Fecha: 15-17 Octubre 2012
Instructor: Dr. Felipe Ruan Soto (ruansoto@yahoo.com.mx)
Lugar: Auditorio Instituto de Ecología, c/27 Cota Cota, La Paz
Objetivos:
1. Presentar de manera general los antecedentes históricos de la etnobiología, definiendo de manera breve algunos conceptos medulares, explicando su origen, fases, contexto académico, abordajes y preferencias.
2. Con base en la exposición anterior, discernir y reflexionar de manera grupal sobre las bases teórico-epistemológicas de la etnobiología. 3 Discutir y comprender los métodos y herramientas empleados en la investigación etnobiológica, tanto cualitativos como cuantitativos, analizando su componente ético. 4 Entender y debatir acerca del papel de la etnobiología en temas de importancia actual, como el manejo y conservación de la biodiversidad, la revalorización de los saberes y prácticas locales y tradicionales, el desarrollo sustentable, aspectos educativos, los derechos de propiedad intelectual y patrimonio biocultural colectivo, entre otros.
Contenidos: En el avance de la etnobiología en Latinoamérica, por lo general se le ha prestado poca atención a los fundamentos epistémicos que deben guiar el desarrollo de la teoría y la práctica de nuestra disciplina. Por su carácter inter y transdisciplinario, se vuelve necesaria la reflexión profunda del quehacer etnobiológico a través de ejercicios que nos permitan el cuestionamiento y que nos lleve a alcanzar una claridad epistémico-metodológica. Reconociendo esta necesidad, proponemos el presente curso como parte del proceso formativo y profesional del etnobiólogo. El curso tiene como finalidad que los participantes obtengan una visión amplia y detallada acerca del surgimiento y el estado actual de la etnobiología, así como un abordaje teórico-metodológico para el estudio y comprensión del complejo de las interacciones ser humano/naturaleza. Además, propiciar que reflexionen acerca de aspectos éticos fundamentales en el desarrollo etnobiológico y, sobre todo, que se realice una revisión de las posturas onto-epistémicas que pueden guiar el quehacer etnobiológico, reflexionando cómo ello puede contribuir a consolidar y dar madurez a nuestra disciplina. Todo ello basado en un enfoque holístico e interdisciplinario, a través de metodologías de aprendizaje participativo y con ayuda de presentaciones digitales, dinámicas y discusiones grupales, además de construcción colectiva de conceptos así como intercambio de ideas y experiencias sobre los métodos y técnicas empleados en la investigación etnobiológica.
El curso incluirá: Exposición participativa por medio de presentaciones digitales. Dinámicas y discusiones grupales. Construcción colectiva de conceptos. Intercambio de ideas y experiencias sobre los métodos y técnicas empleados en la investigación etnobiológica.
CUPO: 50 PERSONAS
COSTO: $US 11 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 80 por persona)
Cambios globales de la biodiversidad (postgrado)
Fecha: 15-17 Octubre 2012
Instructor: Dr. Finn Borchsenius (Coordinadora: Ing.Agr. Martha Serrano)
Lugar: Proyecto BEISA 3, Facultad de Agronomía, Universidad San Francisco
Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia)
Objetivos: 1 Otorgar conocimientos de los efectos en el clima producidos por factores antrópicos a nivel global y la alternativa que ofrece la agro-biodiversidad para enfrentar el cambio climático. Después del curso los estudiantes sean capaces de: 1. Explicar los factores principales que influyen en la distribución de la biodiversidad en el Mundo: ecológicos e históricos. 2. Apreciar los patrones globales y regionales en la distribución de la biodiversidad y agrobiodiversidad actual. 3. Analizar y discutir la relación entre actividades humanas y la crisis global de la biodiversidad: pérdida de hábitat, invasiones biológicas, extinciones del pasado y el presente, y el impacto potencial de cambios climáticos en la biodiversidad y agrobiodiversidad.
Contenidos: La biogeografía es el estudio de la distribución de la vida en la tierra. La macro ecología es el estudio de ecología y la biodiversidad a gran escala, incluyendo la distribución y dinámica de condiciones climáticas y otros factores sobre la distribución de la biodiversidad en el Mundo. Las dos disciplinas forman la base para entender los efectos de las actividades humanas y cambios climáticos en la distribución de la biodiversidad en el Mundo y entender que la agro-biodiversidad es clave para afrontar el cambio climático. En este curso se cubre las siguientes temáticas: 1. Procesos bio - geográficos básicos y cambios mayores del pasado y su impacto en los patrones bio - geográficos del presente. a. Terciario, b. Provincialismo e intercambio biótico, c. Biogeografía del Pleistoceno. 2. Patrones y gradientes de diversidad, a. Reglas eco-geográficas, b. Macro ecología, c. Gradiente latitudinal de la biodiversidad, 3. Cambio global: a. Crisis de la biodiversidad, b. Especies invasoras, c. Cambio climático y la agro-biodiversidad.