martes, 31 de julio de 2012

Simposio Internacional de Restauración Ecológica - Universidad del Atlánt

Del 25 al 27 de julio de 2012
Barranquilla – Colombia

El Simposio Internacional invita a: académicos: Docentes, estudiantes de pregrado y postgrado de ciencias ambientales y afines, con o sin experiencia en restauración ecológica. Así como docentes de educación básica interesados en desarrollar proyectos de restauración ecológica en sus colegios; Productores de los sectores agrícolas y ganaderos que tengan el sentir de adoptar medidas más sustentables en sus prácticas. Pequeñas y grandes empresas mineras de la región, interesadas en compartir o aprender experiencias en rehabilitación ecológica. Funcionarios de las corporaciones regionales y secretarías distritales de ambiente. Líderes de ONGs ambientales y comunidad en general involucrados o interesados en la temática de restauración de ecosistemas.

X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología - ADBiA

Del 11 al 13 de octubre de 2012
Córdoba – Argentina

Tiene como objetivos, promover el debate y la reflexión en torno al estado actual del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Experimentales, en particular la Biología; Articular el intercambio y la cooperación entre los educadores e investigadores en Ciencias Experimentales y su didáctica; Profundizar la formación profesional, para favorecer la inclusión social, política, económica y cultural; Crear redes de cooperación y construcción a nivel nacional e internacional que potencien los procesos de emancipación.

Una noche de arte por el TIPNIS 2.0

1 de agosto de 2012
La Paz, Bolivia

Lugar: Plaza del Bicentenario
Hora: 17:00

 
Frente a la problemática que enfrenta el país respecto a sus 22 áreas protegidas, Biodiversidad Bolivia 22 (BiBo22), se ve en la responsabilidad de difundir, educar, socializar y apoyar a la protección de la biodiversidad del país.

Porque apoyamos a nuestros hermanos del TIPNIS, la diversidad florística, la diversidad faunística, la vida!!! Te invitamos a ser parte de una más de nuestras actividades e intervenciones creativas: "Una noche de arte por el TIPNIS 2.0" que se llevará a cabo este 1º de agosto
en la Plaza del Bicentenario a las 17: 00 hrs.

Contaremos con la participación de artistas plásticos, grupos musicales y bailarines que serán la voz de los seres vivos del TIPNIS.

Todos somos parte de la resistencia!!! todos somos TIPNIS!!!

jueves, 26 de julio de 2012

Simposio de "Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos"

Viernes 3 de agosto de 2012
Cochabamba, Bolivia
 
El Simposio de "Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos" se llevará a cabo en la ciudad de Cochababa el día viernes 3 de Agosto del 2012. Este simposio está organizado por la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana a traves de su Proyecto Ciudades Focales, financiado por el Centro de Investigaciones para el Canadá (IDRC), la cuál está conformada por prestigiosos profesionales avocados a investigar, difundir y formar nuevos profesionales en sus respectivas áreas.

Dentro las temáticas a ser abordadas por este evento, destacan; la problemática de los residuos eléctricos y electrónicos en América Latina y su adecuada gestión ambiental; Sistema de Gestión Ambiental de pilas y baterías secas usadas implementado en Cochabamba, Directrices de la Unión Europea y legislación en España sobre el manejo de los residuos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías usadas. Se contará con la participación de expositores internacionales y nacionales.

5ta Conferencia del VIII Ciclo de Conferencias en Investigación de Recursos Forestales

 Martes 31 de julio de 2012

Lugar: Salón Auditorio del Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño, Calle Independencia esq. Suarez de Figueroa # 89. 
Hora: 5:30 p.m.

La verdadera educación ambiental presentada por José Manuel Baudoin, Director del Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño, presentará los lineamientos para la elaboración de proyectos de educación ambiental y nos indicará los elementos a considerar para facilitar procesos de cambios de conducta social.
Resumen: 

La elaboración y ejecución de proyectos de educación ambiental es un tema que se encuentra actualmente de moda en el marco de proyectos de desarrollo social. Entidades de desarrollo, sector empresarial, educativo e incluso salud tienen una significativa presión legal, social y política por mostrar responsabilidad ambiental en el desenvolvimiento de sus actividades. Lamentablemente en este escenario y entre la infinidad de iniciativas que pretenden ser programas de educación ambiental, muy pocos lo son realmente y llegan a ser simplemente propuestas que más asemejan a campañas de marketing bajo conceptos ambientales o a veces sólo la difusión de un mensaje.
En esta conferencia partiremos del proceso de identificación de un proyecto de educación, considerando en el mismo su realidad, los factores socioculturales y ambientales e indicaremos además los lineamientos para la elaboración de proyectos de educación ambiental y los elementos que se deben considerar para que realmente faciliten procesos de cambios de conducta social.
El ciclo es una plataforma para compartir experiencias y resultados de investigaciones con un público que de cierta manera está relacionado al manejo de los recursos naturales.

“Lomas de Arena, desafíos a futuro”

Lunes 30 de Julio de 2012
Santa Cruz, Bolivia

 
La Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente a través de la Dirección de Áreas Protegidas y el Parque Regional Lomas de Arena, en coordinación con la Fundación Amigos de la Naturaleza tienen el agrado de invitarlo(a) a la presentación:

“Lomas de Arena, desafíos a futuro”

El Parque Regional Lomas de Arena es un patrimonio natural de Santa Cruz, el mismo que en sus más de 13.000 hectáreas convergen reservorios de agua que son de gran importancia para la población local. Ubicada a tan solo 12 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, también es hogar de una diversidad de aves y belleza escénica representada en sus dunas de arena, que la convierten en el único sitio en Bolivia con estas características en ecosistemas de cerrado, lo que lo hace un área de importancia local y nacional.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente a través de su Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con la Fundación Amigos de la Naturaleza, realizarán la presentación “Los Desafíos de Lomas de Arena a Futuro”, entre los cuales está la Actualización de su Plan de Manejo. Asimismo, bajo la voz de los protagonistas se darán a conocer sus expectativas, desafíos y acciones a seguir para su gestión y conservación.

Por tal motivo, los invitamos a formar parte de esta acción en pro de un Área Protegida de gran valor para nuestra sociedad.

Día : Lunes, 30 de Julio
Lugar : Salón Patujú de la Casa de Gobierno – Plaza Principal
Hora : 17:30 hs.

Mitín en defensa del TIPNIS y en contra de la postconsulta

Viernes 27 de julio de 2012
La Paz, Bolivia

Lugar: Plaza San Francisco
Hora: 18:30

Exposición de fotos, música, proyecciones y mucho más.

miércoles, 25 de julio de 2012

Curso: “Gestión a Escala de Paisaje: Andes Tropicales”

Del 25 al 15 de octubre de 2012
Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia

La Organización para Estudios Tropicales (OET), la Alianza Andes Tropicales (AAT), y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), convocan al curso “Gestión a Escala de Paisaje: Andes Tropicales”, 2012 (GEP 2012).  El curso pretende generar y fortalecer en los participantes competencias para la gestión integrada del paisaje y de los bienes y servicios ecosistémicos, procurando así el desarrollo, la conservación de la biodiversidad y la generación de beneficios sociales. 
El curso se desarrollará del 25 de septiembre al 15 de octubre de 2012, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba – Bolivia y está dirigido a profesionales y técnicos de agencias gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, del sector académico y de otros sectores que estén directamente vinculados a la gestión del territorio para el desarrollo y conservación de la región andino tropical. Este evento cuenta con la certificación académica de la Universidad NUR de Bolivia y el apoyo financiero de la Fundación MacArthur y la Fundación Moore para becas parciales.

Información: capacitacion@alianzaandes.org

Seminario y Expo Internacional de Sostenibilidad SIS 2012

Del 26 al 28 de julio de 2012
Santa Cruz, Bolivia

El Seminario y Expo Internacional de Sostenibilidad SIS 2012 es el evento en Bolivia que se espe­cializa en proveer acceso directo al creciente mercado de la Sostenibilidad. Este evento anual organizado por el Green Building Council Bolivia (Consejo Boliviano de Construcciones Sostenibles) es el único en su clase y reúne a los líderes en el mercado del diseño y construcción en Bolivia.
La temática de la próxima edición del Seminario y Expo Internacional de Sostenibilidad SIS 2012, a realizarse el 26-28 de Julio en Santa Cruz, Bolivia presenta “Diseño y Construcción Sostenible en América Latina”. Análisis de costos y retornos de Construcciones Verdes, Casos de Estudio de Certificación LEED, Energías Renovables, Materiales Verdes, Operación y Administración Sostenibles de Edificios, Ciudades Verdes, entre otros.
El Seminario y Expo Internacional de Sostenibilidad 2012 cuenta con el patrocinio y respaldo de un gran número de profesionales, compañías e instituciones de primer nivel en Bolivia. Aproveche esta nueva oportunidad para expandir sus conocimientos en Sostenibilidad, conocer nuevos productos y establecer contactos de negocios en el cotizado mercado “verde” de nuestro país.

Foro virtual: Avances y desafíos de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en bosques

Del 25 de julio al 8 de agosto de 2012
El vínculo para el área de foros de la plataforma es: http://foros.cambioclimatico-pnud.org.bo/

miércoles, 11 de julio de 2012

Becas de postgrado en Universidad de Sydney Australia 2012


La Universidad de Sydney, Australia, anunció la disponibilidad de becas a estudiantes latinoamericanos para realizar maestrías o doctorados en dicha institución académica. Los mismos deberán presentar excelentes notas en la carrera de grado o maestría y dominio del idioma inglés.

Curso: Diseño de Estudios en Biología de la Conservación, Ecología y Campos afines

Del 1 al 14 de octubre de 2012
Santa Cruz, Bolivia

Organizadores/auspiciadores:
Carrera de Biología, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Santa Cruz de la Sierra
Patrocinadores:
Wildlife Conservation Society (WCS), New York, New York EE.UU.
Tropical Conservation and Development Program (TCD) y Center for Latin American Studies, University of Florida, Gainesville, Florida EE.UU. 

Sede:
Hotel Safari Lodge (zona de La Bélgica), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fecha:
Del 1 al 14 de octubre 2012 (14 días, 168 horas)

Instructor: Peter Feinsinger
Co-instructora: Iralys Ventosa Rodríguez

Coordinadores locales:
Marisol Toledo (IBIF)
José Carlos Herrera (UAGRM)

Asistentes invitados:
Daniel Larrea (FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra)
Jean Paul Latorre Farfán (Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco, Perú) 

Resumen
La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan concebir, plantear, diseñar, llevar a cabo, redactar u analizar estudios de campo rigurosos, cuidadosos, éticos y creativos basados en inquietudes sobre la conservación biológica, la ecología y campos afines tales como el manejo de fauna y de bosques, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes.
El curso consiste en una mezcla de clases “teóricas”, muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, discusiones de trabajos publicados y de temas urgentes a la conservación biológica, chistes y gritos de pollos de goma. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o de ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no encajarían bien en el curso.
Los temas globales que se abordarán durante el curso son:

  • La filosofía y práctica de la investigación científica en el marco de la conservación biológica y la ecología de campo: aproximaciones distintas a la metodología de la investigación (el método hipotético deductivo clásico, el “método hipotético deductivo fantasma” y las alternativas empleadas en el curso: el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada).
  • La Pregunta de trabajo como punto de partida del estudio, cómo llegamos a ella y cómo se plantea a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa.
  • Los 17 pasos + 1 + 1 del diseño del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar la “lectura más fiel” de lo que queremos saber.
  • El papel imprescindible de la historia natural en todo aspecto del diseño e interpretación del estudio.
  • Lo imprescindible de tomar el punto de vista de lo que estás estudiando.
  • Y ¿ahora qué? ¿Qué hacemos con los resultados del estudio bien (o mal) diseñado? La filosofía del análisis estadístico de ellos (lo que es, los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo que podría ser, los datos tomados + los no tomados).
  • El análisis estadístico, y alternativas a los cálculos que solemos hacer ciegamente.
  • El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la diversidad y composición de especies o temas análogos: desde los caramelos carismáticos hasta el pollo multidimensional.
  • Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio.
  • La reflexión sobre la indagación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado.
  • La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las aseveraciones hechas a base de ellos y de la aplicación y/o la publicación.
  • Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o la tesis) después.
DETALLES
La sede del curso será el Hotel Safari Lodge y alrededores, situado a unos 50 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (zona de la Bélgica). El traslado desde Santa Cruz a la sede será por la tarde del 30 de septiembre y el traslado de los sobrevivientes del curso y de la fiesta de despedida (¡ja ja!) desde la sede a Santa Cruz será por la mañana del 15 de octubre. Los 14 días que durará el curso son “días hábiles” (lo sentimos, así es la vida) que consistirán en clases teóricas, prácticas de aula, discusiones de temas seleccionados, discusiones críticas de lecturas asignadas, charlas (muchas charlas nocturnas inclusive, lo sentimos, así es la vida) y numerosas prácticas de campo en los alrededores de la sede. Se destacará el trabajo en equipo en casi todas las actividades incluyendo la lectura crítica de artículos, algunos escritos en inglés (lo sentimos, así es la vida).
La participación en todo el curso es obligatoria. Lamentamos mucho la superposición entre las fechas del curso y las del II Congreso de Botánica pero no hay remedio.
El objetivo del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper todos los esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente, sin tomarnos o tomar las "vacas sagradas" demasiado en serio. De hecho los participantes (los instructores incluidos) debemos estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de los compañeros (también hechas con buen humor).
COSTO DE INSCRIPCIÓN
La inscripción será de entre USD 150 y USD 200 (dólares estadounidenses). Todavía estamos en el proceso de hacer los cálculos y es posible que la cifra final se acerque más a 150 que a 200. El monto de la inscripción cubre la matrícula del curso, gastos administrativos, materiales incluyendo muchas fotocopias, gastos directos del equipo de facilitadores, transporte de Santa Cruz de la Sierra a la sede ida y vuelta y el alojamiento y comida completa desde la cena del 30 de septiembre hasta el desayuno del 15 de octubre inclusive.
A quién va dirigido
El curso va dirigido a:

  • Alumnos de postgrado y de pregrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos alumnos que están por plantear el proyecto de tesis.
  • Investigadores profesionales ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas.
  • Docentes universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes y/o alumnos de postgrado en biología de la conservación, ecología, metodología de investigación y campos afines.
Las cualidades que se buscan en el candidato son: entusiasmo, motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en biología de la conservación y/o la ecología de campo y/o la docencia universitaria, la independencia y a la vez las ganas de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo.
Las 30 plazas son destinadas a participantes exclusivamente de Bolivia. Lamentablemente no se pueden considerar solicitudes de otros países.
Cómo Postular
La solicitud consiste en un mensaje brevísimo de email (correo electrónico) con dos documentos (archivos A y B) ajuntados, en pdf o Word y si es en Word entonces como doc y no docx por favor:
A. Carta de intención o de interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta y abierta:
--¿Por qué quiere Ud. hacer este curso en particular?
--¿Cómo le beneficiará el curso?
--¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y profesional)?
Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.
B. Curriculum vitae no documentado y sin foto (¡no seleccionamos por belleza! así es la vida), según el siguiente formato:
I. Información personal:
a) Nombre y apellidos
b) Fecha de nacimiento
c) Género (sexo)
d) Institución a la que pertenece o universidad donde estudia
e) Dirección del centro de trabajo o estudio (incluyendo ciudad y departamento)
f) Dirección de residencia (idem.)
g) Correo electrónico y correo de un conocido o familiar por si usted está en el campo
h) Teléfono y el de un contacto o familiar por si usted está en el campo
II. Educación universitaria/puesto profesional
a) Nivel de (des) formación: si es estudiante de pregrado (larva), especificar el año en que se encuentra; si es estudiante de postgrado (capullo) especificar el grado que aspira obtener y el avance de sus estudios.
b) Si es profesional egresado (eclosionado) especificar el puesto que ocupa en la institución a la que pertenece o si es profesional independiente.
III. Intereses actuales de investigación y experiencia profesional o laboral
a) Grupo taxonómico o ecológico que más le interesa investigar.
b) Acercamiento científico que le interesa seguir en sus investigaciones actuales (por ejemplo la etnobotánica, la ecología poblacional de los felinos, el manejo de bosques, la fragmentación de hábitats, la calidad de agua, la ecología de comunidades, el comportamiento de los monos, la agroecología, entre otros).
c) Indique los principales temas en los que ha trabajado, ya sea como estudiante de pregrado, alumno de postgrado, ayudante de campo (esclavito de datos) o profesional, que no coincidan con sus intereses actuales (acápites III a y b). Especifique los lugares o instituciones donde ha desarrollado ese trabajo en orden cronológico.
d) Si es docente universitario o alumno ayudante, especifique la(s) asignatura(s) que imparte o con las cuales colabora.
IV. Proyección en biología de la conservación, ecología de campo u otro campo
a) Escriba en menos de una cuartilla su proyección académica y/o profesional una vez que termine el curso. Aclarar si piensa mantener las especialidades que ha desarrollado hasta la fecha o si, por razones de trabajo (económicas,¡¡ja!!) o de gustos profesionales, piensa cambiar de tema: por ejemplo: he trabajado en taxonomía de plantas (que no da mucho dinero), pero en el futuro tengo un proyecto para hacer biología de la reproducción del grupo específico X (que da menos dinero todavía, ¡¡ja!!).
V. Publicaciones (es sólo para saber, ¡no se preocupe si tiene pocas o ningunas!)
VI. Presentaciones orales en congresos científicos (¡sólo las que usted ha expuesto! No queremos saber de las presentaciones de su profe o compañero en que su nombre ocupó el undécimo lugar en la lista de autores)
VII. Presentaciones de posters en congresos científicos (idem., ¡sólo los que usted ha presentado!)
VIII. Experiencias de “extensión” (trabajo con comunidades, escuelas, proyectos de educación ambiental, museos etc.)
IX.  Otros elementos relevantes (pero ¡no los irrelevantes por favor!)
X.  Referencias: los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos referencias.
Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico (e-mail), hasta el viernes 10 de agosto 2012 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso de Diseño Santa Cruz. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Charles Darwin deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Charles Darwin y CV Charles Darwin. 


El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes direcciones de los ocho integrantes del Comité de Selección:
Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu
Iralys Ventosa, iralysv@gmail.com
Marisol Toledo, marisol.toledo@gmail.com
José Carlos Herrera, jcherrera27@yahoo.com.mx
Luís Arteaga, larteagabohrt@yahoo.com
Isabel Moya, isamoyadiaz@yahoo.com
Luís Aguirre, laguirre@fcyt.umss.edu.bo
Isabel Galarza, isabelgalarza3000@yahoo.com
Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas (horario argentino) del viernes 10 de agosto 2012 y las que no sean enviadas a las ocho direcciones indicadas, quedarán fuera.

Marcha por el TIPNIS - Cochabamba

Jueves 12 de Julio de 2012 
http://raymiruna.posterous.com/marcha-por-el-tipnis-en-cochabamba-no-faltes
Cochabamba, Bolivia
Hora: 9:00 a.m.
Lugar de concentración: Puerta UMSS, calle Jordán y esquina Oquendo.
Por la autodeterminación de los pueblos, en defensa del TIPNIS
JALLALLA LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS!!!
JALLALLA NUESTRA AUTODETERMINACION REBELDE!!

martes, 10 de julio de 2012

Libro: Análisis de Prioridades de Conservación en Bolivia




Fundación Amigos de la Naturaleza

El libro “Prioridades de Conservación de la Biodiversidad de Bolivia” presenta argumentos científicos sobre el rol clave, en la conservación del patrimonio natural del país, que cumple el SNAP y en particular sus 22 áreas protegidas de interés nacional, constituyéndose, hoy por hoy, en el principal instrumento de conservación vigente. Así mismo, se identifican también los sitios, fuera de áreas protegidas, donde existen necesidades y oportunidades para desarrollar procesos de conservación.

martes, 3 de julio de 2012

La marcha de las Bertas - en defensa del TIPNIS

Jueves 5 de julio de 2012
La Paz, Bolivia
http://www.facebook.com/events/199583000169956/

Por la dignidad de las mujeres
Por el derecho a disentir
En defensa del TIPNIS
Evo hablar con Berta te honrra
Lugar de concentración: Garita de Lima
Hora: 9:00 a.m.

Becas de Formación Especializada para Iberoamérica y Portugal 2012


FUNDACIÓN MAPFRE a través del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, fomenta y apoya la formación y la investigación científica. En este marco efectúa la convocatoria 2012 de 50 becas de formación especializada para profesionales iberoamericanos y portugueses:
  • 25 en las Áreas de Prevención y Medio Ambiente (Programa 1 y 2)
  • 25 en el Área de Salud (Programa 3)
El objeto de la becas es brindar la posibilidad de intercambiar experiencias entre profesionales iberoamericanos y portugueses, que presten sus servicios en la Administración Pública, Empresas Privadas, Servicios de Prevención, Universidades, Centros Sanitarios, Hospitales, etc.

El importe de cada una de las becas, sufragado por FUNDACIÓN MAPFRE, será de 4.000 euros (cuatro mil euros), siendo de aplicación la deducción que marque la normativa fiscal española vigente. La asignación económica se abonará íntegramente en España, al inicio de la beca.
Con la dotación económica, el becario deberá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención durante el período de la beca.
Las becas tendrán una duración del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2012.
Recepción de Solicitudes hasta el 31 de mayo de 2012.
Bases de la Convocatoria
Solicitud on-line (imprescindible)
Solicitud de Beca en formato pdf
 

MÁSTER oficial de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación

 Quito, Ecuador

Este Máster (M.Sc.) habilita para la práctica profesional avanzada y tiene también una orientación investigadora; esta última da la opción de realizar la Tesis Doctoral. A partir de la edición 2012 - 2013 constará de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), 45 de formación académica y 15 de Trabajo de Fin de Máster. Hasta la presente edición (2011 - 2012), constaba de 75 créditos, pero esto ha sido modificado, previa aprobación de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. La reducción obedece a que los másteres de más de 60 créditos ECTS no pueden impartirse en un único curso académico. La suma de los créditos del grado (240 ECTS) más los del máster (60 ECTS) permiten acceder a los estudios de doctorado (PhD) en el sistema europeo y norteamericano.

El Programa es presencial, por lo que el CSIC ha hecho un esfuerzo importante para financiar un número alto de becas. Algunas cubren el importe de la matrícula (1300 euros, aprox. $1800), pero la mayoría cubren la matrícula y un estipendio adicional de $400 durante 10 meses.

CALENDARIO
En la edición 2011 - 2012, el periodo lectivo estará comprendido entre el 3 de octubre de 2011 y el 29 de junio de 2012. Habrá dos fechas para la defensa del Trabajo de Fin de Máster, aunque aún no han sido determinadas con precisión: una a principios de noviembre y otra en la primera quincena de diciembre de 2012.
Para la edición 2012 - 2013, el periodo lectivo será del 8 de octubre de 2012 al 17 de mayo de 2013, aunque es previsible algún cambio no muy importante. El horario de las clases es, normalmente, de lunes a viernes de 9 h a 13 h, y el acceso a laboratorios para trabajo personal de lunes a viernes de 15 a 19 h. Como es lógico, esto depende de cada asignatura.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
La mayoría de las clases se imparten en Quito, aunque algunas asignaturas se hacen, total o parcialmente, en áreas naturales de Ecuador. Los admitidos para el curso 2012 - 2013 serán informados convenientemente de donde deben presentarse para comenzar con un curso de primeros auxilios básicos e inyectología que impartirá la Cruz Roja de Ecuador.
Para los que vienen de fuera de Ecuador podemos echarles una mano con el alojamiento los primeros días; en todo caso esto debe entenderse como una ayuda del programa, y no como una obligación, no confundamos.
Es muy importante que todos los admitidos lleguen al menos 10 días antes para organizarse; cuando las clases empiecen no hay tiempo para andar buscando alojamiento.
También es importante que traigan un disco duro externo de alta capacidad (500 GB mínimo) además de su computador.