Fecha: 2 al 3 de junio de 2014.
Horario: 8:00 – 12:30 y de 14:00 a 18:00 h.
Cupo: 24 plazas.
Costo de inscripción: 250 Bs.
Instructores: Dr. Peter Feinsinger y Dra. Iralys Ventosa.
Inscripciones abiertas al correo: ivcongresobolivianodeecologia@gmail.com, a partir del 28 de abril.
Justificación:
Como el curso que se impartió post congreso en Sucre, 2011 (III Congreso Boliviano de Ecología), éste les provee a los participantes de la oportunidad de aprender y practicar los elementos más fundamentales del diseño de un estudio fuerte de campo en ecología o en biología de la conservación. Aunque sirva sólo como un “gancho” y de ninguna manera consiste en una capacitación completa, se espera que sea útil para (a) los estudiantes de últimos semestres que estén por recibirse y cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, (b) los docentes que imparten materias de ecología de campo, metodología de la investigación o temas semejantes y/o que realizan indagaciones de campo y (c) los demás profesionales cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo.
Objetivos:
Capacitarles a los participantes en los elementos más fundamentales del diseño de un estudio fuerte de campo en ecología, en biología de la conservación o en temas relacionados, por medio de una experiencia dinámica que mezcla breves sesiones teóricas con prácticas al aire libre, en equipo. El objetivo a largo plazo es que el curso motive a los participantes a capacitarse más profundamente en el tema amplio, profundo e imprescindible del diseño adecuado de estudios de campo (netamente distinto del “diseño experimental” de estudios controlados en el laboratorio o el campo de agronomía), así mejorando la calidad de la investigación de campo en Bolivia.
Contenido mínimo:
- Introducción al curso.
- Presentaciones.
- Práctica (individual) de observar un micropaisaje y plantear preguntas acerca de ello.
- “Congreso científico”.
- Una manera de contestar preguntas: el Ciclo de Indagación.
- Cómo plantear la Pregunta de trabajo: la secuencia Observación – Concepto de Fondo – Inquietud Particular – Pregunta.
- Las 5 pautas de la Pregunta de trabajo.
- Práctica (en equipo) de observar los alrededores y plantear la Pregunta.
- “Congreso científico”.
- El Ciclo de Indagación Aplicada.
- Práctica de observar los alrededores y plantear la Pregunta de trabajo aplicada.
- “Congreso científico”.
- El concepto de Diseño.
- Ejemplo: Don Manuel y sus papas
- Los 7+1+1 pasos para lograr un buen diseño.
- Práctica de observar los alrededores, plantear una nueva Pregunta de trabajo y diseñar el estudio completo para contestarla.
- “Congreso científico”.
- Discusión final.