En la región andina de America Latina, desde Colombia hasta Chile, la Cordillera de los Andes, no solo ha forjado históricamente admirables culturas y economías, sino que además ha constituido por siglos la mayor y más segura fuente de recursos hídricos para las comunidades y economías locales, las ciudades y actividades productivas de los valles y las regiones costeras. Particularmente los Andes tropicales y australes, sus glaciares, ambiente periglaciar y humedales, cumplen una función esencial como reserva estratégica de recursos hídricos y como fuente de agua de recarga para las principales cuencas y ríos de los que dependen los pueblos, las ciudades, los ecosistemas y las economías de los países del Cono Sur. La seguridad hídrica de varias capitales, como Quito, Lima, Santiago y La Paz, dependen del agua de los glaciares.
El objetivo de esta publicación es aportar insumos para el análisis, discusión y regulación para la protección de glaciares, como así mismo, informar e incorporar a nuevos actores y a la ciudadanía en su conjunto a la discusión frente a la destrucción de glaciares, la escasez de recursos hídricos y los impactos del cambio climático. Dado que la retracción glaciar está afectando de modo creciente e irreversible a los territorios y a las poblaciones locales,
sin que los gobiernos formulen políticas, ni lleven a acabo acciones decididas para detener la destrucción de glaciares que esta provocando la explotación minera, esta tarea debe ser abordada con urgencia. Hoy y no mañana es cuando debemos avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas nacionales, regionales e internacionales para prevenir los impactos de las actividades extractivas y del calentamiento global sobre los glaciares en los países andinos; y contribuir a la demanda de los pueblos por la justicia ambiental.