miércoles, 18 de mayo de 2011

Curso de Campo en Diseño de Investigación

Universidad de Florida
Museo de Historia Natural de Florida
Estación Biológica Madre Selva, Loreto, Perú
http://www.flmnh.ufl.edu/ordwaylab/judit/Curso_de_campo/Curso_de_campo.html


Estudiantes de doctorado de la Universidad de Florida ofrecen por tercer año consecutivo el curso de campo sobre diseño de investigación dirigido a estudiantes de las carreras de Biología y Ecología, que se llevara a cabo en la Estación Biológica Madre Selva (Loreto – Perú) entre el 10 y 21 de agosto de 2011. El curso es coordinado y dirigido por estudiantes de posgrado de la Universidad de Florida (UF) y el Museo de Historia Natural de Florida.

Durante el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender hacer diseño de proyectos de investigación, herramientas para el trabajo en campo, análisis e interpretación de artículos científicos y análisis y presentación de resultados. Adicionalmente el curso cuenta con dos componentes prácticos: i) actividades dirigidas en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre las técnicas de muestreo básicas, uso de GPS y diseño general para la toma de datos en campo; ii) diseño, ejecución, análisis e interpretación de un proyecto científico de campo, basado en preguntas previamente establecidas o que hayan surgido a lo largo del curso.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir o reforzar habilidades como:
1) Transformar las observaciones realizadas en el campo en preguntas científicas e hipótesis que puede ser sometidas a prueba
2) Diseñar un proyecto de investigación basado en una pregunta científica.
3) Generar sus propias hipótesis y predicciones para conducir una investigación
4) Habilidades para difundir resultados de la investigación.
5) Integrar habilidades interpersonales para fomentar trabajo colaborativo.
6) Interpretar y analizar sus propios datos así como los de artículos de investigación.
7) Utilizar conocimiento previo como base para desarrollar nuevos proyectos y preguntas.
8) Reconocer las herramientas necesarias para realizar la investigación

La alimentación y estadia en la estación durante la duración del curso será cubierta por los organizadores y por lo tanto los estudiantes solamente deberán cubrir los gastos de desplazamiento. Sin embargo, como parte de la dinámica de trabajar en grupos, los estudiantes e instructores estarán responsables para preparar las comidas de forma rotativa. Las pólizas de seguros médicos y de viaje no estan incluidos.

El curso esta diseñado para estudiantes de últimos niveles (cuarto y quinto) en las carreras de Biología y Ecología que estén interesados en realizar un trabajo de grado que posiblemente tenga un fuerte componente de obtención de datos en campo. Los participantes recibirán un certificado al concluir el curso satisfactoriamente.

Los interesados deberán enviar el Formulario de Solicitud de Admisión con todos los datos requeridos (los cuales se encuentran en http://www.flmnh.ufl.edu/ordwaylab/judit/Curso_de_campo/Curso_de_campo.html) y la información de dos contactos de referencia académica a curso.campo.UF.FLMNH@gmail.com. La convocatoria estará disponible hasta el 2 de junio de 2011 a la media noche y los aspirantes serán notificados sobre su aceptación el 1 de Julio.