miércoles, 11 de julio de 2012

Curso: Diseño de Estudios en Biología de la Conservación, Ecología y Campos afines

Del 1 al 14 de octubre de 2012
Santa Cruz, Bolivia

Organizadores/auspiciadores:
Carrera de Biología, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Santa Cruz de la Sierra
Patrocinadores:
Wildlife Conservation Society (WCS), New York, New York EE.UU.
Tropical Conservation and Development Program (TCD) y Center for Latin American Studies, University of Florida, Gainesville, Florida EE.UU. 

Sede:
Hotel Safari Lodge (zona de La Bélgica), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fecha:
Del 1 al 14 de octubre 2012 (14 días, 168 horas)

Instructor: Peter Feinsinger
Co-instructora: Iralys Ventosa Rodríguez

Coordinadores locales:
Marisol Toledo (IBIF)
José Carlos Herrera (UAGRM)

Asistentes invitados:
Daniel Larrea (FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra)
Jean Paul Latorre Farfán (Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco, Perú) 

Resumen
La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan concebir, plantear, diseñar, llevar a cabo, redactar u analizar estudios de campo rigurosos, cuidadosos, éticos y creativos basados en inquietudes sobre la conservación biológica, la ecología y campos afines tales como el manejo de fauna y de bosques, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes.
El curso consiste en una mezcla de clases “teóricas”, muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, discusiones de trabajos publicados y de temas urgentes a la conservación biológica, chistes y gritos de pollos de goma. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o de ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no encajarían bien en el curso.
Los temas globales que se abordarán durante el curso son:

  • La filosofía y práctica de la investigación científica en el marco de la conservación biológica y la ecología de campo: aproximaciones distintas a la metodología de la investigación (el método hipotético deductivo clásico, el “método hipotético deductivo fantasma” y las alternativas empleadas en el curso: el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada).
  • La Pregunta de trabajo como punto de partida del estudio, cómo llegamos a ella y cómo se plantea a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa.
  • Los 17 pasos + 1 + 1 del diseño del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar la “lectura más fiel” de lo que queremos saber.
  • El papel imprescindible de la historia natural en todo aspecto del diseño e interpretación del estudio.
  • Lo imprescindible de tomar el punto de vista de lo que estás estudiando.
  • Y ¿ahora qué? ¿Qué hacemos con los resultados del estudio bien (o mal) diseñado? La filosofía del análisis estadístico de ellos (lo que es, los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo que podría ser, los datos tomados + los no tomados).
  • El análisis estadístico, y alternativas a los cálculos que solemos hacer ciegamente.
  • El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la diversidad y composición de especies o temas análogos: desde los caramelos carismáticos hasta el pollo multidimensional.
  • Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio.
  • La reflexión sobre la indagación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado.
  • La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las aseveraciones hechas a base de ellos y de la aplicación y/o la publicación.
  • Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o la tesis) después.
DETALLES
La sede del curso será el Hotel Safari Lodge y alrededores, situado a unos 50 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (zona de la Bélgica). El traslado desde Santa Cruz a la sede será por la tarde del 30 de septiembre y el traslado de los sobrevivientes del curso y de la fiesta de despedida (¡ja ja!) desde la sede a Santa Cruz será por la mañana del 15 de octubre. Los 14 días que durará el curso son “días hábiles” (lo sentimos, así es la vida) que consistirán en clases teóricas, prácticas de aula, discusiones de temas seleccionados, discusiones críticas de lecturas asignadas, charlas (muchas charlas nocturnas inclusive, lo sentimos, así es la vida) y numerosas prácticas de campo en los alrededores de la sede. Se destacará el trabajo en equipo en casi todas las actividades incluyendo la lectura crítica de artículos, algunos escritos en inglés (lo sentimos, así es la vida).
La participación en todo el curso es obligatoria. Lamentamos mucho la superposición entre las fechas del curso y las del II Congreso de Botánica pero no hay remedio.
El objetivo del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper todos los esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente, sin tomarnos o tomar las "vacas sagradas" demasiado en serio. De hecho los participantes (los instructores incluidos) debemos estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de los compañeros (también hechas con buen humor).
COSTO DE INSCRIPCIÓN
La inscripción será de entre USD 150 y USD 200 (dólares estadounidenses). Todavía estamos en el proceso de hacer los cálculos y es posible que la cifra final se acerque más a 150 que a 200. El monto de la inscripción cubre la matrícula del curso, gastos administrativos, materiales incluyendo muchas fotocopias, gastos directos del equipo de facilitadores, transporte de Santa Cruz de la Sierra a la sede ida y vuelta y el alojamiento y comida completa desde la cena del 30 de septiembre hasta el desayuno del 15 de octubre inclusive.
A quién va dirigido
El curso va dirigido a:

  • Alumnos de postgrado y de pregrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos alumnos que están por plantear el proyecto de tesis.
  • Investigadores profesionales ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas.
  • Docentes universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes y/o alumnos de postgrado en biología de la conservación, ecología, metodología de investigación y campos afines.
Las cualidades que se buscan en el candidato son: entusiasmo, motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en biología de la conservación y/o la ecología de campo y/o la docencia universitaria, la independencia y a la vez las ganas de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo.
Las 30 plazas son destinadas a participantes exclusivamente de Bolivia. Lamentablemente no se pueden considerar solicitudes de otros países.
Cómo Postular
La solicitud consiste en un mensaje brevísimo de email (correo electrónico) con dos documentos (archivos A y B) ajuntados, en pdf o Word y si es en Word entonces como doc y no docx por favor:
A. Carta de intención o de interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta y abierta:
--¿Por qué quiere Ud. hacer este curso en particular?
--¿Cómo le beneficiará el curso?
--¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y profesional)?
Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.
B. Curriculum vitae no documentado y sin foto (¡no seleccionamos por belleza! así es la vida), según el siguiente formato:
I. Información personal:
a) Nombre y apellidos
b) Fecha de nacimiento
c) Género (sexo)
d) Institución a la que pertenece o universidad donde estudia
e) Dirección del centro de trabajo o estudio (incluyendo ciudad y departamento)
f) Dirección de residencia (idem.)
g) Correo electrónico y correo de un conocido o familiar por si usted está en el campo
h) Teléfono y el de un contacto o familiar por si usted está en el campo
II. Educación universitaria/puesto profesional
a) Nivel de (des) formación: si es estudiante de pregrado (larva), especificar el año en que se encuentra; si es estudiante de postgrado (capullo) especificar el grado que aspira obtener y el avance de sus estudios.
b) Si es profesional egresado (eclosionado) especificar el puesto que ocupa en la institución a la que pertenece o si es profesional independiente.
III. Intereses actuales de investigación y experiencia profesional o laboral
a) Grupo taxonómico o ecológico que más le interesa investigar.
b) Acercamiento científico que le interesa seguir en sus investigaciones actuales (por ejemplo la etnobotánica, la ecología poblacional de los felinos, el manejo de bosques, la fragmentación de hábitats, la calidad de agua, la ecología de comunidades, el comportamiento de los monos, la agroecología, entre otros).
c) Indique los principales temas en los que ha trabajado, ya sea como estudiante de pregrado, alumno de postgrado, ayudante de campo (esclavito de datos) o profesional, que no coincidan con sus intereses actuales (acápites III a y b). Especifique los lugares o instituciones donde ha desarrollado ese trabajo en orden cronológico.
d) Si es docente universitario o alumno ayudante, especifique la(s) asignatura(s) que imparte o con las cuales colabora.
IV. Proyección en biología de la conservación, ecología de campo u otro campo
a) Escriba en menos de una cuartilla su proyección académica y/o profesional una vez que termine el curso. Aclarar si piensa mantener las especialidades que ha desarrollado hasta la fecha o si, por razones de trabajo (económicas,¡¡ja!!) o de gustos profesionales, piensa cambiar de tema: por ejemplo: he trabajado en taxonomía de plantas (que no da mucho dinero), pero en el futuro tengo un proyecto para hacer biología de la reproducción del grupo específico X (que da menos dinero todavía, ¡¡ja!!).
V. Publicaciones (es sólo para saber, ¡no se preocupe si tiene pocas o ningunas!)
VI. Presentaciones orales en congresos científicos (¡sólo las que usted ha expuesto! No queremos saber de las presentaciones de su profe o compañero en que su nombre ocupó el undécimo lugar en la lista de autores)
VII. Presentaciones de posters en congresos científicos (idem., ¡sólo los que usted ha presentado!)
VIII. Experiencias de “extensión” (trabajo con comunidades, escuelas, proyectos de educación ambiental, museos etc.)
IX.  Otros elementos relevantes (pero ¡no los irrelevantes por favor!)
X.  Referencias: los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos referencias.
Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico (e-mail), hasta el viernes 10 de agosto 2012 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso de Diseño Santa Cruz. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Charles Darwin deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Charles Darwin y CV Charles Darwin. 


El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes direcciones de los ocho integrantes del Comité de Selección:
Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu
Iralys Ventosa, iralysv@gmail.com
Marisol Toledo, marisol.toledo@gmail.com
José Carlos Herrera, jcherrera27@yahoo.com.mx
Luís Arteaga, larteagabohrt@yahoo.com
Isabel Moya, isamoyadiaz@yahoo.com
Luís Aguirre, laguirre@fcyt.umss.edu.bo
Isabel Galarza, isabelgalarza3000@yahoo.com
Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas (horario argentino) del viernes 10 de agosto 2012 y las que no sean enviadas a las ocho direcciones indicadas, quedarán fuera.