jueves, 14 de octubre de 2010

Concurso nacional de fotografía de especies en peligro de extinción

FUNDACION ESTAS VIVO

Información
Fundación Estas Vivo
Capitan Ravelo Edificio Multicentro Torre C
La Paz, Bolivia
concurso@fundacionestasvivo.org

Términos y condiciones:
1. Las fotografías deben ser propias
2. Deben estar en formato editable JPG u otros a 300 DPI
3. Las fotos deben ser enviadas por correo electrónico y en caso de
ser elegidas en formato digital en CD o DVD (al correo concurso@fundacionestasvivo.org)
4. Fecha límite de recepción 30 de octubre


Se premiaran a 8 fotografías ganadoras que saldrán en la Segunda colección de tarjetas prepago de VIVA en sus diferentes cortes a nivel nacional y toda la campaña de difusion de las mismas.

Se dará además un incentivo a los fotógrafos ganadores de $us 500 por fotografía

Las especies a fotografiar son las siguientes:

RANA
Nombre científico: Telmatobius culeus
Nombres comunes: Rana gigante, Jamphatu huankele
Sus amenazas se resumen en: Tráfico hacia el Perú. Comercialización de sus extremidades como alimento (“ancas de rana” y jugo), uso en medicina tradicional, contaminación de las aguas donde habita fundamentalmente por uso de plaguicidas en la zona.

TORTUGAS.
Nombre científico: Podocnemis expansa
Nombres comunes: Peta gigante
En nuestro país vive en las ecoregiones del Sud Este de la Amazonía y las Sabanas Inundables, en los departamentos de Pando, La Paz, Beni, Cochabamba y Santa cruz. Sus amenazas se resumen en: Contrabando de huevos y carne; comercialización local como alimento (carne, huevo, aceite), artesanías (caparazón y cuero) y cosmético (grasa); y subida del nivel de ríos por la deforestación y el cambio climático.

AVESTRUZ ANDINO
Nombre científico: Rhea pennata garleppi
Nombres comunes: Suri, avestruz andino
En nuestro país, habita la Puna Sureña, en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Sus amenazas se resumen en: Cacería de adultos para extracción de plumas para trajes folclóricos, venta local de huevos y destrucción de hábitat.

CÓNDOR
Nombre científico: Vultur gryphus Linnaeus
Nombres comunes: Mallku, cóndor andino
En nuestro país vive en diversas ecoregiones de la cordillera de los Andes, en Ceja de monte, Puna, Valles secos interandinos y el Bosque Boliviano – Tucumano; en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Pérdida de hábitat por la ampliación de la frontera agrícola, desaparición de mamíferos silvestres que eran su alimento, caza para uso en danzas folclóricas y para “evitar” que ataque al ganado (creencia errónea).

MAMÍFEROS
VICUÑA
Nombre científico: Vicugna vicugna
Nombres comunes: Vicuña
Se las encuentra en La Paz, Cochabamba, Oruro (donde se presenta la mayor cantidad de ejemplares, 10.350 vicuñas), Potosí y Tarija. En Bolivia existen dos subespecies Vicugna vicugna mensalis y Vicugna vicugna vicugna
La especie podría declinar nuevamente debido a amenazas que se resumen en: Caza furtiva, desarrollo de ciertos esquemas de manejo en cautiverio, interés económico en cruzarla con alpacas, impacto del cambio climático en su ya degradado hábitat y el deterioro de pastizales por el pastoreo excesivo del ganado doméstico.

QUIRQUINCHO
Nombre científico: Chaetopractus nationi
Nombres comunes: Quirquincho, quirquincho andino
Habita en la ecoregión de la Puna Sureña, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Caza con fines culturales y artesanales (matracas, charangos, souvenirs), y destrucción de hábitat por actividades agropecuarias y extractivas.

DELFÍN
Nombre científico: Inia boliviensis
Nombres comunes: bufeo
Habita en las ecoregiones del Sudoeste de la Amazonia, el Cerrado y Sabanas Inundables, en los departamentos de Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz. Sus amenazas se resumen en: sobrepesca, comercio de su carne y la contaminación de los ríos por agroquímicos, fertilizantes y la industria minera, entre otros.

ABEJAS
Dentro de las abejas nativas pueden ser:
Nombre científico: Melipona sp
Nombres comunes: ereru
Distribucion: Encontradas en areas tropicales y neotropicales, habitan exclusiva y prácticamente todos los bosques tropicales y subtropicales de América, comprendidos desde el norte de Argentina hasta Centro América y el Caribe, son especies nativas de America. Vive en nidos construidos en árboles vivos o muertos. Es muy apreciada por su producción de miel. Sus amenazas se resumen en: perturbaciones de su hábitat por deforestación y asentamientos humanos.

Nombre científico: Trigona sp.
Nombre común: negrito
Distribucion geografica: habitan bosques del neotropico. Vive en bosques humedos apreciada por su miel. Sus amenazas se resumen en perturbación de su habitat por deforestación.

Nombre científico: Scaptotrigona sp.,
Nombre común: burro
Distribucion genografica: habitan bosques del neotropico. Vive en bosques humedos apreciada por ser útil para la fertilidad de la mujer (como indica la Asociación de apicultores de ADACHACO-Tarija-Villamontes) y para otros fines en la medicina tradicional (por ej. curar cataratas). Sus amenazas se resumen en perturbación de su habitat por deforestación.

Nombre científico: Tetragonisca angustula
Nombre común: señorita
Distribución geografica: son especies nativas del neotropico. Vive en bosques húmedos, nidifican en cualquier cavidad de arboles es apreciada por la miel. Sus amenazas se resumen en fragmentacion de bosques.

Nombre científico: Euglossa sp
Nombre común: abejas orquideas
Distribución geografica: son especies nativas del neotropico. Vive en bosuqes neotropicales. Es apreciada por ser un polinizador importante de varias especies de orquídeas.Sus amenazas se resumen en perturbaciones de su habitat por fragmetnación de bosques.

Nombre científico: Eufriesea sp
Nombre común: abejas orquideas
Distribucion: Bosques humedos tropicales, desde Costa Rica hasta Peru, especie nativas del neotropico. Vive en bosques húmedos. Es apreciada por ser un polinizador importante de varias especies de orquídeas. Sus amenazas: efectos en la poblaciones por la fragmentación y reducción de bosques.