Red Latinoamericana de Genética para la Conservación
20 - 31 de enero de 2009
http://web1.ula.ve/portales/regenec/taller/ene2009/index.html
El V Taller de Genética para la Conservación: la ecología molecular al servicio de la conservación de especies silvestres, auspiciado por la Red Latinoamericana de Genética para la Conservación, ReGeneC, es un curso Latinoamericano a nivel de post-grado, orientado a dar una visión integral de los diferentes aspectos asociados a la aplicación de la genética, y ciencias relacionadas, en problemas de conservación. El curso está dirigido a estudiantes de post-grado o profesionales que se encuentran en la etapa de diseño o en la fase inicial del desarrollo de su tesis o proyecto, tal que pueda serles de utilidad para mejorar su trabajo. Una de las fortalezas del curso es que los profesores participantes se encuentran todos trabajando con especies silvestres de América Latina, de forma el curso facilita, además de la formación teórica y práctica en esta área de la biología de la conservación, el intercambio de experiencias con quienes trabajan directamente en esta área geográfica.
El curso incluye clases magistrales, sesiones teóricas, sesiones prácticas con entrenamiento en el manejo de programas bioinformáticos, discusiones, presentaciôn y defensa oral de los proyectos sometidos por los estudiantes. El contenido programático del curso está organizado de la siguiente manera:
Introducción | Presentación de ReGeneC. Historia, filosofía y revisión de lo que ha sido la Genética para la Conservación (Conservation Genetics). Por qué es necesario conservar y qué es necesario conservar |
Unidad I. Aspectos Básicos I | Revisión de conceptos asociados a: Modelos estocásticos y determinísticos. Aproximación Bayesiana en la genética para la conservación |
Unidad I. Aspectos Básicos II | Revisión de conceptos: Frecuencias genéticas, equilibrio de Hardy-Weinberg. Heterocigosidad |
Unidad I. Aspectos Básicos III | Revisión de conceptos: Tamaño efectivo, deriva |
Unidad I. Aspectos Básicos IV | Variabilidad genética: estimadores, importancia |
Unidad I. Aspectos Básicos V | Diseño de proyectos y consideraciones prácticas (tipos de marcadores moleculares y aproximaciones). Muestreo de tejidos: técnicas de colecta, almacenamiento y procesamiento. |
Unidad I. Aspectos Básicos VI | Bioinformática: - Datos: tipos y estrategias de análisis - Diseño de cebadores o partidores (primers) - Alineamiento de secuencias: Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad II. Filogenia | Diferentes métodos para inferir filogenia: Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad III. Poblaciones 1 | FST: aproximaciones clásicas y frecuentistas: Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad III. Poblaciones 2 | - Filogeografía. - Genealogías Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad III. Poblaciones 3 | Teoría de la coalescencia e inferencia demográfica Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad III. Poblaciones 4 | Análisis de asignación poblacional. Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad III. Poblaciones 5 | Genotipificación: Métodos y aplicaciones |
Unidad IV. Aplicaciones de genética para la conservación 1 | Identificación de especies crípticas: diferentes métodos (desde la citogenética hasta los análisis moleculares). Discusiones. |
Unidad IV. Aplicaciones de genética para la conservación 2 | - Determinación del sexo - Métodos forénsicos - Bioinvasiones |
Unidad IV. Aplicaciones de genética para la conservación 3 | Conservación ex situ: Alternativas y limitaciones Aspectos teóricos y prácticos |
Unidad V. Tópicos especies en genética para la conservación | Conservación ex situ : Alternativas y limitaciones Aspectos teóricos y prácticos |
Proyectos de los estudiantes | Presentación y defensa, durante 45 minutos, del proyecto o tesis de cada participante |