Del 13 al 24 de octubre de 2014
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier
Sucre, Bolivia
Objetivo del curso: Adquirir el conocimiento técnico para la redacción y publicación de artículos científicos originales.
A quién está dirigido: Está dirigido a estudiantes avanzados de pregrado, estudiantes de postgrado y profesionales que desarrollan actividades de investigación y difusión científica. Especialmente aquellos que hayan publicado artículos científicos.
Límite de participantes: Máximo de 25 estudiantes.
Método de enseñanza: Clases magistrales.
Régimen Académico
El curso de formación continua “Redacción Científica – Nivel Avanzado” contara solo con una fase presencial.
- Fase presencial: La fase presencial estará distribuida en dos semanas, de lunes a viernes del 13 al 17 de octubre (primera semana) del 20 al 24 de octubre (segunda semana).
Siendo el inicio y conclusión de las clases tanto teóricas como prácticas de horas 8:00 a
12:00 am y 14:00 a 18:00 pm, todos los días de desarrollo del curso, con control de la asistencia diaria de los inscritos al curso, siendo un requisito la asistencia al 100 % de todas las clases para obtener el respectivo certificado del curso de postgrado.
- Duración: El curso tendrá una duración total de 10 días de desarrollo de los módulos con una carga horaria de 240 horas (equivalentes a 6 créditos de postgrado) académicas presenciales, incluidas las clases teóricas, prácticas y las respectivas evaluaciones al finalizar cada módulo.
Contenido del curso
Módulo 1: Introducción a la redacción científica
a) Porque escribir artículos científicos?
b) La importancia de ciencia en el mundo
Módulo 2: Preparando la redacción del artículo científico original
c) Mensaje clave de un artículo científico
d) Formato de artículos científicos
e) Problema, objetivó, y relevancia
f) Selección de revista
Módulo 3: Estructura y contenido del artículo científico
g) Como escribir el título del trabajo, nombres de autores institución etc.
h) Como escribir el resumen
i) Como escribir la introducción
j) Como escribir Métodos y Materiales
k) Como escribir Resultados y Discusión
l) Como escribir referencias, figuras, tablas, anexos etc.
Módulo 4: Proceso editorial para la publicación
m) Entregar manuscrito a la revista
n) El proceso de revisión (revisión)
o) Como manejar la revisión (revisión)
Módulo 5: Ética de la redacción y publicación científica
p) Consideraciones éticas
q) Copiar ideas, datos, resultados etc.
r) Como compartir autoría
Requisitos para la participación
1. Todos los participantes deberán traer el día, de la inscripción la fotocopia de cedula
de identidad.
2. Estudiantes postularan con una copia de su Kardex y fotocopia de su matrícula.
3. Profesionales y docentes, postularan con una copia de su título pregrado o postgrado.
4. Pagar la suma de 30 Bs., el día de inscripción
5. Los postulantes enviar su Curriculum vitae, indicando solamente datos personales y trabajos ya publicados en otras revistas científicas. Este documento debe enviarse a las siguientes direcciones: beisa3@usfx.edu.bo, revagroecologica@gmail.com. Hasta el 21 de septiembre se podrán enviar las postulaciones, además se deberá adjuntar un borrador de artículo científico en base al formato que indica el punto 6.
6. Los postulantes deberán enviar un artículo borrador en base al siguiente formato, la
calidad del artículo del será evaluado para poder participar:
A. Objetivo: Comunicar y difundir información científica, de investigaciones originales e inéditas de profesionales, docentes – investigadores y estudiantes, en las líneas estratégicas de investigación agropecuaria, agroecológica y relacionadas.
B. La revista posee registro ISSN 2313-2906, publicándose en formato electrónico, en un volumen con dos números al año. Los trabajos deben ser artículos originales y notas, referentes a temáticas generales del campo agrícola, pecuario, forestal, biológico, del desarrollo rural, los recursos naturales, medio ambiente, y temáticas afines.