martes, 13 de abril de 2010

Diploma Multidisciplinario en Gestión de la Biodiversidad


Inicio de clases: 11 de mayo del 2010
Cierre de postulaciones: 30 de abril del 2010

Presentación

El Perú es uno de los países con mas diversidad biológica en el planeta por lo que esta incluido dentro de los países llamados megadiversos. En el Perú es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta, su geografía es el hábitat de más de 400 especies de mamíferos, 300 de reptiles, 1.700 de aves y más de 50 mil de plantas registradas en el mundo (Zonas Prioritarias para la Conservación - GTZ, 1996).

Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global en cuento a los recursos naturales. En la actualidad el 60% de la economía nacional depende de la biodiversidad como: producción agrícola, pesquera, ganadera, forestal e industrial. Asimismo la biodiversidad es una importante fuente de autoabastecimiento para poblaciones rurales dependientes de ella (Informe GEO, 2004).

En la actualidad la gestión y uso sostenible de la biodiversidad son disciplinas en plena expansión, prueba de ello es la creciente demanda de profesionales especializados en manejar adecuadamente nuestras riquezas en función del desarrollo del país.

A pesar de que existe concordancia sobre la conveniencia de un desarrollo que sea sustentable a través del tiempo, aun no se llega a un acuerdo de como lograrlo. Nuestra propuesta es hacerlo desde una perspectiva multidisciplinaria; de modo que nuestros participantes , al final del curso logren un mejor entendimiento de la complejidad de la gestión de la biodiversidad en el Perú, en sus múltiples dimensiones: ambientales, políticas, económicas, sociales, culturales y científicas.

Objetivo del programa
El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de capacidades en profesionales que trabajen o estén interesados en trabajar en temas medioambientales desde una perspectiva multidisciplinaria de uso de recursos naturales y biodiversidad.

Perfil profesional
Al finalizar la Diplomatura en Gestión de la Biodiversidad el profesional estará capacitado para:
* Diseñar desarrollar y ejecutar planes de gestión de la biodiversidad; integrando nuevas herramientas a sus conocimientos de base.
* Gestionar la biodiversidad desde una perspectiva interdisciplinaria e integralista que permita satisfacer las demandas humanas y ecológicas en el futuro.
* Gestionar y/o administrar iniciativas de conservación en los ámbitos público y privado

Admisión
Por su naturaleza multidisciplinara este diplomado busca promover la confluencia de un máximo de 20 profesionales de distintas especialidades que trabajen actualmente o estén interesados en trabajar en temas de conservación y manejo de recursos naturales y gestión de la biodiversidad.
Para postular en el programa el postulante deberá presentar los siguientes documentos:
* Formulario de pre- inscripción .
* Carta de motivación expresando su interés en seguir este programa
* Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas)
* En la evaluación del curriculum vitae se valorara el haber realizado prácticas, voluntariados o trabajar directa e indirectamente en tema relacionados a la conservación de la biodiversidad, manejo de fauna o temas ambientales. Asimismo será tomado en cuenta que el postulante tenga comprensión del idioma español y capacidad para leer textos en ingles.

Enviar los siguientes documentos dirigidos a Eric Chávez Betancourt, coordinador del diplomado a: postvet@unmsm.edu.pe con copia a: eric@oikos.pe y anita@oikos.pe . El postulante que sea aceptado en el programa deberá presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Circunvalación # 2800 - San Borja. Lima – Perú).

* Copia legalizada del titulo de licenciatura o bachillerato.
* Dos fotografías tamaño pasaporte.
* Cubrir la cuota de inscripción al Diplomado.

Calendario
Cierre de postulaciones: hasta el 30 de abril
Matrícula: hasta el 7 de mayo
Inicio de clases: 11 de mayo
Duración: 5 meses