miércoles, 27 de febrero de 2013

Apoyo con materiales al Zoológico Vesty Pakos

Por el bienestar de los animales del Zoo Vesty Pakos de Mallasa, se requiere de colaboración para adquirir material básico permanente para las actividades de enriquecimiento ambiental.
 

Materiales:
Cajas de cartón
Tubos de carton (servilletas, papel higiénico)

Bolsas de tocuyo
Bolsas de yute o sacañas
Desodorantes en spray
Perfumes o colonias aromáticas, de preferencia frutales o florales
Revistas y periódicos pasados
Agujoes o yarwis
Cuberas de hielo plásticas o de silicona
Moldes de distintas formas y tamaños
Globos grandes
Recipientes plásticos de diferentes tamaños
Latas de lecho, café, etc.

Ropa de algodón o polar en desuso

Si alguien quere entregar cualquiera de estos materiales, por favor comunicarse con el departamento de Educación y Comunicación del Zoo Vesty Pacos de Mallasa, al teléfono 2745992 o dirigirse directamente de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 y Sábados y Domingos de 8:00 a 17:00

1era Exposición Fotográfica de Tráfico de Fauna


Miércoles 27 de febrero
La Paz, Bolivia

Organiza: Zoológico Municipal Vesty Pakos
Lugar: Cinemateca Boliviana
Hora: 19:00

martes, 26 de febrero de 2013

Concurso de fotografía y foto-montaje "Construyendo resilencia frente al cambio climático en el Municipio de La Paz"

Presentación

Como parte de las actividades de en cambio climático y en el Marco del Festival “La Paz Positiva Frente al Cambio Climático” a realizarse durante la cuarta semana del mes de abril del año 2013, TRÓPICO-Desarrollo Sostenible con el Apoyo de Global Nature Fund Alemania en coordinación con la Delegación Municipal para la Promoción de la  Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, convocan a un concurso de fotografía  con el objetivo de visibilizar y fomentar la construcción de capacidades de adaptación frente al cambio climático en el municipio de La Paz, creando de esta forma un punto de reflexión respecto a esta temática.

Antecedentes y aspiración

El cambio climático es uno de los temas más relevantes de la agenda ambiental internacional actual por la influencia que tiene en la economía,  comercio y decisiones políticas a nivel global y por ende tiene grandes impactos en los países  de América Latina.

En Bolivia, estos impactos se manifiestan en el aumento en frecuencia e intensidad de  eventos climáticos como sequias, inundaciones, deslizamientos, granizadas, heladas, incendios y temperaturas extremas. El acelerado crecimiento urbano y los efectos del cambio climático han acentuado la vulnerabilidad de los habitantes de los centros poblados del país, como es el caso de los habitantes de la ciudad de La Paz. Es necesario que nos informemos y actuemos  para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener el cambio climático sobre nuestro medio de vida: el municipio de La Paz.

Justamente el presente concurso de Fotografía y Foto-Montaje  tiene como finalidad visibilizar acciones individuales y colectivas que nos inspiren a desarrollar capacidades locales en el municipio de La Paz para adaptarnos positivamente al cambio climático. Buscamos que las obras sean un punto de vista constructivo e inspirador acerca de la voluntad que tienen personas y colectivos para aportar a construir un municipio más resiliente, es decir positivamente adaptado al cambio climático.

Participantes  

Podrán participar en el concurso profesionales o aficionados a la fotografía, con la condición de que el/la participante sea el/la autor/a de las fotografías,  sea residente en Bolivia y sea mayor de edad (18 años cumplidos al 24 de Marzo de 2013).

Categorías

Categoría 1: Fotomontaje
Categoría 2: Fotografía

Premios y Menciones

Se premiará a las dos primeras obras seleccionadas por el Jurado en cada categoría, categorizándolas con 1er y 2do puesto.

Los premios serán los siguientes:

    Categoría Foto-Montaje:
    1er lugar: 1400 bolivianos
    2do lugar: 700 bolivianos

    Categoría Fotografía:
    1er lugar: 1400 bolivianos
    2do lugar: 700 bolivianos.

Los premios serán entregados en cheque.

Estará a cargo de los premiados cualquier impuesto, gravamen, tasa, contribución o retención actual y/o futura que deba tributarse o se origine sobre la relación con el premio .

Recibirán certificado de mención 5 Obras en la categoría Fotografía (incluyendo las obras premiadas) y 5 obras en la categoría Fotomontaje (incluyendo las obras premiadas), seleccionadas por el jurado. Las Fotografías y Fotomontajes premiadas y/o con mención serán expuestos durante el Festival “La Paz Positiva Frente al Cambio Climático” a realizarse durante la cuarta semana del mes de abril del año 2013. Se comunicará a finales del mes de Marzo el lugar, fecha(s) y hora(s) de exposición de las obras.

Características de las obras

Categoría Fotomontaje:

    Sólo se aceptarán imágenes en formato JPEG.
    El lado mayor de la imagen debe ser de 900 píxeles.
    El peso no puede exceder de 1 MB.
    El foto-montaje debe ajustarse a la temática desarrollada en el punto Antecedentes&Inspiración.
    El Foto-montaje debe utilizar principalmente imágenes del municipio de La Paz (área urbana y/o rural).
    No se aceptarán foto-montajes que contengan marcas de agua u otro tipo de indicaciones sobreimpresas (la fecha en que se tomó la fotografía, por ejemplo).
    No se aceptarán foto-montajes con marco de ningún tipo.
    No se aceptarán foto-montajes que atenten contra la dignidad de las personas ni sean ofensivas.

Categoría Fotografía:

    Sólo se aceptarán imágenes en formato JPEG.
    El lado mayor de la imagen debe ser de 900 píxeles.
    El peso no puede exceder de 1 MB.
    El retoque digital está permitido, siempre y cuando éste no altere la esencia de la imagen por medio de su manipulación.
    La fotografía debe ajustarse a la temática desarrollada en el punto Antecedentes&Inspiración.
    La Fotografía debe ser tomada en el municipio de La Paz ( área urbana o rural).
    No se aceptarán fotografías que contengan marcas de agua u otro tipo de indicaciones sobreimpresas (la fecha en que se tomó la fotografía, por ejemplo).
    No se aceptarán fotografías con marco de ningún tipo.
    No se aceptarán fotografías que atenten contra la dignidad de las personas ni sean ofensivas.

Fechas

Los trabajos deberán ser enviados a la cuenta de correo electrónico: iforno@tropico.org hasta el día 24 de marzo del año 2013.  Deberán incluirse en el correo electrónico los siguientes datos:

    Nombre completo del participante.
    Escaneando de documento de identidad (pasaporte o C.I.).
    Correo electrónico.
    Numero de teléfono de contacto (celular y/o fijo).
    Categoría en la que se presenta la Obra.
    Título y texto breve descriptivo de la Fotografía o Foto-Montaje (no más de 50 palabras en las que se describe de manera sencilla y simple el mensaje que busca transmitir la Fotografía o el Foto-Montaje).

Notificación

Los concursantes premiados y con mención serán notificados a su correo electrónico  para que re-envíen la Fotografía o Foto-Montaje en el tamaño especificado hasta el dia 4 de abril de 2013. La decisión con respecto a las Fotografías y Foto-Montajes premiados y con mención será publicada en la web de TROPICO (www.tropico.org) el día 4 de abril de 2013.

Las Fotografías o Foto-Montajes premiados y con mención deberán ser re-enviadas por el concursante con un tamaño mínimo de 4200 píxeles en su lado largo a la dirección de correo electrónico iforno@tropico.org.     

De no cumplir éste parámetro mínimo, la obra podría ser descartada y se podría notificar a la siguiente obra seleccionada por el jurado.

Restricciones

Cada concursante podrá participar enviando hasta 3 obras en cada categoría. En caso de enviar más obras quedará automáticamente eliminado del concurso, sin lugar a reclamos. Cada concursante podrá beneficiarse únicamente de un premio en una misma categoría.

Acto premiación

Se entregará los premios (en cheque) y los certificados de mención a las participantes seleccionados en acto público en el Marco del Festival “La Paz Positiva Frente al Cambio Climático” a realizarse durante la cuarta semana del mes de abril del año 2013. Los concursantes premiados y/o con Mención serán notificados por correo electrónico acerca del lugar, la fecha y hora del Acto dos semanas antes del inicio del Festival. En caso de no presentarse al acto el concursante premiado y/o con mención deberá contactar al correo electrónico iforno@tropico.org para coordinar la entrega del premio y/o certificado.

Jurado

 El Jurado calificador será designado por los organizadores del concurso y estará compuesto por 2 personas con experiencia en fotografía y fotomontaje,  y 1 persona relacionada con la temática del concurso. Los miembros del Jurado no podrán participar como concursantes.   

Exposición

Las obras premiadas y con mención serán expuestas en el Festival “La Paz Positiva Frente al Cambio Climático” a realizarse durante la cuarta semana del mes de abril del año 2013. La organización correrá con toda la logística y gastos para imprimir, enmarcar y transportar las obras premiadas y/o con mención. Una vez terminado el festival y la exposición las obras impresas no serán devueltas a los autores.
Publ

Los ganadores del concurso otorgan a la organización del concurso la facultad de uso, difusión,  comunicación pública, exhibición y reproducción de las fotografías ganadoras, que respondan a fines  promocionales del evento, indicando o citando siempre el nombre del autor de la fotografía, el mismo que conserva los derechos de propiedad intelectual  y de uso sobre la fotografía.

 Los participantes garantizan y se responsabilizan por el cumplimiento de las disposiciones en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso no lesionan ni perjudican a terceros. Es decir que los participantes siempre serán los titulares de los derechos de utilización de las imágenes, y se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros en las obras, y de cualquier reclamo por derechos de imagen.

CONFORMIDAD

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Consultas: iforno@tropico.org
Más información sobre Trópico: www.tropico.org


VI Congreso de Mastozoología en Bolivia


Del 29 al 31 de mayo del 2013
Cobija - Pando
Fecha y Lugar
El VI Congreso de Mastozoología en Bolivia se desarrollara en el Campus de la Universidad Amazónica de Pando, en Cobija, Pando; del 29 al 31 de mayo del 2013.
Tipo de Presentación
 La presentación de trabajos será en dos modalidades:
  • Póster
  • Oral
Los trabajos de exposición deberán ser incluidos en uno de los cinco ejes temáticos del VI Congreso de Mastozoología en Bolivia:
  1. Ecología e Historia Natural
  2. Sistemática y Taxonomía
  3. Evolución
  4. Conservación y Manejo 
  5. Salud y Educación Ambiental
Las presentaciones orales serán de 20 minutos, de los cuales 15 serán para la presentación y 5 para preguntas.
Las presentaciones en póster deberán tener las siguientes medidas: 80 centímetros de ancho por 110 centímetros de alto.
Envío de Resúmenes
El plazo para la presentación de resúmenes fenece el día 19 de abril de 2013. No se aceptarán resúmenes pasada la fecha límite.
Los resúmenes deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico: vicmb@cipauap.edu.bo; el nombre del archivo y asunto del mensaje debe incluir: 
  • La inicial del tipo de comunicación (“o”: oral,  “p”: póster),   un guión (-), y el apellido e iniciales del primer autor, separados también por guión (ejemplo: o-López-JJ).
Premio Sidney Anderson
En el VI Congreso de Mastozoología en Bolivia a realizarse en Cobija, se reconocerá el trabajo de otros investigadores, mediante la otorgación del premio Sydney Anderson.   
Inscripciones
Categoría
Inscripción regular
(hasta 26 de abril)
Inscripción tardía o en el lugar
(hasta 29 de mayo)
     
Estudiante de pregrado
Bs. 220
Bs. 260
Profesional y estudiante de posgrado
Bs. 320
Bs. 360
Estudiante de pregrado
Socio ABIMA y RELAM*
Bs. 160
Bs. 200
Profesional y estudiante de Postgrado Socio ABIMA y RELAM*
Bs. 260
Bs. 300
*RELAM = Red Latinoamericana de Mastozoología

El pago debe ser efectuado mediante depósito bancario a la cuenta Nro. 4023239542 del Banco Mercantil Santa Cruz. 

Contacto:
Para obtener cualquier información, por favor contactarse con la siguiente dirección:
vicmb@cipauap.edu.bo
Tel.: (591 – 3) 842 4315

Organizadores:
 

jueves, 21 de febrero de 2013

Curso: Estadística, diseño de muestreos y análisis de datos usando el software R, aplicado a ecología y recursos naturales

Del 18 al 20 de abril de 2013
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Bogotá, Colombia

La Fundación Maconde y el Programa de Educación Continua de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), los invitan a participar en el curso teórico - práctico " ESTADÍSTICA, DISEÑO DE MUESTREOS Y ANÁLISIS DE DATOS USANDO EL SOFTWARE R, APLICADO A LA ECOLOGÍA Y LOS RECURSOS NATURALES" el cuál se realizará del 18 al 20 de abril de 2013 en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Profesor
Romeo Manuel Spínola Parallada: Ph.D. Profesor e Investigador. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.
Inscripción: Diligenciar el formulario de inscripción, el cual se debe solicitar y enviar al correo
juan.delacruz@fundacionmaconde.org

Fecha límite de recepción de documentos: 12 de abril 2013.

Información y contactos
Juan Camilo De la cruz Godoy
Director Científico
Fundación Maconde
juan.delacruz@fundacionmaconde.org Tel. 547 0551
Gustavo Mora Rodríguez
Director Programa de Educación Continua
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Pontificia Universidad Javeriana
ideade@javeriana.edu.co Tel. 320 8320 ext. 4830

martes, 12 de febrero de 2013

Campaña de firmas: Contra la Impunidad de Sacha Llorenti - Caso Chaparina

Firma en el siguiente link:

El Ministerio Público presentó una imputación formal contra el general Modesto Palacios Cruz, tras reunir "los suficientes elementos de convicción" para determinar su participación en la represión policial ejercida en contra de marchistas del TIPNIS, en la localidad beniana de Chaparina, el 25 de septiembre de 2011. Esta imputación se constituye en la acción que confirma la protección a Sacha Llorenti y, en consecuencia, la impunidad de todos los verdaderos responsables de la violenta intervención de Chaparina.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la designación de Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno, como nuevo embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la gestión de Llorenti, los pobladores de Caranavi fueron reprimidos, con un saldo de dos muertos, y la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS fue violentamente intervenida; hombres, mujeres y niños fueron golpeados, maniatados y arrastrados brutalmente. Actualmente ambos casos gozan de la más vergonzosa impunidad. Por otro lado, no se ha investigado los posibles vínculos que tendría Llorenti con el caso del general Sanabria, que desde el año pasado cumple condena en Estados Unidos por conspiración para ingresar droga a ese país. Llorenti fue quien, en febrero de 2010, designó a Sanabria director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), una repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.

A pesar de todas las denuncias y acciones legales que distintos actores sociales han impulsado para procesar a Sacha Llorenti, este ha sido excluido sistemáticamente de los casos, por jueces y fiscales evidentemente subordinados a las decisiones e intereses del Ejecutivo.

La designación de Sacha Llorenti es una afrenta al pueblo boliviano, en general, y a los pueblos indígenas, en particular. Por ello, llamamos a sumar las voces de rechazo a esta designación. Que el mundo conozca los antecedentes de este personaje y su falta de legitimidad como representante de Bolivia ante la ONU. No permitamos que la violación de los derechos humanos sea premiada con la impunidad.