miércoles, 31 de agosto de 2011

Jornada Cultural en Apoyo al TIPNIS

 Viernes, 2 de septiembre de 2011
Ubicación: Kasa Kamasa, avenida Simón López, calle San Joaquín No 259, una cuadra antes de las oficinas del BOA, Cochabamba

Una noche de expresión cultural en apoyo a la VIII Marcha “Por la Defensa del TIPNIS, Por los Territorios, la Vida y Dignidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Micrófono abierto, para cantar y expresar apoyo
Se proyectarán videos y fotografías de la marcha
 


Pies descalzos por el TIPNIS

Jueves 1 de septiembre de 2011
Cochabamba y Santa Cruz

Concentración
Calle Sucre y Oquendo, Cochabamba
Módulo 219, Santa Cruz

Contactos
Diego Rada, 76456066 (Cochabamba)
Jaime Gonzales, teléfono 75035168 (Santa Cruz)

Pies descalzos por el TIPNIS fué una iniciativa de la agrupación de voluntarios Kandire en la ciudad de La Paz. El 6 de Agosto de 2011, varios colectivos paceños y civiles UNIDOS (Kandire, la revolución de la cuchara, la chispa y la última trinchera) se dieron cita en San Francisco en la ciudad de La Paz para mostrar su amor al país y su solidaridad por el TIPNIS con los pies descalzos....fué nuestra primer experiencia.
El 11 de Agosto civiles valientes se descalzaron en Plaza Murillo para pedir SOBERANIA al señor presidente, RESPETO al TIPNIS y para pedir diálogo.

Hoy, dos ciudades se unen a esta protesta pacífica por el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS y el RESPETO A LA MADRE TIERRA.

NUESTROS PIES DESCALZOS SON PARA DECIRLE AL IIRSA QUE NO LOGRARÁ SU COMETIDO, ES PARA PEDIRLE AL SEÑOR PRESIDENTE QUE DETENGA EL MEGAPROYECTO ETNOCIDA...Y QUE CON HUMILDAD ACEPTE EL DIÁLOGO

NUESTROS PIES DESCALZOS SON UNA MUESTRA DE NUESTRA RESISTENCIA PACÍFICA A ESTA VIOLENCIA SOSTENIDA CONTRA LOS PUEBLOS YURACARE Y MOXEÑO Y LAS MUJERES DE ESTAS 64 COMUNIDADES QUE HAN SIDO INSULTADAS.




martes, 30 de agosto de 2011

Publicación: Análisis Ambiental de la Política Energética en Bolivia


Cronograma de Activiades de Apoyo a la Marcha por el TIPNIS


La Paz, Bolivia

Lunes 29 de agosto: Performance sobre el TIPNIS, 7 PM en el atrio de la Universidad Catolica.
Martes 30 de agosto: Proyección de la película "El Viaje de Chijiro", 7:30 p.m. en el Auditorio 2, Universidad Catolica. Costo: Bs. 5. El dinero recolectado será donado a la marcha por el TIPNIS.
Miércoles 31 de agosto: Reunión Red Verde, 7:30 en Café Carcajada.
Jueves 1 de septiembre: Manifestación en apoyo a la marcha por el TIPNIS.
Sábado 3 de septiembre: Reunión de la plataforma la Última Trinchera a las 3:30 en la Revolución.
Domingo 4 de septiembre: Manifestación por el TIPNIS. Concentración en la plaza del Estudiante a 11:00 a.m. La marcha llegará hasta la Plaza San Francisco. Paralelamente se realizará el pintado de un mural en la Autopista.

Conferencia: la Problemática del TIPNIS

Martes 30 de agosto de 2011
Lugar: Auditorio de la Carrera de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. Calle Landaeta, La Paz, Bolivia.
Hora: 18:30 - 21:30
Organiza: FOBOMADE
Sugerencia: Llevar aportes para los compañeros marchistas. Estos pueden ser, ropa, medicamentos, alimentos y enseres de limpieza.

lunes, 29 de agosto de 2011

Fondo Concursable BioCAN

Invitación a presentar propuestas

Los Países Miembros con el apoyo del Gobierno de Finlandia están implementando el Programa Regional de Biodiversidad en las Regiones Andino - Amazónicas de los Países Miembros de la Comunidad Andina – BioCAN que tiene como objetivo “Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina en sus Regiones Andino-Amazónicas Tropicales, mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural”.
Como un elemento de apoyo transversal a los componentes del Programa BioCAN se diseñó un mecanismo de financiamiento que funciona como un fondo concursable dirigido a iniciativas locales ubicadas en la región amazónica de los Países Andinos.
En este contexto, se comunica que la Secretaría General de la Comunidad Andina ha lanzado el Fondo Concursable BioCAN y se invita a postular a Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones comunitarias de base y empresas que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad en los países andino-amazónicos.
El Fondo está dirigido a proyectos que apoyen procesos exitosos en marcha y/o que promuevan ideas innovadoras en temas de la gestión, aprovechamiento, uso sostenible y conservación de la biodiversidad en un marco de integración regional de la Comunidad Andina.
Esta convocatoria queda abierta desde el 15 de agosto y cierra el 30 de septiembre 2011.
Para obtener más información, visite la página web del Programa BioCAN: http://www.comunidadandina.org/biocan/index.htm

domingo, 28 de agosto de 2011

Marcha por el TIPNIS


4 de septiembre, día de las áreas protegidas
Domingo 4 de septiembre de 2011
Concentración en la Plaza del Estudiante
La Paz, Bolivia


El 4 de septiembre es el “Día Nacional de las Áreas Protegidas” en Bolivia, según el Decreto Supremo Nº 28315, del 26 de agosto de 2005, emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
En Bolivia se encuentran 22 áreas de las más importantes en el mundo debido a la biodiversidad que albergan y a los hermosos paisajes pristinos que existe en su interior.
Actualmente varias de estas áreas protegidas estan amenazadas por carreteras, represas, explotación hidrocarburifera y otros amenazas como asentamientos ilegales y colonización no planificada, todo esto pone en riesgo el patrimonio natural de todos los Boivianos.
Como Bolivianos necesitamos pronunciarnos y proteger nuestro patrimonio, actualmente 1500 indigenas de toda Bolivia estan marchando para proteger este legado, nosotros como Bolivianso sentimos en deber de apoyar a esta causa y defender NUESTRO TIPNIS!

UNETE A LA LUCHA POR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL!!!

Concierto: Por las Voces de la Selva


Lunes, 5 de septiembre de 2011
Plaza 24 de septiembre
7:30 - 10:30 p.m.
Santa Cruz, Bolivia

Gran Encuentro "POR LAS VOCES DE LA SELVA". Ayúdanos a convocar a la ciudadanía a participar en este espacio de reflexión sobre la importancia vital de nuestros bosques. Participan Azul Azul, el Carretero Enamorao y Conjunto Etno-Folklórico Municipal

sábado, 27 de agosto de 2011

Publicación: "Biodiversidad y Conservación: Una Guía Informativa"


La Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia (ACB-B) presenta la publicación "Biodiversidad y Conservación: una Guía Informativa", editada por Alejandra Domic. Libro enfocado en proveer información sobre ecología, biodiversidad, problemas ambientales y conservación; complementada con estudios de caso enfocados en América, especialmente en Bolivia. La publicación se encuentra conformada por diez capítulos, organizados en tres áreas: 1) introducción a la ecología y biodiversidad, 2) problemas ambientales y 3) conservación de la biodiversidad. Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje se incluyen una serie de herramientas pedagógicas, especialmente actividades lúdicas, las cuales permitirán a educadores reforzar los conocimientos aprendidos en cada capítulo.

Descarga el libro: https://sites.google.com/site/acbbolivia/hot-news-1/publicacion-ecologia-y-conservacion

ISBN: 978-99954-2-122-9
Número de páginas: 184
Año de edición: 2011


viernes, 26 de agosto de 2011

Concierto apoyo marcha TIPNIS

Sábado 26 de agosto de 2011
La Paz, Bolivia
Hora: 11:00 - 17:00
Lugar: Calle 21 de Calacoto, frente a la Iglesia de San Miguel

jueves, 25 de agosto de 2011

Becas de pregrado y postgrado en Alemania


The Heinrich Böll Foundation grants scholarships to approximately 1,000 undergraduates, graduates, and PhD students of all subjects and nationalities per year, who are pursuing their degree at universities, universities of applied sciences (‘Fachhochschulen’), or universities of the arts (‘Kunsthochschulen”). We expect our scholarship recipients to have excellent academic records, to be socially and politically engaged, and to have an active interest in the basic values of the foundation: ecology and sustainability, democracy and human rights, self determination and justice (
further information about the scholarship department, pdf, 564 KB).

Next Application Deadlines

How to APPLY

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente

Del 7 al 16 de septiembre de 2011
Cinemateca Boliviana, La Paz
Cine Bella Vista, Santa Cruz

El Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) organizan la Muestra itinerante “FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE”, una gira que a lo largo de 2011 recorrerá varios países de América Latina y el Caribe.

El programa de la Muestra consiste en una selección de largometrajes y cortos que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta. Para la organización de la Muestra Itinerante en Bolivia contamos con el valioso apoyo de la FAO , Centro de Información de Naciones Unidas y la Fundación Amigos de la Naturaleza.

La entrada a todas las funciones de la Muestra es totalmente GRATUITA

Programa: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=222345137813926&set=o.235532826490121&type=1&theater

Seminario: TIPNIS y su impacto en el campo político

Jueves 25 de Agosto de 2011
Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria
Observatorio Político Nacional de la UAGRM


Cuál es la trascendencia del conflicto por el TIPNIS en el campo político?
Qué consecuencias tiene a nivel departamental y nacional?
Que ganan y que pierden los actores?
Cómo incide en la reconfiguración de alianzas?

Expocitores:
Oswaldo Peredo
Alcides Vadillo
Gustavo Pedraza

Lugar: Junín 151, Salón Armando Jordán, primer piso del Museo de Historia, Santa Cruz
Fecha: Jueves 25 de Agosto
Hora: 19:00

martes, 23 de agosto de 2011

Petition to protect TIPNIS

http://www.change.org/petitions/help-us-to-protect-the-tipnis-the-most-beautiful-jungle-in-the-world-located-in-bolivia

Bolivian President Evo Morales' favorite cause-célèbre has always been coca — the small leaf that is a key element of Andean culture and is central to cocaine production. But recently, he's seemed more keen to stump on behalf of Mother Earth, chastising the developed world's lamentable environmental track record and vowing to lead the planet toward a more sustainable future. Last week, his government made history when the U.N. voted unanimously to accept Bolivia's proposal to make water a human right. "In the hands of capitalism everything becomes a commodity: the water, the soil, the ancestral cultures and life itself," Morales wrote in a 2008 open letter on climate change. "Humankind is capable of saving the earth if we recover the principles of solidarity, complementarity and harmony with nature."

Yet in his own backyard, Morales isn't looking so eco-valiant. Indeed, a series of environmentally disruptive development projects have many critics claiming that the leader of Bolivia is more talk than walk when it comes to the fragile planet earth. "Morales' environmental crusade feels like just a show," An indigenous community located within Bolivia's Isiboro-Sécure National Park (TIPNIS), where construction is about to begin on a highway that will cut through the heart of protected area.

The government insists projects like the one through Isiboro-Sécure must be done. Furthermore, the Morales administration says that the 300-km road that runs through the preserve will connect the states of Beni and Cochabamba and is necessary to enhance goods transport between the regions. Currently getting from one side to the other means driving three times as far through the eastern state of Santa Cruz.

But Isiboro-Sécure is home to numerous unique flora and fauna species, including 11 endangered animals. Meanwhile, TIPNIS is the last remaining territory where Moya's ethnic Mojene people live in relative cultural isolation. Thus, the highway has provoked outrage and protests that have already claimed two lives. "We know we need development, but it shouldn't have to lead to extinction."

Sign this petition to help us protect and preserve the Most beatiful jungle in the world

Seminario Debate TIPNIS

26 de agosto de 2011
La Paz, Bolivia
http://www.facebook.com/event.php?eid=156825517731505

Lugar: Auditorio 4, Block D, Universidad Católica Boliviana.

Es una actividad que se realiza con el fin de exponer los impactos de la carretera y medidas de mitigación de los impactos negativos. Visita la página en Facebook para mayor información.

Se otorgarán certificados el mismo día al final del evento.

Festival artístico en defensa del TIPNIS

http://www.facebook.com/event.php?eid=154329201315042
22 al 26 de agosto de 2011
Cochabamba, Bolivia

Lugar: Pasaje de la Independencia, al lado de la Plaza Colón.

Esta reunión de Colectivos libertarios, en un inicio, tenía la finalidad de recrear formas de protesta no violentas. A partir de un análisis crítico de la coyuntura, tocando temas como el modelo capitalista de desarrollo, la privatización de la energía y el agua, los agro tóxicos, los proyectos de carreteras, petróleo, represas, minería, etc. en la Amazonia, en el salar, en los glaciales, entre otros. La coyuntura nos obliga a realizar este festival en apoyo y en defensa de la lucha que se encuentran realizando los compañeros campesinos e indígenas amazónicos, en defensa del TIPNIS, sus derechos y su dignidad.
Nos sumamos a su protesta y, desde la ciudad, nos solidarizamos, generando información junto a la población, a través de debates y de arte sobre el tema, y todo lo que implica. Frente a la desinformación de los medios de comunicación, que confunden a la gente, es preciso que los mismos estudiantes, los profesionales, la gente solidaria con el tema, salgan a las calles, pero para manifestar creativamente su protesta, para informarse de primera mano, para ejercer su derecho a tomar parte de la gestión de los recursos naturales de su país.

6 minutos de tu tiempo para el TIPNIS

1 minuto para leer este evento.
1 minuto para darte cuenta que este movimiento está creciendo.
1 minuto para revisar cualquier plataforma de apoyo.
1 minuto para decidir si estas de acuerdo o no.
1 minuto para sumarte a cualquier plataforma.
1 minuto para invitar a tus amigos para que se sumen.
-------------------------------
En total te tomará 6 minutos de tu tiempo para apoyar estas plataformas, intentando salvar cientos o miles de años que la naturaleza ha necesitado para crear "La selva más hermosa del mundo - Alcides d'Orbigny" El TIPNIS.
-------------------------------
NO a la carretera q pasa por TIPNIS
http://www.facebook.com/pages/NO-a-la-carretera-q-pasa-por-TIPNIS/122280164534291

NO a la carretera en el parque Isiboro Secure
http://www.facebook.com/pages/NO-a-la-carretera-en-el-parque-Isiboro-Secure/123696677664104

TIPNIS-KANDIRE
http://www.facebook.com/pages/TIPNIS-KANDIRE/221457937892696

NO to the Isiboro Sécure highway
http://www.facebook.com/pages/NO-to-the-Isiboro-S%C3%A9cure-highway/232522480115565

"Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Secure" TIPNIS
http://www.facebook.com/pages/Territorio-Indigena-y-Parque-Nacional-Isiboro-Secure-TIPNIS/230715366961189

¡Salvemos el Parque Isiboro Sécure!
http://www.facebook.com/groups/147813761959640

TIPNIS "YURAKARÉ"
http://www.facebook.com/group.php?gid=291942975397

CONTRA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA AL BENI POR PARQUE ISIBORO SECURE
http://www.facebook.com/groups/253123274704297

Defendamos el Tipnis - No a la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
http://www.facebook.com/pages/Defendamos-el-Tipnis-No-a-la-Carretera-Villa-Tunari-San-Ignacio-de-Moxos/147825578565137

DEFENDAMOS EL PARQUE ISIBORO SÉCURE
http://www.facebook.com/group.php?gid=111433078878746

AMIGOS DEL TIPNIS
http://www.facebook.com/groups/215587215159303/

AMIGOS DEL TIPNIS LA-PAZ (443 miembros)
http://www.facebook.com/groups/141500965938806/

TIPNIS EN RESISTENCIA
http://www.facebook.com/groups/108816959219282/

Invita a tus amigos a este evento si estás de acuerdo con salvar nuestra naturaleza.

Seminario Informativo sobre el TIPNIS

23 - 25 de agosto de 2011

Universidad Mayor de San Andrés
La Paz, Bolivia

Lugar: Auditorío de la Carrera de Sociología, monoblock central, La Paz.
Hora: 18:00 - 20:00

Martes 23
Raul Prada, docente Carrera de Sociología
Patricia Roncal, Instituto de Ecología
Gabino Apata, CONAMAQ
Lorena Terrazas, CPILAP

Miércoles 24
Walter Rivera (vía skype desde Ecuador), Normativa Parques Áreas Protegidas
Luis Pacheco, Instituto de Ecología (por confirmar)
Bernd Fischermann, Docente Especialista Tierras Bajas
José Teijeiro, decano Ciencias Sociales U.M.S.A. Especialista Tierras Bajas
Expositor del CPILAP

JUEVES 25
Gregorio Beltrán, FODOMADE
Lic. Marianela Luján, Especialista TIPNIS
Expositor del CPILAP

Autoconvocatoria de apoyo TIPNIS - Cochabamba

Autoconvocatoria de coordinación de acciones conjuntas, colectivas, fraternas y bulliciosa para la oposición a la construcción de la carretera que cruzará el TIPNIS, mostrando desacuerdo con el servilismo transnacional y advertir a todos los poderes establecidos que la lucha por un mundo nuevo es a muerte.

Se AUTOCONVOCA a todos los colectivos, organizaciones e individualidades a LA JORNADA DE DEFENSA DEL TIPNIS donde todos y todas podamos expresar nuestro pensar y sentir, desde el arte, la música, la información, el terrorismo poético o cualquier medio de expresión que se desee utilizar. Ese es el sentido de esta jornada: la unidad en la diversidad.

Es por eso que nos veremos en la PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE, miércoles 24 de agosto a 10:00 AM

LA AUTOCONVOCATORIA DE INDIVIDUALIDADES Y COLECTIVOS DEL DIA 19/08/2011 HA PROPUESTO UNA REUNION EL DIA LUNES A LAS 7 PM EN EL MISMO LUGAR (PLAZA PRINCIPAL) PARA OBJETIVIZAR ACCIONES A REALIZARSE EL DIA MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE HORAS 9 AM HASTA LAS 12 EN LA MISMA PLAZA PRINCIPAL POR LO TANTO QUEDAN TODOS AUTOCONVOCADOS PARA TAL EFECTO

Marcha de apoyo al TIPNIS - Santa Cruz

23 de agosto de 2011
Hora de partida: 3:00 PM
Santa Cruz, Bolivia
Organiza: Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente. Conformada por Magisterio Rural, estudiantes y docentes de UNAGRM, jóvenes troskistas, artistas, jóvens de CIDOD.
Lugar de concentración: Universidad Autonoma Grabriel René Moreno

Puntos acopio para apoyo a la marcha TIPNIS

http://tipnisresiste.blogspot.com/

Los Marchistas, que van con niños pequeños, adultos mayores y que están por llegar a la zona fría, necesitan ropa abrigada, alimentos, medicinas (ver lista), entre otros.

COCHABAMBA
Vigilia permanente en la Plaza 14 de Septiembre.
Comunicarse con Jaime Gonzales - 75035168 o Jorge Landivar - 76064658

SANTA CRUZ
Facultad de Ciencias Sociales, Biología, IUC de la Universidad Gabriel René Moreno
Plaza 24 de Septiembre, vigilia permanente.

LA PAZ
CPILAP, Edificio Esperanza Piso 3 oficina 2 (lado COTEL) Perez Velasco.
Carrera de Biologia, calle 27 de Cota Cota, Campus Universitario de Cota Cota, UMSA.
Asamblea de Derechos Humanos, saliendo del tunel de la UMSA.

Apoyo a la marcha del TIPNIS

Apelamos a la solidaridad de todos los involucrados con la causa del TIPNIS para que realicen sus aportes voluntarios contribuyendo con el bienestar de los hermanos indígenas que se encuentran marchando en la difícil travesía desde los llanos de Trinidad cruzando la cordillera para llegar a la ciudad de La Paz con el objetivo de proteger una de las áreas protegidas más importantes del país.

Si quieres ayudar puedes visitar las oficinas de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) o la Asamblea Permanente de Derechos Humanos donde podrás realizar cualquier tipo de contribución: víveres, ropa, medicinas, mantas, etc..

CPILAP
Av. Mariscal Santa Cruz
Edificio Esperanza, Piso 3, oficina 2
La Paz

Si deseas apoyar con un donativo en efectivo (desde 10 Bs.) puedes hacer el depósito en la siguiente cuenta bancaria:

APDH - Asamblea Permanente de Derechos Humanos
No de cuenta: 4010405455

Para Mayor Información:
CPILAP
Ed. Esperanza, piso 3, oficina 2
Telf.- 2311572
Carmen 78877955
Lorena 70849519

Convocatoria de carteles: Salvemos al TIPNIS

http://www.facebook.com/savetipnisposter?sk=wall#!/savetipnisposter

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS(*) es una zona en el oriente boliviano que tiene categoría dual tanto de protección como hábitat de indígenas moxeños, yurakarés y chimanes.

El gobierno boliviano maneja dos paradigmas: la defensa de los indígenas, su cultura y territorio, y la defensa de la Pachamama o Madre Tierra, protegiéndola de la depredación y/o mal uso. Contraria a esta postura, el gobierno planifica construir una carretera atravesando el territorio indígena del TIPNIS sin tomar en cuenta a los indígenas dueños de esa tierra(**) y al bosque del parque nacional, un patrimonio nacional que es valiosísimo por su biodiversidad.

En estos tiempos actuales donde se habla de Cambio Climático, Medio Ambiente, Pensamiento Verde, el futuro de nuestra Tierra, la falta de alimentos, etc.; el destruir bosques y el hábitat indígena es una de las políticas más contradictorias jamás pretendidas.

Destrucción, depredación, subdesarrollo en acción, ausencia de reflexión, la condena a los indígenas, la falta de respeto a las mujeres de la región del TIPNIS, son algunos de los temas que se han tocado en estos últimos días.

Como diseñadores, bolivianos o extranjeros, tenemos la obligación de dar nuestro mensaje al respecto. Generar una voz y un documento histórico-gráfico como denuncia de estas acciones negativas y desastre ecológico. Todo es política, pero no vamos a hacer denuncias políticas, ni insultar a los implicados, ni asumir posturas en pro o contra; sin embargo, haremos escuchar nuestra voz en pro de salvar esta reserva ecológica.

Diseña tu cartel en dos versiones. Una para Facebook y otra en alta resolución.

ARTE FINAL

Tamaño 50 cm x 70 cm (vertical)

Resolución: 300 dpi

ARTE PARA SUBIR A FACEBOOK

Tamaño 25 cm x 35 cm (vertical)

Resolución 120 dpi

Luego súbelo en esta página: http://www.facebook.com/savetipnisposter?sk=wall#!/savetipnisposter

Posteriormente seleccionaremos los carteles finalistas que serán presentados en una exhibición. Si tu cartel es seleccionado, te pediremos que nos envíes el archivo en alta resolución.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Publicación: La Desertificación en el Perú

La desertificación en el Perú. Cuarta Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La presentación de informes nacionales -llamados también comunicaciones nacionales- es el medio a través del cual se evalúa la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación de los Países Afectados por la Sequía Grave o Desertificación (CLD). El propósito de la publicación es informar al público en general sobre el esfuerzo que realizan diversos actores públicos y privados en la lucha contra la desertificación y la sequía en el país.

Número de páginas: 73 p.
Editorial: Ministerio del Ambiente de Perú
Año de edición: 2011
Lugar de edición: Lima, Perú
Descarga la publicación: http://tinyurl.com/3e8furc

martes, 16 de agosto de 2011

Apoyo a la marcha TIPNIS

Alimentos secos: arroz, fideo, charque, galletas, coca, granola para los niños
Frazadas, chalinas, chompas, mantas y medias.
Medicinas: Paracetamol, diclofenaco, sales de rehidratación, cotrimazol, mentizan, dolorsan.

Deja tu aporte en:
Cochabamba:
1) FOCOMADE, calle Bolívar casi La Plaza, Edificio fabril, frente al club social;
2) Facultad de Humanidades UMSS, Dirección académica;
3) Centro Franciscano, calle 25 de Mayo esq. Bolívar;
4) Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental UCB.
En La Paz:
"La Revolución de la Cuchara" Jacinto Benavente #2173 ENTRE ASPIAZU Y GUACHALLA.
Contactos: 720-52931 / 72569556 (La Paz)


Proyección y debate sobre videos TIPNIS

17 de agosto de 2011
La Paz

Lugar: Café Carcajada. Calle Almirante Graun, casi esquina Zoilo Flores, Zona San Pedro.
Hora: 7:00 P.M.


* VIDEO INDEPENDIENTE TIPNIS. Video realizado por compañeros de la ciudad de El Alto

* SOY DEFENSOR DE LA SELVA. Lucha de los pueblos indigenas del Ecuador enfretando una problemática similar a la del TPINIS, y a las petroleras transnacionales.

martes, 9 de agosto de 2011

Foro: TIPNIS: Patrimonio en Peligro

Viernes 12 de agosto de 2011
Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba

Lugar: Aula Magna, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Simón. Entrada Plazuela Sucre.

Curso conservación de Anfibios Altoandinos


Del 5 al 9 de septiembre
www.bolivianamphibianinitiative.org

El curso de Conservación de Anfibios Altoandinos (CAA), es un curso de cinco días diseñado por la Iniciativa Anfibios de Bolivia y organizado en conjunto con el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba. El objetivo de este curso es exponer a los participantes a los últimos conceptos de conservación, teorías y técnicas de estudio y monitoreo de anfibios altoandinos para la investigación y conservación aplicadas. De la misma manera crear una red de gente trabajando en conservación de anfibios.
¿A quién está dirigido?
El curso Conservación de Anfibios Altoandinos está diseñado para biólogos jóvenes y estudiantes de Biología, ciencias ambientales, veterinaria y ramas afines dedicados o interesados a trabajar con anfibios
¿Dónde se desarrollará el CAA?
El CAA se desarrollará en El lago Titicaca comunidad cercana a Copacabana.
¿Qué temas se cubrirán en el curso?
  • Entendimiento de la biodiversidad de los anfibios
  • Historia natural y amenaza de los anfibios
  • Métodos para el estudio y monitoreo de anfibios
  • Planificación de proyectos de conservación de anfibios
  • Herramientas para el estudio de anfibios
  • Conservación de anfibios en acción
¿Cuánto cuesta el curso?
El costo del curso, alimentación y hospedaje será cubierto por
Iniciativa anfibios de Bolivia. En algunos casos se podrá cubrir el costo de pasaje hasta la localidad de Copacabana; los interesados enviar una carta de solicitud.
¿Cómo puedo aplicar al curso?
Los interesados deberán enviar el formulario de aplicación y Curriculum Vitae al email: hyla_art@yahoo.com
La fecha límite para enviar las solicitudes es el 25 de agosto

Bajar el formulario de: www.bolivianamphibianinitiative.org

Publicación: Los Bosques del Perú

Descarga la publicación: http://tinyurl.com/3fz7x4u

Publicación que apuesta por el manejo sostenible y la conservación de los bosques de Perú como la clave para el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza en un escenario de cambio climático acelerado, justamente, por la depredación de los recursos naturales. La publicación presenta, por primera vez y con detalle, los seis grandes tipos de bosques identificados a partir del Mapa del Patrimonio Forestal Nacional (2011). Así, los Bosques de Selva Baja, los Bosques de Selva Alta, los Bosques Andinos, los Bosques Montanos Occidentales del Norte, los Bosques Secos del río Marañón y los Bosques Secos de la Costa Norte son mostrados al lector desde una perspectiva única con imágenes que dan cuenta de la inmensa riqueza natural de nuestra patria. Y son el escenario de numerosas historias de éxito de negocios basados en la conservación de los bosques que destacan por sus logros y sus magníficas proyecciones; y que se erigen como el germen de una nueva era de bienestar.

ISBN: 978-612-46053-0-7

Número de páginas: 139 p.

Editorial: Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura de Perú

Año de edición: 2011

Lugar de edición: Lima, Perú

Marcha contra la carretera del TIPNIS

Domingo 14 de agosto de 2011
La Paz, Bolivia

Lugar: Fuente del Prado, La Paz
Hora: 10:00 a.m.

Unanse a la gran marcha que se realizará el día domingo 14 de agosto, por el rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ubicado en el Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los esperamos con afiches, pancartas, tripticos y todo lo que puedan traer.

Este proyecto realizado por el gobierno de Evo Morales, provocará en gran magnitud la perdida de biodiversidad en especies de flora y fauna con especies endémicas. Además afectará a 64 comunidades indígenas que viven en el lugar.

lunes, 8 de agosto de 2011

Becas Completas para Programas de Maestría en Brasil


La OEA y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileras ofrecen hasta 50 becas completas para programas de maestrías en Brasil.
  • Más de 200 programas disponibles ofrecidos por 15 universidades Brasileras, ingrese aquí para conocer más de algunas de ella
  • Las becas cubren la colegiatura (costos del programa), aporte mensual de 1,200 RS (aprox. US$740) y aporte de US$1,500 para gastos de traslado.
  • No existe requisito de idioma portugués para los estudiantes cuya lengua materna es el español. Para quienes su lengua materna es el inglés o algún otro idioma distinto al español, deberán contar con un nivel intermedio de portugués. Cada becario tendrá apoyo lingüístico en la universidad. Para más información, ingrese aquí.