martes, 14 de abril de 2009

6to TALLER DE PERIODISMO CIENTIFICO JACK F. EALY


http://www.iamericas.org/emails/ealy09/ealy_beca09.html

El Instituto de las Américas invita a periodistas de toda Latinoamérica a postular por la Beca Ealy y participar en el 6to Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy.

La postulación esta abierta a periodistas que aborden temas científicos, medio ambiente y salud pública en la prensa escrita, radio y televisión. Adicionalmente, los mejores trabajos en cada categoría recibirán un premio en efectivo. El taller se llevará a cabo los días 7 al 16 de julio del 2009.

Requisitos:

1- Tres muestras de trabajo profesional que reflejen su manejo de temas de salud, medio ambiente y ciencias. Los trabajos deben hacerse publicado durante el año 2008.

2- Carta de recomendación de su supervisor directo.

3- Relato biográfico, de doscientas cincuenta (250) palabras como máximo.

La fecha límite para postular a la beca es el día 27 de abril del 2009. Los postulantes deberán tener pleno dominio del idioma español.

Tomando como modelo los exitosos talleres de los últimos 5 años, el taller constará de dos componentes primordiales:

1-Instrucción de primera fuente por parte de destacados científicos, quienes este año se enfocarán en dos temas principales: el cambio climático y los avances en el tratamiento de enfermedades por la industria farmacéutica.

2-Talleres prácticos, presentados por reconocidos periodistas científicos, acerca de cómo realizar reportajes eficientes y precisos a los requerimientos de temas científicos complejos.

La instrucción impartida en el aula, se complementará con interesantes viajes de estudio a sitios relevantes de la localidad, como los laboratorios de UCSD, Zoológico de San Diego, y Museo de Historia Natural, entre otros.

Se les invita a los participantes a realizar reportajes acerca de los temas que se traten en el taller proporcionando diariamente el tiempo requerido para dicha labor.

Los siguientes expertos han participado en los talleres Jack F. Ealy

Mario Molina, Premio Nóbel, Profesor, Química y Bioquímica, UCSD
Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente, Consejo de Asministración, El Universal
Juan Ramón de la Fuente, Consejero, Naciones Unidas
Rafael Rangel, Rector, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Lynne Friedmann, Editora, Science Writers
Eduardo Macagno, Decano, Ciencias Biológicas, UCSD y Co-editor, Journal of Neurobiology
Sergio Muñoz, Presidente, Grupo Intelatin Consulting
Jaime Abello Banfi, Director, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamerican