martes, 7 de agosto de 2012

Cursos Pre-congreso: II Congreso Boliviano de Botánica

https://sites.google.com/site/iicongresobotanicabolivia2012/programa/cursos-pre-y-post-congreso

Criterios bioclimáticos y geobotánicos en la clasificación integrada de la vegetación (postgrado)
      Fecha:  6-10 Octubre 2012
      Instructor: Dr. Gonzalo Navarro (gonzalonavarrosanchez@gmail.com)
      Lugar: Carrera de Biología, c/27 Cota Cota, La Paz, con viaje de campo

Objetivos: Los participantes del curso podrán alcanzar o desarrollar las siguientes competencias: 1 Comprender las bases conceptuales de la nueva clasificación bioclimática mundial de Rivas-Martínez (2011). 2 Adquirir entrenamiento básico práctico en el cálculo e interpretación de los índices bioclimáticos fundamentales de Rivas-Martínez. 3 Analizar la aplicación de los índices bioclimáticos en la identificación de pisos ecológicos altitudinales y en la clasificación y cartografía de la vegetación. 4 Comprender los conceptos fundamentales de la geobotánica dinámico-catenal y su aplicación a la prospección, identificación, clasificación y cartografía de la vegetación. 5 Analizar en campo la aplicación de los conceptos y habilidades adquiridos en un ejemplo de transecto geobotánico.

Contenidos: El curso contemplará una revisión conceptual de los fundamentos teóricos del nuevo sistema bioclimático mundial de Rivas-Martínez, con énfasis en el estudio de los índices bioclimáticos que propone este modelo, su cálculo y aplicación a la clasificación de la vegetación y a la identificación numérica objetiva de pisos ecológicos altitudinales. Posteriormente, se abordarán los conceptos fundamentales de la actual metodología geobotánica y fitosociológica, incluyendo los factores geo-edáficos y biogeográficos  implicados en la clasificación de la vegetación. Por último, se desarrollará un ejemplo conceptual y metodológico práctico, a lo largo de un itinerario de campo suficientemente representativo de la temática del curso.

Las clases serán magistral-participativas con exposición de contenidos y comentario o debate colectivo sobre los mismos. Habrá trabajo en aula (individual y/o en grupos) sobre estaciones climáticas de Bolivia representativas y sus  correspondientes tipos de vegetación. Análisis y discusión colectiva. Incluye práctica de campo guiada, con participación activa de los alumnos y elaboración individual o en grupos de un reporte breve sobre la práctica de campo.
CUPO: 30 PERSONAS
COSTO: $US 45 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 265 por persona)

Anatomía foliar desde el punto de vista ecológico (tesistas y profesionales)
      Fecha:  8-10 Octubre 2012
      Instructora: Dra. Ana María Gonzáles (anitama39@gmail.com)
      Lugar: Carrera de Biología, c/27 Cota Cota, La Paz

Objetivos: 1 Comprender la estructura básica de los órganos vegetativos de las plantas superiores y su organización tridimensional. 2 Analizar la variabilidad de las hojas y relacionar su estructura en correspondencia con su función, con énfasis en plantas de importancia económica. 3 Considerar la anatomía vegetal como herramienta básica, evaluando su importancia y relación con la taxonomía, fisiología y biotecnología.

Contenidos: 1 Histología general de las hojas de plantas mesófitas. Sistema vascular, haces vasculares y especializaciones de las vénulas. 2 Epidermis, variaciones estructurales. Tricomas y emergencias. Estomas, recuentos, índices y metodología asociada. 3 Mesófilo, modificación de acuerdo al tipo de fotosíntesis. Plantas C3, CAM y C4. 4 Cambios estructurales en hojas de plantas xerófitas. 5 Cambios estructurales en hojas de plantas acuáticas. 6 Interacciones planta animal: Nectarios, domacios y agallas.
Cronograma
Clases teóricas con clases multimedia y clases prácticas para el análisis de preparados histológicos; incluye examen al final.
CUPO: 30 PERSONAS
COSTO: $US 20
 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 140 por persona)

La etnobiología y educación científica en América Latina: Una articulación para la enseñanza escolar (pregrado y postgrado)

    Fecha: 8-10 Octubre 2012
    Instructora: Dra. Geilsa Baptista (geilsabaptista@gmail.com)
    Lugar: Auditorio Instituto de Ecología, c/27 Cota Cota, La Paz
Objetivos: 1 Identificar y diferenciar la educación formal, informal e no formal; 2 Discutir la importancia de la investigación y de la consideración del conocimiento cultural de los estudiantes en las aulas; 3 Presentar y discutir los conceptos de la etnobiología, su objeto de estudio y metodología de la investigación así como su aplicación en la enseñanza de las ciencias en las escuelas; 4 Reflexionar sobre las posibilidades de vínculos entre el conocimiento cultural de los estudiantes y los contenidos didácticos trabajados  en las aulas; 5 Presentar y discutir las experiencias de educación basadas en el diálogo intercultural.
Contenidos: En América Latina los aspectos de participación por los alumnos en procesos que involucran la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos escolares ha sido de interés en el campo de investigación de las ciencias de la educación. En este sentido, los educadores e investigadores del área discuten la importancia de la consideración de los conocimientos culturales de los estudiantes para el establecimiento de diálogos durante los procesos que involucran la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en las escuelas con el objetivo de minimizar los conflictos entre grupos étnicos y culturales dentro y fuera del entorno escolar. El curso se propone en espacio abierto propuesto para el debate y presentaciones de experiencias docentes en este sentido, haciendo hincapié en la importancia de la etnobiología para investigar los conocimientos tradicionales de los estudiantes a fin de contribuir al diálogo intercultural. El contenido a ser abordado es el siguiente: 1 La Educación formal, informal y formal, 2 Diversidad y educación escolar de la cultura; 3 Diálogo intercultural y educación de la escuela; 4 La etnobiología: embrión, la metodología objeto de la Investigación, 5 La etnobiología y enseñanza de las ciencias; 6 Recursos educativos para la enseñanza de las ciencias.
El curso se basará en la exposición dialógica; dinámicas de grupo; lectura, interpretación y discusión de los textos; preparación, presentación y discusión de propuestas para la educación escolar basada en el diálogo intercultural.
CUPO: 50 PERSONAS
COSTO: $US 11 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 80 por persona)