viernes, 30 de septiembre de 2011

II FESTIVAL ARTE Y CULTURA EN DEFENSA DEL TIPNIS

Sábado 1 de octubre de 2011
Cochamba, Bolivia

Hora: 5:00 - 12:00 p.m.
Lugar: Centro de Justicia y Paz, Iglesia de San Francisco, 25 de Mayo esquina Bolivar, Cochamba


¡ Se viene el II Festival Arte y Cultura en Defensa del TIPNIS !!

Nuevamente contaremos con la presencia de artistas que se solidarizan con la Campaña en Defensa del TIPNIS cuya importancia ya comienza a sonar en las conciencias de todas y todos los bolivianos.

¡¡NECESITAMOS TU VOZ!!

Las bandas y músicos confirmados son:
  • Bajo Tierra
  • A pié
  • Trimate
  • Libity
  • Fortaleza
  • Raúl Ybarnegaray

Y algunos otros músicos amigos que las próximas horas también confirmarán su presencia.
Además de ellos tendremos manifestaciones de teatro, danza, arte urbano y por supuesto contaremos con intervenciones esporádicas de las personas de la Campaña.

¡VEN! Participa de esta actividad. El I Festival fué un éxito y esperamos superar lo que logramos aquella vez.

Te esperamos!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Publicación: Introducción al Derecho Ambiental

Autor: Néstor A. Cafferatta
Lugar de la editorial: México D.F.
Editorial: Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT) - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fecha de publicación: 2004-08-20
Número de páginas: 197
Mayor información:
PDF: Documento
 
El derecho ambiental se encuentra en una etapa de plena formación. Su creciente importancia va ligada a la trascendencia de los bienes en juego, en defensa del medio ambiente, a saber: la calidad de vida, el desarrollo sustentable, la salud pública, la intimidad, la dignidad de la vida y el resguardo del futuro de la especie humana. Esta obra es una magnífica introducción a las cuestiones más novedosas del derecho ambiental. Combina el análisis jurídico de los institutos de derecho, sustantivo y procesal, que mayores mudanzas registran, a partir de la emersión de los denominados intereses difusos, y derechos de tercera y cuarta generación, en cuanto atiende a las necesidades de un nuevo sujeto plural de derecho: las generaciones futuras; circunstancia que el intérprete debe tener muy en cuenta.

Segundo Congreso Internacional: Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos. Estado del arte y desafíos futuros

26 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
Asunción - Paraguay

Los objetivos de este Segundo Congreso son establecer un diálogo y aprendizaje mutuo en torno a los avances en investigación, educación, extensión, toma de decisiones y formulación de políticas relativas a los servicios ecosistémicos en América Latina y el Caribe; entre otros.

Reunion símbolica y recolección de víveres para los marchistas

Lunes 3 de octubre de 2011
La Paz, Bolivia

Lugar: Iglesia de San Francisco, La Paz
Hora: 7:00 - 11:30 p.m.

La VIGILIA por el TIPNIS invita a:

TODOS LOS NIÑOS, ADOLECENTES, ESTUDIANTES, PADRES,
FAMILIAS, COLEGIOS, INSTITUCIONES, ETC

A REUNIRNOS EL DIA LUNES 3 DE OCTUBRE, A HRS 7:00 PM EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO VESTIDOS TODOS DE BLANCO PARA REPRESENTAR SIMBOLICAMENTE LA PAZ, DIGNIDAD, RESPETO, APOYO PARA NUESTROS HERMANOS MARCHISTAS Y LA NO VIOLENCIA.

¡TE ESPERAMOS!

PORQUE ¡TODOS SOMOS TIPNIS!!! ¡TODOS SOMOS BOLIVIA!!!

Por favor traer: víveres, enlatados, sales rehidratantes, leche en polvo, galletas, dulces, ropa, gazas, vitaminas (todo sirve por más insignificante que parezca.)

Ese mismo día se escribiran cartas para los niños, mujeres y hombres que marchan, las cuales serán entregadas junto con todo lo que podamos recolectar.)

 


EXHIBICION SALVEMOS AL TIPNIS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Viernes 7 al domingo 9 de Octubre 2011
Toda Bolivia
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



¡El momento ha llegado! 50 mensajes gráficos en carteles sociales será EXHIBIDOS SIMULTANEAMENTE EN LOS 9 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA. Esta selección de los más de 240 recibidos durante la convocatoria reúne a diseñadores de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Canadá, Ghana, Reino Unido, Irán, España, Colombia, Costa Rica, Brasil, Italia.
Hemos sentido la obligación de dar nuestro mensaje al respecto al TIPNIS y generar una voz y un documento histórico-gráfico como denuncia de estas acciones negativas y desastre ecológico y las malas decisiones del gobierno boliviano.
Esta es nuestra denuncia, estos nuestros mensajes.

QUEDAN TODOS INVITADOS

LUGARES DE EXHIBICIÓN Y HORARIOS

TARIJA
Plaza Principal Luis de Fuentes y Plaza Lizardi
Horarios: de 08:30 a 18:30
POTOSI
Atrio Universidad Autónoma Tomás Frías, Facultad de Ecología / Av. Del Maestro
Horarios: de 09:00 a 18:30
ORURO
Parque de la Unión
Horarios: de 10:00 a 19:00
PANDO
Parque Piñata, Arco Iris
Horarios: de 18:00 a 21:30
COCHABAMBA
Plazuela Colón y El Prado
Horarios: de 09:00 a 16:00
SUCRE
Casa de la Cultura (Argentina entre Estudiantes y Olañeta)
Horarios: de 08:30 a 20:00
LA PAZ
Atrio de la UMSA y Plaza del Bicentenario
Horarios: de 10:00 a 18:00
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Plaza 24 de Septiembre
Horarios: de 08:30 a 18:00

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ORGANIZADORES
Diseñadores Gráficos Bolivia
LIDEMA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Publicación: Resumen Ejecutivo de Evaluación Ambiental Estratégica del TIPNIS, 2011



El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) ha solicitado realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ha sido concluido este año por un grupo de especialistas ambientales, sociales y económicos. Les presentamos el resumen ejecutivo de ese documento que consta de cuatro partes: 1. Aspectos generales del TIPNIS, 2. Dos escenarios prospectivos de cambios en la situación del TIPNIS, 3. Conclusiones generales y 4. Recomendaciones.
El documento muestra dos formas culturales que conviven en dinámicas sociales diversas en el área: los indígenas que pertenecen a tres grupos: Yuracaré, T´siman y Moxeño, y los colonos migrantes. Este documento muestra criterios que son valiosos para el debate del TIPNIS en el que está concentrado el país, esperamos que sea de utilidad.

Apoyo a la huelga de hambre en Santa Cruz por el TIPNIS

Asamblea de Derechos Humanos, Santa CruzSanta Cruz, Bolivia

Se necesita apoyo para los huelguistas en la Catedral de Santa Cruz.
Se necesita: 

  1. Agua 
  2. Conservadoras para mantener el agua fría
  3. Dulces 
  4. Frazadas
Las donaciones pueden ser entregadas en la misma Catedral.

Caminata pacífica en contra de la violencia y en defensa del TIPNIS

Domingo, 2 de octubre de 2011
La Paz, Bolivia

Lugar de concentración: Iglesia de San Miguel, La Paz.
Hora: 10:30 a.m. - 1:30 p.m.

Esta semana hemos sido testigos de los atropellos y de la violación de derechos humanos en contra de nuestros hermanos indígenas que venían participando en la Marcha en Defensa del TIPNIS y del cual niños y niñas inocentes, fueron víctimas de la violencia ejercida por la policía, únicamente por estar al lado de sus padres.
Por esto, en REPUDIO a estas actitudes hostiles y en defensa del TIPNIS, no podemos quedar indiferentes como bolivianos, es así que la JUVENTUD DE LA ZONA SUR invita a unirse y sumarse a la CAMINATA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y DEFENSA DEL TIPNIS, la cual partirá de la Iglesia de San Miguel. Además en el transcurso del día, se recolectarán víveres secos y agua, que serán entregados a los más afectados.


TU APOYO ES VITAL, NUESTRA GENTE NOS NECESITA!


Manifestación Nacional e Internacional en apoyo a la Marcha por el TIPNIS

Jueves, 29 de septiembre de 2011
Bolivia y el mundo

Hora: 5:00 - 6:00 p.m.
Lugar: Todas las plazas de Bolivia y el mundo

Todos los que deseen apoyar al TIPNIS el jueves a las 17:00 ve a las principales plazas de tu ciudad y grita que TIPNIS SOMOS TODOS!




Campaña: Bolivia: Detengan la Destrucción del Amazonas! / Bolivia: Stop the Amazon Highway!

 
Actualizado: 28 Septiembre 2011
El domingo, la Policía boliviana usó gas lacrimógeno y garrotes para reprimir a hombres, mujeres y niños indígenas que están marchando en contra de la mega carretera ilegal, que rajaría un área protegida de la selva amazónica. 72 horas después, Bolivia entró en crisis. La Ministra de Defensa renunció en total repudio a la violencia policial y luego renunció el Ministro de Interior. Además, los bolivianos se están tomando las calles en protestas por todo el país, y el presidente Evo Morales se ha visto obligado a suspender temporalmente la construcción de esta carretera por la amazonía.

La semana pasada, entregamos la petición con 115.000 firmas de los miembros bolivianos y latinoamericanos de Avaaz a dos ministros del gobierno -- ahora están preocupados por la gran presión pública y echándose para atrás.
Después de la violencia desatada, es necesario que aumentemos la presión y activemos una alarma mundial masiva para detener la violencia y parar esta carretera. Haz clic para firmar esta urgente petición que entregaremos al presidente Morales de forma espectacular cuando alcancemos 500,000 firmas.

-----------------

 Sign the petition:

Posted: 26 September 2011
On Sunday, Bolivian police used tear gas and truncheons to crack down on indigenous men, women and children who are marching against an illegal mega-highway that will slice through the protected Amazon rainforest.

72 hours later, the country is in crisis -- the Minister of Defense has resigned in disgust, Bolivians are erupting in street protests across the country, and President Evo Morales has been forced to temporarily suspend the highway construction. But powerful multinationals are already divvying up this important nature preserve. Now, only if the world stands with these brave indigenous people can we ensure the highway is rerouted and the forest is protected.

Avaaz just delivered a 115,000 strong Bolivian and Latin American emergency petition to two senior government Ministers -- they are worried about massive public pressure and are on the back foot. Now after this brutal violence let's ramp up the pressure and raise a global alarm to end the crackdown and stop the highway. Click to sign the urgent petition -- it will be delivered spectacularly to President Evo Morales when we reach 500,000.

Foro: Marcha por el TIPNIS y el gobierno de Evo Morales

Jueves 29 de septiembre de 2011
Carrera de Comunicación
Universidad Pública de El Alto
El Alto, Bolivia

INGRESO LIBRE
Hora: 9:00 - 11:30 a.m.

Programa:

1. PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: TAHUAMANU, MORIR EN PANDO. Documental sobre la masacre de septiembre de 2008 a indígenas en Pando de Cesar Brie y Javier Horacio Alvarez, productores independientes

2. Foro abierto, participan:
  • MUJERES INDÍGENAS DE LA CIDOB Y EL CONAMAQ,
  • FOBOMADE, 
  • Raúl Prada, grupo COMUNA
  • Silvia Rivera, SOCIÓLOGA Y PARTICIPANTE DE LA VIGILIA,
  • Vilma Plata, DIRIGENTE DEL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ,
  • Julieta Paredes, ASAMBLEA FEMINISTA COMUNITARIA,
  • Pedro Montes, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB, 
  • Erick Chipana, estudiante de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UPEA




martes, 27 de septiembre de 2011

Gran marcha en apoyo al TIPNIS - Cochabamba

Miércoles 28 de septiembre de 2011
Cochabamba, Bolivia

Hora: 9:30 a.m. - 12:30 p.m.
Lugar de concentración: Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, calle Junín, No 266


Foro debate “Campesinos - Indígenas. Dos formas de Desarrollo en el TIPNIS”

Jueves 29 de septiembre de 2011
La Paz, Bolivia


Hora: 6:30 - 9:30 p.m.

Lugar: 
Auditorio de la Carrera de Antropología y Arqueología: Auditorio Max Portugal. Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, Monoblok Central Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Segundo Patio
 
Tema central:
La visión del Desarrollo de los pueblos campesinos e indígenas

Ponentes:
Lic. Pedro Pachaguaya
Lic. Marianela Luján Cavero
Dr. Bernardo Ficherman

Mas información
www.eablogs.org
http://antradio-pod.blogspot.com/


Conciertos por los defensores del TIPNIS

Martes 27 de septiembre de 2011
La Paz, Bolivia

Lugar: Plaza de San Francisco, La Paz
Hora: 4:00 - 9:00 p.m.

Ven a bailar y cangar de forma solidaria, apoya a los compañeros y compañeras del TIPNIS con tu presencia y tu corazón. Tendremos rock, jazz, hip hop, trova y folklore.

Grupos:
Atajo
Scoria
El último cocalero
Nina Uma
Makurka


lunes, 26 de septiembre de 2011

Marcha isntitucional de la UMSA en apoyo al TIPNIS

Martes 27 de septiembre de 2011
La Paz, Bolivia

Lugar de concentración: Atrio de la UMSA, La Paz
Hora: 10:30 a.m.

Vigila por el TIPNIS - Tarija

Lunes 24 de septiembre de 2011
Tarija, Bolivia


Lugar: Plaza Luis de Fuente, Tarija
Hora: 19:00
Organiza: LIDEMA

Huelga general nacional y movilizaciones en rechazo al atropello de los marchistas por el TIPNIS

Miércoles 28 de septiembre de 2011
Toda Bolivia

Central Obrera Boliviana (COB) declara huelga general y movilizada este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Reunión anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación

19 al 22 de junio de 2012
Mato Grosso do Sul, Brasil

Lugar: Centro de Conferencias Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil.
Información: http://www.tropicalbio.org/, correo electrónico: llohmann@usp.br

IV Congreso Internacional de Ecosistemas Secos (IV CIES)

16 al 21 de octubre de 2011
Arequipa, Perú

Lugar: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
Información: www.ivcongresointernacionalecosistemas-secos.com/ IVCIES2011@gmail.com, ireca@unsa.edu.pe

El congreso tiene un enfoque temático:
“De la teoría a la práctica: Desafíos en la integración de incentivos para la gestión de los ecosistemas secos en programas nacionales y sub-nacionales de conservación y uso sostenible de sus recursos naturales”.

Tiene como objetivo iniciar un proceso de articulación conjunta entre profesionales organizaciones y demás interesados en los ecosistemas secos para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en los países Ibero Americanos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Campamento Nocturno en Apoyo a la Vigilia por el TIPNIS

21 de septiembre - 12 de noviembre 2011
Ubicación: Atrio de la Iglesia de San Francisco
Se necesita urgentemente personas decididas que esten dispuestas a pasar las noches que puedan apoyando en la vigilia a las mujeres del Conamaq, que se encuentran solas.
Escriban todas las siguientes personas:
  • Personas que tienen carpa (Indicar su capacidad y los dias que pueden tenerla disponible)
  • Personas que no tienen carpa pero que desean asistir a pasar la noche (Indicar las noches que tienen disponibles)
  • Personas que deseen apoyan con café, comida, lo necesario para pasar la noche (Indicar que noche estan dispuestos a traer dichos elementos).

Iremos organizando día a día, dependiendo de las carpas y de las personas que se ofrezcan a pasar la noche en la Vigilia.
UNIDOS TODOS EN DEFENSA DEL TIPNIS Y DE LA VIDA!!!


martes, 20 de septiembre de 2011

Vigilia permanente por el TIPNIS - evento especial

20 de septiembre de 2011

Lugar: Atrio de la Iglesia de San Francisco, La Paz.
Hora: 12:00 pm - 3:00 pm

LA COORDINADORA GENERAL EN DEFENSA DEL TIPNIS a la cabeza de la CPILAB (Central de Pueblos Indígenas de La Paz) convoca a sumarse a la vigilia permanente en la que también se realizara un acto de despedida a los hermanos de Cochabamba y el Alto que parten a sumare a la marcha de los pueblos indígenas.

Habrá grupos musicales, vídeos, teatro y demás. Esperamos su asistencia y participación en la vigilia que se mantendrá hasta que llegue la marcha indígena a La Paz.

Marcha general por el TIPNIS

Viernes 23 de septiembre de 2011

Lugar concentración: Atrio de la UMSA, La Paz.
Hora: 16:00 - 19:00

LA COORDINADORA GENERAL EN DEFENSA DEL TIPNIS a la cabeza de la CPILAB (Central de Pueblos Indígenas de La Paz) conjuntamente con el magisterio, la Conamac, agrupaciones de jóvenes y demás, convoca a movilizarse por los derechos de los pueblos indígenas y en defensa de la madre tierra.


UNIDOS TODOS POR LA VIDA!!!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Publicación: Una aproximación a los Bosques de Polylepis en Colombia


Este documento es un insumo básico que servirá de herramienta para el establecimiento de los lineamientos de conservación, protección y recuperación de los bosques de Polylepis en Colombia. 
El género Polylepis incluye 25 especies distribuidas a lo largo de toda la región de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile, y su importancia radica en que son ecosistemas que contienen una fauna y flora única, caracterizada por altos niveles de endemismo, en general su distribución altitudinal va desde los 3400 m. y en algunos casos excepcionales en Bolivia hasta los 5200 m. en muchos casos son hábitats refugio de aves en peligro crítico de extinción y un gran banco de recursos genéticos objeto de conservación. 
Infortunadamente estos bosques también representan uno de los ecosistemas más vulnerables de la alta montaña con menos del 3% de la cobertura original debido a las fuertes presiones a las que están constantemente sometidos, ya sea por tala, fuego, sobrepastoreo o por ampliación de la frontera agrícola.
Esta edición de la Revista Conservación Colombiana, responde al reconocimiento de la importancia de estos bosques para la sobrevivencia de otras especies de fauna y flora, muy especialmente de aves, así como su vulnerabilidad actual que ha motivado la creación del componente “Polylepis” dentro del proyecto “Conservando la biodiversidad de los Andes Tropicales” financiado por American Bird Conservancy, Gordon and Betty Moore Foundation, Comunidad Andina y con la cooperación de ECOANEste componente tiene como propósito sumar esfuerzos de todos los países andinos, siendo ProAves la representante en Colombia, para proponer estrategias concretas de conservación para estos ecosistemas. La meta actual está dirigida a la identificación de los bosques prioritarios para su conservación a nivel regional.

Publicación: Reviviendo Nuestros Páramos: Módulo de Capacitación en Restauración Ecológica








Este material de capacitación es un esfuerzo por presentar de manera sencilla y clara, los temas centrales que buscan la conservación y restauración ecológica de los páramos andinos. La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido. 
Este módulo se desarrolla en cinco unidades, que abordan las características del ecosistema, los disturbios que la naturaleza y el ser humano producen en el páramo, la importancia y los beneficios de la restauración ecológica, algunas de las estrategias de restauración y, por último, los pasos para elaborar un Plan de Restauración Ecológica. 
El material fue mediado pedagógicamente para facilitar los aprendizajes de los habitantes del páramo, a quienes va dirigida la publicación. Es decir, sus contenidos se han trabajado de tal manera que puedan ser más fácilmente entendidos por estos destinatarios. 
La publicación está basada en el Taller Regional de Restauración Ecológica para parameros de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Este evento fue realizado por el Proyecto Páramo Andino en los páramos de transfronterizos colombo-ecuatorianos, a finales de junio de 2010. 
Para la impresión de este texto se contó con el coauspicio del Fondo para la protección del Agua - FONAG (con el apoyo de la USAID).

Publicación: High mountain glaciers and climate change Challenges to human livelihoods and adaptation




Climate change is causing significant mass loss of glaciers in high mountains worldwide. Although glacier systems show a great amount of inherent complexity and variation, there are clear overall trends indicating global glacier recession, which is likely to accelerate in coming decades. Large gaps remain in our understanding and ability to model accurately the key processes and cause-effect relationships driving glacier response to climate change. In addition, a lot of data on glacier mass changes are not available to the public due to national interests concerning water supply.

Publicación: Potential Impacts of Climate Change on Mesoamerican Biodiversity



Rapid, human-induced climate change is threatening to push species and ecosystems outside of habitable environmental conditions. In light of the growing need to consider climate change in policymaking, decision-makers need to understand possible impacts of climate change on biodiversity.
Mesoamerica and the Caribbean are two of the world’s twenty-five biodiversity hotspots, teeming with globally significant biodiversity. In Mesoamerica alone, nearly 8% of the world’s terrestrial species are found on less than 1% of earth’s landmass (Mauri 2002). Yet, along with other pressures, climate change poses a large threat to the region's species and ecosystems.
Over millennia, the warm, wet Mesoamerican and Caribbean climate has allowed diverse arrays of species and ecosystems to flourish, filling unique and complex systems of niches. Each has adapted to natural phenomena such as hurricanes, tropical storms, floods and droughts, and they have proven to be quite resilient; however, this rich tapestry of life is constantly threatened by human-induced drivers of environmental change.
The conversion of natural landscapes such as forests, grasslands, and wetlands, to agriculture, pastures or settlements is the primary culprit of habitat loss and the endangerment of species. Like land degradation, anthropogenic emission of greenhouse gases such as carbon dioxide, methane, and nitrous oxides, puts the region’s biodiversity at risk.
Biodiversity comprises many ecosystem services—in the form of food and medicinal plant products vital to local and national economies, ecosystems that retain and provide fresh water, prevent erosion and filter out pollutants, as well as rare and endemic species that display a place’s unique beauty. Thus, it is especially important to monitor the possible impacts of climate change on biodiversity.

Avaaz - Petición para detener la construcción de la carretera a través del parque TIPNIS


En cuestión de días, el gobierno boliviano podría dar luz verde a una mega-carretera ilegal que abriría una enorme brecha a través de una zona protegida del bosque amazónico. Pero los bolivianos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a ganar esta batalla.

El presidente Evo Morales está permitiendo que empresas extranjeras se repartan la Amazonía: talando árboles, y estableciendo grandes explotaciones mineras y agrícolas en el fértil suelo amazónico. Al impulsar esta inmensa carretera, Morales disparará aún más la fiebre depredadora sobre una de las selvas más importantes del mundo, aunque para ello esté incumpliendo las leyes vigentes. Y ahora, mientras los últimos permisos se están evaluando, voces ciudadanas están pidiéndole al gobierno que busque rutas alternativas, y Evo Morales empieza a sentirse contra la pared.

Cerca de dos mil indígenas con sus familias han salido a marchar 600 km, y ahora nosotros podemos unirnos a esta protesta. Haz clic abajo para firmar esta urgente petición para detener esta carretera
y reenvía este mensaje a todo el mundo. Entregaremos la petición junto con nuestros amigos indígenas durante el final de la marcha en La Paz, y directamente a la oficina del Presidente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Earthdance Bolivia por el TIPNIS

Evento de beneficiencia
Sábado 24 de septiembre de 2011
La Paz, Bolivia

 
Lugar: Traffic, San Jorge. Av Arce cerca de la Plaza Isabel la Católicia, La Paz.
Hora: 12:00 p.m. a 4:00 a.m.
  • Arte digital
  • Danza
  • DJs invitados
  • Grupos en vivo
Transmisión satelital a más de 60 países y 150 ciudades alrededor del mundo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Foro-debate: TIPNIS en el marco de las autonomías y sus perspectivas

Miércoles 14 de septiembre de 2011
Santa Cruz, Bolivia

Lugar:  Aula Magna, Universidad Autonoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz.
Hora: 18:00
Ingreso gratuito

Marcha en defensa del TIPNIS - Cochabamba y La Paz

Jueves 15 de septiembre de 2011

Concentración
La Paz
9:00 a.m. Plaza Bicentenario, UMSA
10:00 a.m. Correos, PRADO

Cochabamba

6:00 p.m. Av. Oquendo y Jordán - Marcha de Teas!

Normas de la marcha
  1. MARCHA PACÍFICA. No se usarán petardos ni nada similar. 
  2. DECLARACIONES DE LA MANIFESTACIÓN
    a) Determinarnos la marcha como un movimiento de conciencia.
    b) Declararnos que la marcha estará conformada por jóvenes Independientes de cualquier ONG, Institución con intereses partidarios y políticos.
    c) Mostrar la pluralidad del movimiento y la capacidad de trabajar juntos a partir de nuestras diferencias. 
  3. NOCIONES DE ORDEN
     a) No botar basura durante la marcha.
    b) Al final de la marcha se contara con bolsas negras para botar ahí los residuos, carteles y de mas cosas que ya no sirvan para ser recicladas.
    c) Existirán coordinadores de cada sección de la marcha que se encargarán de la cohesión y efectividad de la misma (a determinar).


Publicación: Contextualización de los Efectos del Cambio Climático en la Agricultura

Es importante conocer las bases técnicas y científicas de la variabilidad y el cambio climático y sus relaciones con los sistemas agropecuarios, en especial en nuestra región andina. Por ello en esta publicación, se analizan los temas antes enunciados y se plantean otros temas específicos como el análisis de la vulnerabilidad y la adaptación de estos sistemas productivos ante la realidad del cambio climático.
Número de páginas: 83
Editorial: GIZ GmbH–Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit
Año de Edición: 2011

Campaña: ¡Adopta un árbol y salva a los páramos!


Ahora, desde las ciudades tú también puedes apoyar la conservación de las montañas de la provincia del Cotopaxi, Ecuador. ¡Participa en la campaña “Adopte un árbol, salve los páramos”!
Esta iniciativa constituye una respuesta a las problemáticas que afrontan desde hace más de una década los ecosistemas y territorios de las 31 comunidades de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (UNOCANC).
 Estas poblaciones se encuentran asentadas en el sur de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Según el plan de manejo de esta área protegida, publicado en el 2008, sus aguas son utilizadas para riego, abrevadero y para uso hidroeléctrico y más de 48 mil personas se benefician directamente para su uso doméstico. Para ellas, es urgente implementar políticas y mecanismos de conservación para sus páramos, pues desde hace más de una década vienen presentándose fuertes conflictos por el agua, todo esto desencadenado por el avance de la frontera agrícola y el uso de prácticas productivas no sostenibles.
La iniciativa es liderada por la Ñawpa-Kunan Yachay – ÑAKUY (Pasado, Presente Conocimiento), una organización que trabaja por los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y que hace parte de la UNOCANC. Se espera convertir la campaña en un programa permanente en beneficio de esta zona de los Andes ecuatorianos.
Los propósitos
Esta campaña implementa una modalidad nunca antes usada en Ecuador para temas ambientales, pues propone que las personas de las ciudades, instituciones, empresas y otras organizaciones, conozcan y se vinculen a las realidades más alejadas, ya sea a través de una contribución económica o aportando con su trabajo en campo.
La campaña tiene como propósitos concientizar tanto a las comunidades como a los habitantes de las ciudades sobre la necesidad de conservar los páramos para garantizar la continuidad del recurso hídrico.
También busca generar recursos para financiar espacios de capacitación comunitarios sobre legislación nacional relacionada con los páramos y el agua, así como un foro de reflexión acerca de la campaña, con la participación de representantes de cada comunidad y autoridades locales.
Los recursos también se utilizarán para la compra y siembra de plantas nativas del sector y para la implementación de fincas integrales. Las plantas sembradas ayudarán a la recuperación de los suelos y fijarán un límite para la frontera agrícola, al ubicarlas en la zona de amortiguamiento entre los páramos y las comunidades.
Cómo puedes participar
Puedes hacer parte de la campaña de dos formas:
  • Participa en las mingas en la zona amortiguamiento, para la siembra de las plantas nativas. Se llevarán a cabo varias jornadas para reforestar el territorio comunitario de la Cooperativa Cotopilalo entre los páramos y las comunidades. Igualmente, se realizarán mingas en tres comunidades y un colegio local, para implementar fincas integrales.
  • Si quieres, también haz tu aporte, depositando US$10 en el Banco Internacional, a nombre de FUNDET, cuenta de ahorros No. 055073272-4 (Código Swift BINTECEQ), o a través de payPal en el portal web de ÑAKUY www.fundetecuador.org. Tu nombre aparecerá en una placa conmemorativa de las comunidades, sobre el primer programa “Adopte un árbol, salve los páramos”.
La campaña cuenta con el apoyo de Colegio Chaquiñán, Canal 47, Cooperativa de Ahorro y Crédito Innovación Andina, Gobierno Provincial de Cotopaxi y Radio Latacunga. Para mayor información, visita www.fundetecuador.org, o comunícate con la ÑAKUY en Quito al (2) 3202414 / 084238823. También puedes escribir al correo electrónico info@fundetecuador.org
Escucha los radioclips sobre la campaña, elaborados por Radio Latacunga.

Publicación: Metodología para generar y utilizar información meteorológica. A nivel subnacional y local frente al cambio climático

Con el presente manual se pretende aportar elementos de capacitación en temas como: gestión apropiada de la información meteorológica, control de calidad de datos climáticos, tipos de estaciones e instrumentos utilizados para mediciones del clima, herramientas de acopio y análisis territorial de datos, como Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección, en un contexto meteorológico, causas, características y efectos de la variabilidad climática y del cambio climático en la región andina, y elaboración de boletines, pronósticos y avisos meteorológicos oportunos para el sector agropecuario. Con estos conocimientos se podrá orientar en mejor forma a los productores de comunidades rurales sobre eventos climáticos anómalos próximos o en el mediano y largo plazos y de este modo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y a la mejoría de la capacidad de adaptación en sus sistemas productivos agropecuarios locales.
Número de páginas: 142
Editorial: GIZ GmbH–Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit
Año de Edición: 2011
Lugar de edición: Lima, Perú
Instituciones relacionadas: Cooperación Técnica Alemana
Autores: Boshell V., José Francisco; León A., Gloria E.; Peña Q., Andrés J.
Documento Completo:

Publicación: Guía Técnica para la Implementación de un Sistema Regional de Información Climática Aplicada a la Gestión de Riesgo Agrícola en los Países Andinos

La Organización Meteorológica Mundial organizó junto con CIIFEN en el 2003, un taller regional para identificar las necesidades de información climática para el sector agrícola. Esta reunión nos proveyó de información fundamental para luego de varios años finalmente generar una propuesta regional que apunte a las necesidades tan importantes de este sector. En el 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba el proyecto titulado “Información Climática aplicada a la Gestión de Riesgos en el sector Agrícola de los países Andinos” a ser ejecutado por el CIIFEN y los servicios meteorológicos nacionales. Esta guía técnica describe paso a paso cómo implementamos el sistema en cada uno de sus componentes; además de las lecciones aprendidas, estrategias de sostenibilidad y retos futuros.
ISBN: 978-9978-9934-1-5
Número de páginas: 160 p.
Editorial: Centro Internacional para la Investigación de el Fenómeno El Niño (CIIFEN)
Año de Edición: 2009
Lugar de edición: Ecuador
Autores: Martínez, R (ed); Mascarenhas, A (ed); Alvarado, A (ed)
Documento Completo:

Taller: Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático


Ministerio de Relaciones Exteriores
Santiago, Chile
13-15 de septiembre de 2011

Organizan: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Programa PHI, Programa MAB y Gobierno de Flandes.

Co-organizadores: Universidad de Talca; FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Alianza para las Montañas; Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN; Centro de Estudios Científicos CECs; Proyecto Clima y Criósfera, SCAR; Dirección Meteorológica de Chile; Programa Chile Sustentable; Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN,  Universidad de Chile y Federación de Andinismo de Chile.

Dirigido a los países de la región andina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la UNESCO y el Gobierno de Flandes (Bélgica), han organizado un taller de capacitación sobre el derretimiento de nieves y glaciares en los Andes, y sus impactos ambientales y económicos. Se realizará en Santiago de Chile del 13 al 15 de septiembre próximos. El evento titulado “Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología  y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático” contará con la participación de científicos, investigadores, estudiantes, académicos, parlamentarios, sector público, privado y sociedad civil.
Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran la situación actual de los glaciares y nieves en los Andes y su relación con el cambio climático y los recursos hidrológicos, la gestión integrada de recursos hídricos y políticas en cuencas de montaña, y el impacto del retroceso de nieves y glaciares en ambientes naturales y socio ambientales (biodiversidad, agricultura, generación de energía, desarrollo industrial, asentamientos humanos, deportes de montaña, culturas nativas). El cambio climático y sus impactos constituye uno de los retos más grandes que enfrenta la región andina.
Georg Kaser, Ex-Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS) ofrecerá la conferencia magistral “¿Los glaciares en un clima cambiante? Una perspectiva global".
Dirigido a los países de la región andina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la UNESCO y el Gobierno de Flandes (Bélgica), han organizado un taller de capacitación sobre el derretimiento de nieves y glaciares en los Andes, y sus impactos ambientales y económicos. Se realizará en Santiago de Chile del 13 al 15 de septiembre próximos.El evento titulado “Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología  y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático” contará con la participación de científicos, investigadores, estudiantes, académicos, parlamentarios, sector público, privado y sociedad civil.
Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran la situación actual de los glaciares y nieves en los Andes y su relación con el cambio climático y los recursos hidrológicos, la gestión integrada de recursos hídricos y políticas en cuencas de montaña, y el impacto del retroceso de nieves y glaciares en ambientes naturales y socio ambientales (biodiversidad, agricultura, generación de energía, desarrollo industrial, asentamientos humanos, deportes de montaña, culturas nativas).

Georg Kaser
, Ex-Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS) ofrecerá la conferencia magistral “¿Los glaciares en un clima cambiante? Una perspectiva global". Además de distintas conferencias y paneles, se realizará una visita de campo que consistirá en el avistamiento de glaciares para el reconocimiento en terreno del estado de la situación en cuanto al derretimiento de nieves y glaciares y sus impactos.Este taller cuenta además con la co-organización del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Alianza para las Montañas, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, el Proyecto Clima y Criósfera, el Centro de Estudios Científicos de Chile, el Programa Chile Sustentable; entre otras instituciones.En archivo adjunto encontrarás la agenda completa del taller.
Si deseas obtener más información sobre el mismo, puedes escribirle a Mercedes Meneses de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: mimeneses@minrel.gov.cl
Fuente: 
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Documento Completo:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Publicación: Mecanismos de financiamiento para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad


El documento compila las exposiciones así como las preguntas e intervenciones del público realizadas durante el conversatorio internacional \"Mecanismos de financiamiento para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad\", llevado a cabo en setiembre del 2010. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo de CARE Perú, Conservación Internacional, el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GIZ), WWF, CIAT y Water & Food, y contó con las ponencias de once expertos internacionales. La finalidad del conversatorio fue conocer y difundir entre los tomadores de decisión los avances a nivel internacional en la aplicación de instrumentos financieros para la conservación del patrimonio natural.

Publicación: Importancia de la Biodiversidad y de los Ecosistemas para el Crecimiento Económico y la Equidad en América Latina y el Caribe

Bovarnick A., F. Alpizar & C. Schnell (Editores)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

http://www.cebem.org/cmsfiles/publicaciones/importancia_biodiversidad.pdf

América Latina y el Caribe cuentan con uno de los mayores acervos de capital natural en el mundo. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzó una iniciativa para evaluar y dar a conocer la contribución económica que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas contribuyen al desarrollo y la equidad de la región.

Convocatoria de proyectos en agua y cambio climático



Como parte de los preparativos para la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible - Río+20, varios donantes están en la búsqueda de proyectos de desarrollo pequeños y medianos en regiones de montaña, que aborden cuestiones relacionadas con recursos hídricos y/o adaptación al cambio climático.
Los donantes están interesados en proyectos de desarrollo, no proyectos de investigación. Sin embargo, la línea entre el desarrollo y la investigación es a menudo borrosa. Los proyectos de desarrollo pueden contener determinadas actividades de investigación, y algunos proyectos de investigación tienen estrechos vínculos operativos con proyectos de desarrollo. Lo que parece importarle a los donantes no es tanto la distinción entre el desarrollo y la investigación como tal, sino más bien la certeza de que su inversión en un proyecto dará lugar a una mejora medible en el bienestar humano en las regiones montañosas.
MRI está compuesta, en gran medida, por investigadores que estudian el cambio global en las montañas y que están preocupados por el destino de estas regiones. Sospechamos que aún cuando la principal preocupación de la comunidad del MRI (investigación) no es la misma que la de estos donantes, los miembros de esta comunidad podrían estar al tanto de las necesidades de desarrollo, algunas de los cuales requieren de mayor investigación que podría ser abordada a través de esta convocatoria.
MRI, por lo tanto, te invita a presentar pre-propuestas hasta el 15 de septiembre para proyectos que:
  • Conduzcan a mejoras medibles en el  bienestar en las regiones de montaña
  • Estén orientados hacia los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático
  • Cuesten entre $10 mil a $ 500 mil dólares
MRI pondrá las pre-propuestas en un formato adecuado y las presentará a los donantes, quienes determinarán cuál de estas pre-propuestas merecen desarrollarse.
MRI no garantiza que estas pre-propuestas sean seleccionadas por los donantes. Sin embargo, MRI asegura que utilizará sus buenos oficios para hacer llegar estas propuestas a donantes potenciales.
La longitud total de la pre-propuesta no debe exceder las 500 palabras. Por favor, utiliza el formulario y envíalo a green@giub.unibe.ch
http://www.infoandina.org/sites/default/files/noticias/cfp.doc

Concurso de foto y vídeo sobre mecanismos de desarrollo limpio


La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se complace en lanzar el Concurso Internacional de Fotografía y Vídeo 2011 MDM (Mecanismos de Desarrollo Limpio) que busca aumentar la conciencia sobre los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto.
Si eres un profesional o un aficionado a la fotografía, envíanos tus mejores fotos en el tema "Mecanismos de desarrollo limpio cambiando vidas" y ayuda al mundo a aprender sobre el valor de los MDL.
Estamos en busca de imágenes impactantes que muestran los proyectos MDL o sus beneficios. Ya sea que se trate de una foto destacando un proyecto amigable con el clima o sus beneficios relacionados con la salud, saneamiento, desarrollo de infraestructuras, electrificación rural, o algún otro campo, queremos ver su visión acerca de este mecanismo.
Las fotos serán juzgadas por su originalidad, excelencia técnica, mérito artístico y su capacidad de persuasión para contar la historia del MDL en el tema "Cambiando Vidas". El factor ¡wow! es también muy importante, así que vamos a estar buscando fotos capaces de captar la atención del espectador y de mantenerla.
Esta es una gran oportunidad para los fotógrafos de ganar exposición global y reconocimiento. Las obras ganadoras serán expuestas en la Conferencia sobre Cambio Climático de la CMNUCC en Durban en diciembre del 2011, donde los países del mundo estarán trabajando duro para desarrollar una respuesta global al desafío del cambio climático. Además, las obras presentadas pueden ocupan un lugar destacado en importante material promocional e impreso y en el sitio web de la CMNUCC.
¿Tienes una toma ganadora? Entonces envíala ya. Muestra tu trabajo, muestra los beneficios de los MDM, y ayuda a promover el desarrollo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Fecha límite para presentarte al concurso: 15 de octubre
Más información: http://www.infoandina.org/sites/default/files/noticias/reglas_del_concurso.pdf

domingo, 11 de septiembre de 2011

Marcha nacional por el TIPNIS

Jueves 15 de septiembre de 2011


Lugares de concentración
La Paz
Plaza del Bicentenario, 
Hora: 9:00 a.m.
Santa Cruz
Café Universitario, Campus UNAGRAM, 
Marcha e instalación en la Plaza Principal. 
Horas: 15:00

Se convoca a la Marcha por la Defensa del TIPNIS y la Vida a nivel nacional en apoyo y solidarida a la VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS.
Convocamos a todas las organizaciones, instituciones, universidades, facultades, grupos de voluntariado, personas particulares a unirse a este movimiento a nivel nacional para presionar a las autoridades competentes a que garanticen el libre tránsito y la seguridad de la VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS.
Invitamos a todos los grupos de Bolivia y del exterior a organizarse y ejercer su derecho a manifestarse de forma pacífica y de hacer escuchar su voz en todo el territorio nacional.
Los últimos eventos han demostrado que las políticas actuales no solo ponen en riesgo nuestro patrimonio natural sino también los derechos de la Madre Tierra al igual que los Derechos Humanos, se ha podido evidenciar que nuestras leyes al igual que nuestra nueva Constitución Política del Estado están siendo pisoteadas, dejando en solo discurso el respeto a la Madre Tierra y las poblaciones indígenas, negándonos como Estado la posibilidad de lograr el "Vivir Bien".
En este sentido apelamos a la consciencia de la población Boliviana a salir a las calles solidarizarse con la marcha donde ya fallecieron dos niños indígenas y un dirigente que dieron su vida por la DEFENSA DEL TIPNIS! depende de nosotros que estas vidas no hayan sido en vano y se respete el corazón y el patrimonio natural de Bolivia.
UNETE Y HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS COMO BOLIVIANOS!
 





viernes, 9 de septiembre de 2011

Curso: la Primatología en el Perú. Historia, Estado Actual y Perspectivas

http://www.yunkawasiperu.org/evento-primates.html

Yunkawasi, el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos y el Centro Primatológico Alemán, se complacen en invitar a todos los interesados en participar en el Simposium “La Primatología en el Perú – Historia, Estado Actual y Perspectivas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima entre el 18 al 21 de Octubre, siendo complementado con talleres pre y post simposium el 17, 18 y 22 de Octubre.

Perú es uno de los países con mayor diversidad de primates en el mundo, sin embargo, el conocimiento de la diversidad y aspectos de distribución, ecología, comportamiento y conservación son desconocidos para la mayor parte de ellos. Este evento tiene como objetivos: actualizar el estado de conocimiento de los primates peruanos al reunir a expertos nacionales y extranjeros en Primatología Neotropical; identificar los vacíos de información y promover colaboraciones para atender esos problemas; entrenar a estudiantes y profesionales en Primatología mediante una serie de talleres conducidos por primatólogos expertos; y, promover el interés, conocimiento, investigación y preocupación por los primates, en particular por su conservación.

Concurso escolar nacional: Conociendo mi Bosque, Apoyo su Conservación

 
1. El Concurso organizado por YUNKAWASI está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú desde los niveles de Primaria y Secundaria a fin de que describan el bosque de su localidad, que permita conocer la fauna, flora, servicios ambientales que ellos proveen y la importancia para la población, según el formato adjunto.
2. Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de quinientos nuevos soles cada uno además de ser publicados. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores serán reconocidos.
3. Los mejores trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a nivel nacional.
4. Los trabajos deberán ser escritos como máximo en tres páginas en formato A4 en letra “Times New Roman” tamaño 12. En la parte inferior del trabajo deberá incluirse los datos del escolar (según formato adjunto).
5. Solo se permitirá un trabajo por escolar.
6. Los trabajos se recibirán desde el 1 de Junio del 2011 hasta las 12 de la noche del 15 de Octubre del 2011 solo por vía Internet a uno de los siguientes correos electrónicos:
yunkawasi@gmail.com
educacion@yunkawasiperu.org
7. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable en la ciudad de Lima. Los resultados de los trabajos ganadores se publicaran a través de los medios de comunicación la primera semana de Noviembre del 2011.
8. La premiación se realizará en ceremonia pública en fecha, hora y lugar que la Comisión Organizadora estime conveniente.
9. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.
10. Cualquier asunto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora en el marco de la Ética Ambiental.

Los 7+1+1 pasos para lograr un buen diseño de investigación: ejercitando nuestro sentido común

19-20 de noviembre 
Sucre, Bolivia
http://congreso.abecol.org/cursos

Instructor
 
Dr. Peter Feinsinger 
 
Descargar el Formulario de Postulación
 
Es un curso que se realiza como actividad ligada al “III Congreso Boliviano de Ecología” y se tiene previsto la participación de 30 estudiantes. Está dirigido a:
  • Estudiantes de últimos semestres que estén por recibirse y cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso (a partir de octavo semestre y aquellos que están realizando su tesis). 
  • Profesionales cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo.
Los interesados deben enviar la siguiente documentación por correo electrónico: 
  1. Hoja de Vida (máximo 3 páginas, no documentada y sin fotos). Debe indicar teléfonos y correos alternativos.
  2. Carta de intención. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiere Ud. hacer el curso, cómo le beneficiará y cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida profesional?
  3. Comprobante de inscripción al Congreso: Los postulantes tienen que estar inscritos en el Congreso, por lo que deberán adjuntar una copia “escaneada” de la boleta de depósito correspondiente.
  4. Record Académico. Los candidatos que todavía son “estudiantes universitarios”, deberán adjuntar una copia “escaneada” del record académico, como constancia del nivel en el que se encuentran. 
Las solicitudes deben hacerse vía correo electrónico (e-mail), hasta el 20 de Octubre 2011 adjuntando todos los documentos solicitados anteriormente, colocar en el asunto: Solicitud Curso de Diseño. Enviar a: Isabel Moya, isamoyadiaz@yahoo.com Aquellas solicitudes que lleguen después del 20 de octubre.