sábado, 29 de agosto de 2009

Curso de Fotografía Digital: Naturaleza Viva. Nuevas fechas!!!


Del 14 al 18 de Septiembre de 2009


La Paz, Bolivia


PRESENTACIÓN

El curso es organizado por La Asociación para la Biología de la Conservación-Bolivia (ACB-B) con el apoyo del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y el Museo Nacional de Historia Natural.

Los instructores serán:

  • Antonio (Tony) Suárez
  • Mario Baudoin, Director del Museo Nacional de Historia Natural
  • Steffen Reichle
  • Nelson Fernández


DIRIGIDO A:

Profesionales y estudiantes de biología, naturalistas y público en general de la ciudad de La Paz interesados en fotografía de vida silvestre y con disponibilidad de tiempo.


OBJETIVO

El objetivo del curso es el de proporcionar a los participantes conocimientos acerca de fotografía de vida silvestre, aprendiendo nociones básicas y avanzadas. Los objetivos específicos son:

  • Proporcionar a los participantes conocimientos sobre fotografía.
  • Combinar técnicas fotográficas y conocimientos de conducta animal, técnicas de acercamiento, fotografía de vida silvestre y paisaje.

JUSTIFICACIÓN

La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de oportunidades para la fotografía. Es así que existe toda una rama de la fotografía especializada en este tema, la fotografía de vida silvestre. Para realizarla es necesario tener nociones de fotografía y, además, conocimientos del mundo natural como técnicas de acercamiento, nociones climáticas y nociones biológicas de conducta animal.

En este sentido, la biología de la conservación, el manejo de vida silvestre, la educación ambiental y la investigación en la biología, deben ir acompañadas de imágenes que expresen el porqué debemos empeñarnos en conservar este planeta. Además, las imágenes también deben transmitir a la gente la belleza natural que nos rodea, el daño que nuestra especie provoca a las demás, y concienciar ante todo a futuras generaciones que desempeñarán un rol fundamental en la conservación de nuestro medio ambiente.


DURACIÓN Y CARGA ACADÉMICA TOTAL


El curso tendrá una duración de 20 horas académicas, con 4 horas de clases en aula por día, durante 5 días; 1 hora diaria de práctica; y una salida de campo optativa con el fin de aplicar lo aprendido en el curso.

Horario: de 9:00 a.m. a 01:00 p.m.


REQUISITOS DE INGRESO

Podrán postularse todas las personas que sean: estudiantes de pregrado y profesionales en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines) o ramas afines.

Se admitirán hasta un máximo de 30 participantes.

Los participantes deberán contar con una cámara digital con ajuste manual.


COSTO DEL CURSO

El costo del curso es:

  • Bs. 300 para profesionales
  • Bs. 200 para estudiantes

El costo incluye material de consulta, cd’s y refrigerio de media mañana.


INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN

Los interesados deberán enviar los siguientes documentos:

  • Carta de intención indicando por qué desea participar del curso
  • Hoja de Vida actualizada no documentada

Al correo electrónico: concursonaturalezaviva@gmail.com


PLAZO DE POSTULACIÓN

Los correos de intención se recibirán hasta el día 10 de septiembre de 2009.

La lista de personas habilitadas para tomar el curso será enviada el día 11 de septiembre de 2009 a todos los correos electrónicos de los interesados. Adicionalmente se enviará un formulario de inscripción digital el cual deberá ser enviado al mail del curso hasta el día 13 de septiembre de 2009.


MODALIDAD DE PAGO

Los participantes podrán cancelar su inscripción hasta el día 11 de septiembre de 2009 a la cuenta corriente

Nro. 4023260604 del Banco Mercantil o durante el curso.


LUGAR

El curso se realizará en el Auditorium del Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la calle 26 de Cota-Cota.

Información: 732 55608 ó 720 19062

jueves, 27 de agosto de 2009

EN PERÚ. Premio a buenos ciudadanos por prácticas ambientales

Los ciudadanos del Perú pueden ser referentes de buenas prácticas ambientales a favor del bienestar común y de los ecosistemas. Con el premio Ciudadanía Ambiental 2009, promovido y convocado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, se busca reconocer la creatividad, el esfuerzo, los valores y el desempeño ambiental de los peruanos en este campo.
Gracias a este premio se espera sacar a la luz experiencias llevadas a cabo por personas individuales, grupos, organizaciones y otros actores de la sociedad civil y promover su réplica en beneficio del ambiente y la mejor calidad de vida.
En esta primera edición, el premio incluye siete categorías:
  • Participación comunitaria ambiental
  • Tradiciones ambientales populares
  • Investigación en prácticas de ciudadanía ambiental
  • Expresiones artísticas
  • Campañas en medios de comunicación
  • Voluntariado ambiental
  • Econegocios
Para postular al Premio Ciudadanía Ambiental 2009 en cualquiera de las categorías, las iniciativas y/o experiencias deben haber sido implementadas en el Perú. La postulación la podrá realizar directamente el responsable de la buena práctica, pero también, terceros conocedores de este desempeño.
Este premio cuenta con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú que, conjuntamente con la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, realizarán la evaluación.
Los concursantes podrán postular hasta las 17 h del viernes 30 de octubre. Para mayor información visite el sitio web del Ministerio del Ambiente o escriba al correo-e educa@minam.gob.pe

miércoles, 26 de agosto de 2009

Journal Watch

Ansioso de mantenerte actualizado sobre los ultimos hallazgos sobre conservacion de la biodiversidad pero no tienes suficiente tiempo para revisar los numeros de las revistas cientificas? Revisa Journal Watch de la revista Conservation, que incluye resumenes de algunos de los resultados mas interesantes de la ciencia de la conservacion.
http://journalwatch.conservationmagazine.org/

Eager to keep up with the latest conservation findings but don’t have time to keep skim every journal issue as it comes out? Check out Journal Watch from Conservation magazine, which dishes brief summaries of some of the most interesting findings in conservation science.
http://journalwatch.conservationmagazine.org/

martes, 25 de agosto de 2009

Curso: Simulación y Transporte de Contaminantes en Acuíferos

Los modelos matemáticos pueden ser aplicados para resolver problemas de contaminación y aprovechamiento de acuíferos, a través de la simulación de aguas subterráneas. El curso internacional Simulación y Transporte de Contaminantes en Acuíferos ofrece el adiestramiento en ese tema y será dado del 28 al 30 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El curso estará a cargo de Hervé Jegat, profesor titular y Director del CIDIAT-Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela con más de 30 años de experiencia en el tema. Entre sus publicaciones figuran Simulación de acuíferos confinados (1977), Simulación de flujos permanentes en medios poroso (1978), Modelos numéricos en agua subterránea (1985), entre otros títulos.

El curso es organizado por la Universidad Nacional Agraria de la Molina a través de la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Escuela de Postgrado, Programa de Doctorado en Recursos Hídricos. En él el participante aprenderá a interpretar, formular, calibrar y utilizar los modelos como MODFLOW, IGW Y WHAEM para simular escenarios con fines de aprovechamiento o descontaminación de acuíferos y otras aplicaciones prácticas.

Para mayor información puede enviar un correo electrónico al Programa de Doctorado en Recursos Hídricos de la UNALM (pdrh@lamolina.edu.pe) o llamar a los teléfonos 340-1180 y 349-5647 (anexo 140).

lunes, 24 de agosto de 2009

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN LA AMAZONÍA Y AMÉRICA LATINA

Mayo, 2010
Santa Cruz, Bolivia
www.ixcimfauna-bol.org

El IX CIMFAUNA se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el mes de Mayo del 2010, al que cordialmente hacemos extensiva la invitación a participar activamente contribuyendo al enriquecimiento de esta temática en Bolivia.
Este congreso está abierto para la población en general interesada en encontrar el equilibrio entre la conservación de nuestra fauna silvestre y el desarrollo económico de nuestra gente, enmarcado en lo conocido mundialmente como Desarrollo Sostenible.

Fecha: 10 – 15 Mayo, 2010.
Lugar: Santa Cruz, Bolivia – Centro de Convenciones Internacional Santa Cruz,
FEXPOCRUZ
Idioma oficial: Castellano
Temáticas: Las temáticas del congreso girarán en tres áreas básicas, que se desglosarán en subtemas de acuerdo a los trabajos destacados en el proceso de construcción.
  1. Seguridad Alimentaria: Manejo de fauna para la subsistencia, comunitario; Planificación para incluir producción de fauna para subsistencia
  2. Calidad Ambiental: Calentamiento- efectos sobre poblaciones, especies; Manejo de Fauna en Áreas Protegidas y El ról de la fauna en el mantenimiento de la calidad ambiental
  3. Producción: Manejo de fauna para la producción comercial sostenible; Biocomercio
Estructura del evento
El presente evento contará con:
  • Conferencias magistrales en sesiones plenarias
  • Ponencias orales
  • Exposición de posters
  • Mesas redondas
  • Simposios, talleres o cursos paralelos o post-congreso, enmarcado en las líneas del evento.
Mayor información
ixcimfauna-bol@museonoelkempff.org
www.ixcimfauna-bol.org

Convocatoria de becas para Extranjeros en Colombia - ICETEX

Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes.
Para la vigencia 2010, los ciudadanos extranjeros interesados en participar en esta convocatoria, deben enviar la documentación requerida para su aplicación a la Misión Diplomática de su país en Colombia.
Si su país no tiene representación diplomática en Colombia, debe enviar los documentos a través de las Embajadas o Consulados de Colombia en su país, quienes se encargarán de remitirlos a la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, ICETEX en Bogotá, Colombia.

La fecha límite de recepción de documentos de los candidatos es:
  • Si su Gobierno no tiene Representación Diplomática o Consular en Colombia, deberá entregar su aplicación con todos los documentos soportes en la representación Diplomática o Consular de Colombia en su país hasta el día 13 de noviembre de 2009.
  • Si su país tiene Representación Diplomática o Consular en Colombia, tendrá plazo hasta el día 20 de noviembre de 2009, para entregar su aplicación con todos los documentos soportes en la respectiva Representación de su país en Colombia.
  • A más tardar el 27 de noviembre de 2009, la Representación Diplomática y Consular de su país en Colombia, deberá presentar oficialmente ante el ICETEX su aplicación con los respectivos documentos. (Carrera 3 No. 18 -32, piso 6, Oficina de Relaciones Internacionales, Edificio ICETEX en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia).
No se evaluarán las solicitudes incompletas o que lleguen después de la fecha límite del cierre de la Convocatoria.
A partir de la tercera semana enero de 2010 se publicarán en nuestra página web los resultados de los seleccionados e igualmente se les comunicará por correo electrónico.
La beca cubre los siguientes rubros:
  • Matrícula. Cubrimiento de la totalidad de estos costos en Convenio con la institución de educación superior colombiana.
  • Gastos de instalación a la llegada a Colombia.
  • Libros y materiales de estudio.
  • Sostenimiento y manutención.
  • Póliza de salud. (Seguro de salud).
  • Imprevistos.
Para los estudiantes seleccionados, el Gobierno de Colombia otorgará Visa de cortesía. Este status impide la realización de actividad laboral alguna.
Los estudiantes seleccionados deben presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX en Bogotá, Carrera 3 No. 18 - 32 piso 6 y posteriormente en la universidad colombiana en la que cursará sus estudios, con el propósito de legalizar la matrícula.
Los valores (aproximados) que ofrece la beca para el año 2010 son:
  • Sostenimiento Mensual $1.490.700.
  • Libros y materiales $260.000 (Este valor se paga una vez al año)
  • Gastos de instalación $257.000 (Este valor se paga cuando el extranjero ingresa a nuestro país por primera vez)
  • Imprevistos $137.100
REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA APLICAR A LA BECA:
  • No encontrarse viviendo en Colombia, ni haber iniciado los estudios de posgrado en Colombia.
  • Certificado de nacimiento, copia de su documento de identificación (ID).
  • Carta Oficial de Presentación, la cual debe ser expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país o por la entidad del gobierno responsable del tema educativo.
  • Presentar carta de admisión definitiva, expedida por el Centro Docente colombiano. (El programa de especialización, maestría o doctorado, debe estar dentro de las ofertas de las instituciones de educación superior colombiana en el marco del Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia. Para consultar los programas académicos y universidades a los cuales puede aplicar haga clic aquí.
  • Demostrar a través de una certificación expedida por una institución reconocida en la enseñanza del idioma español, su conocimiento y dominio del idioma. Se exceptúa de este requisito a los ciudadanos de países hispanoparlantes.
  • Formulario de solicitud de beca del ICETEX completamente diligenciado con letra legible. Descárguelo haciendo clic aquí.
  • Certificado médico no mayor a tres meses, donde se indique su estado de salud física y mental. Descargue el formulario haciendo clic aquí.
  • Currículum Vitae, de un máximo de dos (2) hojas.
  • Fotocopia del Título Universitario apostillado.
  • Proyecto de Estudio que argumente la importancia de adelantar sus estudios en Colombia y el impacto que tendrá para su desarrollo personal y profesional
  • Una fotografía 3*4
  • Dos cartas de recomendación (una académica y una personal) del país que lo avalen.
NOTA: No serán consideradas las solicitudes de ciudadanos extranjeros que cuenten con nacionalidad colombiana.
Toda la documentación se presentará traducida al español. Las becas de Posgrado en Colombia, tendrán una duración máxima de doce (12) meses para especialización, veinticuatro (24) meses para maestría y de 36 meses para doctorado.
Las becas se otorgan con una vigencia anual, razón por la cual, para los programas académicos superiores a 12 meses, el becario deberá solicitar prórroga para su segundo ó tercer año, la cual estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICETEX.
Los ciudadanos interesados en obtener mayor información sobre el Programa, deben consultar la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co, Link Extranjeros en Colombia – Documentos relacionados, donde se encuentran relacionados los centros docentes colombianos y los programas académicos a los cuales pueden acceder. Igualmente, desde este sitio se podrá imprimir el formulario de aplicación.
POR NINGÚN MOTIVO SE DEVOLVERÁN LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS POR EL APLICANTE A ESTE PROGRAMA.
Cualquier inquietud a través del correo electrónico Ihenao@icetex.gov.co o sfernandez@icetex.gov.co

Curso Programa de Entrenamiento en Botánica y Conservación del Jardin Botanico de Missouri

Santa Cruz, Bolivia

El objetivo del curso es entrenar a estudiantes jóvenes, en la colección, procesamiento y manejo de muestras científicas. Introducir al estudiante con nociones básicas a la ecología y conservación de la biodiversidad.

El Jardín Botánico de Missouri a través del Centro para la Conservación y Desarrollo Sostenible y el Museo de Historia Natural Noel Kempff M. establece un Programa de capacitación en Botánica y Conservación para estudiantes, de las Facultades de Biología, Forestal, Agronomía y Ciencias Afines. La selección de participantes esta basada en un CONCURSO A NIVEL NACIONAL.

Las solicitudes (formato de selección) deberán enviarse a la Coordinadora del Programa:
Luzmila Arroyo Padilla
Jardín Botánico de Missouri c/o Museo de Historia Natural. Casilla No. 2489. Av. Irala 565. Telefax: (591)3-366574, 371216. Santa Cruz-BOLIVIA.
E-mail: Luzmilaarroyo@hotmail.com, luzmilaarroyo@gmail.com

Las solicitudes y otros documentos pueden enviarse electrónicamente y/o fax, las incompletas no serán consideradas para la evaluación.

Requisitos:
  • Llenar el formato de Selección,
  • En la sección mensaje de intención mencionará brevemente dos razones para iniciarse en la investigación botánica,
  • Dos cartas de recomendación.
El programa cubre todos los gastos, desde el momento que salen de su lugar de origen hasta su retorno.

La fecha límite para presentación de documentos será hasta el 02 de septiembre 2009 y se avisará a los estudiantes seleccionados hasta el 7 de Septiembre del 2009.

Exposición fotográfica sobre ecosistemas de montaña en Piura, Peru

Los páramos y bosques de neblina cumplen un rol importante en la preservación y conservación del agua en Piura. Esto es lo que se busca mostrar en la exposición fotográfica El milagro del agua en Piura en el Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas.
A través de una secuencia fotográfica se pretende explicar cómo se genera el agua en Piura, a partir de dos ecosistemas de montaña: los páramos y bosques de neblina. Ellos tienen una humedad de entre el 80-90% y precipitaciones constantes que alcanzan los 2000 mm. por año, alimentando con agua a los más importantes valles costeros del país que exportan productos naturales y orgánicos a los principales mercados internacionales.
La convivencia de estos dos sistemas de vida natural hacen posible la captación del agua, su almacenamiento (en aguas superficiales y subterráneas) y distribución hacia las zonas bajas. De esta manera, nacen los principales ríos de la región, entre los que están el Quiroz, el Chira, el Piura, el Huancabamba, y el río Chinchipe que brinda sus aguas a las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca.
La exposición es presentada por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) en el Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas. La exposición podrá ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el 29 de agosto. El ingreso es libre.

jueves, 13 de agosto de 2009

Publicación: Guía de murciélagos del Parque Nacional Carrasco

Aideé Vargas, Isabel Galarza y Luis F. Aguirre
Editado por Conservación Internacional-Bolivia. 2005
http://www.conservation.org.bo

En un práctico tamaño de 11 x 18 cm, la "Guía de murciélagos del Parque Nacional Carrasco" contiene fotografías, ilustraciones e información sobre varias especies de murciélagos en Bolivia. Esta guía de campo pretende constituirse en una herramienta útil para los visitantes a esa región, guardaparques, guías de turismo, estudiantes y otros profesionales, al proporcionar información detallada sobre cada especie existente en la zona.

Publicación: Guía de anfibios

Steffen Reichle y Rodrigo Aguayo.
Editada por Conservación Internacional-Bolivia. 2006
http://www.conservation.org.bo/

Esta guía muestra la gran diversidad, variabilidad y colorido de los anfibios existentes en la ruta ecoturística Caminando en las nubes del Parque Nacional Carrasco. Se han unido la belleza de ese recorrido, la diversidad de un parque y la experiencia de dos investigadores de gran calidad para permitir adentrarnos en las maravillas de la vida de los anfibios y, al mismo tiempo, hacernos reflexionar sobre las amenazas que se ciernen sobre este grupo de animales.


Visión de Publicación: Conservación de la Biodiversidad Amboró-Madidi

Ibisch, Araujo & Nowicki. 2008
http://www.conservation.org.bo/

Este libro describe las principales características biológicas, ecológicas y socioeconómicas del Corredor de Conservación Amboró-Madidi, así como su estado actual de conservación y sus principales amenazas. Sin embargo, lo más sobresaliente del texto es el desarrollo de una nueva “visión de conservación de la biodiversidad”, la cual se constituye en el sustento técnico para orientar el ordenamiento del espacio, como estrategia fundamental de manejo.

Publicación: Siguiendo huellas en el monte

Horacio Lorini Rodríguez
Editado por Conservación Internacional con fondos de CEPF. 2006
http://www.conservation.org.bo/index.php?next_p=1&mc=73&i=Espanol&nc=

Este texto ofrece información -para científicos, biólogos y comunarios interesados- sobre una nueva metodología de estudio en monitoreo participativo de fauna y cacería que se implementó en las comunidades San Miguel (tacana) y El Tigre (colona), asentadas en el área de influencia del Parque Nacional Madidi.
Este novedoso estudio de monitoreo incorporó la modalidad de contar con la participación de líderes comunales conservacionistas durante el proceso con la finalidad de determinar la calidad del ecosistema adyacente a cada comunidad, en función a su uso, y a las presiones ejercidas sobre él, según sea la importancia del bosque desde el punto de vista indígena y campesino.

miércoles, 12 de agosto de 2009

BECAS: TESIS DE LICENCIATURA EN LOS BOSQUES MONTANOS DE LA REGION MADIDI

El “Proyecto Madidi” realizado en colaboración entre el Herbario Nacional de Bolivia (que forma parte del Instituto de Ecología de la UMSA) y el Jardín Botánico de Missouri, ejecuta estudios en los bosques montanos de la Región Madidi (Parque Nacional y ANMI Madidi y Apololobamba).

El proyecto con sede en el Herbario Nacional de Bolivia, dispone de financiamiento para la realización de estudios de tesis de licenciatura en biología, agronomía o forestal, por lo cual ofrece becas de $US 125/mes durante un año (tiempo completo) para estudiantes de La Paz, para estudiantes de otros departamentos se ofrece la posibilidad de un financiamiento extra para su estadía en La Paz mientras realizan la tesis. Los estudiantes deberán elaborar la tesis y un artículo científico para ser publicado en una revista nacional o internacional.

Temas de tesis sugeridos:

  • Comparación de la diversidad, composición y estructura de la vegetación, de grupos indicadores o grupos con niveles de dominancia y rareza, en diferentes rangos altitudinales, situaciones topográficas y/o las variables ambientales que los afectan.
  • Taxonomía y/o distribución ecológica de taxa seleccionados de plantas vasculares (p.e. Myristicaceae, Passifloraceae, Monimiaceae, Cecropiaceae, Bombacaceae, Helechos arbóreos, Rosaceae, Asteraceae).
  • Modelación de la distribución potencial de especies, de preferencia especies con uso actual o potencial.
  • Ecología de poblaciones y comunidades.
  • Ecología de bosques, utilizando parcelas permanentes de 1 ha o parcelas temporales de 0.1 ha
  • Ecología de sabanas montanas, páramo, bosques de Polylepis, empleando la información con la que cuenta el proyecto (método de líneas de intercepción).
  • Ecología de epifitas usando las zonas de Johansson, en parcelas de 0.04 ha.
  • Ecología del o los estratos bajos del bosque (hierbas, subarbustos).
Además de los temas de tesis sugeridos, el proyecto esta abierto a otras iniciativas y propuestas de investigación, siempre y cuando sean realizables dentro de las
actividades del Proyecto.

Los estudiantes también pueden utilizar la información que ha generado hasta ahora el “Proyecto Madidi”, que incluye 38 parcelas permanentes, 354 parcelas temporales, 107 líneas de intercepción y más de 30.000 colecciones de plantas vasculares.

El trabajo estará organizado en expediciones de campo y trabajo de gabinete. Durante las expediciones de campo los estudiantes coleccionaran muestras de plantas y datos para la elaboración de su tesis, asistirán a otros estudiantes en sus proyectos y apoyarán las actividades del proyecto en general. Posterior a las salidas de campo en colaboración con el resto de los integrantes del proyecto, se encargarán del secado del material colectado y el procesamiento de los datos tomados en el campo. Todos los gastos relacionados con el trabajo de campo, tanto de transporte como víveres, así como la impresión y empastado de tesis serán cubiertos por el proyecto.

Para acceder a las becas debe enviar lo siguiente:
  • Una carta de solicitud dirigida al Directo del Proyecto Dr. Peter Jørgensen.
  • Un perfil breve de la investigación que desea desarrollar (antecedentes, objetivos y métodos).
  • Certificado de aprobación del perfil de tesis expedido por el Honorable Consejo de Carrera para estudiantes de Biología. Para estudiantes de otras carreras una carta o certificado de egreso.
  • Historial académico.
  • Currículum vitae actualizado (nombre completo, CI, dirección, teléfono y correo electrónico).
  • Adicionalmente los estudiantes de biología que se encuentren en etapa de iniciar su trabajo de tesis pero que continúen con materias deberán presentar un
  • Cronograma de horarios de trabajo dentro el proyecto.
La documentación debe ser enviada por correo electrónico al director del Proyecto Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org) y al Lic. Alfredo Fuentes (alfrefuentes@gmail.com), con copia al Director del Herbario Nacional Dr. Stephan Beck (lpbstephanbeck@yahoo.com), hasta el 31 de Agosto de 2009, bajo la referencia de: Propuesta de investigación_Proyecto Madidi.
Las personas preseleccionadas serán entrevistadas entre el 2 y 3 de Septiembre. Los resultados se comunicarán el 4 de Septiembre de 2009 solo a las personas seleccionadas.
Si desea más información sobre los temas de tesis contactarse personalmente con los investigadores del Proyecto Madidi en el Herbario Nacional o mediante correo electrónico
a alfrefuentes@gmail.com, o con el Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org). También pueden consultar la página web del proyecto http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/

Segundo Congreso Nacional de Entomología - SBE

11 al 13 de noviembre de 2009
La Paz - Bolivia
http://sociedadbe.webs.com/congresonacional.htm

Organizado por la Sociedad Boliviana de Entomología (SBE) permitirá un encuentro entre investigadores de todas las áreas de entomología, ya sean de ciencias puras o aplicadas. El objetivo del Congreso es el de organizar un espacio de presentación, exhibición, discusión, intercambio y agrupación de ideas, usos, experiencias y conocimientos sobre los insectos y otros artrópodos a nivel nacional, así como delinear las futuras estrategias y campos de acción de las investigaciones y trabajos con insectos y otros artrópodos para el desarrollo de la Entomología nacional.

Curso de Especialización: Conceptos y herramientas para la toma de deciones en el manejo integrado de ecosistemas

14-17 Diciembre 2009
Laboratorio de Modelación Ecológica
Facultad de Ciencias- Universidad de Chile

Coordinadores: Pamela L. Bachmann, Marcela Torres, María Belén Sepúlveda y Luisa E. Delgado
Profesores: Víctor H. Marín, Luisa E. Delgado, Pamela L. Bachmann, Marcela Torres-Gómez, Antonio Tironi, María Belén Sepúlveda.
Invitado internacional: Dr. Ingo Gentes.
Publico Objetivo: Profesionales y encargados del área medio ambiente y recursos naturales del sector público y privado.
Contacto: Pamela Bachmann, María Belén Sepúlveda – lme@antar.uchile.cl
Web: http://antar.uchile.cl
Teléfono: (2) 9787319
Cupo: 25 personas
Duración: 32 horas (4 días)
Horario: 9:30 – 13:30 hrs / 14:30-18:30 hrs.
Modalidad: Presencial
Lugar:
Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Las Palmeras 3425 Ñuñoa, Santiago.
Objetivo
Capacitar a profesionales pertenecientes al sector público y privado del área ambiental y del manejo de recursos naturales, en las temáticas actuales del manejo integrado de ecosistemas; a fin de contribuir a la toma de decisiones basadas en conocimiento científico y técnico.
Costo
El curso tendrá un costo de $270.000 por persona. Los que podrán ser cancelados de las siguientes formas:
- Al contado, mediante transferencia electrónica a cuenta corriente
- 3 cheques (a la fecha, 30 y 60 días)
- Depósito a cuenta corriente
- Pago directo en caja, Facultad de Ciencias-Universidad de Chile

Carpas Verdes - 14ª versión de la Feria Internacional del Libro

5 al 16 de agosto de 2009
La Paz - Bolivia

Por invitación de la Cámara Boliviana del Libro el Programa de Conservación de Paisajes (PCP), se presentará con el componente "Carpa Verde", para enseñar a través de juegos educativos ambientales a jóvenes, niños y niñas que visiten la 14ª versión de la Feria Internacional del Libro, la importancia de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.
Contacto: jberdeja@tropico.org
La Carpa Verde presentará 7 juegos didácticos con un sentido participativo:
  1. El Paracaídas: juego para aprender sobre la Biodiversidad,
  2. Corriendo por la vida: juego para aprender sobre la Conservación de la Biodiversidad,
  3. Caprichoso: juego para aprender sobre la Problemática Ambiental,
  4. La Diverlota: juego para aprender sobre Derechos y Deberes ambientales,
  5. El rompecabezas cúbico: juego para aprender sobre las áreas protegidas y la riqueza natural que albergan,
  6. La ruleta: juego con diferentes actividades que resaltan la importancia de la conservación de la biodiversidad,
  7. La pista: juego con diferentes actividades que resaltan la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Estos juegos están preparados especialmente para conocer a través de la participación lúdica, los principios en la conservación de los recursos naturales como la importancia de cuidar el ambiente. Esta actividad es importante para sensibilizar no solo a niños y niñas, sino a los padres y personas en general, el cuidado de los recursos naturales que posee el planeta.
Las Carpas Verdes se presentarán de horas 11:00 a 18:00, todos los días en la Feria Internacional del Libro, ubicada en el campo ferial de Bajo Següencoma con voluntarios y
personal del Programa de Conservación de Paisajes, preparados especialmente para la actividad.

Para cualquier información:
TRÓPICO
Tel. 2433661
77774232 Javier Berdeja
javierberdeja@hotmail.com – jberdeja@tropico.org
http://www.tropico.abc.org/

martes, 11 de agosto de 2009

Concurso de fotografía "See the Bigger Picture"

En Airbus creemos que la biodiversidad es un tema clave con un futuro en peligro. Proteger el delicado equilibrio de la biodiversidad es responsabilidad de todos, desde individuos y familias hasta grandes empresas y organizaciones. Por esta razón en Airbus apoyamos el proyecto respaldado por Naciones Unidas "Ola verde" que trata de mentalizar a la gente sobre la compleja diversidad de la vida en la tierra y de la necesidad de ayudar a conseguir un futuro sostenible.

See the Bigger Picture es un concurso de fotografía en el que se celebra el variado mundo hermoso y sorprendente en el que vivimos. Animamos a los niños de todo el mundo a que cojan sus cámaras y nos muestren lo que la biodiversidad significa para ellos. Enviad vuestras fotos y podréis ganar un fantástico viaje a Washington, D.C. El ganador tendrá la oportunidad de conocer al fotógrafo de National Geographic Joel Sartore y de visitar la sede de National Geographic, además de disfrutar de los ambientes y lugares típicos de Washington DC. También obtendrá un pase VIP para asistir a la gala de anuncio de los ganadores.

El concurso está abierto a todos los niños entre los 6 y los 16 años. Enviad una imagen en color que consideréis que captura el espíritu de biodiversidad. Podría ser tu árbol o planta favorita, un animal o un insecto, hasta un ecosistema completo, fotografiado en tu misma puerta o en algún lugar al que hayas ido de vacaciones; tus imágenes deberán mostrar la razón por la cual la biodiversidad es buena y debemos tratar de conservarla.
¡Participa!

Para participar en el concurso, todo lo que tienes que hacer es:

1. Hacer tu mejor foto, una que muestre y capture la idea de "Biodiversidad"
2. Pedirles a tus padres o tutor que incluya sus datos personales y carguen tu foto.

Las fotos enviadas deberán:

* Mostrar un buen entendimiento de lo que es biodiversidad
* Ser de buena calidad
* Ser originales y creativas
* El fotógrafo del National Geographic, Joel Sartore, formará parte del jurado.



Para obtener más información sobre como participar, haga click aquí:

Para saber más sobre la biodiversidad entre en la página: www.wwf.es

*** Haga clic aquí para participar ***

Nota – el sitio Web del concurso está en inglés

jueves, 6 de agosto de 2009

Evento I Encuentro Colombiano de Morfología Animal y Vegetal (ecomorav)

24 al 28 de Agosto de 2009
Universidad Javeriana, Bogota, Colombia
http://educon.javeriana.edu.co/continua/catalogoDetalle.asp?Ce=5923&E=1111110&#S5

Horario
PREENCUENTRO: 24 y 25 DE AGO/09.
ENCUENTRO: 26, 27 y 28 DE AGO/09 Valor de la inversión: Profesionales $100.000 pesos (Preenc) y $200.000 pesos (Enc) Estudiantes: $50.000 pesos (Preenc) y $100.000 (Enc) Horario. 8:00-12:00m y 2:00-6:00pm Inscripcion
Intensidad horaria: 40 horas
Inversión: $ 300,000.oo
Objetivo(s)
Intercambiar el conocimiento sobre morfología animal y vegetal basado en investigaciones que la comunidad científica colombiana está llevando a cabo en esta orientación científica.

TEMARIO:
Se invita a participar en los siguientes temas:
PREENCUENTRO
Biomecánica del movimiento en lagartos.

ENCUENTRO
- Descripciones morfológicas
- Morfología y sistemática
- Morfología y ecología
- Aspectos morfofuncionales.
- Historia y filosofía de la morfología
- Morfología y evolución
- Morfología y desarrollo
- Informática al servicio de la morfología
Tipo de presentaciones: orales
Organizadores:
  • Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Biología, Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS).
  • Con el apoyo Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural, Bogotá.
RESUMEN DE LAS PONENCIAS:

250-300 palabras máximo. Letra tipo Arial tamaño10
Incluir: Título y nombre(s) del (de los) autor(es).
Fecha límite de envío: 31 de Julio de 2009.
Enviar los resúmenes al correo electrónico ecomorav@gmail.com
Duración Ponencia: 20 minutos.

Dirigido a:

Estudiantes, profesores e investigadores interesados en la morfología animal y vegetal y sus aplicaciones.

MAYOR INFORMACIÓN:

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA. FACULTAD DE CIENCIAS
Carrera 7 No. 43-82, Oficina 308 (50) Edificio Félix Restrepo, Bogotá, D.C.
PBX: 320 83 20 Ext. 4049 / 4050, Telefax : 288 79 32

Directora: Diana Patiño C., MSc. E-mail: dpatino@javeriana.edu.co
Secretaria: Johanna Pachón. E-mail: johanna.pachon@javeriana.edu.co

Inscripciones abiertas hasta: 18 DE AGOSTO DE 2009

Fechas Evento:
PREENCUENTRO: 24 y 25 DE AGO/09 .
ENCUENTRO: 26, 27 y 28 DE AGO/09
Valor de la inversión:
Profesionales $100.000 pesos (Preencuentro) y $200.000 pesos (Encuentro)
Estudiantes: $50.000 pesos (Preencuentro) y $100.000 (Encuentro)
Horario. 8:00-12:00m y 2:00-6:00pm

VALOR EN DOLARES:
PRECONGRESO:
Profesionales u$ 40
Estudiantes U$ 20.

CONGRESO:
Profesionales: U$ 80
Estudiantes: U$ 40

CONSULTOR(A) FORESTAL: PROGRAMA MANEJO DE BOSQUES DE LA AMAZONIA BOLIVIANA PROMAB

PROGRAMA MANEJO DE BOSQUES DE LA AMAZONIA BOLIVIANA
PROMAB

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. INFORMACION RELEVANTE

El Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal, con apoyo de la Asociación PROMAB dentro del proyecto Manejo de Bosques Comunitarios, convoca a consultores y/o consultoras forestales para la realización del estudio de investigación sobre rendimiento en aserradero de madera de 10 especies de la región amazónica del norte de Bolivia que son: cuta, cedro colorado, almendrillo amarillo, maramacho, enchoque, aliso, tajibo, paquio, tumi y mani.
Las principales actividades que deberá desarrollar el (la) consultor(a) son:

  • Preparar una propuesta de investigación que asegure el valor científico del estudio.
  • Coordinar con las respectivas dependencias del Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal y aquellas reparticiones del Estado que éste último determine, para realizar los contactos con las empresas para la aplicación de la investigación.
  • Ejecutar la investigación.
  • Elaboración del informe preliminar y socialización con representantes del Vice Ministerio Forestal y con representantes de PROMAB.
  • Presentación del informe en versión final.

2. RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA

Se esperan los siguientes resultados:

  • Un documento impreso sobre el contexto y antecedentes de la investigación
  • Una base de datos con la información obtenida debidamente ordenada.
  • Tres ejemplares de un informe técnico en versión impresa y digital.

3. REQUISITOS/PERFIL

El consultor o consultora deberá cumplir con los siguientes requisitos de habilitación:

  • Necesario grado de magister (MSc o Master en industria o tecnología de la madera, o ramas afines al tema)
  • Conocimiento del Norte Amazónico Boliviano.
  • Experiencia de trabajo de al menos cinco años en el área forestal.

4. LUGAR, PLAZO y COSTO DE LA CONSULTORÍA

  • El trabajo de campo será realizado en los aserraderos de Riberalta o Cobija. La consultoría tendrá una duración de 60 días, iniciando el 1 de septiembre y finalizando el 30 de octubre del 2009.
  • La Asociación PROMAB destinará un monto total de Bs. 36,000 (treinta y seis mil 00/100 bolivianos).
  • Las propuestas deben ser enviada hasta el 15 de agosto del presente año con una carta dirigida al Vice Ministerio de Gestion y Desarrollo Forestal o a la Coordinadora de PROMAB. Además deberá adjuntar su Curriculum vitae con copias fotocopia simple de sus documentos. Documentación que deberá ser remetida a:

Lic. Ivan Castellon
Vice Ministerio de Gestion y Desarrollo Forestal
Calle Camacho nº 1471
Tel. 2 2111103
La Paz

O para:

Armelinda Zonta
Coordinadora de la Asociación PROMAB
Calle Francisco Bazan s/n
Barrio el Sol
Tel. 3 852 3500
Riberalta, Beni Bolivia
Email asoc_promab@yahoo.com

CONSULTOR (A) PARA LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA DE GESTION COMPARTIDA EN LA RESERVA EDUARDO AVAROA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA
SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

BOLIVIA

PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

Formación académica

  • Formación universitaria en el área de Sociología, Antropología, Agronomía, Economía, Pedagogía, y otras afines.
  • El consultor deberá contar con una experiencia profesional general mínima de 3 años en trabajo con comunidades rurales en procesos de planificación y comunicación participativa.
  • El consultor con una experiencia específica mínima de 2 años en el diseño, elaboración y ejecución/implementación de metodologías participativas de difusión y análisis preferiblemente con organizaciones sociales indígenas o campesinas.

Habilidades: El consultor deberá tener las siguientes habilidades:

  • Conocimiento de metodologías participativas, y capacidad para difundir, comunicarse y concertar con actores locales (comunidades, organizaciones sociales, instituciones privadas y estatales que trabajan en el área del proyecto).
  • Poseer iniciativa y habilidad expresiva y de concertación para el manejo de conflictos con actores locales.
  • Habilidad para dirigir y coordinar grupos de trabajo.
  • Deseable experiencia de trabajo en entidades públicas y/o privadas en ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos sociales.
  • Conocimiento general de leyes, normativas y reglamentos nacionales relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente en general.
  • Buenas relaciones interpersonales.

Otros requisitos

  • Experiencia en la elaboración y presentación de informe técnicos.
  • Experiencia en la elaboración y presentación de documentos de información dirigida a actores locales. ( Haciendo énfasis en el proceso de Reglamentación de la Gestión del Área)
  • Conocimiento de programas computarizados como Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, etc.), Se valorará el manejo de otros Softwares (SIG, Acces, etc.).
  • Disponibilidad para trabajar y viajar en días y horas inhábiles en el área del proyecto.
  • Disponibilidad para residir y trabajar en el área rural del proyecto.
  • Disponibilidad inmediata.

LUGAR, TIEMPO Y DEPENDENCIA

  • Oficinas de la Dirección de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa –Uyuni, con viajes al interior del área protegida.
  • 5 Meses a partir de la suscripción del contrato
  • Supervisión del Director de Planificación y del Coordinador Responsable de Gestión Compartida,
  • Coordinación con otras instancias relevantes para el área protegida y el proceso de consultoría (Comité de Gestión, Gobiernos Municipales, Técnicos Institucionales y Organizaciones Locales).

Los interesados en optar al cargo, pueden acceder a la Convocatoria y los Términos de Referencia (TdRs) a través de la página WEB del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES): www.sicoes.gov.bo, (CUCE: 09-0065-01-150054-1-1).

El plazo para el envío de la documentación solicitada vence el 11 de agosto de 2009, a horas 17:00. Se contactará únicamente a las personas preseleccionadas

Para mayor información comunicarse con Fernando Vargas (fervargasm@hotmail.com ó fervargas@hotmail.com) Telef.: 2-2426272 ó a las Oficinas del SERNAP ubicadas en la Calle Francisco Bedregal Nº 2904 final Víctor Sanjinez (sopocachi)

CONSULTOR PARA LA IMPLEMENTACION DE CONSEJOS DE AREAS PROTEGIDAS EN EL MARCO DE LA GESTION COMPARTIDA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA
SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
BOLIVIA

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, invita públicamente a personas naturales a presentar su Currículum Vitae, para realizar las siguientes Consultorias:

PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR
  • Licenciatura en ciencias políticas, sociales, jurídicas, económicas y/o agronómicas.
  • De preferencia estudios relacionados en derechos indígenas, originarios y campesinos, políticas ambientales, áreas protegidas; manejo de conflictos y recursos naturales.
  • Experiencia de trabajo (mínima de 3 años) con organizaciones indígenas, originarias, campesinas y en entidades públicas.
  • Experiencia en organizaciones de talleres y/o cursos con organizaciones sociales o entidades públicas.
LUGAR, TIEMPO Y DEPENDENCIA
  • Oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegida SERNAP – Ciudad de La Paz, con viajes a la Áreas Protegidas y zonas rurales.
  • 7 Meses a partir de la suscripción del contrato.
  • Supervisión del Director de Planificación y del Coordinador Responsable de Gestión Compartida,
  • Coordinación permanente: Dirección de Administración, Monitoreo Ambiental y Dirección Jurídica
Los interesados en optar al cargo, pueden acceder a la Convocatoria y los Términos de Referencia (TdRs) a través de la página WEB del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES): www.sicoes.gov.bo, (CUCE: 09-0065-01-150032-1-1)

El plazo para el envío de la documentación solicitada vence el 10 de agosto de 2009, a horas 17:00. Se contactará únicamente a las personas preseleccionadas

12do Entrenamiento Práctico en Agroforestería Sucesional

Sapecho, Alto Beni, Bolivia
9 al 14 de noviembre de 2009
http://ecosaf.comxa.com/webecosaf/novedades.php

Objetivo del curso:
  • Sensibilizar a los participantes, entrenarles, motivarles y darles herramientas para iniciar trabajos propios en agricultura sostenible tanto para la seguridad alimentaria como para la producción de mercado
  • Dar seguimiento y profundización a la implementación y el manejo de sistemas agroforestales sucesionales. Intercambio de experiencias a nivel Latinoamericano.
El evento se dirige a agrónomos, forestales, técnicos y agricultores que trabajan en la producción agrícola/forestal en el (sub)trópico. Durante los primeros días se da una introducción teórica y práctica al tema para luego profundizar algunos aspectos específicos como:

Sistemas Agroforestales Sucesionales
  • Criterios de Sostenibilidad – principios del funcionamiento de sistemas vivos.
  • Los principios de la sucesión natural de especies.
  • Manejo de sistemas agroforestales aprovechando la dinámica de la sucesión natural.
  • Manejo de "plagas", enfermedades y "malezas" dentro de los sistemas. • El diseño de sistemas agroforestales para pequeños productores (orientado tanto para la seguridad alimentaria como para mercados locales, regionales o internacionales) – producción de arroz y maíz sin quema, sistemas con cacao, café, cítricos, palmito, piña, caña de azúcar.
  • Agroforestería para la conservación y la recuperación de suelos degradados.
  • Principios y técnicas de instalación de sistemas agroforestales.
  • Prácticas de seguimiento a parcelas agroforestales ya instaladas.
  • Intercambio de experiencias y visitas de campo.
  • Agroforestería – sostenibilidad vs. rentabilidad económica.
  • Aprovechamiento de productos de SAFS para el consumo humano y animal.
Se ralizará prácticas en la instalación de diferentes sistemas agroforestales (granos básicos, cacao, naranja, banano, piña, café), como también visitas a aquellos agricultores de la zona que hayan puesto en práctica sistemas agroforestales sucesionales.
La carga académica abarcará aprox. 56 horas de trabajo distribuidas de la siguiente forma:
  • Sensibilización 04 horas.
  • Visitas comentadas a SAFS 1 de ECOTOP 06 horas
  • Visitas comentadas a SAFS de instituciones y agricultores 10 horas
  • Fundamentación teórica 16 horas
  • Información interinstitucional 10 horas
  • Instalación práctica de parcelas, manejo práctico, profundización de conceptos teóricos 10 horas
Contenido y cronograma preliminar del entrenamiento

Fecha Cronograma preliminar
Sábado 7.11. Llegada a La Paz
Domingo 8.11. Viaje Sapecho - Alto Beni
Lunes 9.11. - Introducción al tema - Visita a diferentes áreas de regeneración natural, etc., visitas a - parcelas agroforestales de ECOTOP - Introducción a principios de agroforestería sucesional
Martes 10.11. El concepto y la práctica de la sucesión natural de especies- - Principios de la sucesión natural de especies - Diseño de parcelas agroforestales - Preparación de prácticas
Miércoles 11.11. – Práctica de cocina con productos de SAFS - La instalación de parcelas agroforestales – práctica
Jueves 12.11. - Visita a parcelas agroforestales de agricultores en la región
Viernes 13.11. - Manejo y seguimiento a parcelas agroforestales, podas, sincronización de sistemas - El concepto de “malezas”, “plagas” y enfermedades en sistemas agroforestales y su manejo. - Sostenibilidad y rentabilidad - Preguntas abiertas - Clausura, entrega de diplomas
Sáboda 14.11. Viaje La Paz

Este entrenamiento no prevee profundizar contenidos relacionado a la certificación y comercialización orgánica.
IIdioma: español
Costo: 810.- $US (precio incluye hotel La Paz (2 pernoctes), transporte La Paz a Sapecho y retorno, alojamiento en Sapecho, alimentación, excursiones, materiales, memoria (en CD) y certificado de participación.
Inscripción: Véase Página web www.ecotop-consult.de

Primer Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales - ECO-SAF

22 al 24 de septiembre de 2009

Cochabamba, Bolivia

http://ecosaf.comxa.com/webecosaf/convocatoriaCongreso01.pdf

La Red Espacio COmpartido en Sistemas AgroForestales, ECO-SAF, es una organización sin fines de lucro, constituida por diversas instituciones que trabajan en el área de
investigación, difusión e implementación de sistemas agroforestales, como una práctica sostenible de manejo de la tierra.
El objetivo principal de la Red ECO-SAF es difundir conocimientos y experiencias en agroforestería, en las diferentes regiones del país (Trópico, Chaco, Valles y Altiplano).
La Red ECO-SAF invita a sus miembros y personas o instituciones interesadas, a participar en el Primer Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales. Este evento técnico-científico
tiene la finalidad de:

  • Promover la investigación aplicada en sistemas agroforestales y su interacción con otras ciencias, y
  • Formular estrategias y políticas nacionales sobre el manejo sostenible de ambientes productivos a través del uso de sistemas agroforestales.
Las áreas temáticas que serán abordadas en el Congreso son las siguientes:
  • Sistemas silvoagrícolas (especies frutales con cultivos, especies forestales con cultivos, mixtos, especies frutales con maderables, cortinas rompevientos, cortaheladas, cercos vivos y otros),
  • Sistemas silvopastoriles (especies silvícolas forrajeras con frutales, especies silvícolas forrajeras con pastos, cercos vivos, beneficios zootécnicos, y otros),
  • Recuperación de áreas degradadas (mejoramiento de la fertilidad del suelo, manejo de cuencas, infiltración de aguas de escurrimiento, regeneración de la biodiversidad natural, reducción de riesgos naturales),
  • Sistemas agroforestales y pueblos indígenas (sistemas agroforestales tradicionales y conservación de la biodiversidad, sistemas agroforestales tradicionales como una estrategia para la reducción de riesgos climáticos en la región andina, gestión comunitaria de sistemas agroforestales, enfoques integrales para el estudio de sistemas agroforestales, diálogo de saberes en la implementación y manejo de sistemas agroforestales )
  • Agroforestería y cambio climático (captura de CO2, comercio de bonos de carbono, desafíos y oportunidades ante los cambios de temperatura en los diferentes pisos ecológicos), e
  • Incidencia política a favor de la aplicación de sistemas agroforestales y sus servicios ambientales.
De los participantes: Podrán participar los(as) profesionales, técnicos(as), agricultores y universitarios(as) de las diferentes ramas afines a la agroforestería.

Presentación de trabajos: Se podrán inscribir trabajos de investigaciones y experiencias, originales, concluidas o en curso, relacionados con las áreas temáticas de interés definidas para el congreso, arriba descritas.

Formato. Título con mayúscula y negrita (tamaño 14). A continuación los autores con negrita y tamaño 10, con una llamada en superíndice (dirección postal y/o electrónica y nombre de la institución, todo en centrado). Dos espacios abajo, el resumen a espacio simple, tamaño 10, como mínimo 200 y máximo 500 palabras, con alineación justificada. Se incluirán también palabras clave. Los trabajos completos tendrán de 3 (mínimo) a 15 páginas (máximo) tamaño carta, incluyendo figuras, cuadros, mapas, etc., con sus respectivas leyendas en la parte inferior; estarán escritos a espacio simple, tamaño 12, alineación justificada, con los mapas en formato JPEG.
Los trabajos tendrán las siguientes secciones: Resumen (español e inglés), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía. La separación entre párrafos será simple, los títulos decada sección en minúscula, negrita y sin numerar. La bibliografía se citará en orden alfabético de autores, siguiendo un formato científico de manera consistente.
Los trabajos deberán ser presentados en formato digital (enviados por e-mail) y serán evaluados en forma y contenido. Los mejores serán seleccionados por la comisión responsable para ser presentados de manera oral.
Aquellos trabajos no seleccionados para su presentación oral podrán alternativamente presentarse en paneles, si el comité lo dispone; los mismos deberán sujetarse al formato que sigue. Dimensiones: ancho de 80 cm y largo de 120 cm. Secciones: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones.

Fecha y lugar de presentación de los trabajos:
Los trabajos completos que se postulen para su presentación, ya sea por exposición o paneles, deberán ser enviados máximo hasta el 15 de Agosto de 2009 al comité organizador para su respectiva evaluación, a las siguientes direcciones:
mazero@ucbcba.edu.bo (Mauricio Azero)
janemal21@gmail.com (Jannette Maldonado)
noemi.stadler-kaulich@t-online.de (Noemi Stadler-Kaulich)

Las fechas límite de inscripción para los participantes son:
  • 1 de agosto (profesionales 170 Bs; estudiantes y agricultores 60 Bs)
  • 15 de agosto (profesionales 190 Bs; estudiantes y agricultores 70 Bs)
  • 22 de septiembre (profesionales 220 Bs; estudiantes y agricultores 100 Bs)
Para expositores cuya ponencia haya sido seleccionada, la participación será gratuita.
Se hará un descuento de 10% a las delegaciones de más de 10 personas, inscritas en el plazo establecido.
El pago por inscripciones puede hacerse de dos maneras:
  • Cuenta 3400202302 del Banco Nacional de Bolivia (en este caso favor enviar el comprobante del depósito al fax (04) 445 6187, a nombre de Teresa Ayaviri), ó
  • Personalmente en la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR, buscar a Lic. Teresa Ayaviri, en Contabilidad) o en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB, buscar a Mauricio Azero en Ingeniería Ambiental, Campus Tupuraya, Av. Gral Galindo esq. Av. América).
Información actualizada sobre el evento se puede ver en la página web de la Red ECO-SAF: http://ecosaf.comxa.com.

Lugar del evento: Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) de la Universidad Mayor de San Simón, Av. Atahuallpa final, s/n., lado DIPROVE.

Encontro de História e Filosofia da Biologia 2009

19 a 21 de agosto de 2009

Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo

Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)

www.abfhib.org

A Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB) realizará de 19 a 21 de agosto de 2009, com apoio do Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo, o Encontro de História e Filosofia da Biologia 2009. As sessões serão realizadas no Instituto de Biociências da USP.
O prazo para envio de trabalhos para o Encontro de História e Filosofia da Biologia 2009 é o dia 15 de abril de 2009.
Este Encontro terá simpósios especiais dedicados ao uso de História e Filosofia da Biologia no ensino.