viernes, 17 de diciembre de 2010

Curso on-line: Ecología de Poblaciones

1 de Marzo al 12 de Abril
www.elap.uci.ac.cr

Limite de inscripción: 19 de febrero de 2011
Cupo máximo: 25 personas
Dirigido a: Estudiantes de biología, ingeniería forestal, turismo sostenible, manejo de recursos naturales y áreas relacionadas.
Idioma: Español
Costo: $350 dólares

Metodología:

El curso será impartido de manera virtual 100% .

Introducción y antecedentes
Estudios demográficos son de vital importancia para la gestión de áreas naturales.
Este curso está diseñado para ofrecer a los estudiantes una base sólida en el área de Ecología de Poblaciones, estudiando conceptos y principios ecológicos que ayudan a resolver problemas y tomar decisiones con relación al manejo adecuado de vida silvestre y a la conservación de la diversidad biológica.
Se recomienda para maximizar la comprensión y el entendimiento de los contenidos del curso que el estudiante mantenga una actitud crítica y abierta a la información que se le brinde.

Resultados esperados
Al finalizar el curso, el participante concoerá los conceptos y principios básicoas de la ecología de poblaciones, con énfasis en su aplicación en el manejo y la conservación de especies de vida silvestre.

Contenidos temáticos
  • Estructura de poblaciones (número de individuos, biomasa, distribución espacial, dispersión de individuos, proporción sexual, proporción de edades, variación genética)
  • Dinámica de poblaciones (crecimiento poblacional, tasas de mortalidad y natalidad, tablas de vida, tasa intrínseca de crecimiento de un población, curvas de crecimiento, supervivencia)
  • Regulación de poblaciones (ecuación logística, factores dependientes de la densidad, factores independientes de la densidad).
  • Fluctuaciones y ciclos poblacionales (fluctuaciones en densidad, cambios en la estructura de edad, ciclos poblacionales, modelos).
  • Interacciones poblacionales (competencia, predación, herbivoría y parasitismo, coevolucón y mutualismo).
  • Metapoblaciones (estructura metapoblacional, fluctuaciones metapoblacionales, nivel de variación genética).

Director del Curso:
Manrique Prada, PhD
Doctor en Biología Animal, Univesidad de Brasilia, Brasil.
Master en Ecología, Universidad de Brasilia, Brasil
Amplia experiencia en manejo de fauna y áreas protegidas.

Informaciones:
Coordinación Académica ELAP
elap@uci.ac.cr (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla)
Telf: (506) 2286464 Fax 506 2808433
www.elap.uci.ac.cr