viernes, 28 de enero de 2011

Rufford Small Grants

Rufford Small Grants for Nature Conservation (RSGs) are aimed at small conservation programmes and pilot projects. They offer five stages of funding

The Rufford Small Grants Foundation is established specifically for the development of Nature Conservation. Since inception we have supported over 1500 projects in 122 different countries.

If you would like to apply http://apply.ruffordsmallgrants.org/

Humedales como ecosistemas estratégicos para el agua, la vida y la cultura

Liga de Defensa del Medio Ambiente, Instituto de Ecología y la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza

2 de febrero de 2011
Auditorio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional
La Paz, Bolivia

Dirección: Auditorio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, calle Mercado esquina Ayacucho, a las 18:00 horas.

Conferencias:
  • Importancia estratégica de los humedales y Convención Ramsar. Eliana Flores, Bióloga Ornitóloga
  • Pantanal Boliviano, regulador y fuente de recursos hídricos. Pamela Rebolledo, Coordinadora Programa Pantanal WWF Bolivia
  • Lago Titicaca como sitio Ramsar; problemas, impactos y amenazas sobre Cohana. Rubén Marín, Docente Investigador
  • Laguna Colorada, importancia estratégica, problemas, impactos y amenazas. Máximo Liberman, Biólogo Investigador
Mayores informes: Edwin Alvarado, edwin@lidema.org.bo - www.lidema.org.bo

Curso "Medio ambiente y desarrollo sustentable: crisis actual y alternativas futuras"

Duración: del 31 de enero al 25 de marzo del 2010 (receso del 11 de febrero al 28 de febrero)
Inversión total: $US 290
Inscripciones: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas: info@evrieduca.com
Informaciones: www.evrieduca.com/medioambiente.php

Es imprescindible que la mayor cantidad de personas posible se interiorice sobre el alcance y la magnitud de las cuestiones ambientales ya que nuestra vida y la de las generaciones venideras dependen de ello.
Los diferentes países y los organismos internacionales están trabajando arduamente en el tema pero la dificultad reside en la complejidad de las cuestiones vinculadas a la protección del ambiente. No olvidemos que en estas cuestiones confluyen intereses de diversa índole y es en este punto donde se deben resignar intereses propios e individuales en pos de salvaguardar el derecho de todos los seres humanos -presentes y futuros- de vivir en un planeta donde sea posible subsistir como especie, a partir de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
La concientización adquiere un papel fundamental, toda vez que, si bien es lógico y acertado exigir de los gobiernos criterios y pautas que establezcan una metodología a seguir; no es menos cierto que desde la esfera individual y cotidiana también pueden modificarse actitudes que logren nuevos comportamientos encaminados hacia una mejor y más racional calidad de vida.
Todos somos protagonistas y responsables de la relación que mantenemos con nuestro hábitat y comprender la relación entre ambiente y desarrollo sustentable es un modo de superar limitaciones y preconceptos que influyen sobre esta vinculación.

Destinatarios
Los destinatarios del curso “MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. CRISIS ACTUAL Y ALTERNATIVA FUTURAS” son profesionales de disciplinas como derecho, economía, estadística, sociología, licenciados en relaciones laborales, educación, ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales.
Al mismo tiempo está encaminado a proveer de conocimientos y sentido crítico a docentes de áreas sociales, humanísticas, y toda aquella orientación docente que se vincule con el interés por nuestro planeta, ya sea desde la geografía, historia, entre otras.
Dado que el carácter de las problemáticas ambientales abarca y afecta sin distinción a toda la humanidad, estaría habilitado para realizar el curso todo aquel profesional que sienta y comprenda la gravedad de la situación y pueda acrecentar su formación ya adquirida en el marco de su propia disciplina con conocimientos sobre el medioambiente y el desarrollo sustentable.

4ta edición del Máster Oficial “Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación”

http://www.masterenbiodiversidad.org/


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) han desarrollado y programado conjuntamente un Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por las tres instituciones. Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales de Ecuador.

Tanto el máster como las becas que se ofrecen están abiertos a estudiantes de cualquier país del mundo.

Este Máster habilita para la práctica profesional avanzada y tiene también una orientación investigadora; esta última da la opción de realizar la Tesis Doctoral. Consta de 75 créditos ECTS (European Credit Transfer System), 65 de formación académica y 10 de Trabajo de Fin de Máster.

El Programa es presencial, por lo que el CSIC ha hecho un esfuerzo importante para financiar un número alto de becas. Algunas cubren el importe de la matrícula (1300 euros, aprox. $1800), pero la mayoría cubren la matrícula y un estipendio adicional de hasta 5000 euros (aprox. $6850).

CALENDARIO
Del 4 de octubre de 2010 al 15 de julio de 2011 el periodo lectivo. Habrá dos fechas para la defensa del Trabajo de Fin de Máster, aunque aún no han sido determinadas con precisión: una en la segunda quincena de agosto y otra en la primera quincena de diciembre de 2011. El horario de las clases es de lunes a viernes de 9 h a 13 h, y el acceso a laboratorios para trabajo personal de lunes a viernes de 15 a 19 h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Universidad Tecnológica Indoamérica
Machala y Sabanilla
Cotocollao
Quito
Ecuador

Publicación: Conservation Biology for All

Dr. Navjot Sodhi -(National University of Singapur) editor de la revista Tropical Conservation Science (http://www.tropicalconservationscience.org/) acaba de publicar un libro a través de Oxford Univ Press: "Conservation Biology for All". El libro es excelente, y participan varios científicos de primera linea. El libro esta disponible gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.conbio.org/publications/consbioforall/

Concurso Fotográfico: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonia”


El concurso será realizado paralelamente en cinco países (Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú) y será organizado por la Articulación Regional Amazónica en asociación con las siguientes instituciones: Herencia (Bolivia), Imazon (Brasil), EcoCiencia (Ecuador), Grupo Faro (Ecuador), Wataniba (Venezuela) e CSA (Peru).
El concurso tiene dos fases, una nacional y una regional. En la primera se seleccionarán 8 fotos ganadoras (una para cada ODM) en cada país. Una segunda fase contempla el nivel regional, para lo cual se seleccionarán 8 fotos entre las ganadoras de los concursos nacionales. Las fotos seleccionadas van a ilustrar el libro internacional “La Amazonia y los Objetivos del Milenio” que va a ser lanzado al final de 2011 con información de todos los países amazónicos.

Instituciones organizadoras: Herencia (Bolivia), Imazon (Brasil), EcoCiencia (Ecuador), Grupo Faro (Ecuador), Wataniba (Venezuela) y CSA (Perú).

La Articulación Regional Amazónica (ARA) y las instituciones organizadoras convocan a la sociedad en general a participar del Concurso de Fotografía “Los

Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonia”. El concurso se realizará paralelamente en cinco países (Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú). El concurso tiene dos fases, una nacional y una regional. En la primera se seleccionarán 8 fotos ganadoras (una para cada Objetivo de Desarrollo del Milenio/ ODM) en cada país. Una segunda fase contempla el nivel regional, para lo cual se seleccionarán 8 fotos (de acuerdo a los ODMs) de las ganadoras de los concursos nacionales

Bases y Reglamento
  1. El presente concurso fotográfico es abierto a tod@s los aficionados a la fotografía. No se cobrará derecho de inscripción. Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de las obras presentadas. Se restringe la participación de miembros de las instituciones que son parte del jurado.
  2. El tema tendrá como título: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Amazonía”. A fin de conocer los alcances de dicho tema, se incluyen informaciones adicionales en el Anexo I.
  3. Cada autor podrá presentar hasta tres (3) obras digitales a color y/o monocromáticas.
  4. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren leyendas, denominaciones comerciales o marcas que puedan interpretarse como publicidad.
  5. Las fotografías deberán remitirse únicamente por correo electrónico, antes del viernes 03 de junio de 2011, a la dirección correspondiente al país donde se tomó la foto. Bolivia: pando@herencia.org.bo; Brasil: concursofotoara@imazon.org.br; Ecuador: comunicacion@grupofaro.org; Perú: afelix@csa-upch.org; Venezuela: fotografia.odm@gmail.com
  6. Cada archivo fotográfico (con el título de la obra y el nombre del autor) deberá estar en formato jpg y tener una resolución mínima de 300 dpi. Las fotografías no podrán ser manipuladas, mejoradas o corregidas digitalmente. En el cuerpo del mensaje se deberá detallar: (1) Nombre y apellido del autor; (2) Titulo de la obra; (3) ODM (indicar cual ODM se refiere la foto del 1 al 8, ver Anexo I); (4) Localidad amazónica donde se tomó la foto (comunidad, ciudad, país); (5) Dirección; (6) E-mail; (7) Teléfono.
  7. El autor conserva todos los derechos de propiedad intelectual.
  8. El autor participante autoriza expresamente a difundir y utilizar las fotografías para muestras, sitio web y publicaciones vinculadas a ARA y las instituciones organizadoras con la mención del autor de la obra.
  9. Se otorgarán ocho premios por país (uno para cada ODM) y ocho premios regionales (uno para cada ODM). Los premios son menciones y certificados. Los ganadores del concurso regional podrán tener sus obras ilustrando la publicación internacional “La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, prevista para diciembre del 2011. Las obras ganadoras podrán ser impresas y presentadas en muestras en los distintos países.
  10. A todas las obras recibidas se les otorgará un certificado de participación.
  11. Los criterios para la premiación son: (1) relevancia al tema; (2) belleza; (3) calidad de la foto, y (4) originalidad.
  12. El Jurado estará integrado por: Concursos Nacionales Bolivia: Arturo Moscoso (Secretario de ARA Bolivia), Tony Suárez (fotógrafo) y Alain Muñoz (Comunicador Social de ECOcom): Brasil: Mariana Pavan (Idesam), Sérgio Guimaraes (ICV), Caetano Scannavino Filho (Projeto Saúde e Alegria, fotógrafo); Ecuador: Liseth Estévez (Directora de Comunicación de Grupo Faro), Patricio Mena (fotógrafo, Ecociencia) Gabriela Muñoz (CEDA-Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental): Perú: Jose Luis Capella (SPDA), Ernesto Raez (CSA) y Alejandra Watanabe (CSA): Venezuela: Beatriz Bellorin, Maria Teresa Quispe y Richard Sarmiento (Wataniba). Concurso Regional: Danielle Celentano (ARA), Sigrid Vásconez (ARA/ Grupo Faro, Ecuador), Federico Bellone (AVINA), Angel Félix Veliz (CSA, Perú), Juan Fernando Reyes (Herencia, Bolivia), Mariana Vedoveto (Imazon, Brasil), Fernando Rodríguez (EcoCiencia, Ecuador), Maria Teresa Quispe (Wataniba, Venezuela)
  13. Las decisiones que tome el jurado serán inapelables. Se establece el siguiente calendario: Cierre de recepción de obras: 03 de Junio de 2011.
  14. Los ganadores se informarán a través de la página web de las instituciones organizadoras y por correo electrónico, a partir del 10 de junio de 2011 (concursos nacionales) y 20 de junio de 2011 (concurso regional).
  15. El envío de fotografías al concurso implica la aceptación del presente Reglamento.

jueves, 20 de enero de 2011

La Abuela Grillo


Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo. La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Puede ver el video en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI
y obtener más información en el blog de la abuela grillo (http://abuegrillo.blogspot.com/)

lunes, 17 de enero de 2011

Serie de guías de bolsillo: Plantas del Parque Nacional de Sajama

Herbario Nacional de Bolivia
Museo de Historia Natural, Bolivia


Editores: Stephan Beck, Alejandra Domic, Carolina García, Rosa Isela Meneses, Karina Yager, Stephan Halloy.

Para mayor información sobre la publicación contactar al Herbario Nacional de Bolivia (http://www.herbariolpb.umsa.bo)

Descargar el tríptico en la siguiente dirección: www.4shared.com/file/UbYfW2WL/SAJAMA.html

Serie de guías de bolsillo: Plantas del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba Zona Altoandina

Herbario Nacional de Bolivia
Museo de Historia Natural, Bolivia

Editores:
Stephan Beck, Rosa Isela Meneses, Alejandra Domic, Carolina García. La Paz, Bolivia 2010.

Para mayor información sobre la publicación contactar al Herbario Nacional de Bolivia (http://www.herbariolpb.umsa.bo)

Descargar el tríptico en la siguiente dirección: www.4shared.com/file/8QKCmG28/APOLOBAMBA_anexo_1.html

Serie de guías de bolsillo: Plantas del Parque Nacional Tuni-Condoriri

Museo de Historia Natural, Bolivia
Herbario Nacional de Bolivia

Editores: Rosa Isela Meneses, Stephan Beck, Alejandra Domic, Karina Yager, Dirk Hoffmann

Para mayor información de esta publicación, Herbario Nacional de Bolivia (http://www.herbariolpb.umsa.bo)

Descargar el tríptico en la siguiente dirección: www.4shared.com/file/8HPHTWhf/CONDORIRI.html


domingo, 16 de enero de 2011

1er Congreso Forestal del Chaco Sudamericano

Del 4 al 9 de abril de 2011
Filadelfia, Chaco, Paraguay
http://www.congresoforestalchaco.org/

Objetivo principal
Intercambiar conocimientos entre actores chaqueños para optimizar el uso del recurso forestal

Objetivos específicos
  • Dar a conocer a la población en general del Chaco Sudamericano y a los estamentos gubernamentales, en especial de los países componentes del mismo, sobre lo que es esta región y sus riquezas.
  • Concientizar sobre las potencialidades del Chaco Sudamericano como base de un desarrollo socio-económico adecuado y respetuoso del ambiente.
  • Promover la producción y la planificación del uso sustentable de los RRNN buscando un justo equilibrio entre aprovechamiento y conservación.
  • Impulsar las discusiones para las estrategias adecuadas y aplicables que aseguren el respeto de los derechos de los pueblos originarios, de los productores y de los habitantes todos del Chaco Sudamericano.
  • Formular recomendaciones concretas para la elaboración de las estrategias del uso sustentable del recurso forestal del Chaco Sudamericano
Bloques temáticos

1. Sociedad: Política, legislación y economía
2. Producción: Sistemas agro-silvopastoriles
3. Ambiente: Medio ambiente, cambio climático

Areas temáticas:
1. Industrias forestales
2. Sistemas agro-silvopastoriles
3. Manejo de bosques
4. Biocombustibles
5. Reforestación
6. Mercados forestales
7. Cambio climático
8. Medio ambiente
9. Comunidades - bosques
10. Política, legislación y economía

IV Congreso Mundial sobre la Restauración Ecológica

XX Reunión Anual de la Sociedad
Agosto 21-25, 2011
Mérida, México
http://www.ser2011.org/

SER2011 es un congreso multi-disciplinario internacional que reunirá a más de 1,000 individuos y organizaciones dedicadas a la ciencia y la práctica de restauración ecológica en los ámbitos de la gestión de recursos naturales, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles. Los delegados incluirán practicantes, investigadores, planificadores/gestores, estudiantes y voluntarios con formación y experiencia en las ciencias naturales, arquitectura de paisajes, ingeniería ecológica, gestión de recursos naturales, políticas públicas, economía, culturas indígenas y actividades de base comunitaria. SER2011 proporcionará un foro dinámico para el intercambio de conocimientos y perspectivas entre este grupo diverso con el fin de identificar soluciones prácticas para restaurar la naturaleza y aumentar los bienes y servicios ecosistémicos críticos.

Objetivo
El objetivo principal de SER2011 es reunir a expertos de todo el mundo y demostrar la capacidad de la restauración ecológica basada en métodos científicamente comprobados y con un enfoque ecosistémico holístico de ayudar a restablecer las conexiones entre la naturaleza y la cultura y fomentar la estabilidad global a través de integrar las dimensiones sociales, económicas y
ecológicas de la existencia humana. Con los medios de vida sostenibles y la sobrevivencia de las especies nativas cada vez más amenazados, la restauración ecológica ha
emergido como una herramienta imprescindible para reparar áreas ecológicamente sensibles y recuperar las funciones ecológicas vitales que sostienen a las poblaciones humanas.

Tematica del congreso

SER2011 examinará la restauración ecológica en la intersección de la naturaleza y la cultura. Temas clave incluirán:
• Medios de vida sostenibles y la restauración del capital natural
• Conservación de la biodiversidad
• Conectividad de los paisajes y corredores biológicos
• Mitigación y adaptación a cambios globales
• Paisajes culturales y métodos agro-ecológicos
• El conocimiento ecológico local y tradicional y la restauración comunitaria
• Políticas ambientales y de recursos naturales

Ph.D. Position: The role of priority effects in the ecological restoration of grassland vegetations

The Leuven Arenberg Doctoral School and the Laboratory of Plant Ecology at the K.U.Leuven (Belgium) is looking for a motivated Ph.D. candidate (M/F) for investigating the role of priority effects in the ecological restoration of grassland vegetations
The scholarship includes:
  • A monthly allowance for a 4 year period (a preceeding predoctoral year may be included depending on the prior qualifications)
  • Social security and insurances (http://www.kuleuven.be/research/doctoral/dbof.html)
The scholarships are special scholarships of the K.U.Leuven Research Council and are targeted at candidates from non-EEA countries (European Economic Area = European Union + Iceland, Liechtenstein and Norway).

Applications are invited from enthusiastic graduates (M.Sc.) in any relevant science and engineering area with an excellent study track record. See project description below.

We offer a challenging research environment and an intense experience leading to a Ph.D. degree.

We are looking forward to resumes (CV) from motivated candidates.

Prof. Olivier Honnay
olivier.honnay@bio.kuleuven.be
Laboratory of Plant Ecology
Biology Department
University of Leuven, Belgium
Kasteelpark Arenberg 31, box 02435
BE-3001 Leuven
Tel.: +32 16321532
Fax.: +32 16321968
URL: www.kuleuven.be/bio/pleco

jueves, 13 de enero de 2011

Curso: Bases para la evaluación de mamíferos de Bolivia: Diversidad, métodos de evaluación, diseño de estudio, análisis de datos y difusión científica

V Congreso de Mastozoología en Bolivia

Organiza: ABIMA
Contenido
1. Diversidad, singularidades y prioridades de los mamíferos de Bolivia
2. Métodos de estudio de Mamíferos de Bolivia
3. Identificación y preservación de especímenes zoológicos
4. Evaluación funcional de la diversidad de mamíferos.
5. Principios básicos sobre el diseño de estudios:
6. Análisis de diversidad: Análisis estadísticos básicos para contestar la o las preguntas

Los costos, requisitos y cupos del curso se publicarán en un siguiente anuncio.
Contacto: Vmastozoologiabolivia@gmail.com

V Congreso de Mastozoología en Bolivia

La Paz, Bolivia
Del 18 al 20 de mayo de 2011
http://www.abima-bolivia.org


Organizan
Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos (ABIMA)
Amazon Conservation Association - Bolivia
Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada

Plenarias
Las plenarias serán dictadas por especialistas en mamíferos y abarcarán diversas temáticas. Hasta la fecha, los plenaristas confirmados son:
- Rubén Barquez Ph.D. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
- Enzo Aliaga R. Ph.D. Candidate (University of Hawaii).
- Boris Ríos M.Sc. (Fundación Amigos de la Naturaleza). Titulo por definirse
- Adriana Rico Cernohorska, Ph.D. (Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés). Titulo por definirse.

Tipo de Presentación
La presentación de trabajos será en dos modalidades:
- Póster
- Oral
Las presentaciones orales serán de 20 minutos, de los cuales 15 serán para la presentación y 5 para preguntas. El autor será responsable de entregar una copia electrónica de su presentación mínimamente 12 horas antes de su turno, según programa. Solamente se utilizará Power Point entorno de Office 2007 u Office 2010, por cuanto se recomienda a los expositores tomar en cuenta este formato.

Los trabajos serán aceptados conforme lleguen y existe un cupo máximo para el congreso. En caso de que se complete el cupo máximo para las presentaciones, el Comité Organizador podrá sugerir el cambio del tipo de presentación.

Las presentaciones en póster deberán tener las siguientes medidas:
77 centímetros de ancho por 110 centímetros de alto.
Temáticas de las presentaciones orales o póster
Los trabajos de exposición deberán ser incluidos en uno de los cinco ejes temáticos del V Congreso de Mastozoología en Bolivia:
1. Ecología e Historia Natural
2. Sistemática y Taxonomía
3. Evolución
4. Conservación y Manejo
5. Salud y Educación Ambiental
Los organizadores se reservarán el derecho de cambiar de temática dependiendo del tema y el espacio en las sesiones.

Información
Vmastozoologiabolivia@gmail.com

1er. Curso de Mariposas. Biología, Ecología, Cría en cautiverio, Usos y aplicaciones

23 al 26 de febrero del 2011
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Santa Cruz, Bolivia

Objetivos
El curso se pretende acercar el atractivo mundo de las mariposas al público en general, de forma amplia y eminentemente práctica, de manera que el alumno al finalizar sea capaz de identificar las principales especies y conocer aspectos de su biología y conservación.

Actividades
a. Características de las mariposas
b. Observación directa de ejemplares disecados.
c. Manejo de ejemplares vivos y disecados representativos de cada etapa de ciclo de vida.
d. Salida al Jardín Botánico.

Contenido

1. Introducción. Generalidades de las mariposas
2. La cría de mariposas con fines comerciales
3. Aspectos Legales de los Zoocriaderos
4. Mantenimiento del mariposario
5. Recolección y Montaje de especimenes

Lugar
Salón auditorio del Museo de Historia Natural y Jardín Botánico Municipal, Santa Cruz, Bolivia
Horarios
8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00
Costo
285 Bs estudiantes y 355 Bs profesionales,
Realizar el deposito a la cuenta del Museo de Historia Natural Noel Kempff Nº Cuenta 1- 2230774 Banco Union, en cualquiera d sus sucursales. En caso de venir del exterior del pais, asegurar su participación para dicho curso.

Instructores
Ma. Julieta Ledezma
Alejandra Valdivia
Hilda Solís

Mayor información dirigirse al correo ento.scz@gmail.com o dirigirse al Museo de Historia Natural Noel Kempff Av. Irala 565, 2do piso, telf. (591-3) 3371216 Int. 127 o al 72177125.

VI Congreso Colombiano de Botánica

Cali, Colombia
Del 11 al 15 de agosto, 2011

http://vicongresocolombianodebotanica.net


La Asociación Colombiana de Botánica (ACB) y el Comité Organizador del VI Congreso Colombiano de Botánica invita a presentar propuestas de simposios, mesas redondas, talleres y cursos a efectuarse durante el próximo Congreso que se realizará del 11 al 15 de agosto del 2011 en Cali. Se recibirán las propuestas hasta el 22 de NOVIEMBRE de 2010. Además de estas actividades estructuradas, el congreso también tendrá sesiones de ponencias orales y carteles, en las cuales podrán participar individuos de manera independiente y sin necesidad de invitación. La convocatoria para este tipo de ponencias se anunciará a finales del 2010. La presente convocatoria es específicamente para actividades estructuradas.

XXIII Congreso Nacional del Agua 2011

Chaco, Argentina
Del 22 al 25 de junio, 2011
http://www.conagua2011.com.ar/

El Congreso nacional del Agua convoca a expertos nacionales e internacionales a evaluar la situación de la problemática regional del agua, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura.

El programa planteado pretende dar lugar a una amplia exposición y análisis de los avances realizados por el sector científico-académico; conocer los desarrollos prácticos realizados por las organizaciones y empresas del sector; y, discutir las políticas y propuestas que han de guiar el desarrollo futuro.

Para el logro de estos objetivos, se plantea el desarrollo del Congreso Nacional del Agua, en todo de acuerdo con el reglamento del Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua; que permitirá la presentación y discusión de los trabajos desarrollados en todas las ramas de la temática hídrica, como medio de difusión del conocimiento e intercambio científico, y de incentivo y motivación de los investigadores a abordar nuevos y prioritarios temas.

VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

La Habana, Cuba
Del 4 al 8 de julio, 2011

http://www.cubambiente.com/


La Agencia de Medio Ambiente de conjunto con otras entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba tiene el gusto de invitar a investigadores, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que bajo el lema “Por el respeto y los derechos de nuestra Tierra” se realizará, entre el 4 y el 8 de julio del 2011, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este trascendental conclave tiene como objetivo que los asistentes al mismo puedan desarrollar un fluido y amplio intercambio de puntos de vista e ideas, sobre aspectos metodológicos, teóricos y prácticos asociados al medio ambiente y el desarrollo sostenible, con el propósito de encontrar mejores opciones para enfrentar y solucionar los problemas involucrados en este amplio ámbito de estudio cada vez más recurrente y necesario.

La Convención es la reunión internacional tradicional más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en Cuba y en su 8va edición está organizada en 5 congresos y 3 coloquios que abarcan diversos contenidos ambientales de actualidad: Cambio Climático, Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Derecho Ambiental, Ordenamiento Ambiental y Evaluación de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos.
Así mismo, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán un grupo de conferencias magistrales y se desarrollaran mesas redondas sobre temas prioritarios de la agenda ambiental. Además, se presenta al igual que en años anteriores una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.

El Comité Organizador de la Convención les reitera la invitación a presentar sus contribuciones profesionales con la garantía de que lograremos los objetivos comunes en un clima de amistad y solidaridad.

viernes, 7 de enero de 2011

Concurso de Fotografía "Las aves no tienen fronteras"

IX Congreso de Ornitología Neotropical y
VIII Congreso Peruano de Ornitología
Cuzco, Peru
8-14 Noviembre de 2011
http://www.ixconperu2011.org/

1. Participantes
Podrán participar público en general, fotógrafos aficionados más no profesionales, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.

2. Tema
Las fotografías deberán adecuarse a la temática y contenido del IX Congreso de Ornitología Neotropical, es decir reflexionar a través de las diferentes miradas sobre las aves y la naturaleza.

3. Plazos y entrega de trabajos
El plazo límite de recopilación de fotos será hasta las el día viernes 31 de mayo del 2011 Los trabajos deberán entregarse en un CD en sobre cerrado con el rótulo: “Concurso de Fotografía “Las Aves No Tienen Fronteras”y el seudónimo del participante, asimismo, el sobre deberá contener una ficha con los datos del participante (descargar ficha) .

4. Fotografías y formato
Cada participante podrá presentar un máximo de seis fotografías que no hayan sido premiadas en otros concursos. Se podrán presentar fotografías en blanco y negro o en color.
Las fotografías deberán presentarse en formato digital, independientemente del formato en que fueron tomadas. Se crearán dos carpetas: una con la imagen en baja resolución y otra con la imagen en alta resolución.
Baja resolución: Las fotografías deberán ser optimizadas para visualizarse correctamente en pantalla (1024x768 píxeles o ajustar a 768 el lado más corto).
Formato: JPEG. Resolución: 72ppp. Peso máximo: 250Kb
Alta resolución: Las fotografías deberán ser optimizadas para poder ser reproducidas correctamente a un tamaño de A3 (42x29,7 cm). Formato: JPEG. Resolución: 300ppp. Peso máximo: 15Mb

5. Inscripción
La inscripción es gratuita. Descargue el formato de ficha de inscripción que debe acompañar su postulación a esta convocatoria AQUÍ. Tal ficha contendrá sus datos personales y debe adjuntársele fotocopia de su documento personal de identidad, sea éste DNI, pasaporte o CE.

IX Congreso de Ornitología Neotropical y VIII Congreso Peruano de Ornitología

Cuzco, Peru
8-14 Noviembre de 2011
http://www.ixconperu2011.org/

La Sociedad de Ornitología Neotropical (NOS) y la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) se complacen en anunciar el IX Congreso de Ornitología Neotropical (CON) y VIII Congreso Peruano de Ornitología (CPO) que se llevarán a cabo en Cusco, Perú, del 8 al 14 de Noviembre del 2011.

El propósito general de los Congresos de Ornitología Neotropical es reunir a estudiosos y personas interesadas en las aves Neotropicales para intercambiar información y conocimientos mediante investigaciones científicas que nos dan a conocer los avances en las áreas de ecología, evolución, sistemática y conservación de las aves Neotropicales y sus hábitats.

En el VIII congreso realizado en el 2007 en Maturín, Venezuela, se designó al Perú, como sede del IX CON y a la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) como institución coorganizadora del evento. Ese mismo año, se eligió como ciudad anfitriona al Cusco, por su indiscutible patrimonio cultural y natural y por las facilidades logísticas que permiten la celebración de este importante evento.

IX Congreso Latinoamericano de Herpetología

Del 7 al 22 de julio de 2011

NUEVOS RUMBOS PARA LA HERPETOLOGÍA LATINO-AMERICANA
Los primeros naturalistas que se dedicaron a la herpetología dejaron como parte de su legado bellísimas figuras, como las que figuran en este sitio. Con este tema, queremos recordar el punto desde donde partimos. Con las actuales investigaciones con herramientas moleculares, retornan las especies, muchas de ellas descritas en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Paralelamente, aumentamos los esfuerzos a lo largo de los años para conservar la herpetofauna. En el Neotrópico, donde existe el mayor número de especies, muchas están amenazadas por la perdida de su hábitat, polución y enfermedades infecciosas. Llegó la hora de reunirnos para discutir los nuevos rumbos, donde queremos llegar y que queremos dejar como legado para la herpetología futura. Ese es el espíritu del IX Congreso Latino-americano de Herpetología.

jueves, 6 de enero de 2011

Beca de Maestría - California Academy of Sciences, San Francisco State University


Con el objetivo de promover la capacitación de estudiantes Bolivianos y Latinoamericanos, el Centro de Biodiversidad e Informática Aplicada de la Academia de Ciencias de California (http://research.calacademy.org/cabi) está buscando estudiantes potenciales interesados en trabajar en el desarrollo de infraestructura para integrar cambio global y el conocimiento sobre distribuciones globales de especies.

Perfil del candidato

Los candidatos deberán tener buen conocimiento del idioma ingles. Excelente habilidad y experiencia en el análisis y manejo de información geográfica (SIG y sensoramiento remoto). Se considerara solo a personas que tengan sólidos conocimientos de por lo menos algún lenguaje de programación (Java, Pyhton, etc.). El conocimiento de R es un plus pero no es indispensable.

La solicitud está abierta a estudiantes con licenciaturas en las siguientes ramas: Informática, Geografía, Biología y Estadística.

Condiciones

El candidato elegido será beneficiado con 2 años de beca total para realizar la Maestría en Ciencias en el departamento de Geografía en la Universidad Estatal de San Francisco en California (http://bss.sfsu.edu/geog/).

La beca si cubre el traslado ida y vuelta desde el país de origen, el costo de la matricula, seguro medico, libros, vivienda y un estipendio mensual adicional de $1000 para gastos de alimentación.

La beca no cubre costos de aplicación ni exámenes de admisión.

Las personas interesadas deberán enviar una carta corta expresando su interés (máximo una página) y CV (máximo una página), ambos en ingles, antes del 20 de Enero del 2010 en un solo documento en formato PDF a: mfernandez@calacademy.org

Los candidatos preseleccionados serán invitados a aplicar y además recibirán apoyo durante la aplicación al programa de la universidad y guía para los exámenes de admisión: GRE y TOEFL.

miércoles, 5 de enero de 2011

Curso - Introducción a la Etnobiología

Del 10 al 15 de enero de 2011

Instructores
Armando Medinaceli
Heather Leach
Global Diversity Foundation, Inglaterra

Lugar
Auditorio – Carrera de Biología, Campus Universitario Cota Cota, calle 27, Cota Cota, La Paz, Bolivia

Horario
Lunes a viernes, 9:00 ‐12:00 y 14:30‐18:00

Cronograma
Día 1 - Introducción a la etnobiología
Día 2 - Casos de estudio
Invitados:
Prem Jai Vidaurre,
Narel Paniagua,
Erika Hurtado,
Heather Leach,
Armando Medinaceli,
Rainer Bussmann
Día 3 y 4 - Métodos de investigación etnobiológica
Día 5 - Otros, conclusiones y entrega de certificados

SOLO SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS POR ASISTENCIA DEL 100%

Organiza
Herbario Nacional de Bolivia

Informaciones
direccion.herbariobolivia@gmail.com

Auspician
Centro de Estudiantes de la Carrera de biologia
Proyecto PALMS
Instituto de Ecología
LIDEMA

WWF Prince Bernhard Scholarships for Nature Conservation

WWF

http://wwf.panda.org/how_you_can_help/volunteer/prince_bernhard_scholarships/


The WWF Prince Bernhard Scholarships (PBS) are awarded to individuals from the developing world who wish to pursue formal studies or professional training in the field of conservation.

Under the patronage of the late HRH Prince Bernhard of the Netherlands and to pay a lasting tribute to the Founder President of WWF and "The 1001: A Nature Trust", the Prince Bernhard Scholarship Fund for Nature Conservation was created in 1991 to help build conservation expertise and leadership in the developing world.

With the generous support of The 1001: A Nature Trust, the aim of the WWF Prince Bernhard Scholarships is to provide financial support to individuals who wish to pursue short-term professional training or formal studies that will help them contribute more effectively to conservation efforts in their country. Each scholarship empowers a dedicated conservationist to build his or her capacity. In turn, these people are in a position to share the benefits of their knowledge and skills with others and so spread the benefits.


Who should apply?

As a priority, the PBS support mid-career training (up to a maximum of one year) for individuals working in the field of conservation or associated disciplines directly relevant to the delivery and promotion of conservation. Applications from candidates doing multiple-year studies will only be considered if the applicant is applying for support for the last year of studies.

Applications are encouraged from people seeking to build skills in specific subjects that will enhance their contribution to nature conservation. In particular, women and people working for non-governmental or community-based organizations are encouraged to apply.


Only nationals from Africa/Madagascar, Asia/Pacific, Latin America & Carribean, Eastern Europe & Middle East will be considered, including WWF staff or candidates working as partners with WWF. Preference is given to those seeking support for studies in their own country or region, and applicants must provide written proof of acceptance on a course.


How to Apply

Applications (the form can be downloaded with information in English, French & Spanish posted to the right of this page) should be submitted to the candidate's nearest WWF Office or Associate and the deadline for submission is mid-January of each year (the WWF Office Contacts for the Application can also be downloaded to the right).

Each WWF Office or Associate carries out an initial screening of the applications they have received to make their recommendations to the PBS selection committee, which meets in March or April each year; only those applications recommended by a WWF Office or Associate will be considered.


Amounts Awarded

The maximum amount for any one scholarship under this scheme is CHF 10,000, and preferential consideration is given to requests for less than CHF 10,000.

WWF's Expectations

After completion of their studies Prince Bernhard Scholars are expected to return to their home country or region to work in conservation, or a related field. Moreover, the course should have a direct link to WWF’s Biodiversity and Footprint Goals (see also to the right 'acting as one', WWF's compelling conservation agenda).

If accepted, and upon completion of the course, the PBS scholar must provide a final report on the activity undertaken and how it was conducted, with an itemized account of the use made of the funds.

Research Grants - Royal Geographical Society

The RGS funds British students and researchers for international studies and projects, including many in ecology and environment in the developing world. The RGS-IBG fieldwork grants, and several categories of research grants, have deadlines on 21 January and 28 January 2011.
http://www.rgs.org/OurWork/Grants/Grant+deadlines+2010-11.htm

Small Grants for Research - International Osprey Foundation

The International Osprey Foundation makes grants of US$1,000 to individuals engaged in research of ospreys, other raptors, or environmental research on wildlife and birds in general. Many past grants have been awarded for projects in the developing countries. Closing date for applications is 31 January each year.