para cada una de ellas se tendrá un total de diez preclasificados que constituirán la exposición fotográfica itinerante.

Las áreas temáticas son las siguientes:
. Cambios climáticos y agua
. Biodiversidad
. Bellezas naturales de Bolivia
. Cultura y medio ambiente

Se recibirán propuestas de fotocomposición en cualquiera de las categorías antes señaladas.

BASES TÉCNICAS DEL CONCURSO - EXPOSICIÓN ITINERANTE

Podrán participar todas las personas que habitan el territorio nacional aficionados y profesionales, en una única categoría.

Las imágenes deberán ser digitales y presentadas en formato TIF o JPEG con las siguientes características técnicas:
- Tamaño de imagen: 21.5 x 28 cm
- Calidad: 150 a 300 DPI’s

Las muestras fotográficas para la exposición no deberán ser trabajadas digitalmente, salvo las que se especifiquen como fotocomposición (fotomontaje).

Cantidad: Cada participante podrá incorporar un máximo de diez imágenes que pueden estar distribuidas en diferentes categorías.

Previa autorización de los autores, las fotografías presentadas pasarán a formar parte del archivo de imágenes del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, para la publicación de una serie de materiales impresos con mensajes relativos a la conservación ambiental.


PRESENTACIÓN DE IMÁGENES PARA EL CONCURSO

Las imágenes serán presentadas en un CD o DVD, incluyendo los siguientes datos:
Nombre del autor:
Lugar de captura de la imagen:
Título de la fotografía:
Descripción literaria en no más de treinta palabras:

LAS FOTOGRAFÍAS POSTULADAS DEBERÁN SER ENTREGADAS EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
Av. Camacho Nº 1471, entre Bueno y Loayza (La Paz) secretaría de Despacho
del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos o a la Casilla postal: 3241 La Paz – Bolivia.
Teléfono: 2113013 – 2111103

Consultas:
Lic. Nelson Fernández Lic. Sandra Andrade
Cel: 725 99697 Cel: 735 48488
comunica.suri@yahoo.com.mx

martes, 14 de abril de 2009

TERCER CONCURSO INTERNACIONAL ON LINE DE CORTOS POR LA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD


La tercera convocatoria del “Concurso Internacional on line de cortos por la Sostenibilidad”, como en las ediciones anteriores, pretende poner al servicio de la sostenibilidad la producción artística y cultural, facilitando la utilización de los materiales artísticos como instrumentos de formación e información ambiental del ciudadano. Con otra característica fundamental, la utilización de la lengua española, que pretende buscar la complicidad entre España y Latinoamérica.

La finalidad del concurso es difundir los valores de la sostenibilidad, entendida como la conjugación de la protección del territorio, y del medio ambiente que lo sustenta, con el desarrollo social y económico de la sociedad que habita ese territorio. En definitiva, no se debe entender el desarrollo sostenible como un modelo basado exclusivamente en la protección medio ambiental. También tiene que tener en cuenta la viabilidad económica y la justicia social en la toma de decisiones

El “Tercer Concurso Internacional on line de cortos por la Sostenibilidad” está organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Norte y pretende, en una visión de futuro del concepto Cultura, encontrar una nueva acepción que, sobrepasando su sentido tradicional referido al ejercicio y la contemplación de realizaciones artísticas, abarque una forma integral de ver la vida, de relacionarse con el entorno, etc.

Este año habrá dos categorías temáticas y por lo tanto dos premios: una categoría específica sobre Transporte Sostenible y otra sobre Ahorro de agua.

La categoria de Transporte Sostenibles está financiada por ADIF y ALSA y la de Ahorro de Agua la financia el Grupo TEHSA.

6to TALLER DE PERIODISMO CIENTIFICO JACK F. EALY


http://www.iamericas.org/emails/ealy09/ealy_beca09.html

El Instituto de las Américas invita a periodistas de toda Latinoamérica a postular por la Beca Ealy y participar en el 6to Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy.

La postulación esta abierta a periodistas que aborden temas científicos, medio ambiente y salud pública en la prensa escrita, radio y televisión. Adicionalmente, los mejores trabajos en cada categoría recibirán un premio en efectivo. El taller se llevará a cabo los días 7 al 16 de julio del 2009.

Requisitos:

1- Tres muestras de trabajo profesional que reflejen su manejo de temas de salud, medio ambiente y ciencias. Los trabajos deben hacerse publicado durante el año 2008.

2- Carta de recomendación de su supervisor directo.

3- Relato biográfico, de doscientas cincuenta (250) palabras como máximo.

La fecha límite para postular a la beca es el día 27 de abril del 2009. Los postulantes deberán tener pleno dominio del idioma español.

Tomando como modelo los exitosos talleres de los últimos 5 años, el taller constará de dos componentes primordiales:

1-Instrucción de primera fuente por parte de destacados científicos, quienes este año se enfocarán en dos temas principales: el cambio climático y los avances en el tratamiento de enfermedades por la industria farmacéutica.

2-Talleres prácticos, presentados por reconocidos periodistas científicos, acerca de cómo realizar reportajes eficientes y precisos a los requerimientos de temas científicos complejos.

La instrucción impartida en el aula, se complementará con interesantes viajes de estudio a sitios relevantes de la localidad, como los laboratorios de UCSD, Zoológico de San Diego, y Museo de Historia Natural, entre otros.

Se les invita a los participantes a realizar reportajes acerca de los temas que se traten en el taller proporcionando diariamente el tiempo requerido para dicha labor.

Los siguientes expertos han participado en los talleres Jack F. Ealy

Mario Molina, Premio Nóbel, Profesor, Química y Bioquímica, UCSD
Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente, Consejo de Asministración, El Universal
Juan Ramón de la Fuente, Consejero, Naciones Unidas
Rafael Rangel, Rector, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Lynne Friedmann, Editora, Science Writers
Eduardo Macagno, Decano, Ciencias Biológicas, UCSD y Co-editor, Journal of Neurobiology
Sergio Muñoz, Presidente, Grupo Intelatin Consulting
Jaime Abello Banfi, Director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamerican

Coloquio: Cambio Climático y Políticas Públicas


Observancia® presenta a sus lectores y amigos el material multimedia de reciente producción nuestra: “Cambio climático y políticas públicas”, que será presentado a Senadores y Diputados de la República en el Congreso Nacional el martes 24 en horas de la noche, en un coloquio con el mismo nombre, donde se firmará un compromiso de los legisladores, sobre la importancia de incluir esta importante temática en la normatividad Boliviana.

El Coloquio contará con la presencia del Presidente de Cámara de Senadores, Sr. Oscar Ortíz, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Edmundo Novillo, el Representante de la Embajada Británica en Bolivia, la Representante del Parlamento Latinoamericano Diputada Ximena Flores, y el Representante de Observancia, Sr. Gustavo Cardoso.

En el coloquio participarán como disertantes los expertos en Cambio Climático, Oscar Paz, e Ivar Arana.

Este material que será entregado a los legisladores consiste en un documental realizado por Marco Arnéz y un compendio sobre el cambio climático en el que participaron varios técnicos y profesionales.

REVISTA LATINOAMERICANA DE CONSERVACION


La Revista Latinoamericana de Conservación – Latin American Journal of Conservation (ISSN 2027-3951) acaba de abrir la recepción de manuscritos para publicación en el primer número de este año. Esta publicación es de carácter semestral (febrero y agosto), digital y de acceso y distribución libre entre los interesados en las temáticas que desarrolla.

Las fechas límite de aceptación de manuscritos serán el 15 de mayo y 15 de octubre de cada año para que el mismo sea publicado en el número inmediatamente siguiente de acuerdo a disponibilidad. Los documentos deben ser artículos o notas científicas originales de relevancia investigativa como aporte a la conservación en la región. Toda la información referente a la Revista la pueden encontrar en www.procat-conservation.org/rev.lat.conservacion.

Si desean que la Revista llegue a personas, instituciones educativas o centros de investigación, por favor dirigir un correo a revista@procat-conservation.org colocando en asunto: “Solicitud envío de revista” y con gusto haremos llegar el documento.

Debido a la necesidad de mejorar cada día más y hacer de esta revista un medio científico confiable, con altos estándares de calidad, a las personas o instituciones que se les haga llegar el número de la revista deberán responder un sencillo cuestionario, con el cual, nosotros podremos medir nuestro impacto y aceptación.

Si tienen alguna sugerencia, duda o inquietud, favor no duden en comunicarse con el cuerpo editorial ( revista@procat-conservation.org)

jueves, 9 de abril de 2009

BECAS “MISSOURI BOTANICAL GARDEN” PARA BOTÁNICOS (AS) DE BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ

Convocatoria 2009


El Missouri Botanical Garden anuncia la convocatoria a becas “Missouri Botanical Garden” en botánica, conservación y ecología. Estas becas se otorgarán a hombres y mujeres latinoame-ricanos. El propósito de las becas será el de apoyar la carrera de botánicos (as) de Latinoamérica por medio de una ayuda financiera que les permita llevar a cabo investigación en el Missouri Botanical Garden. Durante su estadía en Saint Louis, los (as) becarios (as) tendrán acceso al herbario, a la biblioteca y a la base de datos botánica (TROPICOS) del Missouri Botanical Garden. El apoyo financiero incluirá el boleto aéreo a Saint Louis, MO, alojamiento en los apartamentos del Jardín y un estipendio para cubrir los gastos de manutención en Saint Louis por un período de uno a tres meses.

Requisitos
Las becas están abiertas a hombres y mujeres de Bolivia, Ecuador y Perú que trabajan en botánica o jóvenes botánicos de universidades, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales de Bolivia, Ecuador y Perú. El solicitante debe tener como mínimo un título universitario de pregrado. Los campos de investigación se limitarán a sistemática de plantas, ecología o conservación.

Solicitudes
Las solicitudes consistirán de máximo siete páginas que incluyan los siguientes documentos:
  1. Un proyecto de investigación de acuerdo al formato indicado al reverso (máximo 2 páginas a 10 puntos);
  2. Hoja de Vida actualizada de acuerdo al formato y ejemplos indicados al reverso (máximo 2 páginas a 10 puntos);
  3. Copia del título universitario más avanzado;
  4. Una carta de recomendación;
  5. Una carta de apoyo de la institución a la que está afiliado apoyando su participación en este programa e indicando los beneficios que obtendría la institución como producto de la beca otorgada.
Fecha límite para envío de solicitudes: 31 de julio de 2009
Anuncio de los resultados de la convocatoria: 30 de septiembre de 2009

Las solicitudes pueden presentarse en inglés o español y deben ser enviadas preferentemente por correo electrónico. Solicitudes incompletas o que excedan las siete páginas no serán consi-deradas en la competencia. Solicitudes enviadas por correo normal o fax también serán aceptadas.

Envíe su solicitud electrónica a la siguiente dirección:
MBG.Fellowship@mobot.org

Envíe su solicitud impresa a:
Comité de Becas MBG para Botánicos Latinoamericanos
c/o Center for Conservation and Sustainable Development
Missouri Botanical Garden
P.O. Box 299
St. Louis, MO 63166-0299
U.S.A.

Kathy Hurlbert, Coordinator
MBGFellowship Program
E-mail:MBG.Fellowship@mobot.org
Fax: (001) 314 577-9596
http://www.mobot.org/plantscience/ccsd/opportunities.shtml

BECAS ELIZABETH E. BASCOM PARA BOTÁNICAS LATINOAMERICANAS


Missouri Botanical Garden

Convocatoria, 2009

El Missouri Botanical Garden anuncia la undécima convocatoria anual a las Becas Elizabeth E. Bascom para Botánicas Latinoamericanas. Las becas se establecieron para honrar la memoria de la Sra. Elizabeth E. Bascom y para mantener viva su larga dedicación al Missouri Botanical Garden (MBG) y a sus programas de investigación y entrenamiento en botánica tropical.

Estas becas se otorgarán a mujeres latinoame-ricanas que trabajan en botánica. El propósito de las becas será el de apoyar la carrera de mujeres botánicas de Latinoamérica por medio de una ayuda financiera que les permita llevar a cabo investigación en el Missouri Botanical Garden.
Durante su estadía en Saint Louis, las becarias tendrán acceso al herbario, a la biblioteca y a la base de datos botánica (TROPICOS) del Missouri Botanical Garden. El apoyo financiero incluirá el boleto aéreo a Saint Louis, MO, alojamiento en los apartamentos del Jardín y un estipendio para cubrir los gastos de manutención en Saint Louis por un período de uno a tres meses.

Requisitos
Las becas están abiertas a mujeres latinoameri-canas que trabajan en botánica o jóvenes botá-nicas de universidades, instituciones u organi-zaciones gubernamentales o no gubernamentales de México, todos los países de América Central y de América del Sur. La solicitante debe tener como mínimo un título universitario de pregrado. Los campos de investigación se limitarán a sistemática de plantas, ecología o conservación.
Si hay un(a) curador(a) del MBG que trabaja en el área taxonómica de interés de la aplicante, será bueno que ella establezca contacto con el (la) curador(a) antes de enviar la solicitud.

Solicitudes
Las solicitudes consistirán de máximo siete páginas que incluyan los siguientes documentos:
  1. Un proyecto de investigación de acuerdo al formato indicado al reverso (máximo 2 páginas a 10 puntos);
  2. Hoja de Vida actualizada de acuerdo al formato y ejemplos indicados al reverso (máximo 2 páginas a 10 puntos);
  3. Copia del título universitario más avanzado;
  4. Una carta de recomendación;
  5. Una carta de apoyo de la institución a la que está afiliada apoyando su participación en este programa e indicando los beneficios que obtendría la institución como producto de la beca otorgada.
Fecha límite para envío de solicitudes: 31 de julio de 2009
Anuncio de los resultados de la convocatoria: 30 de septiembre de 2009

Las solicitudes pueden presentarse en inglés o español y deben ser enviadas preferentemente por correo electrónico. Solicitudes incompletas o que excedan las siete páginas no serán consi-deradas en la competencia. Solicitudes enviadas por correo normal o fax también serán aceptadas.

Envíe su solicitud electrónica a la siguiente dirección:
Bascom.Fellowship@mobot.org

Envíe su solicitud impresa a:
Comité de Becas Elizabeth E. Bascom para
Botánicas Latinoamericanas
c/o Center for Conservation and Sustainable Development
Missouri Botanical Garden
P.O. Box 299
St. Louis, MO 63166-0299
U.S.A.

Kathy Hurlbert, Coordinator
Bascom Fellowship Program
E-mail: Bascom.Fellowship@mobot.org
Fax: (001) 314 577-9596
http://www.mobot.org/plantscience/ccsd/opportunities.shtml

Becas especiales para becarios de EFN y miembros de Alianza Andes

Las becas para intercambios de expertos se han diseñado para fomentar el intercambio de ideas entre practicantes de conservación en la región andes-amazonía y expertos internacionales en la gestión de áreas protegidas. Estas becas facilitan en muchas formas el contacto entre los actuales beneficiarios de Russell E. Train y los miembros de la Alianza Andes con otros expertos de diferentes maneras. Por ejemplo, los fondos de subvención pueden ser usados para financiar un seminario impartido por un profesor visitante, colaborar en una investigación o capacitación práctica a través de pasantías. El rango promedio del monto de una subvención está entre US$ 2,500 a US$ 5,000.
Guia | Formulario

Las becas de incentivo laboral
buscan incrementar la capacidad institucional de organizaciones locales al ayudar a colocar a los becarios de Russell E. Train en posiciones clave en la Amazonía. Las organizaciones que buscan contratar un becario para trabajar en áreas protegidas apoyadas por la Fundación Moore o en temas priorizados por Moore pueden aplicar a estas becas para compensar los salarios, beneficios o costos de proyectos. El Programa Education for Nature (EFN por sus siglas en inglés) ayudará a las organizaciones a identificar a los beneficiarios con las habilidades apropiadas para las posiciones solicitadas. Los montos de las becas llegan a US$ 15,000.
Guia | Formulario
Haz clic aqui para mas informacion

Becas para Talleres de Capacitacion para Capacitadores

Los talleres de capacitación para capacitadores formarán un equipo de capacitadores especializados en el diseño y realización de programas efectivos de capacitación para mejorar la gestión de áreas protegidas. Estos talleres brindan una formación avanzada a individuos responsables de la capacitación de guardaparques en las áreas protegidas. En coordinación con WWF y el Centro para el Manejo y Capacitación de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado se hará cargo de los talleres regionales. Todos los costos de los participantes durante la capacitación serán cubiertos.

Formulario
Haz clic aqui para mas informacion

Becas para Talleres de Guardaparques


Las becas para talleres de guardaparques ayudan a incrementar las habilidades, conocimientos y capacidades de guardaarques (oficiales, voluntarios o indígenas) que trabajan en áreas protegidas en la Región Andes-Amazonía en Bolivia, Ecuador y Perú. Estas becas apoyan a organizaciones locales anfitrionas de talleres de guardaparques que aborden necesidades críticas de áreas protegidas en esta Región. Se da preferencia a los talleres organizados en coordinación con el sistema nacional, regional o municipal de áreas protegidas del país, u organizadas por los beneficiarios o sub beneficiarios de la Fundación Moore y a participantes de los talleres de capacitación para capacitadores (vea abajo). Las organizaciones pueden solicitar hasta US$ 7,500.
Guia | Formulario

Becas y oportunidades para el manejo de áreas protegidas

Las becas de desarrollo profesional están dirigidas a desarrollar las competencias de administradores y planificadores de áreas protegidas cuyo trabajo tiene un impacto directo en una o más áreas protegidas. Las becas proporcionan apoyo para profesionales aún no titulados o a medio término de la carrera que requieren una capacitación a corto plazo para mejorar la administración de áreas protegidas en la región andes-amazonía. Los becados pueden mejorar sus habilidades a través de cursos cortos, talleres, conferencias o estudios de idiomas extranjeros. La capacitación puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo, debe ser completada dentro de un período de 6 meses y no puede estar dirigida a obtener un título o certificado de graduación. El rango promedio del monto de una beca está entre US$ 1,500 a US$ 5,000.

Guia | Formulario y aprobacion de empleador
Haz clic aqui para una lista de cursos cortos sobre manejo de areas protegidas

THE SCIENCE AND PRACTICE OF ECOLOGY AND SOCIETY AWARD


Ecology and Society
www.ecologyandsociety.org

The Science and Practice of Ecology & Society Award is an annual award given to the individual or organization that is the most effective in bringing transdisciplinary science of the interactions of ecology and society into practice. Examples of possible winners include a high school teacher who develops a special curriculum, a mayor with initiatives and actions for her/his town based on scientific concepts, a journalist who brings scientific insights to a broader audience, or a NGO group who facilitates local knowledge production in rural communities. See http://www.ecologyandsociety.org/viewissue.php?sf=38 to read the articles about past winners.

The purpose of this award is to recognize the importance of practitioners who translate the scientific findings and insights of the scholarly community to practical applications. We want to identify innovative practitioners so that their story can be an example for others.

The Award
The award consists of 1000 Euro and an article in Ecology and Society devoted to this person or organization. This article will be written by those who send in the nomination.

Who can be nominated?
A person or organization that has succeeded in translating transdisciplinary science theory into practice.

Who nominates?
Any academic scholar or group of academic scholars can nominate a person or organization. An accompanying letter will argue why this person or organization is an exemplary example of the interface of practice and science in the domain of ecology and society.

Where to submit nominations?
The deadline for nominations is July 1, 2009. Nomination letters can be sent, preferably electronically, to Dr. Marco Janssen, Email: Marco.Janssen@asu.edu. School of Human Evolution and Social Change, Arizona State University, Box 872402, Tempe, AZ 85287-2402.

For more information, please contact Marco Janssen or Michelle Lee.

Michelle Lee
Managing Editor
Ecology and Society
Web: www.ecologyandsociety.org
Email: managing_editor@ecologyandsociety.org

jueves, 2 de abril de 2009

CURSO DE POSGRADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DE TAXONOMÍA VEGETAL


Del 20 al 25 de abril de 2009

CUPOS LIMITADOS.

ARANCEL: $250

Coordinadora: Dra. Maria S. Ferrucci

Docentes:

  • Dra. María Mercedes Arbo
  • Dr. Massimiliano Dematteis
  • Dra. María Silvia Ferrucci
  • Dr. Guillermo Norrmann
  • Dra. Carolina Peichoto
  • Ing. Agr. Ricardo O. Vanni
  • Lic. Irene Caponio

BAJAR FICHA DE PREINSCRIPCIÓN Y PROGRAMA

DIRECCION


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS – UNNE.

Sargento Cabral 2131.

Corrientes Capital. CP: 3400

Argentina

Tel/Fax: 03783-427309

(Directo) Tel: 03783-427589

Int.137.

Centrex: 9-261

posgrado@agr.unne.edu.ar

FAN: CONTRATACION DE PROFESIONALES


La Fundación Amigos de la Naturaleza requiere contratar profesionales para ocupar el cargo de:


Consultor Biólogo

Los términos de referencia (TdR) se encuentran en Documento PDF

Sus principales responsabilidades:

  1. Desarrollar la información para el catálogo de flora, fauna, frutos y palmeras que publicará la Editorial FAN
  • Elaborar la información para cada una de las especies que se definan con el Departamento de Ciencias de FAN Bolivia
  • Apoyar en el proceso de diseño y diagramación de material para validar que la información, ilustraciones y fotografías sean las correctas
  • Elaborar un informe final.

Requisitos imprescindibles para postulación:

  1. Carta de presentación incluyendo pretensión salarial.
  2. Currículum Vitae: extensión máxima 3 páginas, indicando: Datos personales (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, dirección, teléfono de contacto, e-mail).
  • Formación y nivel profesional
  • Competencias profesionales
  • Experiencias en cargos similares
  • Conocimientos del sector de conservación de la biodiversidad
  • Manejo de programas de computación
  • 2 referencias personales con e-mail y/o teléfono de contacto (Favor abstenerse de enviar copias de certificados)
Se ofrece:

  1. Ser parte de un equipo comprometido con la conservación de la biodiversidad de Bolivia
  2. Un ambiente de trabajo dinámico y de alto desempeño
  3. Capacitación y aprendizaje durante el desempeño profesional
  4. Honorarios competitivos

Entrega de documentos:

Los interesados deben hacer llegar sus documentos, indicando el cargo al que postulan, hasta el día Lunes 6 de abril a la Fundación Amigos de la Naturaleza, al correo electrónico ksauma@fan-bo.org.

Se contactará únicamente a las personas preseleccionadas.