jueves, 10 de marzo de 2011

Diseño de Estudios en Ecología de Campo, Biología de la Conservación y Campos Afines I

PATROCINADOR: Wildlife Conservation Society

SEDE: Hotel Staff de Achoma, Carretera Cabanaconde, Valle del Colca, Perú

FECHA: 29 de mayo-11 de junio 2011 (14 días)

INSTRUCTOR: Dr. Peter Feinsinger (Wildlife Conservation Society)

CO-INSTRUCTORAS:
Alejandra Laina (Parques Nacionales Naturales de Colombia)
Wara Marcelo (Fundación Senda Darwin y Instituto de Ecología y Biodiversidad, Chile)
Dra. Claudia Moreno (Universidad Autónoma de Hidalgo, México)
Dra. Iralys Ventosa Rodríguez (Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba)

RESUMEN
La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan plantear, diseñar, realizar, analizar, redactar, defender y aplicar estudios de campo objetivos, cuidadosos, éticos y creativos sobre inquietudes en la conservación biológica, la ecología y tales campos afines como el manejo de fauna, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes. Al fin y al cabo…
es un presumido el que se crea más sabio que la naturaleza
--José Martí
y
la América [latina] no debe imitar servilmente, sino ser original
--Simón Rodríguez.

El curso consiste de una mezcla de prácticas al aire libre, prácticas en el aula, clases “teóricas”, discusiones de trabajos publicados, discusiones de temas preocupantes y chistes. Destacamos el trabajo en equipo y el descubrimiento propio. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no andarían bien en el curso.

LOS TEMAS GLOBALES QUE SE ABORDARÁN DURANTE EL CURSO SON:
  1. La filosofía y práctica de la investigación científica en el contexto de la conservación biológica: la pregunta, la ciencia, el método científico formal y alternativas más realistas y rigurosas en la práctica (el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada)
  2. La Pregunta de trabajo como el punto de partida de todo, cómo llegamos a ella y cómo se plantea a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa
  3. El concepto fundamental de diseño del estudio de campo
  4. El diseño completo y detallado del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar una “lectura fiel” de lo que queremos saber
  5. El papel imprescindible de la historia natural en todo aspecto del diseño e interpretación del estudio
  6. Y ¿ahora qué? Los resultados del estudio bien (o mal) diseñado: la filosofía del análisis estadístico de ellos (lo que es, los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo que podría ser, los datos tomados más los no tomados)
  7. El análisis estadístico en detalle, y alternativas más realistas a los cálculos que solemos hacer ciegamente
  8. El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la biodiversidad (diversidad y composición de especies) o temas análogos
  9. Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio
  10. La reflexión sobre la investigación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado
  11. La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las aseveraciones hechas en base de ellos y de la aplicación y/o la publicación
  12. Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o, la tesina o la tesis) después

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El curso está dirigido a los siguientes peruanos (1 También se considerarán postulaciones de candidatos de otros países sudamericanos):
  • Alumnos de postgrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso (la conservación biológica, la ecología y campos afines)
  • Estudiantes que estén por recibirse y cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso
  • Profesionales cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas
  • Profesores universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, es decir los profesionales que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes, alumnos e investigadores profesionales
Las cualidades que se buscan en el candidato son: el ánimo, la motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en biología de la conservación y/o la ecología de campo o la docencia universitaria, la experiencia práctica en el campo, la independencia y a la vez la habilidad de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo. Se espera que haya solicitudes, y participantes, de todo Perú. El cupo es de 25 participantes.

DETALLES PRÁCTICOS Y OTROS
Provisionalmente la sede del curso será el albergue Hotel Staff de Achoma, en el Valle del Colca. Los participantes saldrán de Arequipa, en un bus contratado, a las 11 de la mañana del 28 de mayo 2011 y volverán a Arequipa por la tarde del 12 de junio. Todos los 14 días del curso son “días hábiles” (no hay días “libres”, lo sentimos, así es la vida). Se destaca el trabajo en grupos en casi todas las actividades, la lectura crítica de artículos inclusive (algunos escritos en inglés, lo sentimos, así es la vida).
Se deriva que la idea del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper todos los esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente sin tomarnos o tomar a las "vacas sagradas" demasiado en serio. De hecho los participantes (el instructor y los asistentes académicos incluidos) deben estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de sus compañeros (también hechas con buen humor).

COSTO
Costo de inscripción: US$ 250.
El costo de inscripción cubre el transporte desde la ciudad de Arequipa hacia el Hotel Staff de Achoma en el Colca (28/05) y viceversa (12/06), hospedaje y alimentación durante la estadía en la sede, materiales y viajes al campo, entre otros aspectos.
Por medio del apoyo de la Wildlife Conservation Society (WCS) se otorgarán becas completas o parciales. El postulante interesado en solicitar una beca debe indicarlo en la carta de intención o interés (ver abajo). Una vez seleccionados los participantes se les informará a cada uno, de la beca otorgada.
Las becas no cubrirán el transporte desde la ciudad de origen del postulante hasta la ciudad de Arequipa y viceversa, así como los gastos que este viaje pueda generar. Los participantes seleccionados que viajan desde lugares muy alejados de Arequipa, pueden además solicitar apoyo para su viaje y/o sugerencias de dónde buscar tal apoyo.

¿CÓMO POSTULAR?
Los interesados deben enviar la siguiente documentación por correo electrónico:
A. Curriculum vitae (no documentado y sin fotos). Destaca las
cualidades mencionadas arriba y evita aspectos irrelevantes al candidato sea “larval” o “ya eclosionado”. Debe indicar teléfonos y correos alternativos en caso de que usted esté en el campo y necesitemos comunicarnos con usted.
B. Carta de intención o de interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses
profesionales y prácticos del candidato y responde a la siguiente pregunta de manera honesta, abierta y breve pero completa:
--¿Por qué quiere Ud. hacer el curso, cómo le beneficiará el curso y cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y) profesional?
Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.
También esta carta debe indicar la solicitud de una beca parcial o completa, según las necesidades del postulante.

Las solicitudes deben hacerse vía correo electrónico (e-mail), hasta el 15 de abril 2011 a más tardar, con la carta de intención completa y el CV como documentos adjuntos y con asunto: Solicitud Curso de Diseño. Deben llegar simultáneamente a las siguientes 5 direcciones:
Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu
Iralys Ventosa Rodríguez, iralysv@gmail.com
Andrés Tálamo, atalamo@unsa.edu.ar
Mariana Varese, mvarese@wcs.org
Francisco Villasante, fvillabe@gmail.com
Aquellas solicitudes que lleguen después del 15 de abril y las que no alcanzan las cinco direcciones indicadas quedarán fuera.
¿Dudas? ¿Consultas? Comunicarse con Peter Feinsinger peter.feinsinger@nau.edu