jueves, 3 de septiembre de 2009

Convocatoria para Becas Vavilov-Frankel 2010

En 1989, Bioversity creó el Fondo de Becas de Apoyo a la Investigación Vavilov-Frankel. A la fecha, 33 investigadores de 21 países en desarrollo han recibido apoyo para realizar investigación innovadora relacionada con la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, fuera de su país de origen.

Para el 2010, el Fondo otorgará dos becas de hasta US$ 20,000 cada una, para realizar investigación en un período de 3 a 12 meses. La primera se debe desarrollar en cualquier país distinto al país de origen del solicitante. La segunda, otorgada gracias al apoyo del Grains Research and Development Corporation (GRDC) de Australia, se debe desarrrollar en ese país.

Esta convocatoria cubre un extenso rango de temas biofísicos, económicos y sociales relacionados con la conservación y el uso de los recursos genéticos en países en desarrollo. Se invita a los candidatos a postular temas especialmente de investigación multidisciplinaria e intersectorial. Todas las solicitudes deben cubrir uno de los siguientes temas:
  • Descubrimiento de genes en parientes silvestres.
  • Uso de datos climáticos y medioambientales para agregar valor a accesiones mantenidas en bancos de germoplasma.
  • Mejor aprovechamiento de materiales conservados en bancos de germoplasma.
  • Investigación de especies olvidadas y subutilizadas en la alimentación y la seguridad nutricional.
  • Investigación de políticas que apoyen bienes comunales para los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
  • Investigación de políticas para apoyar la implementación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
  • Aplicación de la economía a la conservación, el uso sostenible y las políticas afines a la agrobiodiversidad.
  • Estrategias de los agricultores, los comerciantes y los mercados para agregar valor a la diversidad de los cultivos.
  • Manejo de enfermedades de las plantas mediante una mejor comprensión de las interacciones entre hospedante y patógeno, y su coevolución.
Las solicitudes deben presentarse antes del 8 de noviembre de 2009. La selección finalizará el 31 de marzo de 2010. Los ganadores serán notificados el 30 de abril de 2010 y deberán usar la beca antes del 31 de diciembre de 2010.

Para información adicional, dirigirse a la página:
http://www.bioversityinternational.org/about_us/fellowships/vavilov_frankel_fellowship.html#c2386.