El Programa otorga becas a personas de países miembros del Banco Mundial para que cursen estudios de posgrado en universidades de prestigio de los países miembros del Banco. A la fecha se han otorgado 3.503 becas a los postulantes seleccionados de un total de 63.397 postulantes. Además, se han concedido otras 1.380 por medio de los distintos Programas en Sociedad del JJ/WBGSP, iniciados en 1992, con lo cual el total de becas asciende a 4.883.
En 1987, el Banco Mundial, con financiamiento del Gobierno del Japón, estableció el Programa de Becas de Posgrado conocido actualmente con el nombre de Programa Conjunto del Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado para estudios en materias relacionadas con el desarrollo.
Plan de estudios:
Los solicitantes deberán proponer un programa de estudios relacionado con el desarrollo a nivel de maestría en campos como la economía, la salud, la educación, la agricultura, el medio ambiente, la gestión de los recursos naturales, el desarrollo o tema relacionado.
Para solicitar una beca para el Programa JJ/WBGSP, los (las) postulantes deben:
- Ser ciudadano(a) de país miembro del Banco Mundial eligible para préstamos.
- Haber nacido después del 31 de marzo 1972.
- Al 31 de marzo de 2012, contar con un mínimo de dos años de experiencia laboral de tiempo completo, de 4 a 5 años preferiblemente, posterior a la obtención de su licenciatura en su país de origen o en otro país en desarrollo.
- Tener una licenciatura o su equivalente.
- Gozar de buena salud.
- Ser persona moral.
- No ser residentes permanentes o ciudadanos de países industrializados.
- No haber residido en un país industrializado por más de un año.
- No ser Director Ejecutivo, ni su alterno, ni personal del Banco Mundial, consultor o familiar de las personas mencionadas anteriormente.
- Transporte aéreo en clase económica entre el país de origen y la universidad anfitriona únicamente al comienzo y final del programa de estudios. Además del transporte aéreo, los becarios reciben, en cada viaje, US$500 para gastos;
- Derechos de matrícula, y el costo de un seguro médico y de accidentes básico, que se obtiene generalmente a través de la universidad; y
- Viáticos mensuales para gastos de manutención.