Fecha y hora: 25 de marzo, horas 15:00 – 19:00

Lugar: Salón Auditorio del Jardín Botánico

Antecedentes

El cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos. No obstante que el 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originan en los países industrializados, los más afectados son los más pobres del planeta que ven destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y están obligados a migrar y buscar refugio.

Para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, reafirmar la necesidad de luchar por la justicia climática y asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza.El fracaso de la Conferencia de Copenhagen ha sido provocado por el sistema económico, en especial por responsabilidad de los países “desarrollados” que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

En ese marco, los días 19 al 22 de abril de 2010 tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba-Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que contará con la participación de representantes de pueblos indígenas, movimientos sociales, universidades y defensores de la Madre Tierra, para analizar propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

En esa perspectiva, y con el auspicio del Comité Impulsor de la Conferencia, se abrirá un espacio de discusión entre representantes de la sociedad civil sobre los problemas que el cambio climático está provocando en Colombia y sus efectos en los pueblos indígenas, el tema del agua, los desplazamientos, la infraestructura, la minería y los agrocombustibles, entre otros.

Objetivo

Reflexionar sobre los problemas ocasionados por el cambio climático en Colombia, en el marco de la difusión y organización de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Programa preliminar

Hrs. 15:00. Ceremonia ancestral de Inauguración. Saludo a los cuatro vientos

Introducción y bienvenida Recalca

Presentación Conferencia Mundial. Embajada de Bolivia

Hrs. 15:30. Bloque 1. Derechos de la Madre Tierra

1.1. Pueblos Indígenas. Expositor: Abelardo Ramos- CRIC

1.2. Agua, reforma agraria y semillas (soberanía alimentaria). Rafael Colmenares: Referendo por el Agua

Moderador: Organizaciones Campesinas

Hrs. 16:20. Bloque 2. Comunidades y pueblos afectados

2.1. Desplazamientos. Expositor: Representante Fundación Esperanza y Cabildo La Diosa Dulima

2.1. Infraestructura y minería. Andrés Idárraga – Red Colombiana frente a la Gran Minería/Censat y Sindicatos

Moderador: Jorge Gamboa – CUT

Hrs. 17:20 – 17:40. Receso

Hrs. 17:40. Bloque 3. Falsas soluciones y soluciones reales

3.1. Agrocombustibles y cultivos de caña y palma. Aurelio Suarez – Director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria

3.2. Justicia climática y tribunal. Expositor: Representante ONIC – ACIN

3.3. Información, comunicación y cambio climático. Fundación OE y Revista Verde

Moderador: Representante RECALCA

Hrs. 18:40

Clausura y conclusiones

Metodología

Cada bloque temático contará con dos exposiciones de 10 minutos cada una y un período de debate de 30 minutos. El moderador dirigirá la participación del público y se encargará de elaborar las conclusiones del bloque al final del debate.

A la conclusión del evento se elaborará un resumen de conclusiones de trabajo que servirá como documento base para la presentación de la Delegación colombiana en la Conferencia Mundial de Pueblos.

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (RECALCA), Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jardín Botánico, Pueblo Nación Muisca, Cabildo Indígena la Diosa Dulima – Soacha, AVOCAR – Referendo del Agua, SURrealidades- Revista Verde, Fundación Sol y Serpiente, Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos (ILSA), Asociación Cultural Awkiyupanki, Corpocuencas Valle del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Rosario.