domingo, 3 de octubre de 2010

Taller internacional - CAMBIO CLIMATICO Y DERECHOS HUMANOS

Reflexiones para instaurar una jurisprudencia para la defensa de los derechos humanos ante violaciones resultantes del calentamiento global

www.aguasustentable.org
4 y 5 de octubre

Organizado por Agua Sustentable y la Plataforma Boliviana ante el Cambio Climático
Auspiciado por IDRC, DIAKONIA

El cambio climático se ha constituido en una amenaza evidente a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y el agua en todo el mundo, planteando un enorme desafío para el logro de sociedades más justas y equitativas de los países más pobres del mundo. El cambio climático está desestabilizando y reorientando las actuales pautas de crecimiento económico mundial, y plantea cuestionamientos de justicia, acceso justo y equitativo a los beneficios de los recursos naturales. En la actualidad las instituciones internacionales, incluidas las de derechos humanos, no están preparadas para hacer frente a este gran desafío

En este sentido Agua Sustentable está impulsando la realización un taller que aborda la judicialización y exigibilidad de los derechos humanos que están siendo amenazados por el cambio climático. El taller servirá para abordar varias cuestiones conceptuales, éticas y legales que son relevantes en el tema de los impactos del cambio climático sobre los derechos humanos:

  • La responsabilidad de Estados por los daños causantes del cambio climático a otros estados particularmente perjudicados.
  • La responsabilidad de actores privados por su contribución en los daños causados sobre el medio ambiente.
  • Los conflictos y confluencias entre diferentes reclamos judiciales en un futuro régimen climático.
  • Comparación de la consagración de nuevos derechos de emisión enajenables, en lugar de los derechos humanos, en el derecho internacional.
  • A medida que mejora la comprensión y empeoran los impactos, los argumentos del cambio climático como un delito en lugar de un agravio, avanzan?

A quienes está dirigido?

  • Miembros de la comunidad de investigadores interesados en intercambiar ideas sobre la judicialización y exigibilidad de los derechos humanos que están amenazados por el cambio climático.
  • Los tomadores de decisiones, incluidos los desarrolladores de políticas, interesados en intercambiar ideas con respecto a la responsabilidad del Estado por los daños del cambio climático a otros estados y particulares perjudicados.
  • Representantes de organizaciones internacionales y países interesados en compartir experiencias o aprender de otros sobre justicia climática.
  • Las personas que deseen aportar y contribuir a la evolución de la relación entre cambio climático y el pleno disfrute de los derechos humanos.

Sesiones del Taller

El taller incluirá sesiones plenarias de debate consecutivas. Las sesiones plenarias incluirán presentaciones de destacadas personalidades de la comunidad internacional, ONGs, sociedad civil y el sector privado. El taller se llevará a cabo en fechas 4 y 5 de octubre, el inicio del evento será de 08:30 a 18:00 en el Centro de Eventos Auditorium ubicado en la calle Fernando Guachalla Nº 421, entre 20 de octubre y Sánchez Lima, zona de Sopocachi, La Paz-Bolivia
Registro e información logística:

La participación se limitará a 50 participantes. Se recomienda la inscripción anticipada. Para registrarse y confirmar su participación por favor escribir un correo a martin@aguasustentable.org o llamar a los telefonos: 591 (2) 2151744 o al 591 70188015, para mayor informacion visite nuestra página Web: www.aguasustentable.org. hasta el dia sabado 2 de octubre.

8:30 a 18:00 en el Centro de Eventos Auditorium ubicado en la calle Fernando Guachalla Nº 421, entre 20 de octubre y Sánchez Lima, zona de Sopocachi, La Paz-Bolivia