martes, 18 de septiembre de 2012

Conferencia en línea: Conservación de manantiales en el Desierto Chihuahuense: Julimes, un caso de estudio.

La Red de NatureServe en América Latina y el Caribe tiene el placer de invitarlos a la Conferencia en línea (Webinar) sobre el siguiente tema: 

Conservación de manantiales en el Desierto Chihuahuense: Julimes, un caso de estudio.

Expositor
Mauricio de la Maza. Director de Conservación PRONATURA Noreste

Día
Miércoles, 26 de septiembre, 2012

Hora
12:00 hora Este de USA (Washington, D.C.) La duración de la conferencia será de 1 hora y media (12:00 a 1:30 PM), incluyendo preguntas
Tomar en cuenta las diferencias horarias:
La 1:00 PM en Argentina, Chile
Las 12:00 PM en Bolivia, Puerto Rico, Paraguay
Las 11:30 AM en Venezuela
Las 11:00 AM en Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Yucatán, Chiapas, Veracruz, México D.F., Monterrey
Las 10:00 AM Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras
Las 9:00 AM en Sonora y Baja California

Para participar necesita Registrarse AQUÍ  (o utilizar el siguiente enlace: https://www1.gotomeeting.com/register/934084865)
____________________________________________________________
Sobre la Conferencia: 
Conservación de manantiales en el Desierto Chihuahuense: Julimes, un caso de estudio.

Chihuahua es uno de los cuatro estados de México con menor precipitación anual. Bajo los esquemas socioeconómicos actuales, los volúmenes de agua disponible se tornan insuficientes para cubrir las necesidades de uso. La sobrexplotación de las aguas impacta seriamente la recarga de acuíferos y, consecuentemente, las descargas naturales hacia los cauces fluviales que constituyen el flujo base de los caudales ecológicos; en el estado existen 61 acuíferos, de los cuales alrededor del 30% presentan sobrexplotación. Todo sistema económico reposa sobre los cimientos de la naturaleza. No es posible el desarrollo sustentable a expensas del capital natural; teniéndose en los niveles de “ahorro”, una escala de medición del grado de sostenibilidad en nuestras sociedades. La necesidad de encontrar el justo balance entre el beneficio económico y la preservación del capital natural, encamina a preguntarse sobre la viabilidad de formas socioeconómicas de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la demarcación. Hoy más que nunca se torna impostergable emprender y ejecutar proyectos que permitan el ahorro de agua, mediante la modernización de los sistemas de riego; contribuyendo con ello al medio ambiente, a la recarga de acuíferos, a contrarrestar la sequía y al bienestar social. Lo anterior acompañado de acciones para el manejo racional de los recursos naturales que contemplen la restauración y recuperación del hábitat, la educación ambiental y el monitoreo científico; para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad; y así se cumpla aquel proverbio que dicta que “el agua para los peces; para los hombres, vino a montones”.

Sobre la Conferencia en Línea (webinar)  El webinar es gratis. Los participantes ven la conferencia en su propia computadora y escuchan la presentación utilizando parlantes y micrófono (si no tiene micrófono pueden escribir sus preguntas). ¡¡No es necesaria una conexión telefónica!!

Para participar en esta conferencia, es necesario que se registre AQUÍ (https://www1.gotomeeting.com/register/934084865) y recibirá un enlace que le permitirá acceder al webinar el día de la conferencia.  Este enlace o liga solo funcionará el día miércoles 26 de septiembre.

La conexión al webinar se realizará media hora antes para permitir a los participantes evaluar sus sistemas.

Por favor no olviden registrarse al sistema hoy mismo para recibir el enlace y guardar esta fecha en sus calendarios.  Regístrate AQUÍ.  Si tiene preguntas sobre, por favor contactar a Alexandra Sánchez de Lozada o Ana Luisa Gallardo.