jueves, 30 de junio de 2011

Curso de Manejo Adaptativo para el Diseño de Proyectos de Conservación Exitosos

Vida Silvestre sin Fronteras
http://www.whsrn.org/sites/default/files/file/FOS_Flyer_9-07-10_espanol.pdf

Con el objetivo de ayudar a los conservacionistas de América Latina y el Caribe a fomentar sus capacidades de diseño, planeación y evaluación de proyectos, el programa regional Vida Silvestre sin Fronteras para América Latina y el Caribe (WWB‐LAC) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha contratado los servicios de Foundations of Success (FOS) para enseñar un curso de manejo adaptativo en línea (vía internet).

Podrán participar, sin ningún costo, equipos de trabajo (1‐3 personas) de organizaciones conservacionistas de América Latina y el Caribe.

A través de 10 sesiones de larga distancia distribuidas en varios meses, los participantes adquirirán nuevas habilidades, las cuales ayudaran en el diseño, planeación e implementación de proyectos efectivos y proveerán una clara evidencia de su progreso hacia el logro de resultados en conservación. Utilizando como ejemplo un proyecto de su propia organización, el participante recibirá comentarios de expertos acerca de como conceptualizar el proyecto, formular objetivos y demostrar un impacto cuantificable. El resultado es un proyecto mejor diseñado y un concepto mucho más agudo acerca de cómo preparar una propuesta.

Los participantes también aprenderán a usar Miradi, el programa de computación para manejo adaptativo, el cual ha sido adoptado por las principales organizaciones de conservación (ej: TNC, WWF, WCS) y es actualmente utilizado por más de un millar profesionales de conservación de la naturaleza en más de 147 países.

Espacio en el curso es limitado. Las cartas deben ser enviadas vía correo electrónico a más tardar el 30 de septiembre a Megan Hill (megan_hill@fws.gov) , Jefe de la División de América Latina y el Caribe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Los participantes serán notificados antes del 7 de octubre, y la primera clase en línea tendrá lugar el jueves, 28 de octubre.

martes, 28 de junio de 2011

Curso: "Territorios fotográficos: espacios naturales"


Docencia: Del 6 al 30 de julio de 2011
Créditos: 1 crédito ECTS
Duración: 25 horas
Impartido por Javier Puertas Blázquez
Idioma: Castellano
Conocimientos previos: Se recomienda tener conocimientos básicos de fotografía digital y formación vinculada al territorio: geografía, turismo, ciencias ambientales.
Precio: 160€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado.

Presentación
El principal objetivo del curso es proporcionar una formación básica en materia de fotografía de espacios naturales, en las principales técnicas de paisaje según los medios naturales, y también en otras como la fotografía de aproximación. Se identificarán las posibilidades que ofrece el arte fotográfico como herramienta al servicio de la promoción y dinamización fundamentadas en la naturaleza de los territorios, incluyendo la iniciativa privada.

El curso se dirige a profesionales como empresarios turísticos, informadores, guías, monitores de naturaleza, agentes de desarrollo local, dinamizadores sociales, promotores de actividades culturales o bien a personas con inquietud por este tema.

Competencias
* Adquirir las destrezas básicas para la fotografía de los distintos tipos de espacios naturales, de los bosques a los desiertos pasando por las montañas
* Capacidad de lectura e interpretación de fotografías de paisaje: claves objetivas e interpretación personal
*Conocer las diferentes posibilidades de la fotografía como herramienta para la promoción territorial

Objetivos
* Reconocer las principales técnicas de paisaje según los medios naturales y la fotografía de aproximación
* Identificar las posibilidades que ofrece el arte fotográfico como herramienta al servicio de la promoción y dinamización del territorio

II Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables

Del 9 al 11 de noviembre de 2011
Universidad Nacional de Villa María
Córdoba, Argentina
Av. Arturo Jauretche 1555 (5900)
prodti@agro.unc.edu.ar
www.cayer2011.com.ar

El Congreso, que se desarrollará los días 09, 10 y 11 de Noviembre, es Organizado por el INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS DE LA UNVM, y la delegación Argentina de la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (ProDTI).

La problemática ambiental, es un asunto de indiscutible importancia y actualidad, que exige un tratamiento específico para ser abordado de manera sistemática, e interdisciplinaria, es por esto que dentro del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, se dictan las carreras de grado de LICENCIATURA EN AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES

Las cuestiones ambientales son complejas y requiere soluciones urgentes y acertadas, pero fundamentalmente sostenible.
La paulatina, pero constante, degradación del ambiente, lleva aparejado otro problema importante que es el del consumo energético, el mundo se ha lanzado a buscar soluciones también a esta problemática. Las fuentes de energía actuales son agotables (petróleo, gas natural, carbón o uranio), y sus reservas son limitadas, pero existen en el Planeta energía naturales que se renuevan constantemente y que se conocen con el nombre de "renovables" o "regenerativas".

curso de capacitación: Adaptation to Climate Change


Period of program

Duration of whole program: August 2011 to April 2012
(1) Preliminary Phase: August 2011 to September 2011
(in a participant’s home country)
(2) Core Phase in Japan: October 02 to October 29, 2011
(3) Finalization Phase: November 2011 to April 2012
(in a participant’s home country)

Target Regions or Countries
Sixteen (16) Countries
Republic of the Philippines, Kingdom of Thailand, Socialist Republic of Viet Nam, Mongolia, Independent State of Samoa, Commonwealth of Dominica, Republic of Honduras, Plurinational State of Bolivia, Republic of Colombia, Syrian Arab Republic, Republic of Tunisia, Federal Democratic Republic of Ethiopia, Republic of South Africa, Islamic Republic of Mauritania, Former Yugoslav Republic of Macedonia, Bosnia and Herzegovina

Eligible / Target Organization
This program is designed for a national governmental office which is in charge of policy making of adaptation to Climate Change in respective countries.
* This program focuses on international framework and policy making in 2011, while it focuses on sectoral adaptation approaches in 2012 and 2013.

Total Number of Participants
Fifteen (15) participants

Language to be used in this program
English

Program Objective
The system and actions for formulation or improvement of policy/measures on adaptation to Climate Change will be strengthened in participants’ organizations.

Overall Goal
The policy/measures on adaptation to Climate Change including regional and sectoral strategy will be settled on or improved in participants’ countries.

Curso de capacitación: Capacity building for national forest monitoring system to promote REDD


Period of program in Japan: 25th September 2011 to 19th November 2011
Duration of whole program: July 2011 to February 2012

Target Countries: Cambodia, Papua New Guinea, Bolivia, Paraguay, Ethiopia, Ghana, Malawi, Cameroon, Gabon, Mozambique.

Overall Goal
NFMS will be developed based on the technical knowledge and institutional arrangement which are learned through the training course. The NFMS shall be appropriate one considering the condition and situation of each country.

Objective
Building capacity to be responsible for the development of national forest monitoring system (NFMS) based on the technical knowledge on how to collect the data for estimation of forest carbon stock change and GHG emissions/removals.

Eligible / Target Organization
Central administrative bodies/offices that control forest and watershed management in developing countries

Total Number of Participants: 10

Language to be used in this project: English

Programa de maestrías en Brasil

Nunca ha habido un mejor momento para estudiar una maestría en Brasil. Brasil es un participante activo en los principales foros políticos y económicos del mundo, la creciente internacionalización de sus empresas, la expansión de su producción cultural, su éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad y la excelencia en la investigación científica son algunas de las múltiples ventajas que circunscriben el realizar estudios de posgrados en este país.

Los programas de maestría que ofrecen las instituciones brasileras cubren diversos campos de estudio, actividades de investigación de última generación y desarrollo de tecnologías de punta adecuadas a las realidades y necesidades de América latina y el Caribe. Además de la calidad académica que ofrecen los estudios, los estudiantes extranjeros tienen también acceso a una comunidad pluricultural, caracterizada por la tolerancia y la diversidad de las manifestaciones culturales que identifican al Brasil.

La OEA ha unido esfuerzos con el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB), bajo el apoyo de la Divisão de Temas Educacionais del Ministério das Relações Exteriores de Brasil, para ofrecer hasta 50 becas académicas para programas de maestría en universidades del Brasil. El fin del programa es promover una mayor integración entre las universidades brasileras con América Latina y el Caribe para favorecer el intercambio científico y cultural, la internacionalización y la movilización de estudiantes y la promoción del desarrollo humano.

¿Está usted interesado en solicitar una beca para realizar su Maestría en Brasil?

Los interesados en postular deberán revisar el listado de la oferta de maestrías en la “Tabla de Programas y Universidades Brasileras” Los solicitantes deberán seleccionar hasta tres (3) programas de maestría, cada uno de una universidad que esté ubicada en una región diferente del Brasil. Para ver la lista completa de programas de maestría, por favor ingrese al siguiente mapa donde se ha identificado cada región en diferente color.

Resultados de investigaciones: ¨“Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia”

Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)
28 al 30 de junio
La Paz, Bolivia

Entre el 28 y 30 de junio, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) llevará a cabo el ciclo de coloquios "Escenarios estratégicos para la sostenibilidad de las Áreas Protegidas", con el fin de presentar los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la convocatoria "Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia".

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca y la plataforma de instituciones auspiciadoras de la convocatoria liderizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

El ciclo de coloquios se realizará en el Salón Pérez de Holguín del Hotel Radisson (Av. Arce 2177), desde las 19:00. Paralelamente se desarrollará la Feria del libro medioambiental.

Más información:
Patricia Saravia, Comunicación PIA
psaravia@pieb.org
Telf. 2432582

Publicación: "For life, for the future. Biosphere reserves and climate change. A collection of good practice case studies"

A new publication presenting good practice case studies from the World Network of Biosphere Reserves has been released.

"For life, for the future. Biosphere reserves and climate change. A collection of good practice case studies" is the name of a new publication published by the German Commission for UNESCO with financial support from the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU) and the Federal Agency for Nature Conservation (BfN).

During the conference in Dresden / Radebeul, an exhibition in all four conference languages also highlights these case studies.

http://www.unesco.de/fileadmin/medien/Dokumente/Wissenschaft/Biosphere_reserves_climate_change_web_9MB.pdf

martes, 21 de junio de 2011

Taller de Micología

Del 25 al 29 de julio de 2011
Santa Cruz, Bolivia

Organizan: Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado y Missouri Botanical Garden
Instructora: Lic. Diana M. Rocabado, Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado
Inscripción: Sin costo. Cupo limitado.
Postulaciones: Hasta el 30 de junio de 2011.
Lugar: Auditorio del Museo de Historia Natural Kempf Mercado, Santa Cruz, Bolivia.
Requerimientos: Base en botánica e interés en la micología.
Informaciones: diana.rocabado@gmail.com, leila_sp@gmail.com (postulaciones)

jueves, 16 de junio de 2011

Curso Internacional de Escribir Porpuestas para Buscar Financiamiento


Inscripciones: hasta el 15 de julio
Descuento por pronto pago: 08 de julio
Inicio de Clases: 18 de julio

La estrategia de escribir propuestas para buscar financiamiento, o “Grant Writing” como se le conoce en inglés, es una de las herramientas de mayor utilidad para el financiamiento de proyectos sociales. La mayoría, si no todas, las fuentes de financiamiento, incluyendo los donantes individuales, van a solicitar un documento que explique claramente en qué consiste la causa o proyecto a financiar y ¿cuánto cuesta? Ese documento es precisamente lo que se denomina como una propuesta de financiamiento o “Grant Proposal”. Hay profesionales que se especializan en el “Grant Writing” o “Grantmanship” como también se le conoce en inglés. Estas personas se mueven especialmente en el mundo de la cooperación internacional y las fundaciones donantes, que son las fuentes de financiamiento que trabajan a través de propuestas. Estas fuentes de financiamiento manejan un sistema estructurado de requisitos, fechas, formatos y procedimientos; los cuales son transmitidos a través de manuales extensos, muchas veces hasta complejos y difíciles de entender, que el profesional en “Grant Writing” debe manejar en forma ágil y eficiente.

Mediante este curso, se pretende dar a los alumnos las herramientas y los conceptos básicos del ámbito del Financiamiento de la Cooperación Internacional a fin de que puedan desarrollarse como profesionales cualificados dentro del así llamado “tercer sector” y/o como organismos estatales de cooperación internacional. En ese sentido dejamos a disposición de la comunidad de profesionales de América Latina y el Caribe el siguiente curso internacional:

Actividades de Capacitación CATIE 2011


CURSO/MES


ENE


FEB


MAR


ABR



MAY

JUN


JUL


AGO


SET


O
CT


N
OV
Curso Internacional Bibliotecas Agrícolas de América Latina y el Caribe: Integración de Herramientas web 2.0 a sus servicios y actividades

v 2-6
Curso Internacional de Áreas Protegidas

Formulario de aplicación

6-30
Curso Internacional IDRISI y ArcGIS aplicados a la Dinámica de Cambio de Cobertura del Suelo con énfasis en Proyectos REDD

4-9
Curso Internacional Herramientas para el Monitoreo y Secuestro de Carbono en Sistemas de Uso de la Tierra

4-9
Curso Internacional Nuevos Enfoques para el Análisis de la Biodiversidad: de la diversidad funcional a los servicios ecosistémicos

11-15
XII Curso Internacional Bases Económicas e Institucionales para la Gestión y la Valoración de Servicios Ambientales

11-22
Curso Internacional Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicados a la Gestión de Recursos Naturales

25-30
Curso Internacional Análisis de Datos Mediante Modelos Mixtos

21-5 1-5
Curso Internacional Herramientas e Instrumentos para la Cogestión Adaptativa de Cuencas Higrográficas

8-12
Curso Revolución en el Desarrollo Rural: Bases Conceptuales para el Diseño de Empresas Sociales Exitosas-Diplomado DER. Sede realización: CIAT-Colombia
8-19
Curso Internacional Análisis de Datos e Interpretación de Resultados

15-19
Curso Internacional Metodologías de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible

15-26
Curso Internacional SIG y Teledetección aplicados a la Gestión de Recursos Naturales
25-29
Curso Internacional de Datos Multivariados: Análisis clásicos y Nuevas Tecnologías

22-26
III Curso Internacional Adaptación al Cambio Climático: el Rol de los Servicios Ecosistémicos

5-9
IV Curso Internacional Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Ecología de Paisajes con énfasis en Corredores Biológicos

12-16
Curso Internacional Nuevas Herramientas para el Manejo de Cuencas Hidrográficas

19-23
Curso Innovaciones para el Mercadeo de Ecoproductos Agrícolas y Forestales-Diplomado DER

19-30
Curso Responsabilidad Social y Ambiental en el Desarrollo Empresarial Rural-Diplomado

19-30
IV Curso Internacional Incentivos para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Fincas Ganaderas

26-30
Diplomado Internacional sobre Cacaocultura Moderna

2-23
XXIII Curso Intensivo Internacional Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales

3-28
Curso Internacional Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicados a la Gestión de Recursos Hidrícos

315
Curso Internacional Análisis de Datos de Inventarios Forestales

314
Curso Internacional Gestión Integrada de Riesgo

14-25
Curso Internacional A distancia, virtual y en línea. Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas1 de agosto-21 de octubre