lunes, 30 de agosto de 2010

III CONGRESO COLOMBIANO DE ORNITOLOGIA


21-26 Noviembre, 2010
Medellín, Colombia

La Asociación Colombiana de Zoología (ACZ) y la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) tienen el agrado de anunciar la realización conjunta de la tercera versión de sus congresos del 21 al 26 de noviembre de 2010 en Medellín, Colombia.
Por primera vez el Congreso de Zoología incluirá dentro de su agenda y gracias al apoyo y la convocatoria de la ACO al importante gremio de la ornitología, grupo que lidera en muchos casos aspectos importantes en el área de investigación, conservación y sensibilización de comunidades.
Invitamos a la comunidad ornitológica a enviar sus postulaciones de simposios antes del 15 de febrero de 2010 y a la comunidad zoológica en general a enviar sus resúmenes antes del 30 de marzo de 2010 a simposios@iiicongresocolombianozoologia.org
Para mayores visite las instrucciones de los simposios ornitología y/o de los resúmenes

2do Taller Iberoamericano sobre degradación de hábitats y funcionamiento de interacciones planta-animal


15 y 16 de Noviembre 2010
Bariloche, Argentina


Nos complace anunciar la realización del 2do Taller Iberoamericano que reunirá a investigadores interesados en el estudio de las interacciones planta-animal y en su respuesta a la degradación de los ecosistemas resultante de las actividades humanas. El 1er taller Iberoamericano sobre degradación de hábitats y funcionamiento de interacciones planta-animal se realizó en Mendoza, Argentina, en el año 2007. En esta oportunidad nos reuniremos en Bariloche, Argentina, en el mes de noviembre. El programa incluye dos días de exposiciones de oradores provenientes de la Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, México y Venezuela. La asistencia al taller es abierta a investigadores de instituciones académicas, gestores en el área recursos naturales, y estudiantes.  Este evento se realizará como actividad de difusión científica del proyecto “Consecuencias del cambio global en las interacciones bióticas de las plantas en ecosistemas de montaña” (COCAMGLOINBIEMO) financiado por CYTED. El proyecto tiene tanto en cuenta un enfoque comunitario (multiespecífico) así como específico centrado en especies clave o de interés en la conservación.  El énfasis de este taller estará puesto en la importancia de las interacciones planta-animal en un contexto de cambio que incluye las invasiones biológicas, la reducción, fragmentación y degradación de hábitats, y la pérdida de interacciones y su efecto en la coextinción de especies.

XXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología


9 al 12 de Noviembre de 2010
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
http://www.sarem2010.com.ar/

En el marco de la declaración del 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad por las Naciones Unidas, consideramos importante apoyar el cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, que Argentina ratificó en 1994, eligiendo la Conservación de los recursos naturales como el eje trasversal de las XXIIIJAM.
Esperamos que estas Jornadas sean el marco propicio para que quienes trabajamos en el área de la Biología y, en particular, de la Mastozoología, contribuyamos a establecer prioridades y crear estrategias para la conservación de estas especies tan vulnerables e importantes para nuestra supervivencia en el planeta.

II International Symposium "Reconstructing Climate Variations in South America and the Antarctic Peninsula over the last 2000 years"

27-30 Octubre 2010
Valdivia, Chile
 
The meeting looks for enhancing the interactions between scientists working in quantitative palaeoclimate reconstructions in tropical, extratropical and subantarctic South America and the Antarctic Peninsula during the late Holocene. This is the continuation of the previous meeting organized by PAGES in Malargüe-Argentina 2006, titled "Reconstructing Past Regional Climate Variations in South America over the late Holocene". At the same time it is a preparatory meeting for INQUA 2011 (Bern, Switzerland). Within the IGBP-PAGES 2K initiative, this meeting is part of "LOTRED-SA Long-Term climate Reconstruction and Dynamics of South America".

Timescales covered
Late Holocene, with emphasis on high-resolution quantitative records of the past 2000 years.

XIV REUNIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MAMÍFEROS ACUÁTICOS DE AMÉRICA DEL SUR (RT)

VIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESPECIALISTAS EN MAMÍFEROS ACUÁTICOS (SOLAMAC).

24 - 27 Octubre, 2010
Florianópolis, Brasil

La XIV Reunión de Trabajo de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur (RT) y el 8º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) es un evento bianual que reúne a expertos en diversas áreas relacionadas a los mamíferos acuáticos.

domingo, 29 de agosto de 2010

V CONGRESO CHILENO DE CIENCIAS FORESTALES

27 al 29 de Octubre de 2010

Temuco, Chile

http://www.uctemuco.cl/forestal/index.php 

Descripción

El V Congreso chileno de Ciencias Forestales, cuyo lema es “Diálogos entre la ciencia y la sociedad”, tiene por objetivo servir de plataforma para difundir el conocimiento científico-tecnológico que desarrollan los investigadores y académicos vinculados a la disciplina forestal, y de aquellos que cultivan las ciencias en el ámbito de los ecosistemas forestales. Por otra parte buscamos fortalecer los diálogos entre la sociedad y la ciencia forestal, a fin de contribuir decididamente a la producción de bienes públicos desde los bosques y a la incorporación de temáticas que serán claves en el futuro de nuestros ecosistemas forestales y que redituarán en nuestro desarrollo como país, como son: Bosques e Interculturalidad, Bosques y Energía, Bosques y Turismo, y Bosques y Alimentos.

Para mayores informaciones visita nuestra página web:
http://www.uctemuco.cl/forestal/index.php

Ingreso

Antes del 30/junio: $50.000. Antes del 30/agosto $75.000. Después de estas fechas: $100.000. Para estudiantes antes del 30 de junio $15.000 y despues $25.000

Lugar

Auditorium Campus Norte

Ciudad

Temuco

Información de Contacto

Nombre: Elizabeth Gutiérrez

Teléfono: 45-205594

Correo: congresoforestal@uctemuco.cl

Departamento: Escuela de Ciencias Forestales

Curso: ECOLOGÍA Y USOS DE LOS BOSQUES SECUNDARIOS

ORGANIZAN:

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES ECONÓMICAMENTE IMPORTANTES EN LOS ANDES TROPICALES: COLABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN ENTRE BOLIVIA Y DINAMARCA (BEISA 2)

HERBARIO DEL SUR DE BOLIVIA (HSB)

AUSPICIAN:

UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA-FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

HERBARIO DEL SUR DE BOLVIA (HSB)

UNIVERSIDAD DE AARHUS- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS

COOPERACION DANESA- DANIDA

OBJETIVO

Fortalecer el conocimiento sobre la ecología y usos de los bosques secundarios y proporcionar herramientas para su estudio y comprensión sobre la ecología, la diversidad, la dinámica y la importancia de los bosques secundarios, al aproximar y dar a conocer métodos científicos (lecturas, análisis de datos, observaciones de campo, y otros), para realizar investigaciones en estos espacios ecológicos.

UNIDADES TEMÁTICAS:

1.- Conceptos y terminología

2.- Importancia de los bosques secundarios

3 - Ecología y diversidad de bosques secundarios

4.- Uso y manejo de los bosques secundarios

5. - Enfoque y consideraciones para el estudio de bosques secundarios

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales en la Facultad de Agronomía de USFX y de otras carreras universidades y técnicos de entidades publicas y privadas  relacionados con el manejo de recursos naturales de Bolivia.

LUGAR: Centro de Capacitación ASEO-Monteagudo, Chuquisaca-Bolivia.

FECHA: 20-25 de Septiembre 2010 (9:00 - 18:00)

CUPO: 25 personas.

INSTRUCTOR: Marisol Toledo Ph. D. : Investigador con experiencia en (etno)botánica y ecología de plantas durante 15 años a través de estudios en el Museo Noel Kempff Mercado, BOLFOR e IBIF (Instituto Boliviano de Investigación Forestal).

EVALUACION: Elaboración de prácticas, un informe sobre la visita de campo y una propuesta sobre un tema de estudio con presentación escrita y oral en clase. Los trabajos serán evaluados sobre 100 puntos.

Curso: MANEJO DE BOSQUES Y SISTEMAS AGROFORESTALES

ORGANIZAN:

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES ECONÓMICAMENTE IMPORTANTES EN LOS ANDES TROPICALES: COLABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN ENTRE BOLIVIA Y DINAMARCA (BEISA 2)

HERBARIO DEL SUR DE BOLIVIA (HSB)

AUSPICIAN:

UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA-FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

HERBARIO DEL SUR DE BOLVIA (HSB)

UNIVERSIDAD DE AARHUS- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS

COOPERACION DANESA- DANIDA

OBJETIVO

Contribuir a la formación de recursos humanos eficientes capaces de enfrentar los retos del aprovechamiento racional de los recursos forestales y no forestales de los bosques y de plantaciones agroforestales.

UNIDADES TEMÁTICAS:

1. El marco conceptual del manejo forestal y agroforestal

2. Los inventarios forestales y no forestales como base para el manejo

3. Alternativas para el manejo de bosques nativos

4. Manejo forestal en plantaciones forestales

5. Manejo en plantaciones agroforestales

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales en la Facultad de Agronomía de USFX y de otras universidades y ONG´s relacionados con el manejo de recursos naturales de Bolivia.

LUGAR: Centro de Capacitación ASEO-Monteagudo, Chuquisaca-Bolivia.

FECHA: 23-27 de Agosto de 2010 (9:00 - 18:00)

CUPO: 25 personas.

INSTRUCTOR: Zhofre Aguirre Mendoza M.Sc.: Docente de Botánica, Biodiversidad, Economía Ambiental y Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Loja, durante 11 años.

EVALUACION: Para la aprobación del curso será de 100 puntos

Practica de campo 25%

Examen de conocimientos 25%.

Asistencia y participación 50%.

CURSO: : Planes de Manejo de Áreas Protegidas

ORGANIZAN:

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES ECONÓMICAMENTE IMPORTANTES EN LOS ANDES TROPICALES: COLABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN ENTRE BOLIVIA Y DINAMARCA (BEISA 2)

HERBARIO DEL SUR DE BOLIVIA (HSB)

AUSPICIAN:

UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA-FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

HERBARIO DEL SUR DE BOLVIA (HSB)

UNIVERSIDAD DE AARHUS- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS

COOPERACION DANESA- DANIDA

OBJETIVO

Articular los procesos que influyen en los objetivos de conservación y manejo de áreas protegidas de Bolivia. Identificar los factores sociales, económicos y ecológicos involucrados en los planes de manejo. Incorporar los elementos sustanciales en el diseño de planes de manejo con alcances concretos.

UNIDADES TEMÁTICAS

1- Sistema nacional de áreas protegidas

2 – Criterios de conservación y manejo: Alcances del plan

3 – Roles y funciones de actores locales

4 – Componentes de un plan de manejo y programas

5 – Indicadores de verificación, plan de acción (objetivos, programas de administración, prevención, producción, protección, investigación y recuperación, presupuesto, infraestructura) y zonificación

6 – Evaluación y seguimiento

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de  la Facultad de Agronomía de USFX, Profesionales de las Áreas de Economía, Forestal, Biología, Derecho, Sociología  y ONG´s relacionadas con el manejo de recursos naturales de Bolivia.

LUGAR: Centro de Capacitación ASEO-Monteagudo, Chuquisaca-Bolivia.

FECHA: 6 – 15 de septiembre

CUPO: 25 personas.

INSTRUCTORA: Mónica Moraes Ph.D.: Docente en  botánica en la Universidad Mayor de San Andrés durante 18 años

EVALUACION: Los resultados de las prácticas serán evaluados sobre un total del 100%.

APLICACIONES: El formulario de aplicación y requisitos del curso están disponibles en:

http://www.beisa2.org/capacitación/cursos.

Los aspirantes deben enviar su postulación al correo electrónico: beisa2 cursos2010@beisa2.org

CIERRE DE APLICACIONES: 30 de Agosto 2010

PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS: 31 de Agosto 2010.

MAYOR INFORMACIÓN: Proyecto BEISA 2 (beisa2@usfx.edu.bo). Herbario del Sur de Bolivia (herbchuq@usfx.edu.bo)

INFORMACION CURSO PLANES DE MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS 

martes, 24 de agosto de 2010

Rupert Barneby Award

The Rupert Barneby Award, named in honor of the late NYBG scientist and renowned legume expert, consists of US$1000.00 granted annually to assist researchers to visit The New York Botanical Garden to study the rich herbarium collection of Leguminosae. Graduate students and early career professionals with research in systematics and/or legume diversity are given special consideration.

Anyone interested in applying for the award should submit their curriculum vitae, a two-page proposal describing the project for which the award is sought, and the names of 2-3 references.

The application should be addressed to Dr. Benjamin M. Torke, Institute of Systematic Botany, The New York Botanical Garden, 200th Street and Kazimiroff Blvd., Bronx, NY 10458-5126, USA, and received no later than December 1, 2010.

Submission by e-mail is preferred (send to: btorke@nybg.org). Announcement of the recipient will be made by December 20, 2010. Travel to NYBG should be planned for some period during 2011. Recipients are asked to give a presentation about their research at NYBG.

Plan de Acción de los Murciélagos Amenazados de Bolivia

El Plan de Acción de los Murciélagos Amenazados de Bolivia es un logro muy importante para guiar de manera general el trabajo de protección, investigación y educación. El gobierno, por medio del Viceministerio de Biodiversidad y de la DGBAP ha participado sustancialmente junto al CBG (UMSS), PCMB (BIOTA) y el Grupo de Especialistas de Murciélagos (BSG). Gracias a las instituciones y personas que participaron en producir el mismo, en especial a Whitley Fund for Nature, Sea World and Busch Gardens Conservation Fund, la Fundación MacArthur, Wildlife Trust Alliance y Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

Puede acceder al plan a traves del siguiente link:
http://www.cbg-umss.org/archivos/PLAN_DE_ACCION_Murcielagos.pdf

Curso Cria de Mariposas

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Santa Cruz, Bolivia
24 al 27 de noviembre de 2010

Objetivo del curso:
Con este curso se pretende acercar el atractivo mundo de las mariposas al público en general, de forma amplia y eminentemente práctica, de manera que el alumno al finalizar sea capaz de identificar las principales especies y conocer aspectos de su biología y conservación.
Actividades
a. Exposición de las características de las mariposas mediante material didáctico, imágenes y esquemas.
b. Observación directa de ejemplares disecados para el reforzamiento del conocimiento.
c. Observación y manejo de ejemplares vivos y disecados representativos de cada etapa de ciclo de vida.
d. Salida al Jardín Botánico para realizar las practicas que incluye ubicación de huevos, larvas, plantas hospederas y parentales.

Lugar
Salon auditorio del Museo de Historia Natural y Jardín Botánico Municipal.
Fechas
24 al 27 de noviembre del 2010
Horarios
8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00
Costo
40 $us estudiantes y 50 $ profesionales
Cupo
Mínimo 20, máximo 35
Instructores
Ma. Julieta Ledezma
Alejandra Valdivia
Veronica Huaquipa
Hilda Solís
Informaciones
Mayor información dirigirse al correo ento.scz@gmail.com o dirigirse al Museo de
Historia Natural Noel Kempff Av. Irala 565 2do piso, telf. (591-3) 3371216 Int. 127.

APOYOS PARCIALES PARA TESIS DE POSTGRADO

Red Latinoamericana de Botánica

La Red Latinoamericana de Botánica con el apoyo de la Andrew Mellon Foundation ofrece financiamiento para el desarrollo de tesis de postgrado en Ciencias Vegetales.

La ayuda financiera es de US$2,000 (dos mil dólares americanos) y se ofrece a estudiantes latinoamericanos inscritos en programas de doctorado o maestría en alguno de los centros colaboradores de la RLB ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela (ver http://www.rlb-botanica.org/centros_excel.html), que deban finalizar sus tesis durante el año 2011, en temáticas relativas a la conservación y uso sustentable de los recursos vegetales de América Latina.

Los fondos son para tesis en desarrollo, y pueden ser utilizados para costear viajes de campo, materiales de laboratorio y reactivos, entre otros. No pueden ser utilizados para gastos de vida, equipos, pago de inscripciones a cursos o reuniones científicas, ni para suscripciones a revistas ni sociedades científicas.

La solicitud debe ser enviada sólo a través de correo electrónico a la RLB (convocatoriarlb2011@gmail.com) exclusivamente por el tesista, y debe incluir la siguiente información:
1. Carta de presentación señalando estado de desarrollo de la tesis, cronograma de la tesis, razones que justifiquen la solicitud de fondos y cronograma de actividades a desarrollar con apoyo de la RLB (4 hojas como máximo).
2. Proyecto de tesis, indicando nombre, lugar de realización, fecha de inicio y término, nombre del tutor.
3. Carta del tutor apoyando la solicitud en formato PDF y debidamente firmada.
4. Carta de aprobación del proyecto de tesis por parte de la institución en donde cursa los estudios.
5. Curriculum vitae del tesista (máximo 3 páginas).
6. Currículum vitae del tutor de tesis (máximo 3 páginas).
7. Documento certificando el estado de desarrollo de la tesis.
8. Fondos solicitados a la RLB, con presupuesto detallado, detallando otras fuentes de financiamiento disponibles.

EL PLAZO PARA RECIBIR LAS POSTULACIONES VENCE IMPOSTERGABLEMENTE EL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INFORMACIONES
http://www.rlb-botanica.org
rlb@uchile.cl

Becas de perfeccionamiento - Red Latinoamericana de Botanica

CONVOCATORIA 2011
Red Latinoamericana de Botánica


La Red Latinoamericana de Botánica con el apoyo de Andrew W. Mellon Foundation, ofrecerá becas para realizar estadías de perfeccionamiento en temáticas adscritas a las Ciencias Vegetales, en alguno de los centros colaboradores de la RLB en (ver http://www.rlb-botanica.org/centros_excel.html).

Pueden postular quienes: a) necesiten perfeccionarse fuera de su país de origen en un área de las Ciencias Vegetales que no sea posible de realizar en su país, o b) deban realizar parte sustancial de su tesis de postgrado fuera de su país de origen. La beca cubre gastos de estadía (US$800 mensuales) durante tres meses y pasaje aéreo en clase económica ida y vuelta.

I. CONDICIONES GENERALES
1. Pueden postular personas de cualquier país latinoamericano que hayan concluido al menos sus estudios de grado (nivel de licenciatura o equivalente).
2. La edad máxima para postular a las becas de perfeccionamiento es de 40 años cumplidos al 31 de marzo de 2011.
3. Las becas son sólo para realizar estadías fuera del país de origen y en alguno de los Centros de Postgrado colaboradores de la RLB.
4. La RLB no tramita la aceptación por parte de los tutores.
5. El postulante debe conocer previamente las regulaciones migratorias para el ingreso al país de destino. La RLB no interviene en la tramitación de visas de ingreso al país de destino, en caso que fuera requerida.

II. OBLIGACIONES GENERALES DE LOS BECARIOS
1. Residir en el lugar para el cual se les concedió la beca durante el período de ejecución de la misma.
2. Cumplir con todas las exigencias académicas que la estadía implique, dentro del plazo que se les otorgó la beca.
3. Mantener informada a la RLB sobre su actividad académica y datos concernientes a su domicilio en el extranjero durante el tiempo que dure la beca.

III. CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Calificaciones obtenidas en los estudios universitarios
2. Consistencia curricular
3. Experiencia laboral
4. Producción científica
5. Recomendaciones
6. Institución donde realizará la estadía
7. Tutor/a con el cual desea el/la postulante desarrollar su beca
8. Objetivos y plan de trabajo a desarrollar

V. PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR A LAS BECAS
Enviar por correo electrónico a la RLB (convocatoriarlb2011@gmail.com), los siguientes documentos como archivos adjuntos:
1. Formulario de Postulación en hoja tamaño carta, debidamente completado, como archivo adjunto del tipo Word (*.doc), especificando en el asunto del mensaje que es una postulación a beca de perfeccionamiento (BP-APELLIDO PATERNO). Por ejemplo, si su nombre es Ana Martínez, debe poner en el asunto: BP-MARTINEZ.
2. Carta de aceptación formal del profesor que guiará las actividades a desarrollar durante la beca (tutor). La carta debe venir firmada y en formato PDF.
3. Descripción del proyecto de investigación (debe incluir introducción y objetivos) y cronograma de actividades a desarrollar durante la beca, firmado por el tutor. No más de 2 páginas.

Becas y oportunidades para el manejo de áreas protegidas

Fondos para la Región Andes-Amazonica
WWF
www.worldwildlife.org/efn/amazon

El objetivo del programa EFN para la región Andes-Amazónica EFN es mejorar la capacidad local en la gestión de áreas protegidas. Nuestro enfoque es integral, combinando la capacidad de desarrollo individual e institucional en los cuatro países. Se anima a los postulantes de las becas aprovechar la naturaleza multidimensional de la nueva Iniciativa aplicando a más de un programa.

Las becas de desarrollo profesional están dirigidas a desarrollar las competencias de administradores y planificadores de áreas protegidas cuyo trabajo tiene un impacto directo en una o más áreas protegidas. Las becas proporcionan apoyo para conservacionistas que requieren una capacitación a corto plazo para mejorar el manejo de áreas protegidas en la región Andes-Amazonía. Los becados pueden mejorar sus habilidades a través de cursos cortos, talleres, conferencias o estudios de idiomas extranjeros. La capacitación puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo, debe ser completada dentro de un período de 6 meses y no puede estar dirigida a obtener un título o certificado de graduación. El rango promedio del monto de una beca está entre US$ 1,500 a US$ 5,000. (Convocatoria abierta durante todo el año. Última fecha para pedir fondos: 15 de MAYO de 2011)

Las becas para talleres de guardaparques ayudan a incrementar las habilidades, conocimientos y capacidades de guardaparques (oficiales, voluntarios o indígenas) que trabajan en áreas protegidas en la Región Andes-Amazonía en Bolivia, Ecuador y Perú. Estas becas apoyan a organizaciones locales anfitrionas de talleres de guardaparques que aborden necesidades críticas de áreas protegidas en esta Región. Se da preferencia a los talleres organizados en coordinación con el sistema nacional, regional o municipal de áreas protegidas del país, u organizadas por los beneficiarios o sub beneficiarios de la Fundación Moore y a participantes de los talleres de capacitación para capacitadores (vea abajo). Las organizaciones pueden solicitar hasta US$ 7,500. (FECHA LÍMITE: 15 de SEPTIEMBRE de 2010)

Los talleres de capacitación para capacitadores formarán un equipo de capacitadores especializados en el diseño y realización de programas efectivos de capacitación para mejorar la gestión de áreas protegidas. Estos talleres brindan una formación avanzada a individuos responsables de la capacitación de guardaparques en las áreas protegidas. En coordinación con WWF y el Centro para el Manejo y Capacitación de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado se hará cargo de los talleres regionales. Todos los costos de los participantes durante la capacitación, desde Santa Cruz, serán cubiertos. EFN se acepta postulaciones para el curso de capacitación para capacitadores que realizará el Centro de Manejo de Areas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) el 18-29 de octubre de 2010 en PN Amboro, Bolivia. (FECHA LÍMITE: 15 de SEPTIEMBRE de 2010)

Cómo aplicar
Cada programa requiere de una solicitud diferente. Por favor visitar nuestro sitio web en www.worldwildlife.org/efn/amazon para ver los criterios completos y para las solicitudes. Por favor tomar cuenta que EFN maneja varias programas y los fondos para la Amazónica tienen regulas distintas.

Información de contacto
Andrea Santy
WWF
www.worldwildlife.org/efn/amazon
capacitacion@wwfus.org

viernes, 13 de agosto de 2010

Concurso cambio climático, 2010


Objetivos del concurso

Intercooperation y la Fundación AGRECOL Andes los invitan a participar del Primer Concurso educativo comunitario sobre “Clima, Bosque y Comunidad”

Pueden participar del concurso, los centros educativos de comunidades rurales - indígenas y campesinas- de toda América Latina. Los alumnos, con el apoyo de un docente y la participación de algún dirigente, deberán producir algún material sobre su comunidad en base a una de las siguientes preguntas:

¿Cómo se percibe el cambio climático desde nuestras comunidades?
¿Cuáles son sus efectos en nuestros bosques, en el acceso al agua o en nuestros cultivos y ganados?
¿Que experiencias tenemos en la comunidad que haya servido para contrarrestar sus efectos?
Registra a tu escuela/comunidad para participar…
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar del concurso “Clima, Bosque y Comunidad ” centros educativos de comunidades rurales indígenas y campesinas- de toda América Latina.
- de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú Venezuela, Guyana
- de las Yungas o Selva Alta (Argentina, Bolivia y Perú)
- del, Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay)ç
- de la región del Chocó (Colombia y Ecuador)
- de las zonas boscosas de Centro América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)
Y que cumplan además con los siguientes requisitos:
1. Que sean natural de cualquiera de los países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela.
2. Que vivan en comunidades con población menor a los 8000 habitantes.
3. Que conformen equipos de investigación tienen que estar integrados por al menos 5 personas entre alumnos, profesor y una persona de la comunidad.

Categorías del concurso
a. Fotografía
Envíanos una fotografía que ilustre bien como el cambio climático ha afectado a tu comunidad. La fotografía tendrá que venir acompañada de un título y una pequeña descripción.
En algunos casos, por ejemplo cuando se trata de una actividad que se ha hecho en la comunidad, puedes llegar a necesitar enviar mas de una foto, podrás enviar una secuencia de 6 fotos como máximo.
b. Material radiofónico
Puedes enviar ya sea una cuña radial o un radioteatro. En el caso de que envíes una cuña radial no deberá exceder los 60 segundos. En caso de que envíes un radioteatro como máximo 10 minutos.
c. Material escrito
En esta categoría podrás enviar:
Cuentos tradicionales de tu comunidad
Entrevistas a una persona de la comunidad que tiene conocimiento o experiencia particular.
Relatos de cómo el cambio climático afecta a mi comunidad o que está haciendo mi comunidad para contrarrestar los efectos.
En todos los casos los materiales no podrán superar las 3 paginas y tendrán que enviarse escritos en computadora.
d.Dibujo
Puedes enviar uno o mas dibujos que reflejen el cambio climático en tu comunidad.
En esta categoría también podrán enviarse historietas.

Contactos
Contáctate con nosotros a través de nuestro correo electrónico:
concursoclima@gmail.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

CURSO DE REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS

Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni"
San Antonio Oeste, Río Negro. Argentina
8 - 10 septiembre 2010

E-mail: paulazaidman@ibmpas.org

XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación

Del 8 al 12 de Noviembre del 2010
San José, Costa Rica
http://www.congresosmbc2010.net/



Sitio Sede: Hotel Crowne Plaza Corobicí

Conservación y desarrollo: Una propuesta mesoamericana frente al cambio global


LEMA DEL CONGRESO

Atendiendo al reconocimiento mundial y regional sobre el cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano, se ha planteado la frase del congreso “Conservación y desarrollo: una propuesta mesoamericana frente al cambio global” para este Congreso. El mismo, por una parte, integra e implica los grandes retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible, frente a amenazas globales, como lo son la pérdida de hábitat y el cambio climático. Por otra parte, y en el marco y la necesidad de alimentar a diferentes sectores de la sociedad con propuestas sobre las consecuencias de ignorar estas interacciones, reta al Comité Organizador y a los participantes a generar propuestas en donde el conocimiento se transforme y derive en posibles soluciones y aportes para reducir el impacto de estas amenazas sobre las poblaciones humanas y la biodiversidad.

Becas para investigadores asistentes y postdoctorales - CONICET

El programa de financiamiento para estadías en el exterior ofrecerá BECAS a INVESTIGADORES ASISTENTES y becarios POSTDOCTORALES del CONICET.
Fecha de la convocatoria: 1 al 10 de octubre de 2010.
Para mayor información investigadores: http://www.conicet.gov.ar/becas/pasantias_asistentes/programa_financiamiento.php,
becarios postdoctorales: http://www.conicet.gov.ar/becas/post/beca_en_curso/index.php

Becas pasantías - Uruguay

El CONICET y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) convocan a la presentación de solicitudes para presentarse a BECAS para realizar PASANTÍAS cortas de investigación en la sede del IP Montevideo en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Están dirigidas a Investigadores Asistentes y Adjuntos y Becarios Internos Postdoctorales de CONICET. La recepción de solicitudes se realizará del 25 al 31 de agosto de 2010.

Bases y formularios en http://www.conicet.gov.ar/becas/co_financiadas/ipmon/2007/index.php

Becas jóvenes investigadores - CONICET

Se abrirá la convocatoria para postularse a las BECAS externas para INVESTIGADORES JÓVENES del CONICET.
Duración: no podrán ser de menos de tres (3) meses y no deben superar el término de un (1) año.
Están dirigidas exclusivamente a Investigadores Asistentes y Adjuntos menores de 45 años de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET que no hayan tenido estadías de trabajo de investigación mayores de seis (6) meses en el exterior (este período se contabiliza desde su ingreso a la CICT).

La recepción de solicitudes se realizará del 25 al 31 de agosto de 2010. Bases y formularios en http://www.conicet.gov.ar/becas/becas_exterior_jovenes.php

Becas jóvenes investigadores - Argentina

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el otorgamiento de BECAS externas de corta duración para INVESTIGADORES JÓVENES, con el objeto de facilitar estadías de cortas en centros de investigación de Estados Unidos para tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante. Requisito: ser miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e Investigador Adjunto.

Recepción de solicitudes: del 9 de agosto al 8 de octubre de 2010.

Para mayor información: http://www.conicet.gov.ar/Otras_Instituciones/ACTIVIDADES_OTRAS_INST/lista.php?n=1698&esp=3&ta=37

V Curso Taller Internacional de Mercado de Carbono Proyectos de Carbono como una Nueva Oportunidad de Negocios

Del 14 al 16 de Setiembre del 2010
Lima, Peru
http://www.fonamperu.org/

El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), entidad promotora del Mercado de Carbono en el Perú, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNEP Risoe vienen organizando el V Curso

Taller Internacional:
Mercados de Carbono “Proyectos de Carbono como una Nueva Oportunidad de Negocios” que se llevará a cabo los días 14,15 y 16 de Setiembre del 2010, en el Hotel Meliá (Av. Salaverry 2599 - San Isidro, Lima - Perú).

El objetivo de este evento es informar sobre el estado actual de los Mercados del Carbono y la oportunidad de los beneficios ambientales que reduzcan emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y económicos de proyectos potenciales peruanos de energía renovable, eficiencia energética, residuos sólidos, saneamiento, agroindustria y forestal en general, LULUCF (uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura), REDD, REDD+, además de nuevos mecanismos de compensación; que cuenten con las características necesarias para ser negociados en el mercado de carbono, dentro del marco del Kyoto y No Kyoto.

IV SIMPOSIO SOBRE CAMBIOS GLOBALES “IMPACTOS Y PERSPECTIVAS”

26 -27 agosto de 2010
La Paz - Bolivia

Con el propósito de conocer el estado del arte de los conocimientos y programas sobre el tema Cambio Climático en nuestro país, el IGEMA - UMSA, Centro de Investigaciones de Cambios Climáticos CICG, y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia – ANCB, organizan el IV Simposio sobre Cambios Globales “Impactos y Perspectivas”; y tienen el agrado de invitar a los investigadores de instituciones públicas y privadas, así como a investigadores independientes a participar con sus conocimientos y experiencias en la evaluación de los impactos del Cambio Climático para que las instancias correspondientes puedan tomar las medidas de adaptación adecuadas en los distintos ecosistemas de nuestro país.

OBJETIVOS

El objetivo general es reunir a instituciones y personas para intercambiar experiencias desarrolladas hasta el momento con respecto a la evaluación y mitigación de los impactos del Cambio Climático en Bolivia vistos bajo la perspectiva del análisis más amplio requerido de los Cambios Globales para enfrentar los problemas presentes y futuros.

Los objetivos específicos son los siguientes:

- Conocer el estado del arte de conocimiento y bases de información para toma de decisiones.
- Análisis crítico de las conclusiones de la “Cumbre de los Derechos de la Madre Tierra” y sus implicaciones sobre las tareas de adaptación/mitigación en el contexto de los Cambios Globales.
- Enfoques y propuestas de adaptación a los Cambios Globales.

AREAS TEMATICAS

- Presentación de la Cumbre “Madre Tierra”
- Tema Agua (balance hidrológico, vulnerabilidad y escasez)
- Contaminación de suelos (Biogeoquímica)
- Atmósfera (temas circulación de viento y formación de precipitaciones, y niveles de contaminación)
- Adaptación (Cambio de costumbres y hábitos, en base de los problemas de la Globalización, principales cambios en el siglo XXI a nivel ideológico, político, económico, alimentación, salud, educación, energía y transporte)

Expositores Invitados:

Germán Poveda (Universidad Nacional Colombia - Medellín) - Colombia
Carlos Llerena (Universidad Nacional Agraria “La Molina”) Lima - Perú
Ricardo Villalba (CRICYT – Mendosa) Argentina

SESION DE TRABAJO

Intercambio y registro de experiencias metodológicas sobresalientes y resolución de problemas de interés presentados en la realización práctica y elaboración de las ponencias intervinientes en el Simposio.

INSCRIPCIONES

Preinscripción al evento hasta el 8 de agosto de 2010
Envió de Resumen hasta el 12 de agosto de 2010.

Consultas: Casilla 11152 La Paz - Bolivia;
Email: cicgbolivia@gmail.com, jaime_argollo@yahoo.es, edyruy@yahoo.es, dimanu@gmail.com

Costo de inscripciones: Bs. 50

Lugar del evento. Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, La Paz.

INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA Y MANEJO DE GPS APLICADO A LOS RECURSOS NATURALES

Objetivo
Desarrollar capacidades teórico-prácticas en el manejo, elaboración y interpretación de mapas y GPS, para latoma de decisiones en la planificación regional.

Resultados Esperados
1. Cartografía
2. Manejo de GPS
3. Aplicaciones en SIG
4. Prácticas de manejo de GPS

Contenidos Básicos del Curso
El avance de la tecnología como Cartografía y manejo de GPS, las Tecnologías de Información y Comunicación hacen que los profesionales estén permanentemente preocupados en la actualización de habilidades en el uso de estas herramientas para el adecuado manejo de recursos naturales en especial los forestales y otras actividades que es primordial el uso de los instrumentos de cartografía y GPS.

Para esto curso, se coordinarán las acciones con otras instituciones que pertenecen al rubro y que están comprometidas con el manejo sostenible de los recursos naturales y así cumplir satisfactoriamente con la formación de los recursos humanos, clave para el desarrollo sostenible.

Duración del curso
El curso tendrá duración de 2 días.

Destinatarios del curso
Este curso está orientado a profesionales del área forestal y afines, en niveles de Técnico Superior, Estudiantes de Licenciatura y Posgrado.

Lugar y fecha
El curso será desarrollado en dependencias del Posgrado ESFOR, en la Av. Atahuallpa, final s/n en Cochabamba -Bolivia; del 2010-08-21 al 2010-08-22, en el horario de 08:00 a.m. a 16:00 p.m.

Inversión
La inversión individual para este curso es de $us. 70.- (Deben depositar en Bolivianos el monto de 494.9), que cubren matrícula, materiales y certificado.

Nota: El curso comenzará con un mínimo de 13 personas; nos reservamos el derecho de postergación. Una vez pagado el monto de matrícula a cualquier curso corto del Posgrado ESFOR, por razones administrativas, no será posible efectuar ningún tipo de reembolso y tampoco la postergación hacia otras opciones.

Convocatoria Concurso Anual de Producción Radiofónica con Contenido Educativo: Ondas Ambientales



ERBOL y el Viceministerio de Medio Ambiente convocan a la séptima versión del concurso anual de producción radiofónica

SE INCENTIVA LA PRODUCCION RADIAL CON FINES EDUCATIVOS Y DE FORTALECIMIENTO DEL PERIODISMO AMBIENTAL

La Paz, 4 de agosto.- Productores radialistas del país tendrán la oportunidad de participar en la séptima versión del concurso anual de producción radiofónica presentando sus propuestas de reportajes sobre temas ambientales con fines educativos, que podrán ser difundidas a nivel nacional.

“El Concurso Nacional de Producción Radial, denominado “Ondas Ambientales”, se ha sido concebido con el propósito de dar continuidad al proceso de fortalecimiento del periodismo ambiental. Es así que se estableció esta alianza con ERBOL a través de este Concurso a fin de dar continuidad al relacionamiento emprendido con periodistas interesados en el tema ambiental, para incentivar a los periodistas radialistas que elaboren propuestas de reportajes cortos educativos que orienten a la población sobre la valoración de nuestros recursos en biodiversidad, cultura y medio ambiente en general” aseguró Sandra Andrade Consultora de Comunicación del Viceministerio de Medio Ambiente.

La Convocatoria fue lanzada hace días atrás en ocasión de realizarse el Curso Taller Nacional sobre Medio Ambiente, Periodismo, Comunicación y Acceso a la Información, propiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y el Viceministerio de Medio Ambiente, evento en el cual participaron treinta y cinco periodistas radiales, de medios escritos y audiovisuales provenientes de distintos puntos del país.

“El Objetivo del Concurso es Promover la producción de reportajes radiofónicos que generen información, promuevan la reflexión y orienten a la población en la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas a favor del medio ambiente y la valoración de la biodiversidad y la cultura a partir de la investigación científica y/o vivencial”, declaró Inés Gonzales, Coordinadora del Concurso en representación de ERBOL.

De los temas a desarrollar

Los temas de elección para el desarrollo de los productos realizar son aquellos de interés estratégico en la gestión ambiental.

1. Recuperación de saberes y prácticas para la protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
2. Experiencias de manejo sustentable de la biodiversidad.
3. Cambios Climáticos (de manera específica o transversal)
4. Especies amenazadas en Bolivia.
5. Contaminación y salud ambiental.

Fecha Límite de Inscripción
Los concursantes podrán inscribirse hasta el 15 de agosto de 2010, en la siguiente dirección electrónica.

Exposición: Jakayi: Madidi Nuestro Patrimonio Natural

Salon de Exposiciones de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles"
La Paz, Bolivia

Exposición que tiene como finalidad mostrar la belleza e importancia del Madidi a través del arte.
Participan artistas de los más diversos orígenes, con obras en distintas técnicas pero un mensaje en común: no existe nada más importante que la vida en sí.

Es a la vez un homenaje desde el arte y la música a todos aquellos que a lo largo de la historia del parque han luchado fervientemente por su conservación. Aquellos que pueden ...orgullosamente autodenominarse “Amigos del Madidi”.

Curso: Bases Conceptuales del Cambio Global

Coroico, La Paz, Bolivia
10 al 17 de octubre de 2010


Organiza: Red Iberoamericana de Ecología de la Conservación – ECONS (CYTED).
Con el apoyo del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: VIERNES 3 de SEPTIEMBRE DE 2010

Presentación
El Cambio Global es un fenómeno complejo que afecta a los ecosistemas,las poblaciones naturales y las sociedades humanas. El Cambio Global puede tratarse desde múltiples perspectivas, desde la atmosférica- biofísica hasta la política-socioeconómica, pasando por la ecológica-ambiental.
Este curso, dirigido a estudiantes graduados (o en proceso de graduación) en el área de las ciencias biológicas, pondrá énfasis en las bases conceptuales del Cambio Global desde la perspectiva de las ciencias naturales. El curso es parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Ecología de la Conservación (ECONS), Red Temática 410RT0406 de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

El curso es de contenido teórico y será dictado por los siguientes especialistas:
• Marcos Andrade – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Jaime Argollo – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Francisco Bozinovic – Pontificia Universidad Católica (Santiago, Chile)
• Ernesto Gianoli – Universidad de La Serena (La Serena, Chile)
• José Hierro – Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa, Argentina)
• Daniel Naya – Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
• Luis Pacheco – Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
• Fernando Valladares – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España)

Objetivos del curso:

El objetivo general del curso es entregar una visión integrada de las bases conceptuales del cambio global, sus componentes, impactos y posibles respuestas en la biota. El curso constará de charlas magistrales seguidas de discusión de contenidos por parte de los estudiantes. Para este fin se distribuirá literatura científica con antelación. Finalmente, los estudiantes, con el apoyo de los profesores, prepararán en grupo y presentarán en público mini-proyectos de investigación en el área del cambio global en sus sistemas de estudio.

MODO DE POSTULACIÓN
Las personas interesadas en participar del curso deberán postular presentando una carta dirigida a la Red ECONS. En esta carta se deberá explicar las razones por las cuales está interesado(a) en asistir al curso. Junto con la carta se debe enviar la Hoja de Vida (Curriculum Vitae, no documentado). Todo debe ir en el cuerpo del mensaje, NO como archivo adjunto.

Dirigir la postulación a la dirección electrónica: red.econs@gmail.com
Las postulaciones que lleguen después del 3 de septiembre no serán consideradas.
Las respuestas a las postulaciones serán dadas hasta el 10 de septiembre.

COSTO
El curso NO tiene costo alguno para los estudiantes bolivianos. Sin embargo, cada estudiante deberá hacerse cargo de su traslado a/desde Coroico (La Paz, Bolivia), además de considerar su alimentación nocturna. Estudiantes no-bolivianos que sean admitidos al curso tendrán que cubrir la totalidad de sus gastos.

CONDICIONES
El curso es de tiempo completo y NO se aceptarán personas que pretendan llegar tarde al curso o retirarse antes de su finalización. Por favor, si no puede permanecer en el curso durante toda su duración, no postule.

CERTIFICADOS
Las personas que cumplan completamente con la asistencia y desempeño en el curso recibirán un Certificado extendido por los organizadores.

BIBLIOGRAFIA
Los postulantes aceptados recibirán un lote de artículos en formato digital.