martes, 3 de febrero de 2009

CURSO LATINOAMERICANO “Genética de la Conservación y sus aplicaciones a la Conservación de la Biodiversidad en América Latina”


RED LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA
20-28 Abril 2009
www.rlb-botanica.org

Instructores confirmados

Loreta Freitas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Martín Aguiar, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Víctor Hugo García Merchán, University of Quindío, Colombia
Andrea Premoli, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Coordinación y colaboradores: Andrea Premoli, María Cristina Acosta, Marina
Arbetman, Paula Mathiasen, Paula Quiroga, Cintia Souto, Romina Vidal-Russell

Lugar

Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Argentina

La Red Latinoamericana de Botánica ofrecerá el Curso “GENETICA DE LA CONSERVACION y sus aplicaciones a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica”, dirigido a estudiantes latinoamericanos de postgrado, profesionales jóvenes y estudiantes en etapa final de sus estudios de pregrado de las Ciencias Biológicas, Agronómicas y Forestales interesados en la conservación de recursos vegetales.

Modalidad del curso

Curso teórico práctico. Se desarrollarán las siguientes áreas que son la base temática de la genética de la conservación: genética de poblaciones, filogeografía, demografía y genética cuantitativa. Se hará hincapié en ejemplos de estudios en plantas endémicas de distintos biomas de Latinoamérica y de especies con especial interés en conservación como plantas raras y/o amenazadas. Se ofrecerá entrenamiento en el uso de distintos programas para el análisis de datos sobre cada tema. Durante el curso se presentará información y se realizarán demostraciones prácticas sobre el uso de distintos marcadores moleculares neutros tanto nucleares y citoplasmáticos. Se espera además que los alumnos presenten sus temas de tesis y/o de investigación que serán comentados por sus pares y los instructores del curso. De esa manera los alumnos tendrán la oportunidad de discutir y recibir comentarios sobre su trabajo. El curso se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi que aporta el marco natural para el desarrollo de un curso en la temática de la genética
de la conservación. Se prevé además una visita a la estación Biológica de Puerto Blest ubicada a 1 hora de navegación por el lago Nahuel Huapi donde se encuentran especies vegetales de gran valor en conservación y que han sido objeto de estudios en genética de la conservación.
El curso tendrá un máximo de 20 participantes. Los postulantes seleccionados recibirán una beca que cubre gastos de viaje, transporte, estadía y materiales de las actividades programadas para el curso. Otros gastos son responsabilidad de cada postulante.

Requisitos generales

  • Ser estudiante de postgrado, profesional joven o estar próximo a culminar estudios de pregrado (licenciatura o equivalente, con carta de la universidad que certifique esa situación académica).
  • Debe ser originario y residente de Latinoamérica.
  • De preferencia, debe tener conocimientos de inglés al nivel de lectura.
  • De preferencia estar involucrado en algún programa de conservación vegetal.
Procedimiento para postular

Para postular al curso, se debe enviar la postulación SOLO por correo electrónico a
geneticaconservacion@gmail.com (NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES ENVIADAS POR FAX O POR CORREO POSTAL) los siguientes respaldos como documentos adjuntos (indicando el nombre de cada uno de ellos y el apellido, p.e. si el apellido es Pérez, el documento será designado como “Formularioperez.doc”):

  1. Formulario de postulación (el cual pueden acceder de la página Web de la RLB(www.rlb-botanica.org/cursos_eventos.html) en hoja tamaño carta y debidamentecompletado.
  2. Si aún es estudiante de grado, una carta en formato PDF debidamente firmada de su tutor de tesis, del director de carrera, director de departamento o equivalente. Si es profesional suscrito a una institución no universitaria, carta de apoyo de su institución.
  3. Para solicitar informaciones que no estén especificadas en esta convocatoria, dirigirse a
la Coordinación del curso, exclusivamente en: geneticaconservacion@gmail.com

Fecha límite de postulación

Hasta las 13:00 horas del 1 de marzo de 2009.

Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a cada postulante el día 10 de marzo de 2009 (por lo que deberán indicar la dirección electrónica de cada postulante en esa fecha). La nómina de postulantes seleccionados será publicada desde el 10 de marzo en la página Web de la RLB (http://rlb-botanica.org). Las decisiones son finales e inapelables.

Financiamiento:

Este curso se realiza gracias al financiamiento provisto por el Alice C. Tyler Perpetual Trust.