lunes, 26 de mayo de 2008

IX curso intensivo de campo "Ecosistemas Amazónicos y Cambios Globales"

Organizan:

Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA)

Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),

Fundación Centro Amazónico para la Educación Ambiental

Investigación ACEER

Fundación CREES

Auspician:

Christopher Davidson and Sharon Christoph,

Botanical Research Foundation of Idaho


El curso intensivo lograr las competencias para diseñar y desarrollar investigaciones basadas en el campo, familiarizarse con algunos factores claves que influyen sobre los ecosistemas amazónicos y examinar cómo los elementos de los cambios globales afectan estos sistemas.
Duración: 24 de Setiembre al 21 de Octubre del 2008

Público: Estudiantes universitarios de último año, recién egresados, estudiantes de primeros años de postgrado y profesionales jóvenes interesados en investigación en la Amazonía.


Fecha límite de recepción de solicitudes: 01 de julio del 2008

Objetivo General del Curso

Proporcionar a los participantes capacitación integral en los aspectos conceptuales asociados al entendimiento de los ecosistemas amazónicos y los cambios globales que pudieran afectarlos, así como en los aspectos prácticos de la investigación de campo, orientada a mejorar significativamente su desempeño profesional.

Los objetivos principales del curso son:

  • Desarrollar capacidades en la formulación y prueba de hipótesis en el campo, el análisis e interpretación de los resultados y la comunicación de las conclusiones a una variedad de públicos objetivos, como lo son otros científicos, generadores de políticas, miembros de comunidades y administradores de recursos naturales.
  • Estudiar aspectos clave de las características de patrones y procesos de la biodiversidad amazónica, los percutores de cambios biofísicos, especialmente a nivel ecosistémico.
  • Utilizar el entendimiento de los sistemas amazónicos y los principios de la investigación de campo para explorar la detección y las implicancias de los cambios globales a diferentes escalas (ej.: uso por comunidades, servicios ambientales, impactos en la biodiversidad, planeamiento para áreas protegidas).

Contenido Académico

El curso se desarrolla alrededor de cuatro elementos o temas claves, los cuales se encuentran interconectados entre si:

Dinámica de Bosques Amazónicos: se discutirán los principios ecológicos, la visión sistémica de componentes, estructuras y funciones, las propiedades de estos sistemas base de los servicios ecosistémicos, y los cambios actuales debido a modificaciones en el uso de la tierra, la degradación de los hábitat y los impactos sobre los flujos de carbono.

Agua y los Sistemas Acuáticos: se analizarán las características de estos sistemas, el rol que tienen dentro del funcionamiento de los ecosistemas terrestres asociados, los impactos debido al cambio climático y a los cambios en el uso y la disponibilidad de agua.

Aproximaciones Integrales a Problemas de Conservación: se relacionará el trabajo de campo de tres grupos taxonómicos específicos con problemas actuales de conservación: (1) anuros y los cambios climáticos, degradación de hábitat y cambios en uso de la tierra; (2) mamíferos y cambios en el uso de la tierra y la presión por caza; y, (3) peces y cambios asociados a los sistemas acuáticos, la presión de pesca y las especies introducidas.

Planteamiento de Preguntas de Investigación y Diseño de Investigación de Campo: se incidirá sobre el proceso de planteamiento de la pregunta e hipótesis científica, la toma, sistematización y el análisis de datos colectados desde el punto de vista de la respuesta a las preguntas planteadas y se discutirá acerca de las fuentes de error y la interpretación de los resultados.

Lugares donde se desarrollará el curso

El curso se desarrollará del 24 de septiembre al 21 de octubre, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Se visitará una variedad de ecosistemas que ayudarán a que los participantes integren, a través de sus propias vivencias y con la orientación de instructores y coordinadores, el concepto de Ecosistemas Amazónicos.

Esta zona del país no es ajena a la influencia de los cambios globales sobre los ecosistemas y de una u otra forma se ve la influencia de los mismos tanto en los ambientes naturales así como en los centros poblados tanto rurales como urbanos.

En los próximos días se estará brindando información precisa de cada uno de los sitios a visitar

Matrícula e inscripción

Cada solicitante debe buscar los fondos necesarios para cubrir el costo de la matrícula el cual será de:

  • $1500 para estudiantes de instituciones miembro del consorcio OET o de instituciones socias de OET como las de la Alianza Andes
  • $3500 para quienes provienen de instituciones no miembro de la OET.

Este monto incluye instrucción, materiales, equipo, así como el alojamiento, la alimentación y el transporte durante todo el curso. No incluye el transporte internacional (ida y regreso al país de origen) ni el transporte local para llegar al Cusco; gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, transporte del aeropuerto al hotel y viceversa, compra de libros y recuerdos, lavandería, correo, llamadas telefónicas, etc.).

Dentro del monto de la matrícula hay un 10% ($150 o $350 según corresponda) que se considera como inscripción. Dicho monto deberá ser cancelado con un mes de anticipación al inicio del curso y no es reembolsable en caso de una renuncia al curso en ese último mes.

Becas

El curso ofrece un número limitado de becas parciales para la matrícula, no se ofrecen becas totales y además las becas no cubren el costo de inscripción. Las becas serán otorgadas a cada candidato acorde al proceso de selección. Si usted tiene posibilidades económicas limitadas lo invitamos a que realice una búsqueda de financiamiento en oficinas de gobierno, organizaciones internacionales, proyectos, empresa privada y cualquier otro espacio de financiamiento que usted considere pertinente.

Requisitos

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección para este curso deberán cumplir con lo siguiente:

  • Ser ciudadano de alguno de los países latinoamericanos - sin embargo el curso será mas productivo para aquellos participantes de países amazónicos o que estén trabajando en la zona
  • Ser estudiante universitario de último año, recién egresados, estudiantes de primeros años de postgrado o profesionales jóvenes del campo de la biología o afines, interesados en investigación biológica en la Amazonía
  • Hacer llegar a la OET al correo electrónico academic @ otsandes.org a más tardar el 01 de julio del 2008, la Solicitud de Admisión debidamente compilada y el CV de máximo cuatro páginas. Ver información sobre la solicitud mas adelante.

Proceso de Selección

Este consta de dos pasos:

Preselección

Una vez enviada la solicitud y el cv, y sin esperar a que se venza el plazo (01 de julio), el comité de selección revisará los documentos y si considera que la persona cumple con el perfil se le pedirá que envíe otra serie de documentos y siga en el proceso. De lo contrario se le informará que su perfil no corresponde al requerido o se le invitará a estar en lista de espera.

Selección

Después de ser preseleccionado, el candidato tendrá un plazo de máximo dos semanas para el envío de la documentación adicional y a medida que se reciba será evaluada por el comité, el cual emitirá en un tiempo prudencial su correspondiente decisión.

Una vez que la persona envíe su solicitud y el cv iniciará un proceso de preselección y si el comité de selección del curso considera que la persona tiene el perfil adecuado se le invitará a enviar los demás documentos


Si requiere mas información:
armando.valdes @ leb-upch.org
academic @ otsandes.org
También puede llamar en Lima a los teléfonos:
++511993006074
++5116284759
http://www.ots.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=327