miércoles, 23 de junio de 2010

Segunda Conferencia Internacional en Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semi-áridas - ICID 2010


El ICID 2010 reunirá responsables políticos, científicos y miembros de la sociedad civil para promover el desarrollo seguro y sostenible en las regiones semi-áridas del mundo.

Treinta y cinco por ciento de la población mundial viven en áreas de tierras áridas y semiáridas, que cubren, a su vez, cuarenta y un por ciento de la superficie del planeta, que coincide mucho con el mapa de pobreza del mundo. No sólo están expuestos a condiciones climáticas extremas, según el IPCC, las tierras áridas del planeta serán probablemente más afectadas por el cambio climático. Las personas que viven en estas regiones se encuentran insuficientemente representadas en los debates sobre las medidas que deben adoptarse en relación con el clima y el desarrollo.

¿Qué acciones van a seguir después de Copenhaguen? ¿Cómo podrían los negociadores, los responsables políticos, científicos y profesionales traducir los acuerdos mundiales en medidas concretas? Centrándose en los vínculos entre las políticas, los conocimientos y la práctica, la ICID 2010 quiere contribuir a transformar las intenciones en resultados prácticos de desarrollo.

La Segunda Conferencia Internacional en Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en regiones semi-áridas (ICID 2010) se produce 18 años después de la primera ICID, y reunirá, de todas partes del mundo, aquellos preocupados con estas cuestiones para:
  1. Identificar acciones y centrarse en los retos y oportunidades para un futuro mejor en las regiones áridas y semiáridas del mundo.
  2. Actualizar y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos adquiridos sobre temas relacionados con las regiones semiáridas en los últimos 20 años: la variabilidad y el cambio climático y ambientales, las vulnerabilidades, los impactos socio-económicos y medioambientales, acciones de adaptación y desarrollo sostenible;
  3. Explorar las sinergias entre las convenciones de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de regiones semiáridas, y
  4. Generar informaciones y recomendaciones para proporcionar una base para los procesos de elaboración de políticas públicas, para informar a la sociedad civil y a los profesionales que tratan con el tema del desarrollo para que puedan llegar a las regiones semiáridas del mundo el desarrollo económico, ambientales y sociales sostenibles.

En 1992, la primera ICID dio voz a las personas de las zonas áridas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro. Para apoyar la posible Rio +20 (2012) y para otros fóruns globales de políticas públicas, la ICID 2010 tiene como objetivo maximizar los efectos de desarrollo de las convenciones existentes de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, protección de la biodiversidad y lucha contra la desertificación, y proporcionar información y orientación a los gobiernos y para todos los interesados en la mejora de la sostenibilidad ecológica y social en las regiones áridas y semiáridas.

El evento principal de la ICID en 2010 se celebrará entre el 16 y 20 de agosto de 2010, reuniendo gobernantes, sociedad civil y expertos para evaluar y articular las necesidades y oportunidades de las regiones semi-áridas del mundo. El encuentro estará organizado en cuatro áreas temáticas:

1) Informaciones Climáticas
Informaciones sobre la variabilidad y el cambio climático y cuestiones ambientales locales y regionales – previsiones y escenarios.

2) Clima y Desarrollo Sostenible
La seguridad humana, la reducción de la vulnerabilidad, el bienestar y el desarrollo - el modelado, la cuantificación y acciones sobre la vulnerabilidad, impactos y adaptación.

3) La gobernanza y el desarrollo sostenible
La representación, los derechos, la equidad y la justicia en la fase de la variabilidad del clima y el cambio climático - el seguimiento y mejora de las normas de la gobernanza en las regiones áridas y semiáridas.

4) Procesos de Políticas Públicas y instituciones
Procesos para la política pública - la formulación, implantación, supervisión y rendimiento de políticas públicas destinadas a la adaptación y el desarrollo sostenible. Lecciones y experiencias.

La ICID 2010 va producir, publicar y presentar recomendaciones para guiar el análisis y la formulación de políticas públicas de carácter mundial, regional, nacional y local con el intuito de reducir la vulnerabilidad y mejorar la vida de las personas que viven en las regiones áridas del planeta.