martes, 17 de septiembre de 2013

II Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

II FORO INTERNACIONAL 2013
Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile e Inglaterra
La Paz, 18 al 20 septiembre 2013 
 
II FORO INTERNACIONAL 2013 - Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil
Presentación
No son muchos los espacios en los que se discute la problemática nacional y regional del desarrollo rural en el país. Y son aún menos frecuentes aquellos que uni_can la discusión sobre una región cuya importancia tiene dimensiones planetarias, la región andino-amazónica.
Por eso, el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que llega este septiembre a La Paz en su segunda versión, adquiere, otra vez, un relieve especialmente importante. Ya en mayo de 2012, cuando se realizó el Primer Foro, lo que allí se conoció, se debatió y analizó, marcó una suerte de “agenda” andino-amazónica cuya actualidad y proyección se mantiene vigente.
La trascendencia de la comunidad agraria y la economía campesina indígena en la búsqueda de nuevos paradigmas de desarrollo, la extranjerización de la tierra como una encrucijada para el futuro rural, el distanciamiento entre campesinos e indígenas como una tendencia preocupante, las perspectivas de la democracia y el buen vivir y la necesidad de preservar la Amazonía de una “catástrofe” ecológica, fueron, para citar apenas un puñado de temas, parte de esa “agenda” andino amazónica que emergió del Primer Foro.
El Segundo Foro, nuevamente organizado en cuatro ejes temáticos -modelos de desarrollo; tierra, territorio y recursos naturales; economía campesina indígena y dinámicas transfronterizas; y Estado y democracia-, nos trae la presencia de 18 disertantes (nueve de Bolivia y otros nueve de, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Inglaterra, Colombia y Chile) cuya presencia, sin duda alguna, renovará el principal propósito del encuentro: constituir un espacio de debate abierto, plural y democrático, para construir alternativas sostenibles e incidir en las políticas públicas de los Estados.