viernes, 16 de octubre de 2009

Diseño de estudios de campo en Ecología y Biología de la Conservación: acercamientos cuantitativos. II

Docentes
  • Dr. Andrés Tálamo. (Docente de Diseño Experimental y Estadística de la Universidad Nacional de Salta – Investigador Asistente del CONICET).
  • Lic. Carlos Trucco (Ministerio de Educación de la Provincia de Salta)
  • Lic. Daniela Rodríguez (IADIZA, CCT-Mendoza, CONICET)
  • Biol. Ana Ferreras (IMBIV-CONICET)
  • Lic. y Prof. en Cs. Biológicas Cristina Sanhueza (GEKKO-Universidad Nacional del Sur-CONICET).
Introducción
El curso sigue el acercamiento a la indagación [la investigación] científica desarrollado durante el curso “Diseño de Estudios de Campo en Biología y Campos Afines I”, dictado en octubre de 2008 en la Rva. Ñacuñán, Mendoza. El primer curso se enfocó en la pregunta central de la investigación y los cuatro criterios que debe cumplir; el proceso de diseñar la investigación; los aspectos éticos a todo nivel y las inferencias o aplicaciones que los investigadores proponen según el estudio. El curso “Diseño II” presenta la filosofía y la práctica de (a) el análisis estadístico de los datos tomados en el campo según los criterios de diseño aprendidos en el primer curso, y de (b) la inferencia estadística que se aplica a aquellos datos. Abordaremos en detalle conceptos básicos de la estadística, para luego analizar y reflexionar sobre diferencias, alcances y supuestos de la estadística paramétrica y no paramétrica. Realizaremos prácticas del uso de las distintas pruebas estadísticas para conocer los fundamentos matemáticos generales que utilizan. Analizaremos la correcta aplicación de las pruebas estadísticas según la pregunta que se quiera responder y el diseño planteado. Discutiremos la interpretación biológica de los resultados obtenidos luego de la aplicación de las pruebas estadísticas. También discutiremos algunos usos particulares de la estadística muy comunes en los estudios de conservación de especies biológicas (e.j. utilización de índices de diversidad). Se pretende durante todo el curso hacer un enlace completo del proceso de investigación, desde la formulación de la pregunta, el proceso del diseño de estudio, el análisis de los datos y las reflexiones finales. Además hacer una constante discusión de la coherencia de cada una de las etapas a través de ejemplos que desarrollarán los alumnos durante el curso. Si bien este curso hace un enfoque especial en el análisis de datos, el mismo provee constantes espacios de vinculación de esa etapa con el proceso completo de investigación y con ejemplos concretos de campo y de biología de la conservación.

Nivel
El curso está dirigido a alumnos de grado, alumnos de postgrado, profesores y otros profesionales que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas. Debido a que la aproximación metodológica (utilización del “ciclo de indagación” como herramienta para encarar estudios en Biología de la Conservación y campos afines) requiere para esta nueva etapa, tener ya claridad en los conceptos que dicha metodología implica y las herramientas de diseño brindadas durante la primer etapa de este curso, es que la propuesta sólo está abierta a candidatos que hayan realizado la primer parte de este curso, en Córdoba (abril-mayo 2006), Formosa (Junio 2006), Entre Ríos (agosto-septiembre 2007), Mendoza (octubre 2008), u otro lugar. También se considerarán a quienes demuestren, a través de la carta de intención, haber obtenido conocimientos de esta metodología por otras vías (Ej. Lectura de material, Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, u otras aplicaciones del ciclo).

Cupo
25 alumnos.

Fechas y carga horaria
El curso se realizará en febrero de 2010.
Ocho días (83 horas reloj) + 1 día de logística.

Modo de evaluación
El curso está planteado para dictarse en un área protegida de la provincia de Mendoza, por lo que los docentes y alumnos convivirán durante los 8 días de clase, de forma tal de favorecer una continua interacción. Por ello se plantea como una de las responsabilidades de los alumnos la asistencia al 100% de las clases (salvo excepciones que serán evaluadas en el momento hasta un mínimo del 80 % de asistencia). La evaluación es continua durante las discusiones y prácticas de campo. Cada práctica culminará con la exposición de los trabajos realizados y un espacio de discusiones respecto a las exposiciones propias y de los otros participantes, recreando el proceso científico de investigación desde el planteo y diseño del trabajo hasta la publicación y socialización de la producción en congresos; la evaluación continua estará centrada sobre el hecho de que cada alumno logre desarrollar este proceso autónomamente.

Lugar
A definir, preferiblemente un área protegida o refugio con infraestructura adecuada dentro de la Provincia de Mendoza.

Inscripciones
Hasta el 20 de noviembre de 2009. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Susana Heinrich (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar).

Consultas
Para consultas e inquietudes dirigirse a Daniela Rodríguez (mdrodrig@mendoza-conicet.gov.ar).