miércoles, 25 de junio de 2008

ASISTENTES DE CAMPO Y LABORATORIO

Título del proyecto: Complejidad del paisaje y la naturaleza de la robustez en comunidades de parasitoides

Las avispas y las moscas parasitoides son depredadores especializados que matan a las orugas usando estrategias innumerables. Los parasitoides están poco estudiados aunque son un componente clave de la biodiversidad porque regulan fuertemente a la herbivoría y a la diversidad de polillas y mariposas mediante interacciones que ocurren a través de una gama muy amplia de escalas espaciales. Además, este grupo demuestra una diversidad particularmente alta en términos de especie, historias de vida, y tamaño de cuerpo, y son especialmente sensibles a las estructuras espaciales. Entender qué genera comunidades persistentes de parasitoides ha sido una pregunta explorada por largo tiempo en conservación y en el campo del manejo de plagas. Múltiples líneas de evidencia sugieren que la complejidad del paisaje es crítica para la persistencia de las comunidades de parasitoides pero este efecto raramente se ha cuantificado. Este estudio analiza cómo la estructura y la función de los insectos parasitoides persisten a través del paisaje en el Chaco Serrano, Argentina. Aquí se combina el estudio de la diversidad y de la historia natural de este grupo en gran parte desconocido con el uso y la evaluación de sensores remotos para cuantificar y detectar características espaciales clave del paisaje para la conservación de las comunidades de parasitoides y de su función ecológica.

TAREAS: Salidas diarias al campo (Chaco Serrano, Argentina) para colección de parasitoides, polillas y mariposas usando diferentes metodologías, cría de orugas y parasitoides y procesamiento de muestras en el laboratorio, montaje de la base de datos electrónica, toma de fotografías digitales, mediciones digitales de tamaño corporal de los insectos.

BENEFICIOS: El proyecto cubre alojamiento y comida (pasajes y estipendio sujeto a fondos disponibles). Los estudiantes aprenderán diversas técnicas entomológicas, uso de GPS en el campo, montaje de base de datos de parasitoides y sus huéspedes, toma de fotografías de especímenes, creación de una clave de parasitoides con fotos a ser publicada en internet. Discutiremos la literatura relevante, participaremos de reuniones con otros ecólogos en el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas y los estudiantes tendrán la oportunidad de liderar su propio proyecto con los datos que se generen.

SE BUSCA: Estudiante avanzado de Biología (o afines), interesado en insectos, en ecología o en fotografía. Se prefieren personas con algo de experiencia en insectos (aunque esto no es excluyente), muchas ganas de trabajar y aprender, y sobre todo… buen humor.

REQUISITOS: Disponibilidad mínima de tiempo: un mes. Enviar carta de intención que especifique por qué quiere participar de este proyecto, Curriculum Vitae actualizado y dirección electrónica de al menos dos personas que puedan dar referencias de su desempeño.

FECHAS: Octubre de 2008 a Marzo de 2009.

CONTACTO: Enviar los documentos por vía electrónica a Carolina Monmany, MSc. (Universidad de Puerto Rico y Universidad Nacional de Tucumán); e-mail: acmonmany@gmail.com, website: http://tpee.hpcf.upr.edu/Members/acmonmany/acmonmany/view?searchterm=monmany