jueves, 30 de mayo de 2013

3era Movilización Nacional por los Bosques y la Vida

Unámonos con la ABT a sensibilizar a la población sobre su relación con los recursos que le provee el bosque y su sustentabilidad, a través de acciones de movilización, que permitan generar conciencia sobre la valoración del bosque y la dependencia cotidiana del ser humano con él, logrando conservar y proteger el legado natural de los bosques para nuestros hijos y nietos.

LANZAMIENTO OFICIAL:
Lunes 20 de mayo del 2013 a horas 17:00, en instalaciones de la ABT (Autoridad de
de Bosques y Tierra) 2do piso edificio Mariscal de Ayacucho, c/Loayza esquina Camacho,

REFORESTACION:
Lugar: Alto Seguencoma sector "Los sauces"
fecha: sabado 1 de junio
hora: A partir de 10:00am

GRUPOS MUSICALES, CONCURSOS Y PREMIOS!!!!
Domingo 16 de junio.

ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS!!!!

ALERTA 400!! Excursión al Illiminani; ven y crea consciencia!


Este mes de mayo va ha ser la primera vez en millones de años que la concentración de CO2 llega a 400 partes por millón, nuestras organizaciones vienen trabajando para que se reduzca dicha concentración a 350, ven y únete a esta acción y hablemos de lo que esto significa para nuestros glaciares.
Fecha: 1ro de junio
Horas: 6:00 am
Costo: 80 Bs. Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol No. 1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)
Lugar de Concentración: Estadio Hernando Siles

Reservas: reaccion.climatica@gmail.com
Teléfono: 2221600
Dirección: Casa de los Ningunos Calle Cuba entre pasokanky y carrasco en el callejon pasaje Cuba no 1673 de 15:00 a 18:00

Preguntas frecuentes:
¿Qué es?
Está es la tercera vez que organizamos una excursión a un nevado, el objetivo reconectarnos con la naturaleza, observar los impactos del cambio climático en nuestro entorno cercano y reflexionar sobre nuestro impacto.

¿Por qué?
El 9 de mayo, por primera vez en la historia, la estación de monitoreo más importante de CO2 del mundo, registró concentraciones diarias de CO2 por encima de 400 partes por millón - los niveles más altos se encuentran en la Tierra en más de 5 millones de años.
Queremos denunciar y llamar la atención de la población en general sobre este problema y a la vez generar en todos nosotros consciencia para combatir el cambio climático.
http://400.350.org/#2

¿Quienes?
Esta excursión es organizada por REACCIÓN CLIMÁTICA y LA CASA DE LOS NINGUNOS y está abierta a todas las personas que quieran participar.

¿Cuándo?
El Sábado 1º de junio desde las 06:00 a las 21:00 horas.

¿Qué necesitamos llevar?
Ropa abrigada, zapatos cómodos, lentes de sol, gorra, algo de beber, comida, bolsa de basura, ganas, sonrisas.

¿Qué no llevar?
Alcohol, mochilas pesadas y nada que pueda lastimar a otras personas.

¿Cuál es el cronograma de la excursión?
06:00 Concentración Estadio Hernando Siles
07:00 Partida
Juegos
Charlas.
10:30 Llegada a las faldas del Illimani
Comienzo de caminata.
13:30 Llegada a Pinaya,
Merienda
Charlas.
14:30 Caminata de vuelta.
17:30 Retorno a La Paz.
20:30 Llegada a La Paz Estadio Hernando Siles

(El Estadio será el único punto de concentración debido a que establecer otro punto nos retrasaría demasiado en la partida)

¿Cuánto cuesta?
El costo es de 80 Bs. Lo cual cubre los pasajes de ida y vuelta. Puedes realizar el deposito a la cuenta del Banco Sol
1078619-000-001 (sr. Ariel De la Rocha)

¿Cómo reservo un espacio?
Puedes hacerlo en reaccion.climatica@gmail.com o llamando a los teléfonos 2221600, 70697495 o 70691367 hasta el día viernes 31 de junio.

¿Dónde puedo cancelar?
Puedes realizar tu pago en La Casa de los Ningunos Calle Cuba entre Pasoskanky y Carrasco entrando por el pasaje del poste de madera nº 1673 Miraflores de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas (menos el jueves 30 que es feriado)

¿Puedo ir el sábado y pagar ahí?
La idea es tener todo cancelado para poder hacer la reserva de los buses. Puedes llamar el sábado en la mañana o viernes en la noche para ver si siguen habiendo más espacios.

¿Donde puedo encontrar más información?
www.reaccionclimatica.webs.com
http://www.facebook.com/groups/reaccionclimatica

¿Cómo puedo participar de otras actividades de REACCIÓN CLIMÁTICA?
Sólo ponle me gusta a la página de Facebook de REACCIÓN CLIMÁTICA y te convocaremos.
http://www.facebook.com/ReaccionClimatica

jueves, 23 de mayo de 2013

III concurso de fotografía sobre especies en peligro de extinción


La Fundación estás Vivo de Viva lanza el III Concurso Nacional de Fotografía que busca promover el conocimiento y generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción del país por cuarto año consecutivo, junto a la Conservación Internacional Bolivia, el Zoológico Municipal Vesty Pakos y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y desarrollo Forestal.

En esta tercera versión de fotografía se incluirá a tres especies y por segunda vez entrará en competencia la mejor fotografía de un área protegida. Los ganadores recibirán 1.000 dólares y nuevamente las mejores fotografías serán plasmadas en diez millones de tarjetas prepago de la telefónica VIVA. Es decir, se entregaran 4 premios cada uno de $us 1.000 y la publicación en 4 cortes de tarjetas: Bs10, Bs.30, Bs.50 y Bs.90.

Las fotografías deben ser propias del participante, estar en formato editable digital JPG a 300 DPI de resolución, pero pueden ser enviadas en menor resolución para evitar que no pasen por el peso al correo electrónico a fundacionestasvivo@nuevatel.com
 
La fecha límite de recepción es el 10 de junio del 2013. Los interesados pueden participar en todas las categorías, sin limitación en cuanto al número de fotografías que inscriban.
 
Las fotografías deben ser de las siguientes especies:
Delfín del Rio ( Iniaboliviensis),
Flamenco Andino ( PhoenicoparrusAndinus),
Guanaco ( Lama Guanicoe)
 
Las fotografías del área protegida deben ser de:
Parque Toro Toro,
Parque Kaa-Lya,
Reserva Eduardo Avaroa.

jueves, 9 de mayo de 2013

Primera Convocatoria de Letras Libertarias “Diez cuentos sobre ecología”


Editorial Eleuterio, con la intención de incentivar la creación literaria y la reflexión libertaria en la actualidad, ha gestionado la Primera Convocatoria de Letras Libertarias, cuyo carácter será anual y que concluirá, en cada convocatoria, con la publicación de un libro que contendrá la selección de las narraciones más interesantes y creativas que aterricen en el buzón electrónico.


 El plazo de recepción de cuentos concluye el domingo 7 de julio.
 
Bases para enviar tu cuento
  1. Podrá participar todo aquel o aquella que desee escribir. No existe rango etario ni límites geográficos que delimiten el perfil de los participantes.
  2.  Los participantes sólo podrán presentar un trabajo, el cual, por lo demás, debe ser inédito.
  3. Se recibirán cuentos en español y portugués.
  4. La temática de la narración debe acotarse a la relación de la vida humana con el medio ambiente: ecología, consecuencias del desarrollo industrial, ideas para una vida en armonía con la naturaleza, por dar sólo unos ejemplos.
  5. La extensión de los cuentos debe estar entre las 1000 y las 4000 palabras.6. Se recomienda que el trabajo responda al siguiente formato: Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
  6. Los trabajos deberán ser enviados como archivo adjunto al correo electrónico: letraslibertarias@grupogomezrojas.org, incluyendo en el mensaje los siguientes datos: nombre, pseudónimo, edad, región donde reside, nombre de la obra y, si es que existe, el currículum literario. Además, el cuento debe ir firmado por el pseudónimo. El autor de la obra, en caso de ser seleccionado su cuento, podrá escoger si desea ser publicado en la compilación con su pseudónimo o su nombre real. Los nombres de los participantes no se darán a conocer.
  7. Tras la recepción de los trabajos, éstos serán revisados por los encargados del área literaria del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, quienes harán entrega de una selección a los integrantes del comité evaluador, conformado por escritores y estudiosos del área literaria.
  8. El plazo máximo para el envío de trabajos será el domingo 7 de julio de 2013, a las 23:00 horas de Chile. Después de esta fecha no se recibirán más trabajos.
  9. Sin premios, ni ganadores: esto es una convocatoria, no un concurso. Los y las autores/as seleccionados/as serán publicados en un libro editado por Editorial Eleuterio que contendrá los 10 cuentos seleccionados. Además, se les hará entrega de 5 ejemplares el día del lanzamiento.
  10. Este libro será publicado según el protocolo de Editorial Eleuterio: bajo licencia Creative Commons e inscrito con Número Estándar Internacional de Libros (ISBN) en la Cámara Chilena del Libro. Esto se hace para proteger y a la vez difundir la obra de los autores que compondrán la obra. Cabe destacar que la licencia Creative Commons será Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial (más información sobre la licencia: http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/).
  11. No somos dueños de nada: los cuentos que no sean seleccionados no quedarán como propiedad de Editorial Eleuterio, así como los seleccionados tendrán Creative Commons (libre difusión, pero respeto por la autoría).

Conferencia en línea: De esfuerzos locales al impacto regional: la conservación de murciélagos en América Latina

La Red de NatureServe en América Latina y el Caribe tiene el placer de invitarlos a la Conferencia en línea (Webinar) sobre el siguiente tema: 

"De esfuerzos locales al impacto regional: la conservación de murciélagos en América Latina”
Expositor:
Luis Fernando Aguirre, PhD. Director del Centro de Biodiversidad y Genética de la  Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia y coordinador de la Red Regional para la Conservación de Murciélagos, RELCOM

Día: Miércoles, 15 de mayo, 2012
Hora: 3:00 PM hora Este de USA (Washington, D.C.) La duración de la conferencia será de 1 hora y media (3:00 a 4:30 PM), incluyendo preguntas

Tomar en cuenta las diferencias horarias:
Las 4:00 PM en Argentina
Las 3:00 PM en Paraguay, Chile, Bolivia, Puerto Rico
Las 2:00 PM en  Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, , México D.F.
Las 2:30 PM en Venezuela
Las 1:00 PM en  Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica
Las 12:00 PM  en Sonora, Baja California, México

Para participar necesita Registrarse AQUÍ  (o utilizar el siguiente enlace: https://www1.gotomeeting.com/register/499448065)

Sobre la Conferencia: 
A pesar de la importancia de los murciélagos para el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que proveen a los humanos, permanecen pobremente comprendidos y sus poblaciones están disminuyendo,  enfrentando  la extinción. En esta conferencia se describirá el rol de la red regional para la conservación de murciélagos (RELCOM) y el impacto que tiene en la protección de los murciélagos. A través de la estrategia regional, la red busca garantizar la persistencia de la salud de las especies de murciélagos y la viabilidad de sus poblaciones en América Latina y  que sea conocida y reconocida la importancia de los murciélagos en todos los países.

Sobre la Conferencia en Línea (webinar)   
El webinar es gratis. Los participantes ven la conferencia en su propia computadora y escuchan la presentación utilizando parlantes y micrófono (si no tiene micrófono pueden escribir sus preguntas). ¡¡No es necesaria una conexión telefónica!!

Para participar en esta conferencia, es necesario que se registre AQUÍ (https://www1.gotomeeting.com/register/499448065) y recibirá un enlace que le permitirá acceder al webinar el día de la conferencia.  Este enlace o liga solo funcionará el día  miércoles 15 de mayo media hora antes para permitir a los participantes ajustar su sonido.

miércoles, 8 de mayo de 2013

VidA Verde: Repensar Reducir y Reciclar. La Feria de La Oportunidad

16 y 17 de mayo de 2013
Universidad Católica Boliviana
La Paz, Bolivia

Se trata de una feria de reciclaje y un mercado de segunda mano que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en el coliseo de la UCB. En ella ofreceremos productos que tú ya no uses pero que otras personas seguramente podrán darle utilidad.

…tú traes tus objetos, nosotros organizamos su venta y otras personas pueden comprar a menor precio y reutilizarlos.

Así generamos juntos una verdadera oportunidad de repensar, reducir y reciclar lo que consumimos.


RECIBIREMOS TUS OBJETOS:

DESDE EL LUNES 15 DE ABRIL AL VIERNES 10 DE MAYO
Dónde: Oficina de Pastoral Universitaria
Horarios: Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00 y 15:00 a 18:00

Los artículos que recibiremos, se clasifican en las siguientes categorías:
  • Papelería: Libros, Revistas, Apuntes.
  • Cds, DvDs, Blue Rays (música, películas, documentales, conciertos software y juegos para pc, playstation)
  • Aparatos electrónicos pequeños: Ipods, Tablets, Celulares, Cargadores. Reproductores MP3,Headphones, Parlantes, Webcams, Micrófonos, Cables, Memorias (usb, microsd, sd) (a ser testeados)
  • Juguetes: educativos, juegos de mesas, muñecas, peluches, juguetes de bebes.
  • Ropa: (en buen estado y lavada, sin rasgaduras ni manchas.) Excepciones: ropa interior y trajes de baño
  • Ropa para niños y niñas (incluida la ropa para bebe): Pantalones, poleras (manga corta, manga larga, sin manga), chamarras, vestidos, camisas, faldas, abrigos. Accesorios para niños (cinturones, gorras, chalinas, sombreros guantes gorros. Zapatos (bien lustrados).
  • Ropa para mujer: pantalones, camisas, poleras, vestidos, chamarras, chompas, sacos, mantillas, calzas, sudaderas, tops, faldas, abrigos, zapatos. Accesorios para mujer: cinturones, vinchas, collares, gorras, gafas de sol, sombreros, chalinas, guantes, gorros, carteras, bolsos. Joyería: anillos, collares, gargantillas, pulseras, aretes
  • Ropa para hombre: pantalones, camisas, sacos corbatas, poleras, buzos, canguros, sudaderas. Accesorios para hombre: cinturones, gafas de sol, gorras, sombreros, chalinas, guantes, gorros.
  • Enseres y accesorios para el hogar: (Para este ítem los artículos deberán estar limpios y en perfectas condiciones): Menaje de cocina, adornos, floreros, cuadros, lámparas y/o pantallas, espejos, candeleros, mantelería, cubiertos, vajilla, cristalería
  • Productos hechos de materiales reciclados
  • Plantas y artículos de jardinería: plantines, macetas, herramientas de jardinería, semillas y otros.

Sobre la recepción de artículos:
El acopio se realizará desde el día lunes 15 de abril en los horarios especificados anteriormente, cada persona que traiga sus objetos (proveedor) deberá llenar un formulario en el cual reflejará sus datos de contacto y suscribirá un contrato mediante el cual se asumen cláusulas de condiciones para la venta, el almacenamiento de los artículos, los tiempos de pago y las responsabilidades tanto del proveedor como del Petas Green en su calidad de facilitador logístico para la venta.

Sobre el Precio de Venta de los artículos a ofertar
Los productos a ofrecer vender tendrán un precio que será fijado por el propietario tomando en cuenta el costo inicial, las características y el estado del producto. (Es importante resaltar que el recepcionista del producto también podrá sugerir alguna modificación sobre el precio tomando en cuenta las características mencionadas y en algún caso si el producto estuviera sobre-valorado)
La siguiente es la escala de pago al propietario

DESTINO PORCENTAJE JUSTIFICACIÓN
Propietario: 80% Pago por la venta del artículo
Gastos operativos y de acción social: 20% fondos para la acción social, stands, etiquetas, bolsas, colgadores, afiches, otros
TOTAL 100%

El proveedor percibirá el 80% del precio de venta y el otro 20% corresponde a fondos de recaudación para la acción social y gastos operativos de la Feria.

Sobre el pago a los proveedores:
El pago a los proveedores se realizará a partir del 20 de mayo acorde a los términos del contrato en la oficina de Petas.

Apúrate y trae tus objetos… ¡te esperamos!

Una iniciativa de Petas Green… sigue hacia la VIdA verde…

martes, 7 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

Informe de la comisión Interinstitucional Iglesia Católica y Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sobre la Verificación de la Consulta Previa en el TIPNIS

Informe de la comisión Interinstitucional Iglesia Católica y Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bol...

Publicación: Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas


El presente informe de consultoría propone desarrollar una aproximación inicial (estado de situación) sobre cómo, en materia de cambio climático, las políticas públicas (visiones estratégicas, comunes y compartidas de objetivos) de los países de la región andina han incluido, desarrollado e implementado (o no) enfoques consistentes en materia de adaptación hasta la fecha.

Bajo esa premisa, resulta fundamental desarrollar precisiones de carácter conceptual (y político) respecto a los efectos del cambio climático global, de la variabilidad climática, tanto sobre las estrategias de mitigación como sobre las de adaptación. se formula también una precisión sobre la forma en que los bonos de carbono constituyen o no una licencia para seguir contaminando.En este punto, adicionalmente, consideramos pertinente incluir lo relativo a la justicia climática, orientada a plantear la compensación que deben reconocer los países del norte por los impactos que hoy reciben los países del sur (principio contaminador - pagador).

Resulta igualmente relevante sustentar por qué, frente al cambio climático global, se hace necesario desarrollar estrategias nacionales de gestión del recurso hídrico que incorporen la gestión social del agua como un componente central de las estrategias de adaptación. Es igualmente necesario subrayar la necesidad de diseñar e implementar políticas nacionales de agua, desarrollando un enfoque profundo y comprehensivo de las implicancias del fenómeno global en los procesos de sustentabilidad del desarrollo.

A partir de los hallazgos iniciales (análisis comparado) que surgen como elementos de una problemática común en la subregión andina, y las posibles distorsiones sobre los alcances de la adaptación (frente a la mitigación), la consultoría establecerá un conjunto de recomendaciones o lineamientos que permitan orientar la constitución y adopción de políticas nacionales en materia de adaptación, tomando en cuenta las potencialidades existentes en cada país de la subregión andina (bolivia, colombia, Ecuador y el perú).

Publicación: Ciudades y el Cambio Climático: orientaciones para políticas



La presente publicación expone que la acción local es indispensable para la puesta en marcha de los compromisos nacionales acordados en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático. Sin embargo, la mayoría de los mecanismos dentro del marco internacional sobre el cambio climático están principalmente dirigidos a los gobiernos nacionales y no indican un proceso claro por el cual los gobiernos locales, las partes interesadas y los actores puedan participar. A pesar de estos desafíos, el actual marco multinivel sobre el cambio climático sí ofrece oportunidades para la acción local en el ámbito municipal. Lo esencial del desafío es que los actores necesitan moverse dentro de periodos cortos con el fin de garantizar intereses globales a largo plazo y de gran alcance, lo que puede parecer a lo sumo remoto e imprevisible.

Publicación: Dinámicas, tendencias y variabilidad climática




El estudio regional de los efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe (ALyC en adelante) se ha estructurado en cuatro partes principales en concordancia con una metodología integral de evaluación del riesgo desarrollada durante el estudio. Como resultado del estudio regional se presentan cuatro documentos principales que versan sobre el análisis de los agentes, el estudio de la vulnerabilidad de las costas, la evaluación de los impactos derivados, y por último, un documento dedicado a la integración de todos los factores en la evaluación de los riesgos asociados a algunos de los impactos estudiados en las costas de la región.

Este es el primero de ellos y tiene como objetivo general dotar al estudio regional de los efectos del cambio climático (ERECC) de AL y C de la información específica necesaria para poder realizar un análisis económico de los impactos del cambio climático en la costa de AL y C.

Publicación: Dicen que somos el atraso: Propiedad comunal y agrobiodiversidad en el Perú

 

En el Perú, cerca de 5 millones de personas cultivan la tierra de un total de 15 millones que compone la población económicamente activa. El 84 por ciento de ella se ubica en el área rural y el 16 por ciento en la zona urbana (La República, 27 de octubre de 2010). Esta población compite por un recurso escaso: la disponibilidad de superficie agrícola por habitante es de únicamente 0,13 hectáreas (frente al promedio de 0,44 en otros países de Sudamérica) (Pérez, 2006). Concurre, por ello, un gran predominio del minifundio, representado por un 80 por ciento de las unidades agropecuarias con dimensiones de menos de cinco hectáreas (La Revista Agraria, 2009b). El incremento del número de minifundios es, además, progresivo, con más de 1 millón de unidades agropecuarias de menos de 1 hectárea en 2009, lo que significa que se ha duplicado el número de explotaciones menores a 1 hectárea en relación con los datos del Censo Agrario de 1994 (La Revista Agraria, 2011)

El siguiente documento analiza la relación entre los regímenes de propiedad comunal y la agrobiodiversidad en el Perú. Reconoce la importancia que tienen la propiedad comunal y la organización comunal para el uso y la conservación de la agrobiodiversidad. Además, en el libro se argumenta que el discurso que rige la regulación de la propiedad ha definido una serie de estrategias de intervención estatal. Dicho discurso y tales estrategias están causando estragos en la organización comunal, específicamente, en la comunidad, eje fundamental del cual depende la agrobiodiversidad.

Publicación: Glaciares Andinos, recursos hídricos y cambio climático: Desafíos para la justicia climática en el cono sur


 

En la región andina de America Latina, desde Colombia hasta Chile, la Cordillera de los Andes, no solo ha forjado históricamente admirables culturas y economías, sino que además ha constituido por siglos la mayor y más segura fuente de recursos hídricos para las comunidades y economías locales, las ciudades y actividades productivas de los valles y las regiones costeras. Particularmente los Andes tropicales y australes, sus glaciares, ambiente periglaciar y humedales, cumplen una función esencial como reserva estratégica de recursos hídricos y como fuente de agua de recarga para las principales cuencas y ríos de los que dependen los pueblos, las ciudades, los ecosistemas y las economías de los países del Cono Sur. La seguridad hídrica de varias capitales, como Quito, Lima, Santiago y La Paz, dependen del agua de los glaciares.
El objetivo de esta publicación es aportar insumos para el análisis, discusión y regulación para la protección de glaciares, como así mismo, informar e incorporar a nuevos actores y a la ciudadanía en su conjunto a la discusión frente a la destrucción de glaciares, la escasez de recursos hídricos y los impactos del cambio climático. Dado que la retracción glaciar está afectando de modo creciente e irreversible a los territorios y a las poblaciones locales,
sin que los gobiernos formulen políticas, ni lleven a acabo acciones decididas para detener la destrucción de glaciares que esta provocando la explotación minera, esta tarea debe ser abordada con urgencia. Hoy y no mañana es cuando debemos avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas nacionales, regionales e internacionales para prevenir los impactos de las actividades extractivas y del calentamiento global sobre los glaciares en los países andinos; y contribuir a la demanda de los pueblos por la justicia ambiental.

Publicación: Árboles de los Ecosistemas Forestales Andinos. Manual de identificación de especies

 

Árboles de los Ecosistemas Forestales Andinos. Manual de identificación de especies tiene como objetivo proporcionar información sobre las especies de árboles nativos de la región andina que son útiles para la economía local y que deberían ser propagadas con mayor intensidad.
Esto se debe a los beneficios económicos que pueden significar para la población local, y los beneficios ambientales que ofrecen, tales como la protección de suelos y las cabeceras de cuenca.
Asimismo, se proporcionan pautas sobre los momentos de fructificación y semillación, se ofrecen datos importantes sobre la manera de propagarlas en el vivero.
La información que se ofrece en este libro puede ser muy útil para las personas que viven y trabajan en la región andina; y facilitar así, la identificación y propagación de las especies nativas para la conservación de los ecosistemas forestales andinos.

viernes, 3 de mayo de 2013

VII Larga Noche de Museos 2013 - Museo Nacional de Historia Natural

Sábado 11 de mayo
La Paz, Bolivia

Horas 16:00 a 24:00
Ingreso Libre
Calle 26 de Cota Cota - Zona Sur
Teléfono 2795364

Programa de actividades
Sala 1:
"El sorprendente mundo de las arañas y los insectos"
"Las ninfas de las montañas…los peces de los Andes
"Serpientes venenosas de Bolivia - Accidentes ofídicos"
"Educación ambiental en base a la crianza de mariposas"
"Comercio y tráfico de especies de vida silvestre en Bolivia"
Muestra Fotográfica de Sebastian Ormachea
"Paseando con el gato andino"

Sala 2
"Descubre los fósiles invertebrados del altiplano norte de Bolivia"

Auditorio
"Conocer para conservar" Muestra de pinturas al pastel
Presentación de temas sobre conservación de la fauna boliviana
"El rincón de los niños" Juegos lúdicos e interactivos

Jardín MNHN
Supermercado del bosque
"Los héroes de la noche"
La carpa azul "Humedales y el Lago Titicaca"