lunes, 13 de agosto de 2012

Municipios Ambientales 2012, construyendo vínculos para el desarrollo sustentable

 Jueves 16 de agosto de 2012
Santa Cruz, Bolivia
 
Los Gobiernos Autónomos Municipales de Ascensión de Guarayos, Baures, Comarapa, Concepción, Guayaramerín, Mairana, Postrervalle, Samaipata, San Ignacio de Velasco, Urubichá y la Fundación Amigos de la Naturaleza con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Fundación Avina tienen el agrado de invitarlos al Foro:

“Municipios Ambientales 2012, construyendo vínculos para el desarrollo sustentable”

que se llevará a cabo el día jueves 16 de agosto del presente a partir de las 14:30 a.m. en el
Salón Chané de la Feria Exposición.

Actividades:
1. Rueda Ambiental de proyectos: un espacio para generar intenciones de asistencia técnica – financiera entre Gobiernos Municipales y entidades públicas y privadas para la ejecución de acciones en pro de la conservación.

2. Feria ambiental: exposición de procesos y proyectos destacados en su accionar como Municipios Ambientales.

3. Foro: un proceso de discusión sobre las oportunidades y desafíos para un Municipio Ambiental en el contexto actual. Horario: 14:30 p.m.


Información e inscripciones: http://www.fan-bo.org/fan/municipios-ambientales-2012
municipiosambientales@fan-bo.org

martes, 7 de agosto de 2012

Becas de Excelencia de la Confederación Suiza 2012


El Gobierno Suizo ofrece anualmente un Programa de Becas de Excelencia dirigido a jóvenes investigadores y científicos peruanos que deseen realizar una investigación en Suiza (“stages” de máximo 12 meses), un Doctorado (máximo 3 años) o un Posdoctorado (12 meses, prolongable hasta por un máximo de 6 meses). No se ofrecen becas para Maestrías, ni se ofrecen becas en campos artísticos.

Cursos postcongreso: II Congreso Boliviano de Botánica


Aspectos epistemológicos, teóricos y prácticos de la etnobiología (pregrado y postgrado)
    Fecha: 15-17 Octubre 2012
    Instructor: Dr. Felipe Ruan Soto (ruansoto@yahoo.com.mx)
    Lugar: Auditorio Instituto de Ecología, c/27 Cota Cota, La Paz
Objetivos:
1. Presentar de manera general los antecedentes históricos de la etnobiología, definiendo de manera breve algunos conceptos medulares, explicando su origen, fases, contexto académico, abordajes y preferencias.
2. Con base en la exposición anterior, discernir y reflexionar de manera grupal sobre las bases teórico-epistemológicas de la etnobiología. 3 Discutir y comprender los métodos y herramientas empleados en la investigación etnobiológica, tanto cualitativos como cuantitativos, analizando su componente ético. 4 Entender y debatir acerca del papel de la etnobiología en temas de importancia actual, como el manejo y conservación de la biodiversidad, la revalorización de los saberes y prácticas locales y tradicionales, el desarrollo sustentable, aspectos educativos, los derechos de propiedad intelectual y patrimonio biocultural colectivo, entre otros.
Contenidos: En el avance de la etnobiología en Latinoamérica, por lo general se le ha prestado poca atención a los fundamentos epistémicos que deben guiar el desarrollo de la teoría y la práctica de nuestra disciplina. Por su carácter inter y transdisciplinario, se vuelve necesaria la reflexión profunda del quehacer etnobiológico a través de ejercicios que nos permitan el cuestionamiento y que nos lleve a alcanzar una claridad epistémico-metodológica. Reconociendo esta necesidad, proponemos el presente curso como parte del proceso formativo y profesional del etnobiólogo. El curso tiene como finalidad que los participantes obtengan una visión amplia y detallada acerca del surgimiento y el estado actual de la etnobiología, así como un abordaje teórico-metodológico para el estudio y comprensión del complejo de las interacciones ser humano/naturaleza. Además, propiciar que reflexionen acerca de aspectos éticos fundamentales en el desarrollo etnobiológico y, sobre todo, que se realice una revisión de las posturas onto-epistémicas que pueden guiar el quehacer etnobiológico, reflexionando cómo ello puede contribuir a consolidar y dar madurez a nuestra disciplina. Todo ello basado en un enfoque holístico e interdisciplinario, a través de metodologías de aprendizaje participativo y con ayuda de presentaciones digitales, dinámicas y discusiones grupales, además de construcción colectiva de conceptos así como intercambio de ideas y experiencias sobre los métodos y técnicas empleados en la investigación etnobiológica.

El curso incluirá: Exposición participativa por medio de presentaciones digitales. Dinámicas y discusiones grupales. Construcción colectiva de conceptos. Intercambio de ideas y experiencias sobre los métodos y técnicas empleados en la investigación etnobiológica.
CUPO: 50 PERSONAS
COSTO: $US 11 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 80 por persona)

Cambios globales de la biodiversidad (postgrado)
      Fecha: 15-17 Octubre 2012
      Instructor: Dr. Finn Borchsenius (Coordinadora: Ing.Agr. Martha Serrano)
      Lugar: Proyecto BEISA 3, Facultad de Agronomía, Universidad San Francisco        
      Xavier de Chuquisaca, Sucre (Bolivia)

Objetivos: 1 Otorgar conocimientos de los efectos en el clima producidos por factores antrópicos a nivel global y la alternativa que ofrece la agro-biodiversidad para enfrentar el cambio climático. Después del curso los estudiantes sean capaces de: 1. Explicar los factores principales que influyen en  la distribución de la biodiversidad en el Mundo: ecológicos e históricos. 2. Apreciar los patrones globales y regionales en la distribución de la biodiversidad y agrobiodiversidad actual. 3. Analizar y discutir la relación entre actividades humanas y la crisis global de la biodiversidad: pérdida de hábitat, invasiones biológicas, extinciones del pasado y el presente, y el impacto potencial de cambios climáticos en la biodiversidad y agrobiodiversidad.

Contenidos: La biogeografía es el estudio de la distribución de la vida en la tierra. La macro ecología es el estudio de ecología y la biodiversidad a gran escala, incluyendo la distribución y dinámica de condiciones climáticas y otros factores sobre la distribución de la biodiversidad en el Mundo. Las dos disciplinas forman la base para entender los efectos de las actividades humanas y cambios climáticos en la distribución de la biodiversidad en el Mundo y entender que la  agro-biodiversidad es clave para afrontar el cambio climático. En este curso se cubre las siguientes temáticas: 1. Procesos bio - geográficos básicos y cambios mayores del pasado y su impacto en los patrones bio - geográficos del presente. a. Terciario, b. Provincialismo e intercambio biótico, c. Biogeografía del Pleistoceno. 2. Patrones y gradientes de diversidad, a. Reglas eco-geográficas, b. Macro ecología, c. Gradiente latitudinal de la biodiversidad, 3. Cambio global: a. Crisis de la biodiversidad, b. Especies invasoras, c. Cambio climático y la agro-biodiversidad.

Cursos Pre-congreso: II Congreso Boliviano de Botánica

https://sites.google.com/site/iicongresobotanicabolivia2012/programa/cursos-pre-y-post-congreso

Criterios bioclimáticos y geobotánicos en la clasificación integrada de la vegetación (postgrado)
      Fecha:  6-10 Octubre 2012
      Instructor: Dr. Gonzalo Navarro (gonzalonavarrosanchez@gmail.com)
      Lugar: Carrera de Biología, c/27 Cota Cota, La Paz, con viaje de campo

Objetivos: Los participantes del curso podrán alcanzar o desarrollar las siguientes competencias: 1 Comprender las bases conceptuales de la nueva clasificación bioclimática mundial de Rivas-Martínez (2011). 2 Adquirir entrenamiento básico práctico en el cálculo e interpretación de los índices bioclimáticos fundamentales de Rivas-Martínez. 3 Analizar la aplicación de los índices bioclimáticos en la identificación de pisos ecológicos altitudinales y en la clasificación y cartografía de la vegetación. 4 Comprender los conceptos fundamentales de la geobotánica dinámico-catenal y su aplicación a la prospección, identificación, clasificación y cartografía de la vegetación. 5 Analizar en campo la aplicación de los conceptos y habilidades adquiridos en un ejemplo de transecto geobotánico.

Contenidos: El curso contemplará una revisión conceptual de los fundamentos teóricos del nuevo sistema bioclimático mundial de Rivas-Martínez, con énfasis en el estudio de los índices bioclimáticos que propone este modelo, su cálculo y aplicación a la clasificación de la vegetación y a la identificación numérica objetiva de pisos ecológicos altitudinales. Posteriormente, se abordarán los conceptos fundamentales de la actual metodología geobotánica y fitosociológica, incluyendo los factores geo-edáficos y biogeográficos  implicados en la clasificación de la vegetación. Por último, se desarrollará un ejemplo conceptual y metodológico práctico, a lo largo de un itinerario de campo suficientemente representativo de la temática del curso.

Las clases serán magistral-participativas con exposición de contenidos y comentario o debate colectivo sobre los mismos. Habrá trabajo en aula (individual y/o en grupos) sobre estaciones climáticas de Bolivia representativas y sus  correspondientes tipos de vegetación. Análisis y discusión colectiva. Incluye práctica de campo guiada, con participación activa de los alumnos y elaboración individual o en grupos de un reporte breve sobre la práctica de campo.
CUPO: 30 PERSONAS
COSTO: $US 45 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 265 por persona)

Anatomía foliar desde el punto de vista ecológico (tesistas y profesionales)
      Fecha:  8-10 Octubre 2012
      Instructora: Dra. Ana María Gonzáles (anitama39@gmail.com)
      Lugar: Carrera de Biología, c/27 Cota Cota, La Paz

Objetivos: 1 Comprender la estructura básica de los órganos vegetativos de las plantas superiores y su organización tridimensional. 2 Analizar la variabilidad de las hojas y relacionar su estructura en correspondencia con su función, con énfasis en plantas de importancia económica. 3 Considerar la anatomía vegetal como herramienta básica, evaluando su importancia y relación con la taxonomía, fisiología y biotecnología.

Contenidos: 1 Histología general de las hojas de plantas mesófitas. Sistema vascular, haces vasculares y especializaciones de las vénulas. 2 Epidermis, variaciones estructurales. Tricomas y emergencias. Estomas, recuentos, índices y metodología asociada. 3 Mesófilo, modificación de acuerdo al tipo de fotosíntesis. Plantas C3, CAM y C4. 4 Cambios estructurales en hojas de plantas xerófitas. 5 Cambios estructurales en hojas de plantas acuáticas. 6 Interacciones planta animal: Nectarios, domacios y agallas.
Cronograma
Clases teóricas con clases multimedia y clases prácticas para el análisis de preparados histológicos; incluye examen al final.
CUPO: 30 PERSONAS
COSTO: $US 20
 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 140 por persona)

La etnobiología y educación científica en América Latina: Una articulación para la enseñanza escolar (pregrado y postgrado)

    Fecha: 8-10 Octubre 2012
    Instructora: Dra. Geilsa Baptista (geilsabaptista@gmail.com)
    Lugar: Auditorio Instituto de Ecología, c/27 Cota Cota, La Paz
Objetivos: 1 Identificar y diferenciar la educación formal, informal e no formal; 2 Discutir la importancia de la investigación y de la consideración del conocimiento cultural de los estudiantes en las aulas; 3 Presentar y discutir los conceptos de la etnobiología, su objeto de estudio y metodología de la investigación así como su aplicación en la enseñanza de las ciencias en las escuelas; 4 Reflexionar sobre las posibilidades de vínculos entre el conocimiento cultural de los estudiantes y los contenidos didácticos trabajados  en las aulas; 5 Presentar y discutir las experiencias de educación basadas en el diálogo intercultural.
Contenidos: En América Latina los aspectos de participación por los alumnos en procesos que involucran la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos escolares ha sido de interés en el campo de investigación de las ciencias de la educación. En este sentido, los educadores e investigadores del área discuten la importancia de la consideración de los conocimientos culturales de los estudiantes para el establecimiento de diálogos durante los procesos que involucran la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en las escuelas con el objetivo de minimizar los conflictos entre grupos étnicos y culturales dentro y fuera del entorno escolar. El curso se propone en espacio abierto propuesto para el debate y presentaciones de experiencias docentes en este sentido, haciendo hincapié en la importancia de la etnobiología para investigar los conocimientos tradicionales de los estudiantes a fin de contribuir al diálogo intercultural. El contenido a ser abordado es el siguiente: 1 La Educación formal, informal y formal, 2 Diversidad y educación escolar de la cultura; 3 Diálogo intercultural y educación de la escuela; 4 La etnobiología: embrión, la metodología objeto de la Investigación, 5 La etnobiología y enseñanza de las ciencias; 6 Recursos educativos para la enseñanza de las ciencias.
El curso se basará en la exposición dialógica; dinámicas de grupo; lectura, interpretación y discusión de los textos; preparación, presentación y discusión de propuestas para la educación escolar basada en el diálogo intercultural.
CUPO: 50 PERSONAS
COSTO: $US 11 (cuidando que sea equivalente a la fecha de pago de Bs 80 por persona)