lunes, 26 de noviembre de 2012

Conferencia en línea (Webinar): “Vulnerabilidad al Cambio Climático y Estrategias de Adaptación para Comunidades Naturales”

 Jueves, 6 de diciembre de 2012
Red de NatureServe

La Red de NatureServe en América Latina y el Caribe tiene el placer de invitarlos a la Conferencia en línea (Webinar) sobre el siguiente tema: 

“Vulnerabilidad al Cambio Climático y Estrategias de Adaptación para Comunidades Naturales”

Expositor: Pat Comer. Jefe del Área de Ecología Terrestre en NatureServe

Día: Jueves, 6 de diciembre, 2012

Hora: 1:00 PM hora Este de USA (Washington, D.C.) La duración de la conferencia será de 1 hora y media (1:00 a 2:30 PM), incluyendo preguntas

Tomar en cuenta las diferencias horarias:
Las 3:00 PM en Argentina, Chile, Paraguay
Las 2:00 PM en Bolivia, Puerto Rico
Las 1:30 PM en Venezuela
Las 1:00 PM en Perú, Colombia, Panamá, Ecuador,
Las 12:00 PM Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Yucatán, Chiapas, Veracruz, México D.F., Monterrey, 
Las 11:00 AM en Sonora, México
Las 10:00 AM en Baja California, México

Para participar necesita Registrarse AQUÍ  (o utilizar el siguiente enlace: https://www1.gotomeeting.com/register/389186033)

Sobre la conferencia: 
Vulnerabilidad al Cambio Climático y Estrategias de Adaptación para Comunidades Naturales. En la actualidad, las estrategias para la conservación de los sistemas naturales requieren de ajustes substanciales debido a los cambios rápidos del clima en la Tierra. Por esta razón, los administradores necesitan una mejor comprensión de los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las comunidades de ecosistemas y plantas con el fin de formular nuevas estrategias de adaptación. El Índice a la Vulnerabilidad de los Ecosistemas y Hábitats al Cambio Climático (sus siglas en inglés HCCVI) documenta indicadores de vulnerabilidad al cambio climático. Los indicadores están organizados dentro de las categorías de efectos indirectos, efectos directos, y capacidad adaptativa. Una serie de 3-5 indicadores para cada uno de estos efectos, los cuales requieren un tipo de análisis separado, producen sub-puntuaciones que son entonces usadas para generar una puntuación total o una clasificación de la vulnerabilidad relativa para ese tipo de comunidad.  Los efectos indirectos en el pasado, presente y los esperados en el futuro modifican la integridad del ecosistema (ej. el grado de fragmentación en los paisajes que soportan un tipo de hábitat determinado).  Los efectos directos pueden ser manejados a través de varios indicadores. Por ejemplo, el pronóstico del clima puede proveer una evidencia de la intensidad relativa del cambio en el clima inducido por presión (estrés) y variables en la precipitación. La capacidad adaptativa incluye los atributos de una comunidad que la hacen más o menos resistente al cambio (ej. la amplitud relativa de la variabilidad biofísica que caracteriza su distribución natural). NatureServe recientemente aplicó el HCCVI con un tipo de ecosistema en los desiertos Mojave y Sonora, y utilizó los resultados en un taller que se realizó con especialistas de la región para ayudar a identificar las estrategias para la adaptación al cambio climático.

Sobre la Conferencia en Línea (webinar):  
El webinar es gratis. Los participantes ven la conferencia en su propia computadora y escuchan la presentación utilizando parlantes y micrófono (si no tiene micrófono pueden escribir sus preguntas). ¡¡No es necesaria una conexión telefónica!!

Para participar en esta conferencia, es necesario que se registre AQUÍ (https://www1.gotomeeting.com/register/389186033) y recibirá un enlace que le permitirá acceder al webinar el día de la conferencia. 

Este enlace o liga solo funcionará el día jueves 6 de diciembre. La conexión al webinar se realizará media hora antes para permitir a los participantes evaluar sus sistemas.

Por favor no olviden registrarse al sistema hoy mismo para recibir el enlace y guardar esta fecha en sus calendarios.  Regístrate AQUÍ.  Si tiene preguntas sobre, por favor contactar a Alexandra Sánchez de Lozada o Ana Luisa Gallardo.