sábado, 6 de octubre de 2012

Conferencia: “Concepciones sobre los animales y sus presagios entre grupos mayenses contemporáneos” - Noche de antropología


Fecha: 8 de octubre de 2012
Lugar:  Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Calle Ingavi esq. Jenaro Sanjinés N 916.
Hora: 19:00
Expositor: Fernando Guerrero Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ingreso libre

En el marco de la celebración de los cincuenta años del Museo Nacional de Etnografía y Folklore(MUSEF) y con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). La Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz viene llevando a cabo la iniciativa denominada “Noches de Antropología”. Un espacio plural, horizontal y contextualizado de debate antropológico que promueve la formación, investigación y creación científica.

“Los animales han tenido una importancia sobresaliente en la cosmovisión de los grupos mayas desde la época prehispánica y hasta nuestros días. Las características biológicas de la fauna se han asociado con diferentes conceptos culturales y se han utilizado en diversos ámbitos de la vida humana. Entre ellos se encuentra la vinculación de la fauna con los procesos de salud-enfermedad, ya sea como animales medicinales o como agentes que anuncian el advenimiento de una enfermedad, mientras que los presagios relacionados con estos organismos también indican cambios en el clima que afectan los procesos agrícolas y, por ende, son utilizados por los campesinos como indicadores biológicos para pronosticar el tiempo. De esta forma, los animales han sido, desde épocas remotas, un medio privilegiado que ha permitido al ser humano conocer los acontecimientos futuros (…). El presente estudio analiza dichas concepciones entre los tzotziles de Venustiano Carranza, los tzeltales de Emiliano Zapata, Yajalón y los tojolabales de Saltillo, Las Margaritas, todos ubicados en el estado de Chiapas, México. También se incluyen datos obtenidos entre los mayas de Pach Uitz, Calakmul, Campeche. (…) Para los grupos mayenses contemporáneos, los animales proporcionan información que el campesino o el especialista ritual utilizan en beneficio de sus labores (…)”.