lunes, 29 de abril de 2013

Simposio: “Cambio Climático, una montaña de desafíos”


15 y 16 de mayo, 2013
La Paz, Bolivia


En esta oportunidad realizamos esta invitación a participar en el Simposio: “Cambio Climático, una montaña de desafíos”, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, el 15 y 16 de mayo del presente año que se realizará en los ambientes del Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Regional La Paz en la Av. 14 de septiembre, calle 2 de Obrajes. Este evento está abierto a todos los interesados en la temática de cambio climático en montañas y constituirá una oportunidad para la interacción y fortalecimiento de vínculos, además del intercambio de saberes tradicionales con académicos.
Los principales objetivos del Simposio son:
  • Hacer énfasis en la vulnerabilidad  de los ecosistemas de montaña  y sus pobladores, a los impactos de cambio climático
  • Promover el mejor entendimiento del rol de los ecosistemas de montaña en la provisión y protección de recursos como el agua, alimentos, energía y biodiversidad.
  • Discutir las opciones para la adaptación y la construcción de resiliencia.
  • Compartir investigaciones relacionadas a montañas y cambio climático,  así como ideas innovadoras de opciones de adaptación en la región andina.
  • Promover el debate de necesidades científicas y políticas necesarias para la gestión sustentable de las montañas bajo escenarios de cambio climático.


REGISTRO
Para efectuar su inscripción en el Simposio, por favor llene el formulario que se encuentra en el siguiente link:
http://www.aguasustentable.org/simposio
FECHA LÍMITE DE REGISTRO: 6 DE MAYO DE 2013
PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITOR
Se invita a toda persona interesada en presentar una ponencia relacionada con los impactos y la adaptación al Cambio Climático en áreas de Montaña, para una de las tres mesas temáticas (agua, esponja verde, economía sustentable), según la siguiente modalidad:
  • Los trabajos se remitirán como archivo adjunto mediante correo electrónico a la dirección info@aguasustentable.org con el formato incluido en la página web del evento
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS: 5 DE MAYO DE 2013
CONCURSO DE PÓSTERS
En el marco del Simposio se lanza la convocatoria al Concurso de Posters. Este concurso tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes de las distintas universidades de Bolivia; en el ámbito de la investigación científica en la temática relacionada con los impactos y la adaptación al Cambio Climático en áreas de Montaña.
Las bases del Concurso se pueden descargar de la dirección
MAYOR INFORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONTACTO         
Página web del Simposio: 
Información sobre inscripción y programa:

martes, 23 de abril de 2013

Premio TED - Nominaciones 2014


Cada año, el Premio TED Prize premia con US$ 1 millón para una persona con una ambiciosa propuesta para un deseo de cambiar el mundo. 

El concurso está abierto a nivel mundial para las nominaciones de cualquier persona. 

El ganador del Premio TED tendrá hasta tres años para realizar completamente su proyecto.  
La fecha límite para las nominaciones es el 31 de mayo de 2013.

Gente y Planeta - Concurso Internacional Fotografía 2013


People & Planet apoyar a las organizaciones australianas que trabajan en temas de medio ambiente y la justicia social. 

El Concurso Internacional de Fotografía Gente y Plantea invita fotos de personas, lugares y objetos que cuentan una historia sobre la justicia social o el medio ambiente.  

La gente y el planeta en particular alienta las entradas de las personas que viven en países en desarrollo. 

La fecha límite para inscripciones es el 01 mayo de 2013.

Gobierno de Nueva Zelanda - Becas 2014

El gobierno de Nueva Zelanda ofrece una variedad de oportunidades para la formación y los estudios universitarios a través del programa de ayuda de Nueva Zelanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio.  

Países / regiones elegibles incluyen muchos en el Pacífico, Asia oriental y sudoriental, África al sur del Sahara y América Latina. 

Las prioridades de la ayuda a menudo incluyen la agricultura, energías renovables, pesca, gestión del riesgo de desastres y otras áreas relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente.  

Los plazos de solicitud son específicos para cada país / programa regional.  

Muchos plazos son entre abril y agosto de 2013.

Escuela Verde - becas "Estudiante más verde en la Tierra"


La Escuela Verde (Bali, Indonesia) patrocina el  concurso de becas "Estudiante más verde en la Tierra". 

El concurso invita a los jóvenes en todo el mundo entre 3 y 18 años para enviar vídeos cortos (en Inglés) sobre sus proyectos o actividades en beneficio de las comunidades y el medio ambiente. 

La Escuela Verde elegirá tres ganadores de becas de 1 año.  

La fecha límite de solicitud es el 22 de abril de 2013.

Swedish Research Links Program - Becas de cooperación 2013


El Swedish Research Links Program financia la cooperación en investigación entre científicos suecos en Suecia y científicos en los países de bajos y medianos ingresos seleccionados de Asia, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, América Latina y Europa. 

El programa está abierto a los científicos en la investigación básica y aplicada en todas las áreas académicas. Subvenciones en el pasado han financiado la investigación para hacer frente a la contaminación del agua, control de enfermedades agrícolas y pérdidas posteriores a la cosecha, introducción de ganado, gestión de las áreas protegidas, y otros temas relacionados con la agricultura y los recursos naturales.  

La fecha límite para las solicitudes es el 24 de abril 2013

Universidad de las Naciones Unidas - Programa Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global.


La Secretaría del Programa Internacional de Dimensiones Humanas (IHDP) patrocina un concurso de escritura para jóvenes investigadores sobre las dimensiones humanas de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.  

El IHDP ofrece cinco premios en efectivo y la oportunidad de publicar en la revista DIMENSIONES.


La fecha límite de inscripción es el 15 de abril 2013

Wild Gift -- Apoyo para emprendedores sociales

 
Network Wild Gift invita a presentar solicitudes para una nueva clase de emprendedores sociales, edades 21 a 35, para unirse a su red.

Los líderes seleccionados recibirán apoyo para proyectos en los EE.UU. y en todo el mundo en agricultura sostenible, energías renovables, conservación de la biodiversidad y otros temas. 

Las subvenciones son de hasta 10.000 dólares EE.UU. para proyectos de un año. 

Los solicitantes deben ser capaces de participar en un período de tres semanas orientación desierto, y sesión de entrenamiento en Idaho, EE.UU.



La fecha límite de solicitud es el 15 de abril de 2013.

Reducción del uso de mercurio en la minería artesanal de oro en América Latina


El Departamento de Estado de EE.UU. destinará a financiar la creación de capacidad para hacer frente a la contaminación por mercurio en la extracción aurífera artesanal y en pequeña escala, con un enfoque inicial más probable en Nicaragua. El programa está abierto a organizaciones no gubernamentales de caridad en todo el mundo, las instituciones educativas privadas, instituciones educativas públicas en los EE.UU. y Canadá, y de las organizaciones internacionales públicas. OES-OMM-13-004 Oportunidad de Financiamiento. La fecha límite para las solicitudes es el 22 de abril 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Concurso de fotografía: Cambio climático en América Latina y el Caribe

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA, por sus siglas en inglés), le invita a participar en el concurso fotográfico en el que se premiarán las fotos que mejor reflejen el impacto que el cambio climático está ejerciendo en América Latina y el Caribe, y las medidas de mitigación y adaptación que se están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático.

Conozca más acerca del concurso en http://www.pnuma.org/bases_concurso_regatta.pdf

Ver información acerca del jurado en http://www.pnuma.org/Jurado.docx

Festival: La Paz positiva frente al cambio climático

 Del 2 al 9 de mayo de 2013
La Paz, Bolivia

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto
Entrada libre

Como parte de las actividades en cambio climático TRÓPICO-Desarrollo Sostenible con el Apoyo de Global Nature Fund, en coordinación con la Delegación Municipal para la Promoción de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, te invita a participar del Festival “La Paz Positiva Frente al Cambio Climático” a realizarse del 2 al 9 de Mayo de 2013 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El Festival es un espacio para crear puentes de reflexión que permitan conocer los efectos que tiene el cambio climático sobre nuestro municipio y visibilizar caminos que permitan generar una adaptación positiva frente al cambio climático a nivel local, que en definitiva aporte a la creación de un Municipio más resiliente frente al cambio climático.

Ciclo de cine

Durante el festival, se realizará el ciclo de cine de forma GRATUITA.
En este ciclo de cine presentamos una selección de películas y documentales bajo la temática del cambio climático, la forma de usar los recursos y los hábitos de consumo de las personas tanto a nivel local, regional y global, conscientes de que el calentamiento global no tiene fronteras.

Exposición fotográfica y premiación

Del concurso de fotografía y foto-montaje:Construyendo resiliencia frente al cambio climático en el municipio de La Paz

Espacio multimedia

El Espacio Multimedia te invita a sentarte junto a nosotros y vivir una experiencia virtual de juego y aprendizaje sobre el cambio climático. Jugando aprenderás sobre la huella de carbono y agua que dejamos en el planeta, qué es la resiliencia frente al cambio climático y cómo adoptarla a nivel local y explorar las características de un municipio más resiliente.

Programa

2 de Mayo de 2013
19:30: Inauguración del Festival.
20:00: Acto de Premiación Concurso de Fotografía y Foto Montaje.
20:15: Vino de Honor

3 de Mayo de 2013
15:30 en adelante estará abierta al público la Exposición fotográfica
15:30 a 21:00 estará abierto al público el Espacio Multimedia
16:00 a 21:30 proyección de material audiovisual

4 de Mayo de 2013
18:30 en adelante estará abierta al público la Exposición fotográfica
18:30 a 22:00 Salón: estará abierto al público el Espacio Multimedia
19:30 a 21:30 proyección de material audiovisual

5 de Mayo de 2013
18:30 en adelante estará abierta al público la Exposición fotográfica
18:30 a 22:00 Salón: estará abierto al público el Espacio Multimedia
19:30 a 21:30 proyección de material audiovisual

6 de Mayo al 9 de mayo de 2013
15:30 en adelante estará abierta al público la Exposición fotográfica

viernes, 19 de abril de 2013

Publicación: Transiciones y alternativas al extractivismo en la región andina

 

Contiene diagnósticos y propuestas sobre el extractivismo  en la región andina y las salidas  hacia otros desarrollos.
  • ¿Hacia dónde nos dirigimos en Bolivia? Un análisis crítico de los hidrocarburos y la necesidad  de un viraje en su gestión. Roxana Azeñas Alcoba – LIDEMA.
  • Transiciones en el Ecuador: de la nueva Constitución hacia un paradigma holístico. Jörg ELbers y Gabriela Muñoz – CEDA.
  • Entre Río y Río, el apogeo y la crisis del extractivismo  neoliberal y los retos del postextractivismo en el Perú. Carlos Monge – RWI Coordinador regional América Latina, Renueve Watch Institute.
Descargar la publicación: http://www.lidema.org.bo/portal/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=206&Itemid=329