domingo, 27 de junio de 2010

XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación

San José, Costa Rica
8 al 12 de Noviembre el 2010
http://www.congresosmbc2010.net/

Lema del congreso

Atendiendo al reconocimiento mundial y regional sobre el cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano, se ha planteado la frase del congreso “Conservación y desarrollo: una propuesta mesoamericana frente al cambio global” para este Congreso. El mismo, por una parte, integra e implica los grandes retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible, frente a amenazas globales, como lo son la pérdida de hábitat y el cambio climático. Por otra parte, y en el marco y la necesidad de alimentar a diferentes sectores de la sociedad con propuestas sobre las consecuencias de ignorar estas interacciones, reta al Comité Organizador y a los participantes a generar propuestas en donde el conocimiento se transforme y derive en posibles soluciones y aportes para reducir el impacto de estas amenazas sobre las poblaciones humanas y la biodiversidad.

Royal Society Digital Journal Archive - July



To celebrate a summer of science and the launch of See Further: the Festival of Science and Arts, we are pleased to announce that the Royal Society Digital Journal Archive will be freely available to view until 30 July 2010. Our archive dates back to 1665 and contains in excess of 68,000 articles, from the first ever article published in our oldest journal Philosophical Transactions to the most recent interdisciplinary article published in our youngest journal Interface Focus

miércoles, 23 de junio de 2010

Segunda Conferencia Internacional en Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semi-áridas - ICID 2010


El ICID 2010 reunirá responsables políticos, científicos y miembros de la sociedad civil para promover el desarrollo seguro y sostenible en las regiones semi-áridas del mundo.

Treinta y cinco por ciento de la población mundial viven en áreas de tierras áridas y semiáridas, que cubren, a su vez, cuarenta y un por ciento de la superficie del planeta, que coincide mucho con el mapa de pobreza del mundo. No sólo están expuestos a condiciones climáticas extremas, según el IPCC, las tierras áridas del planeta serán probablemente más afectadas por el cambio climático. Las personas que viven en estas regiones se encuentran insuficientemente representadas en los debates sobre las medidas que deben adoptarse en relación con el clima y el desarrollo.

¿Qué acciones van a seguir después de Copenhaguen? ¿Cómo podrían los negociadores, los responsables políticos, científicos y profesionales traducir los acuerdos mundiales en medidas concretas? Centrándose en los vínculos entre las políticas, los conocimientos y la práctica, la ICID 2010 quiere contribuir a transformar las intenciones en resultados prácticos de desarrollo.

La Segunda Conferencia Internacional en Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semi-áridas (ICID 2010) se produce 18 años después de la primera ICID, y reunirá, de todas partes del mundo, aquellos preocupados con estas cuestiones para:
  1. Identificar acciones y centrarse en los retos y oportunidades para un futuro mejor en las regiones áridas y semiáridas del mundo.
  2. Actualizar y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos adquiridos sobre temas relacionados con las regiones semiáridas en los últimos 20 años: la variabilidad y el cambio climático y ambientales, las vulnerabilidades, los impactos socio-económicos y medioambientales, acciones de adaptación y desarrollo sostenible;
  3. Explorar las sinergias entre las convenciones de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de regiones semiáridas, y
  4. Generar informaciones y recomendaciones para proporcionar una base para los procesos de elaboración de políticas públicas, para informar a la sociedad civil y a los profesionales que tratan con el tema del desarrollo para que puedan llegar a las regiones semiáridas del mundo el desarrollo económico, ambientales y sociales sostenibles.

En 1992, la primera ICID dio voz a las personas de las zonas áridas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro. Para apoyar la posible Rio +20 (2012) y para otros fóruns globales de políticas públicas, la ICID 2010 tiene como objetivo maximizar los efectos de desarrollo de las convenciones existentes de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, protección de la biodiversidad y lucha contra la desertificación, y proporcionar información y orientación a los gobiernos y para todos los interesados en la mejora de la sostenibilidad ecológica y social en las regiones áridas y semiáridas.

El evento principal de la ICID en 2010 se celebrará entre el 16 y 20 de agosto de 2010, reuniendo gobernantes, sociedad civil y expertos para evaluar y articular las necesidades y oportunidades de las regiones semi-áridas del mundo. El encuentro estará organizado en cuatro áreas temáticas:

1) Informaciones Climáticas
Informaciones sobre la variabilidad y el cambio climático y cuestiones ambientales locales y regionales – previsiones y escenarios.

2) Clima y Desarrollo Sostenible
La seguridad humana, la reducción de la vulnerabilidad, el bienestar y el desarrollo - el modelado, la cuantificación y acciones sobre la vulnerabilidad, impactos y adaptación.

3) La gobernanza y el desarrollo sostenible
La representación, los derechos, la equidad y la justicia en la fase de la variabilidad del clima y el cambio climático - el seguimiento y mejora de las normas de la gobernanza en las regiones áridas y semiáridas.

4) Procesos de Políticas Públicas y instituciones
Procesos para la política pública - la formulación, implantación, supervisión y rendimiento de políticas públicas destinadas a la adaptación y el desarrollo sostenible. Lecciones y experiencias.

La ICID 2010 va producir, publicar y presentar recomendaciones para guiar el análisis y la formulación de políticas públicas de carácter mundial, regional, nacional y local con el intuito de reducir la vulnerabilidad y mejorar la vida de las personas que viven en las regiones áridas del planeta.

Conferencia Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad en Bosques Tropicales Transfronterizos

del 21 al 24 de julio de 2010
Quito, Ecuador
http://www.itto.int/es/workshop_detail/id=2245

El objetivo de esta conferencia es analizar el estado actual de la biodiversidad en áreas de conservación transfronterizas tropicales (ACTF) y los caminos futuros posibles para su conservación, manejo y financiación. El evento brindará una oportunidad para el intercambio de información y experiencias sobre ACTFs, inclusive su capacidad para hacer frente a los desafíos del proceso de adaptación al cambio climático y su mitigación. La conferencia servirá de plataforma para los actores interesados en examinar las repercusiones e impactos sociales, económicos y políticos de los proyectos ACTF con el fin de determinar las mejores estrategias para su contribución eficaz al desarrollo sostenible.

La conferencia se organiza en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad en colaboración con el CDB y la UICN y con el apoyo del Gobierno del Ecuador. Sus resultados, conclusiones y recomendaciones se presentarán a los participantes de la CP 10 del CDB, que tendrá lugar en Nagoya, Japón, en octubre de 2010.
Contact

Hwan Ok Ma
División de Repoblación y Ordenación Forestales
Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)
Yokohama, Japón
e-mail: rfm@itto.int
Tel.: +81 45 223 1110
Fax: +81 45 223 1111

viernes, 11 de junio de 2010

I Curso Teórico - Práctico “Metodologías de Campo para el Estudio de la Fauna Silvestre”

Museo de Historia Natural
Escuela Profesional y Académica de Biología
Universidad Nacional de San Agustín
Del 24 al 27 de junio de 2010
Arequipa, Perú


OBJETIVOS
Este curso tiene como objetivos:
1. Ofrecer metodologías “estándar” para la evaluación de las poblaciones y comunidades de los diferentes grupos de fauna.
2. Formar jóvenes estudiantes y profesionales en técnicas de captura y preparación de muestras científicas.
3. Fomentar la integración de los diferentes grupos de investigación.
4. Incentivar la interacción entre estudiantes y profesionales involucrados en el estudio y conservación de la fauna silvestre.
5. Ampliar el conocimiento de la diversidad de especies de fauna de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

SESIÓN TEÓRICA
La sesión teórica se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de junio del presente, la cual consta de 20 horas lectivas, distribuidas en 6 sesiones: Museología, Permisos de Colecta, Entomología, Herpetología, Ornitología y Mastozoología. Ésta sesión será dictada por diferentes especialistas en cada una de las áreas de estudio.

SESIÓN PRÁCTICA DE CAMPO
La sesión práctica se realizará los días sábado 26 y domingo 27 de junio del presente, la cual se llevará a cabo en localidad de Charcani de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y su zona de amortiguamiento; sitio que no cuenta con evaluaciones de este tipo, lo cual nos ayudará a incrementar el conocimiento de la diversidad que existe en ésta reserva.
Ésta práctica tiene como objetivo aplicar las metodologías de campo aprendidas en las sesiones teóricas de cada una de las áreas de interés (herpetología, ornitología, mastozoología y entomología).

POSTULACIÓN
Las vacantes son abiertas para la sesión teórica y limitadas para la sesión práctica (10 personas por área). La fecha límite para postulación será hasta el día viernes 18 de junio del presente. Para ello los interesados en participar del curso deben enviar su curriculum vitae y una carta de intención especificando el área de interés (herpetología, ornitología, mastozoología o entomología) con asunto: área-apellido-nombre al correo musa.arequipa@gmail.com Los interesados en participar sólo de la sesión teórica deben enviar los requisitos anteriormente solicitados con asunto: teoría-apellido-nombre al correo musa.arequipa@gmail.com

INSCRIPCIONES
Luego de confirmada su participación vía mail el día 18 de junio del presente, sírvase llenar la ficha de inscripción y enviarla al correo musa.arequipa@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

“Curso General en Conservación de Humedales, Región Metropolitana”

Del 2 al 13 de agosto de 2010
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile

Coordinadores:
Liliana Iturriaga,
Alejandro Simeone
Claudia Galleguillos

Duración del Programa:
46 horas pedagógicas. 40 horas de clases teóricas y seminarios distribuidos en dos semanas.

Valor del Programa
$50.000.- Público General
$25.000.- Estudiantes acreditados con certificado de alumno regular
Observaciones. Cupos limitados, no habrá devolución de dinero una vez cancelado curso. Solicitud de facturas hasta el 4 de julio 2010.

Instrucciones para inscripción
1. Realizar consultas sobre disponibilidad de cupos al correo cursohumedales@gmail.com o al teléfono( 02) 21451132, (08)1743937.
2. Llenar ficha de inscripción y enviar por correo electrónico. Ficha de inscripción
3. Realizar depósito o traspaso electrónico a nombre de: Universidad Andrés Bello. Banco BCI. Cuenta. Corriente. 35407859. Rut: 71.540.100 – 2.
4. Enviar comprobante a cursohumedales@gmail.com
5. Inscripciones hasta 30 de Julio 2010.
6. Una vez cancelada la inscripción, no habrá devolución de dineros.

Cupo Máximo
50 alumnos

Condiciones de Aprobación
Aprobación de evaluación final con nota igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) y asistencia mínima del 80% de asistencia.

V REUNIÓN BINACIONAL DE ECOLOGÍA

XXIV Reunión Argentina de Ecología – XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile
“Interacción, Espacio, Tiempo”
Del 8 al 13 de agosto de 2010
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Organizan
Asociación Argentina de Ecología (AsAE)
Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL)

La IV Reunión Binacional de Ecología, XXIV Reunión Argentina de Ecología y la XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile, se realizarán en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, entre el 8 y el 13 de agosto de 2010, organizadas por la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL).

Además, se puede encontrar toda la información relativa a la Reunión (actividades académicas, cursos de posgrado, inscripción, envío de resúmenes) en el sitio web: http://www.ege.fcen.uba.ar/rbe2010

Más información, dirigirse a la Secretaría de la Reunión, en las siguientes direcciones:
Dirección Postal. Secretaría de la IV REUNIÓN BINACIONAL DE ECOLOGÍA, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Piso 4, Pab. 2, Ciudad Universitaria, C1428EHA Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: rbe2010@ege.fcen.uba.ar

jueves, 3 de junio de 2010

XXVIII Reunión Argentina de Fisiología Vegetal

Del 26 al 29 de septiembre de 2010
La Plata, Argentina
http://www.safv.com.ar/

Fecha envío resumenes: 16 de julio

El Comité Organizador de la XXVIII Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV 2010) tiene el agrado de dirigirse a ustedes para invitarlos a participar de este evento científico que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, del 26 al 29 de
setiembre de 2010. Como en oportunidades anteriores, la Reunión consistirá de Exposiciones Plenarias y Mini simposios, que se llevarán a cabo en los salones del Jockey Club (calle 49 nº 581, entre 6 y 7) y Sesiones de Exposición de Pósters en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7).

En breve habrá un link a la RAFV 2010 desde el sitio web de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (www.safv.com.ar), y en futuras circulares ampliaremos la información referida a la reunión.

Por cualquier consulta o información adicional dirigirse a Juan J. Guiamet (jguiamet@fcnym.unlp.edu.ar) o Carlos Bartoli (carlos.bartoli@agro.unlp.edu.ar).

Curso: Ecología de la polinización

Docentes
* Marcelo Aizen (INIBIOMA, CONICET-Univ. Nac. del Comahue, Bariloche)
* Diego Vázquez (IADIZA, CONICET e Instituto de Ciencias Básicas, UN Cuyo, Mendoza)

Contenidos
La polinización (i.e., el proceso de transferencia del polen de las anteras de una flor al estigma de otra flor de la misma u otra planta) es esencial para la reproducción sexual de la gran mayoría de las plantas con flor y un proceso clave para entender la evolución de la gran diversidad vegetal que existe hoy en día sobre el planeta. Las interacciones mutualistas que ocurren entre plantas y animales polinizadores son también críticas en el mantenimiento de la biodiversidad y de la integridad de los ecosistemas, tanto naturales como de origen antrópico. La ocurrencia de este proceso está influenciada por un gran número de factores: las características de la flor (determinadas principalmente por su historia evolutiva), de la planta, de la población, de la comunidad y del ambiente, así como características de los agentes bióticos y abióticos con los cuales las plantas interactúan para ser polinizadas. El tema de este curso constituye el estudio de todos estos aspectos netamente ecológicos que ocurren a escalas espaciales y temporales dispares pero que determinan la reproducción de las plantas y la supervivencia de un gran número de animales directa e indirectamente relacionados, incluyendo a Homo sapiens.

La explosión de estudios experimentales (determinada en gran parte por la facilidad con que se pueden manipular las flores, las plantas, y los polinizadores) ocurrida durante los últimos 20 años, acompañada de la realización de excelentes trabajos comparativos, y el fructífero uso de técnicas genéticas, han producido una revolución en la comprensión de los factores que afectan la polinización y la reproducción de las plantas en general. En años más recientes se ha enfatizado la escala comunitaria, ya que un mayor conocimiento de la estructura de las redes de interacciones entre plantas y animales, y como las mismas son afectadas por distintos tipos de perturbaciones, es importante no sólo en el campo de la evolución de las interacciones planta-polinizador sino también en su conservación.

Los objetivos de este curso son (1) crear, a través de las clases teóricas y lectura de trabajos de la literatura primaria, un ámbito de discusión para identificar “en dónde se está”, y “hacia dónde se va” en esta área fascinante de la investigación científica, y (2) aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo de un proyecto de investigación en el campo.

Modalidad
Curso teórico-práctico.

Nivel
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo
16 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria
El curso se realizará entre el lunes 11 y el viernes 15 de octubre de 2010. Tendrá una duración de 45 horas.

Modo de evaluación
Desarrollo y presentación oral de un proyecto de investigación, y entrega de resumen.

Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 850.
Otros alumnos: $ 1150.
Nota: El arancel incluye los gastos de traslado, comida y alojamiento en Ñacuñán.

Lugar de realización del curso
CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Auspicio
El curso está avalado académicamente por el Probiol, Universidad Nacional de Cuyo y auspiciado por el Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED (Subprograma Diversidad Biológica).

Preinscripciones
Hasta el 31 de agosto de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Manuel Vega (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Curso: Introducción a la ecología del comportamiento animal

Docentes
* Andrea A. Astié (coordinadora), IADIZA, CCT CONICET Mendoza
* Myriam M. Mermoz, CONICET y Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
* Florencia Fernandez Campón, IADIZA, CCT CONICET Mendoza
* Paulo Llambías, IADIZA, CCT CONICET Mendoza

Descripción general
El estudio del comportamiento animal ha cobrado fuerza en los últimos años y su importancia radica en que muchas preguntas hechas desde un punto de vista ecológico necesitan de un componente comportamental para ser respondidas. A su vez, las preguntas que surgen desde un interés puramente comportamental muchas veces no pueden ser respondidas si no están integradas con un correcto marco ecológico. Es así que ecología y comportamiento quedan unidas inexorablemente en el estudio de una gran cantidad de eventos. El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a los principales conceptos de la Ecología del Comportamiento Animal.

Modalidad
El curso consistirá en clases teóricas, prácticas, seminarios de discusión y un trabajo final, distribuidos de la siguiente forma:
Teóricos: Durante las mañanas se presentaron los temas teóricos. Se utilizó el programa power point y multimedia.
Prácticos: Los días martes y jueves por la tarde se realizarán los trabajos prácticos.
Seminarios: Los días lunes, miércoles y viernes por la tarde se dedicarán a la discusión de seminarios (trabajos de revistas especializadas y capítulos de libros). La presentación de los trabajos se realizará de la siguiente manera: cada trabajo tendrá tres expositores, cada uno de ellos con un papel determinado de antemano: autor/defensor del trabajo, revisor/ crítico del trabajo y modelador.
Trabajo final: el último día del curso cada alumno presentará en forma breve el tema sobre el cual realizará su trabajo final. Los temas serán discutidos por docentes y compañeros. El trabajo final consistirá en proyecto de investigación (de no menos de 5 hojas de extensión) sobre algún tema elegido por el alumno.

Nivel
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo
20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria
El curso se realizará entre el 13 y el 17 de setiembre de 2010. Tendrá una duración de 45 horas.

Modo de evaluación
La evaluación se realirá en base al trabajo final descripto en la sección Modalidad.

Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $270.
Otros alumnos: $360.

Lugar de realización del curso
CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones
Hasta el 9 de agosto de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Susana Heinrich (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Curso: Meta-análisis en ecología

Del 6 al 10 de setiembre de 2010
Mendoza, Argentina
Docentes
Dr. Ramiro Aguilar, Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

Modalidad
Curso teórico-práctico.

Nivel
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo
20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fecha del curso:
6 al 10 de setiembre de 2010. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación
Trabajo práctico con exposición de resultados.

Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $250.
Otros alumnos: $330.
Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones
Hasta el 2 de agosto de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar.
La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Curso: Principios y Soluciones Prácticas para el Uso de Telemetría en el Estudio de Vida Silvestre

Del 7 al 9 de Junio de 2010
Buenos Aires, Argentina
The Conservation Land Trust
Telonics Inc
http://www.theconservationlandtrust.org/cursotelemetria/

Curso Intensivo para Investigadores Experimentados y Noveles.

Meta del Curso
• Capacitar a investigadores experimentados y noveles en el uso práctico y concreto de herramientas telemétricas para el desarrollo de estudios de vida silvestre.

Objetivos
• Presentar los principios básicos de las principales técnicas telemétricas describiendo sus potencialidades y limitaciones.
• Mostrar soluciones concretas a problemas que puedan tener los participantes al curso que están actualmente usando diferentes técnicas telemétricas.
• Fomentar el establecimiento de redes profesionales y personales entre investigadores que están usando la telemetría como herramienta de investigación.

Público Meta
El curso está destinado principalmente a investigadores que ya están utilizando estas técnicas y que quieren descubrir caminos que permitan mejorar el diseño, los componentes y el uso de su equipo en futuros estudios. Por esto, se fomentará la participación de profesionales con la mayor experiencia posible para que aporten experiencias, inquietudes y soluciones como fruto de su trabajo previo. En segundo lugar, el curso está abierto a investigadores noveles que recién se acercan a estas técnicas o están pensando usarlas en el futuro.

Lugar de Realización del Curso
Ciudad de Buenos Aires. Dirección exacta por determinar.

Costos, Logística e Inscripción
El costo por estudiante será de 400 ARG$. El periodo de inscripción se cerrará el 23 de mayo del 2010. Para poder participar en el curso se deberá enviar un correo electrónico a Ignacio Jiménez (i_jimenez_perez@yahoo.es) en el que se exprese el interés de participar en éste, junto con una hoja de vida resumida y actualizada (máximo 2 páginas), además de un breve texto (1 página) en el que el interesado/a explique las razones de su interés en participar en el curso y su experiencia actual con el uso de telemetría.

Curso: Modelos de Captura-recaptura, Estimacion de Abundancia y parametros asociados

Del 20 al 24 de Septiembre de 2010
Puerto Madryn, Argentina


Las practicas constaran de ejercicios usando el programa de uso libre MARK: http://warnercnr.colostate.edu/~gwhite/mark/mark.htm

El profesor a cargo es el Dr. Michael Conroy. El profesor Conroy pertenece a la Universidad de Georgia Athens, USA y ha participado en los últimos 30 años del desarrollo, implementacion y enseñanza de metodos cuantitaivos para la estimacion de abundancia y parametros poblacionales de poblaciones silvestres. Conroy es una reconocida
autoridad a nivel mundial en lo que respecta modelos de captura- recaptura siendo parte del grupo editor de varios libros referentes en este tema. Para mas informacion les dejo su link personal. http://coopunit.forestry.uga.edu/FORS8390
Tambien dentro del curso se dará una introducción a los modelos de ocupacion por el Dr. Jeffrey J. Thompson quien actualmente se encuentra desarrollando tareas en el INTA de Buenos Aires

El idioma del curso es el Inglés. El cupo del curso es de 25 personas y el costo por persona es de 350 pesos . En este momento estamos haciendo la preinscripcion que se confirmará con el pago de la totalidad del costo del curso. Se le dará prioridad en orden de importancia a: estudiantes de posgrado, grado, investigadores y profesionales afines al tema.
Las solicitudes por favor hacerlas a mjklaich@yahoo.com ó mjklaich@cenpat.edu.ar