martes, 31 de marzo de 2009

CURSO ECOLOGIA Y CONSERVACION DE AVES EN EL CONO SUR


Dictado en el Noroeste de Argentina,
del 8 al 18 de junio de 2009


INTRODUCCIÓN

ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES EN EL CONO SUR es un curso intensivo de ostgrado organizado por el Instituto de Ecología Regional (IER/LIEY) http://www.iecologia.com.ar de la Universidad Nacional de Tucumán, con el auspicio de W. H. Harris World Ecology Center (anteriormente ICTE) http://www.umsl.edu/~biology/icte/, University of Missouri at St. Louis (UMSL) http://www.umsl.edu/~biology/index.html y Aves Argentinas http://www.avesargentinas.org.ar, y con financiamiento parcial de Fundación Proyungas y Ledesma SAAI.

El curso, dictado desde el 2004, tuvo una gran aceptación entre la comunidad ornitológica del Neotrópico, con la participación de estudiantes de 11 países. El curso está orientado al estudio de la ecología y la conservación de aves del sur de Sudamérica. Durante el curso se enfatizan aspectos teóricos y prácticos de la metodología de muestreo y análisis de datos de comunidades de aves, aprovechando la heterogeneidad ambiental de la región. Al realizar el curso en los principales ambientes del norte argentino, deseamos brindar una visión regional de la avifauna y su problemática ambiental, así como la aplicación de distintas metodologías apropiadas para su estudio.

Los objetivos específicos del curso de 2009 son:

  1. Brindar entrenamiento en aspectos metodológicos y analíticos en ecología de comunidades de aves;
  2. Brindar conocimiento teórico sobre la ecología de aves del Neotrópico;
  3. Proveer una visión regional de las necesidades de conservación e ilustrar como tratar con ellas;
  4. Familiarizar a los participantes con la avifauna de las selvas de Yungas y de los bosques del Chaco semiárido; y
  5. Brindar una experiencia de aprendizaje intercultural, trabajando con ornitólogos y conservacionistas de distintos países.
ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso será dictado por el Dr. John Blake Profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Missouri - St.Louis (USA), quien posee una amplia experiencia en investigación y docencia sobre ecología de poblaciones y comunidades de aves neotropicales, y por el Dr. Pedro Blendinger, Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Ecología Regional (IER/LIEY, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).

Durante el curso se contará con la participación de ornitólogos y ecólogos locales en carácter de profesores invitados, quienes brindarán sus conocimientos acerca de la realidad regional de la conservación de la biodiversidad.

El curso comprende cinco partes básicas:
  • Teoría: estructura de comunidades de aves (partición de nichos, gremios tróficos); dinámica espacial y temporal de poblaciones; interacciones planta¬ave (frugivoría, dispersión de semillas, granivoría); sistemas sociales (leks); comparaciones de sistemas tropicales y templados (migrantes altitudinales y latitudinales, gradientes de diversidad); filogeografía.
  • Conservación de aves neotropicales: amenazas actuales; prioridades regionales de conservación; ejemplos de investigación para la conservación.
  • Metodología de muestreo de campo: diseño de estudios ecológicos; consideraciones prácticas de métodos de muestreo de aves, incluyendo conteos por puntos, transectas y redes de niebla, entre otros; práctica en el campo en conteos y captura de aves.
  • Diseño experimental y análisis de datos: consideraciones para diseñar una investigación; análisis estadístico de datos en ecología de aves, con énfasis en métodos de análisis multivariado; uso de software adecuado para análisis multivariado y simulación de modelos nulos (e.g., PC-ord, EcoSim, PRIMER, CANOCO); exposición de otros programas útiles (e.g. MARK, PASSAGE).
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en proyectos individuales o grupales: diseño, muestreo y análisis de datos; redacción y presentación oral de los resultados.
COSTOS Y BECAS

El costo de la matrícula es de u$s 580. Este monto cubre parte del costo total, el resto es cubierto por instituciones auspiciantes. Disponemos de un número limitado de Becas Parciales para estudiantes calificados, de hasta el 50% del costo de la matrícula, por lo cual instamos a participar a estudiantes con posibilidades limitadas de financiamiento. Las becas se otorgarán teniendo en cuenta los antecedentes académicos y las necesidades de financiamiento de los postulantes seleccionados. El costo del curso incluye la inscripción, instrucción, material didáctico, transporte, alojamiento y comida durante el curso. Este monto no incluye a los gastos de transporte internacional y nacional antes y después del curso, los gastos migratorios, ni los gastos de tipo personal que hagan los participantes durante el curso.

INSCRIPCION

El período de inscripción es del 17 de marzo al 17 de abril de 2009. Los resultados de la selección de los participantes se comunicarán antes del 24 de abril de 2009.

Para inscribirse, deberá enviar los datos que a continuación se detallan al Coordinador del curso, Dr. Pedro Blendinger:

Para inscribirse, deberá enviar los datos que a continuación se detallan al Coordinador del curso, Dr. Pedro Blendinger:
  1. El formulario de inscripción completo disponible en la página del curso, www.birdecology.com.ar
  2. Una carta de intención explicando los motivos por los que le interesa tomar este curso y como piensa que le beneficiaría a su desarrollo o proyección profesional. Si solicita beca deberá fundamentar aquí su pedido e indicar claramente la cantidad solicitada.
  3. Curriculum Vitae resumido (máximo 3 páginas, los que superen esta extensión no serán considerados en la aplicación) incluyendo sus estudios de grado y postgrado (si corresponde) y el promedio de sus calificaciones.
Envíe sus datos por correo electrónico a liey@arnet.com.ar

CONVOCATORIA: BECAS PARA TESIS DE LICENCIATURA

Dentro del "Programa de Conservación del Delfín de Río (Inia boliviensis) en Bolivia" se cuenta con posible financiamiento para tesis de Licenciatura.

Los temas están abiertos a las inquietudes del tesista, pero se enfatizará en

a) Educación y difusión ambiental.
b) Mortalidad y Amenazas.
c) Distribución y abundancia.

Los interesados enviar su CV; carta de intención explicando los motivos por los que quiere participar, indicar el semestre en el que se encuentran. Hasta el día 10 de Abril 2009

Cualquier pregunta por favor contactar a Enzo Aliaga Rossel (ealiagar@hotmail.com)

DONACIONES: ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS DONACIONES DEL DM2009


La Feria del Desarrollo (DM, por sus siglas en inglés) es un programa de donaciones a través de concursos, administrado por el Banco Mundial. El concurso mundial de 2009 está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros asociados, y tiene por objetivo seleccionar entre 20 y 25 proyectos innovadores sobre adaptación al cambio climático que se encuentren en sus etapas iniciales. La DM constituye una oportunidad única de hacer realidad su idea; si su proyecto resulta seleccionado, podría recibir una donación de hasta US$200.000 para completar la ejecución en el curso de dos años.
Tema del concurso
Actualmente existe amplio consenso acerca de que el cambio climático plantea un desafío urgente para el bienestar de todos los países, y en especial para las personas pobres que viven en ellos. Incluso si se logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya no será posible evitar cierto grado de calentamiento terrestre y cambio climático [más]
El concurso de donaciones sobre adaptación al cambio climático se centra en tres subtemas:
1. Capacidad de adaptación de las comunidades de pueblos indígenas a los riesgos climáticos [más]
2. Gestión de los riesgos climáticos y sus múltiples beneficios [más]
3. Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastre [más]
¿Quién puede presentar una propuesta? Para el subtema 1 existen criterios de admisión especiales. En el caso de los subtemas 2 y 3, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las fundaciones y los organismos de desarrollo que tengan sede en el país donde se pondría en práctica el proyecto pueden presentar su propuesta sin asociarse con otras instituciones. Los demás grupos deben asociarse con una organización, como mínimo; el tipo de asociación varía según las categorías de postulantes. Las personas físicas no pueden presentar propuestas. Para obtener más detalles sobre las asociaciones y los criterios de admisión, haga clic aquí o vea las bases.

¿Cómo presento mi propuesta? Las propuestas deben enviarse a través del formulario de presentación que se encuentra en el sitio Web de la DM. Sólo se tendrán en cuenta las propuestas recibidas hasta las 18.00, hora del este de los Estados Unidos (22.00, hora del meridiano de Greenwich), del 18 de mayo de 2009.
¿Cómo se evaluarán las propuestas? La evaluación seguirá un proceso riguroso. Haga clic aquí para obtener más información sobre los criterios de selección.
Las bases están disponibles aquí.

Fundación Natura Bolivia: Requiere contratar los siguientes servicios profesionales

La Fundación Natura Bolivia es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene por misión promover la conservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Bolivia.

1) Director Servicios Ambientales y Cambio Climático

Profesional con cuatro años de experiencia en economista y/o abogado con especialidad en recursos naturales (preferible), la convocatoria también está abierta a profesionales con experiencia en temas de diseño de incentivos económicos para la conservación, con experiencia en esquemas de compensación por servicios ambientales, REDD, agua y carbono neutral, experiencia solidad en planificación de proyectos, elaboración de marcos lógicos, dirección de proyecto multidisciplinarios y supervisión de equipos de trabajo, elaborar informes de calidad y manejar procesos de negociación con múltiples actores. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

2) Coordinador proyecto CSA Amboró

Profesional con maestría en economía, economía agrícola, administración de empresas o derecho, preferentemente con posgrado en manejo de recursos naturales y el uso de incentivos económicos para la conservación y el desarrollo local. Capacidad de trabajar bajo presión y predisposición de trabajar en el campo. En el marco de un proyecto apoyado financieramente por la Unión Europea, tenemos previsto contratar a un/a coordinador general de los proyectos de compensación por servicios ambientales (CSA) en las regiones al sur y este del Parque Nacional Amboró, con el propósito, por un lado, de ejecutar parcialmente algunas de las iniciativas de CSA que promueve Natura y que están en proceso de gestión, y por otro lado, de supervisar el trabajo de los técnicos de campo que tienen tareas puntuales de ejecución de actividades en la zona sur de Amboró. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

3) Coordinador técnico proyecto El Choré

Profesional en ingeniería forestal, biología, economía y/o administrador de empresas, con conocimiento de REDD, manejo forestal sostenible, forestería comunitaria, maestría muy deseable. Pero sobre todo se requiere un/a profesional con visión y conocimiento técnico. Profesional con maestría (muy deseable). En el marco de un proyecto apoyado financieramente por la Unión Europea, tenemos previsto contratar a un/a coordinador técnico para el “Proyecto de manejo forestal sostenible de la reserva forestal El Choré”. El objetivo de la intervención en El Choré es promover el manejo sostenible de la reserva forestal, a través de la identificación de mecanismos financieros sostenibles relacionados con el mercado de carbono, manejo forestal sostenible, forestería comunitaria y otros iniciativas que generen ingresos económicos sostenibles para los actores locales y conserven el capital biológico de dicha reserva. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

4) Cuatro Técnicos municipales para el ANMI Río Grande-Valles Cruceños

Profesional forestal, biólogo, agrónomo, sociólogo, economista, etc. El técnico/a municipal, se espera que cumpla dos roles: por un lado, iniciar la implementación del Plan de Manejo del ANMI Río Grande-Valles Cruceños en uno de los municipios mencionados, y por otro, iniciar la implementación de algunas iniciativas de compensación por servicios ambiéntales apoyadas por Fundación Natura. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

5) Comunicador/a social

Profesional en comunicación social, y/o ciencias sociales con experiencia en temas de comunicación social y ambiental. Se requiere la comunicadora social, para elaborar una estrategia de comunicación para la Fundación Natura Bolivia, de tal forma de difundir a un público amplio los alcances y logros de las iniciativas que se ejecutan en el campo en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y la generación de ingresos para las familias rurales. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

6) Técnico en SIG

Profesional con amplios conocimientos y experiencia en sistemas de información geográfico, modelación, lectura de imágenes de satélite, y de distintos usos del suelos. Las tareas principales son: administrar, catalogar y almacenar la metadata existente en la fundación de acuerdo a las características técnicas establecidas por el Director de Ciencia para el almacenado de la información geográfica de Natura. Para mayor información acceder al siguiente documento adjunto.

Todos los cargos requieren al menos 50% de trabajo de campo, viajes. Requisitos para todos los cargos contar con licencia de conducir vigente.

Los (as) candidatos (as) pueden enviar su hoja de vida, carta de interés y pretensión salarial, hasta el día 5 abril del 2009 a la siguiente dirección electrónica: stephaniesecomb@naturabolivia.org / naturabolivia@naturabolivia.org.

martes, 24 de marzo de 2009

IDEA WILD




IDEA WILD's efforts conserve biodiversity by providing biologists and educators working in developing countries with equipment and supplies to aid in their conservation efforts. Since our beginning fourteen years ago, we have aided over 1500 projects in 45 developing countries. Recipients often share equipment with at least 3 other conservation projects. Consequently, the actual number of people using equipment and supplies provided by IDEA WILD is over 4500. The average cost per project is around $720. With IDEA WILD, a nominal conservation investment goes a very long way!


jueves, 19 de marzo de 2009

LIBRE ACCESO A ARTICULOS CIENTIFICOS DE ROYAL SOCIETY


En la pagina de Royal Society, hasta el 31 de marzo, se podran descargar totalmente gratis todos los articulos de:
  1. Biology Letters

  2. Journal of the Royal Society Interface

Royal Society Publishing - Publishing
<http://newsletters. royalsociety. org/c/11XGxJIVxF sHPgIC>
*Royal Society content has moved to HighWire - and, to celebrate,
all articles are currently FREE to access *

/Royal Society Publishing/ is pleased to announce that, as from 18
February 2009, our online journal content will be hosted on the
new /HighWire/ H2O platform, where all articles - from 1665 to present
- will be completely FREE to access until 31 March 2009.

Find out more about the HighWire H2O platform
<http://newsletters. royalsociety. org/c/11XGKFhJEK gybaJ1>and take
advantage of FREE access to more than 60,000 articles by visiting
our new site <http://newsletters. royalsociety. org/c/11XGXAQxLP 4ox4Jq>.

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS DEL MAR

VII CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR CUBA

26 al 30 de Octubre de 2009
La Habana, Cuba

http://www.colacmarcuba2009.com/

El Comité Oceanográfico Nacional (CON) de Cuba y la Asociación Latinoamericana de Ciencias del Mar (ALICMAR), han decido organizar, de manera conjunta, el VIII Congreso de Ciencias del Mar y el XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, denominado ColacMarCuba’2009. Estos importantes eventos se realizarán del 26 al 30 de Octubre de 2009, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

ColacMarCuba’2009 convoca a científicos y demás profesionales vinculados a las ciencias, servicios y tecnologías costeras y marinas, educadores, sociólogos, economistas, hombres de negocios y gestores de políticas, entre otros.

El Comité Organizador de ColacMarCuba’2009 está cursando invitaciones a diversas personalidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y otros organismos nacionales e internacionales que darán mayor relevancia y lucidez al evento.

VII CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO


6 al 10 de Julio del 2009
LA HABANA, CUBA


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba invita a investigadores, profesionales, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas interesadas de todo el mundo, a participar en la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que bajo el lema “Formar Conciencia para Salvar al Planeta" se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2009, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Convención es la reunión internacional tradicional más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en Cuba y en su 7ma edición estimulará el intercambio entre científicos, educadores, profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y todos aquellos interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre diversos problemas ambientales y la forma más sostenible de manejar y gestionar los recursos naturales y sobre todo constituirá un espacio dirigido a formar la conciencia que hoy se necesita para poder salvar a nuestro planeta.

El evento está organizado en un grupo de sesiones generales de conferencias y mesas redondas para temas trascendentales así como en 5 congresos con los temas siguientes: Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad y Cambio Climático. Además, se presenta al igual que en años anteriores una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales y se organizaran

Ier CONGRESO NACIONAL DE ECOLOGIA Y BIOLOGIA DE SUELOS (CONEBIOS 2009)


6 al 8 de mayo de 2009

Universidad Nacional de General Sarmiento

Los Polvorines

Provincia de Buenos Aires - Argentina
http://sites.google.com/site/conebios2009/Home



NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos a presentar en el congreso se recibirán en forma de resúmenes con un máximo de dos carillas A4. En la página del congreso podrá obtenerse a partir de febrero una plantilla para preparar dicho resumen.

Los resúmenes presentados se incluirán como material del congreso en formato electrónico (CD-ROM o pendrive) y se editará un libro de resúmenes.

Los resúmenes se recibirán en formato .doc o .rtf por correo electrónico enviado a conebios2009@ungs.edu.ar. En el asunto del correo electrónico debe ponerse “resumen” y el nombre del archivo debe comenzar con el apellido del primer autor.

El Comité Científico del congreso podrá aceptar o rechazar los resúmenes presentados.

Todas las contribuciones aceptadas por el Comité Organizador se presentarán en la Jornada en forma de póster.

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS SELECCIONADOS

Los autores de aquellos resúmenes que a juicio del Comité Cientifico revistan la mayor calidad e interés serán invitados a enviar un trabajo completo a ser evaluado para la Revista Argentina de Ecología y Biología de Suelos cuya publicación será semestral y comenzará a editarse en septiembre de 2009. La revista aspira a alcanzar el más alto estándar internacional en su área.

INSCRIPCIONES

Los aranceles del congreso en pesos argentinos son:

Investigadores y profesores 200

Doctorandos y becarios de investigación 150

Estudiantes 50

Para el pago anticipado se habilitará una cuenta que se dará a conocer en la tercera circular. También podrá realizarse el pago en el congreso.

viernes, 13 de marzo de 2009

Concurso logotipo

Asociación Boliviana de Ornitología

Te invita a participar en el concurso para diseñar nuestro logotipo.

Envíanos tus diseños en formato digital al mail: isabel.gomez.u@gmail.com hasta el lunes 30 de marzo de 2009 y gana fabulosos premios!

La imagen debe ser original y tener buena resolución (300dpi). Se realizará una votación para definir el logotipo ganador. El resultado se hará conocer vía mail el viernes 10 de abril.

III CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS FORESTALES SOSTENIBLES

III-CIECYD-SFS
HUANCAYO, JUNÍN-PERÚ
http://www.lamolina.edu.pe/postgrado/gestion_bosques/index.htm

OBJETIVOS

Mejorar los conocimientos, la capacidad científica y de gestión de los profesionales para resolver problemas ecológicos que tengan que ver con el manejo y la conservación de los recursos forestales.

Para lograr este propósito se tiene los siguientes objetivos específicos:
  1. Mejorar el funcionamiento de la ecología de la conservación en profesionales forestales y de otras disciplinas afines.
  2. Ampliar la capacidad de gestión, estudios, asesorar y enseñar en el campo conservación y diseño de sistemas forestales sostenibles.
  3. Proporcionar información sobre las experiencias en la conservación y el desarrollo forestal sostenible con énfasis en bosques primarios y plantaciones forestales, así como de su marco legal.
ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está diseñado de la siguiente forma: sus duración es de 42 horas académicas, dividido en 6 días, equivalente a 2 créditos.

El primer día será introductoria y de presentación de los participantes e inicio del primer capítulo: tendencia mundial del manejo forestal sustentable. Durante la segundo, tercer y cuarto día se dictaran las clases, durante la mañana, de los otros capítulos programados y en las tardes
se realizaran seminarios del los temas tratados cuyas presentación será grupal. El penúltimo, quinto día, se trabajara en campo durante todo el día explorando una Unidad de Conservación Peruana y otras zonas con experiencias en manejo de bosques, silvicultura y agroforestería con el fin de definir el recurso de los bosques e identificar los problemas ambientales que se presentan, así como las estrategias de solución. En las tardes‐noches, los papers u otros documentos alcanzados por los profesores serán discutidos en forma grupal para su presentación al día siguiente. En el último día se realizará, en función de la gira de campo del día anterior, un taller donde después de análisis de la información recolectada, se recomendara que actividades se puedan realizar en las zonas de amortiguamiento, como síntesis del curso.

A pesar de ser un curso intensivo, parte del mismo consiste en disfrutar y conocer los paisajes de la región Andina mirando hacia la Cuenca Amazónica Peruana.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Este curso está dirigido a profesionales con bachillerato o licenciatura o alumnos de postgrado de habla castellano que pueda leer idioma inglés.
Es posible obtener créditos para estudios de postgrado cumpliendo requisitos adicionales.
Dado que el curso es impartido en castellano y enfatiza el trabajo bosques tropicales, está abierto a todos los estudiantes que están interesados en esta área y que cuenten con un nivel básico de español.

Se voce é brasileiro, mas entende bem o espanhol falado e pode ler inglês, pode assistir también. Pode escrever a pazpolli@esalq.usp.br ao Professor Percy, quem fala Portugues também.

If you are American or from another english speaking country but you understand spanish as well, you can also attend. Please, you write to Professor Percy (pazpolli@esalq.usp.br) who speaks English as well.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Periodo de consultas e inscripción: 01 Enero al 13 Marzo de 2009
Selección de participantes para becas: 16 al 20 de Marzo de 2009
Desarrollo del curso: 06 al 11 de Abril de 2009

COSTOS DEL CURSO

El costo total del curso es de US: $ 300.00 (Trescientos y 00/100 Dólares Americanos). Incluye matricula y derecho de enseñanza, materiales y diploma, con referencias de las horas efectivas de horas y créditos.
Costo de viaje y hospedaje corre a cuenta del estudiante; sin embargo en el Perú, costos de transporte, alojamiento y alimentación es uno de los más baratos a nivel de Latinoamérica.

NÚMERO DE VACANTES

El número de participantes será solo de 60 alumnos. No habrá ampliación de vacantes.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Especialidad de Bosques y Gestión de Recursos Forestales, Escuela de Post‐Grado, Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM,
Av. La Universidad S/N‐ La Molina‐ Lima Perú.
Apartado Postal 456, Lima‐ Perú
Teléfonos Directo: 0051‐1‐3493902
Otros: 0051‐1‐3495647/3495669 anexo 236
Telefax: 0051‐1‐3495678
Pagina web: http://www.lamolina.edu.pe/postgrado/gestión_bosques/index.htm
E‐mails: gestiondebosques@lamolina.edu.pe, pazpollito@lamolina.edu.pe; pazpolli@esalq.esp.br

CURSO “ECOLOGÍA DEL PAISAJE”

Santa Cruz, Bolivia
13 al 17 de abril de 2009
DOCUMENTO


PRESENTACIÓN
El curso está auspiciado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC en el marco de su Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea. El instructor del curso será Humberto L. Perotto Baldivieso, Ph.D., docente adjunto del Departamento de Ciencia y Manejo de Ecosistemas (Department of Ecosystem Science and Management) de Texas A&M University, EE.UU e investigador asociado del Centro de Análisis Espacial del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

OBJETIVO
El objetivo general del curso es de familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de la ecología del paisaje. Los objetivos específicos del curso son:

  1. Introducir a los participantes en conceptos de ecología del paisaje,
  2. Enseñar a los participantes herramientas para el análisis cuantitativo del paisaje.
DURACIÓN Y CARGA ACADÉMICA TOTAL
El curso tendrá una duración de 40 h. académicas. Con 8 h de clases en aula por día,
de lunes a viernes.

Horario: 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30

REQUISITOS DE INGRESO
Podrán postularse candidatos/as que sean: estudiantes de pregrado (con Ecología General vencida), estudiantes de postgrado y profesionales, en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines).
  1. Los participantes deberán tener conocimientos básicos de sistemas deinformación geográfica y ser capaces de leer en idioma inglés.
  2. Todo estudiante debe traer su computadora portátil. Se proporcionaránprogramas de análisis del paisaje juntamente con el curso.
Se admitirán hasta un máximo de 25 estudiantes.

INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN
Los/as interesados/as deberán enviar por correo electrónico su Currículum Vitae detallado (pero tomando en cuenta el tenor del curso), acompañado de una carta de presentación a los correos-e: Heidy Susane Resnikowski (hresnikowski@gmail.com)y Humberto Perotto (hperotto@tamu.edu), hasta el día 8 de marzo del 2009. La carta de presentación debe incluir específicamente una justificación de como el/la participante se beneficiará del curso.

Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados/as hasta el 08-15 de marzo y tendrán tiempo hasta el día 30 de Marzo para depositar el costo de la matrícula del curso, a la cuenta corriente 1-2230774 del Banco Unión de la Calle Cuellar, a nombre de UAGRM-Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

METODOLOGÍA
El curso tendrá una parte teórica, dictada por las mañanas y una práctica, por las tardes, además de lectura de artículos científicos y discusiones con el profesor. Los/as estudiantes rendirán una evaluación al final del curso que será un requisito para la aprobación del mismo y otorgación del correspondiente Certificado de Aprobación. Los estudiantes que no logren un puntaje mínimo de 75%, recibirán un Certificado de Asistencia.

INFRAESTRUCTURA
El curso se realizará en sala de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ubicada en la Av. Irala, 565. 4º Piso.

FECHA DE REALIZACIÓN
Del 13 al 17 de abril de 2009.

COSTO
El curso será auspiciado por la FCBC con recursos del Proyecto Conservación y Desarrollo Forestal de la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, financiado por la Comisión Europea y con recursos propios generados por el cobro de inscripciones.

El costo del curso estará entre U$ 40,00 y como máximo U$ 60,00 por estudiante,
de acuerdo al numero de inscritos.


Escuela para Guardaparques El Cañoncillo

Fecha límite postulaciones: 21 de marzo de 2009.
Inicio: 12 de abril de 2009.
Pascayo, La Libertad - Perú
DOCUMENTO

La Escuela para Guardaparques El Cañoncillo, está dirigida a cubrir la demanda de Guardaparques para las Áreas Naturales Protegidas del País, formando al futuro Guardaparque con el perfil profesional que le permita desenvolverse dentro del ANP participando, con los conocimientos técnicos básicos, de las actividades de protección y gestión del área y promocionando el desarrollo local de las comunidades locales, asentadas dentro del área o en las zonas de amortiguamiento de la misma.

Para lograr este cometido, la Escuela para Guardaparques El Cañoncillo propone un régimen de estudios de 01 año, en la modalidad de internado en el Area de Conservación Privada “Bosque Natural El Cañoncillo” ubicada en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad, donde el alumno recibirá entrenamiento teórico y práctico de aproximadamente 3000 horas, luego de las cuales realizará, por un periodo de 03 meses, prácticas como Guardaparque Voluntario en alguna de las ANP del país, para así, luego de rendido su informe, poder optar el Título de Técnico Guardaparque a nombre de la Nación.

I Jornada Informativa sobre el SAICM relacionada a la problemática de los plaguicidas en Bolivia - CEIISA

CEIISA 13 de marzo de 2009. La Paz - Bolivia





El SAICM es una herramienta política que tiene como objetivo global lograr la gestión racional de los productos químicos en todo su ciclo de vida, de manera que hacia el 2020, las sustancias químicas se usen y se produzcan con el mínimo de efectos adversos para la salud humana y medio ambiente. En este contexto, y frente a la problemática de las sustancias químicas usadas en la agricultura boliviana, el CEIISA y la IPEN organizan esta Jornada con el objetivo de brindar información y material relacionada con el tema que permita apoyar la implementación del SAICM en Bolivia.

El Evento se realizará en el Centro de eventos Vienna (Calle Federico Suazo No. 1905) a horas 8:30 a.m.


Contacto: ceiisa@ceibo.entelnet.bo

miércoles, 4 de marzo de 2009

Publicación: La otra frontera: Usos alternativos de recursos naturales


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe de Desarrollo Humano en Bolivia


Bolivia se encuentra entrampada en un patrón de crecimiento empobrecedor. Hasta ahora, la economía boliviana no ha podido transformar sus recursos naturales en empleos de buena calidad. Con una larga historia de dependencia de la plata, el estaño, la goma y los hidrocarburos, subsite un patrón de desarrollo basado en pocos actores y pocos sectores: Bolivia tiene una economía de base estrecha. Más allá de la frontera de los recursos naturales primarios existe, sin embargo, una economía alternativa, una otra frontera, basada en servicios ambientales, ecoturismo, manejo forestal, biocomercio y agricultura orgánica que genera empleo conservando el medio ambiente y mejorando los estándares laborales. Decenas de miles de productores, comunidades y asociaciones ya construyen la otra frontera desde los lugares más variados. Este informe está dedicado a explorar las potencialidades de la otra frontera en Bolivia y plantea que lo recursos naturales no tienen por qué ser una fatalidad, pero que requieren de nuevas formas de aprovechamiento.

Encuentre la publicación disponible gratuitamente AQUÍ

CONVOCATORIA CONSULTORIA

TÉCNICO EN FIBRA DE ALPACA
FUNDACION PUMA

FUNDACIÓN “Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente” (PUMA), es una institución privada, sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover actividades destinadas a la conservación, protección y administración de recursos naturales renovables de Bolivia, en el marco del Desarrollo Sostenible, requiere contratar la siguiente consultoría externa, dirigida para el proyecto Marka Antaquilla.

I. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Asesorar y capacitar a técnicos y productores locales del proyecto, en mejorar sus procesos de acopio, selección, y procesamiento de fibra de alpaca, para garantizar la transformación en hilo de alpaca, que cumpla los requerimientos del mercado.

II. PRODUCTOS A OBTENERSE

  1. Implementación de un sistema de procesamiento de la fibra de alpaca, desde su acopio hasta la transformación a hilo:
  2. Flujo de procesos esquematizado, incluido mermas máximas por proceso y obtención de diferentes tipos de calidad de productos.
  3. Manuales de criterios calidad, incluyendo criterios ambientales y de manejo de ecosistema para el aseguramiento de la calidad de fibra en el acopio.
  4. Manual de funciones del personal del centro de acopio y transformación
  5. Manual de funcionamiento del fondo rotatorio para sanidad animal
  6. Capacitar a por lo menos 10 promotores en proceso de transformación de la fibra a hilo de alpaca.
  7. Capacitación a productores como proveedores de fibra bruta con criterios de calidad y cuidados en la esquila, manipuleo y cuidado ambiental otros.
  8. Estudio de costos de producción actualizado de todos los procesos realizados, con la determinación del punto de equilibrio.
  9. Negociación con oferentes de servicio de hilado.
  10. Acopio y transformación de 4.000 Kg de fibra de alpaca a hilado.
  11. Identificación de por lo menos 3 nuevos canales de comercialización para hilo de alpaca, incluyendo mercados que valoricen criterios ecológicos, naturales y de conservación.

III. FORMACION Y REQUISITOS PROFESIONAL

  1. Formación técnica en procesamiento de fibra de camélidos.
  2. Experiencia en procesamiento de fibra de alpaca.
  3. Experiencia en comercialización de productos de fibra de camélidos.
  4. Experiencia en el trabajo con organizaciones de productores de comunidades campesinas o indígenas.
  5. Experiencia en capacitación con comunidades campesinas o indígenas.
  6. Disponibilidad inmediata.
  7. Buena aptitud en trabajar en equipo
  8. Manejo de equipos de computación.

IV. TIEMPO, LUGAR DE TRABAJO Y PROPUESTA

El tiempo de trabajo estimado es de 3 meses, y la sede de trabajo es la comunidad de Marka Antaquilla, del Municipio de Pelechuco, de la provincia Franz Tamayo de La Paz.

L@s interesad@s deberán enviar su propuesta económica y técnica para su postulación a las oficinas de Fundación PUMA, ubicadas en la calle Miguel de Cervantes N° 2977, media cuadra antes de la Plaza Adela Zamudio, zona de Sopocachi, La Paz, hasta las 12:00 hrs. del día viernes 6 de marzo de 2009.

SERVICIO DE CONSULTORÍA


CONVOCATORIA

EL CULTIVO DE AMARANTO Y SU RELACIÓN CON EL BOSQUE ANDINO EN MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES DE CHUQUISACA CENTRO

El Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos (ECOBONA), ejecutado por la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (INTERCOOPERATION) y el Proyecto Gestoras de Negocios, ejecutado por la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT) y el Centro de Estudios y proyectos (CEP), financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), convocan a presentar propuestas para la prestación de servicios de consultoría.

Objetivo de la consultoría

Caracterizar las estrategias campesinas para el avance de la frontera agrícola y su relación con diferentes tipos bosques andinos en 4 municipios de la Mancomunidad de Municipalidades de Chuquisaca Centro.

Perfil del(a) consultor(a) o entidad consultora

Requisitos indispensables del responsable del servicio de consultoría:
1. Formación profesional relacionada con el objeto de la consultoría (ingeniería agronómica, forestal u otras).
2. Experiencia de trabajo con cultivos andinos y sistemas de producción en la región de Chuquisaca Centro.
3. Conocimientos sobre la problemática de los bosques andinos y su importancia en la economía campesina
4. Base en Chuquisaca.

Propuestas

Los términos de referencia se presentan en documento adjunto.

Las propuestas deberán contener los siguientes documentos:

1. Hoja de Vida de los consultores responsables del estudio (sin respaldos) en el formato adjunto
2. Curriculum institucional si se tratara de una entidad consultora (sin respaldos)
3. Propuesta metodológica y económica

Las propuestas se recibirán hasta el día miércoles 11 de marzo de 2009, a horas 18:00 a la dirección electrónica sandra.nisttahusz@swisscontact.bo (se pueden realizar consultas por la misma vía hasta el viernes 6 de marzo).

XXXII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA

5 al 8 de octubre de 2009
Córdoba, Argentina
http://www.botanicargentina.com.ar/jornadas.htm


La Sociedad Argentina de Botánica organiza sus XXXII Jornadas Argentinas de Botánica, las que tendrán lugar en la ciudad de Huerta Grande (Córdoba), entre los días 5 y 8 de octubre de 2009.

La reunión se realizará en el complejo Casa Serrana.

La Comisión Organizadora está conformada fundamentalmente por docentes, investigadores y
estudiantes de la Sede Punilla de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas se celebran en honor a Charles Robert Darwin, por cumplirse el bicentenario de su nacimiento, y los ciento cincuenta años de la aparición de su obra “El origen de las especies”.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos de investigación deberán ser originales e inéditos, y serán presentados con cañón, en comunicaciones orales, en español, portugués o inglés.

Los autores dispondrán de un máximo de 10 minutos para la exposición y 5 minutos para responder preguntas.

La modalidad paneles quedará limitada a presentaciones institucionales, listados florísticos y a los postulantes a los premios Armando T. Hunziker y Juan H. Hunziker.

El primer autor de los trabajos que se presenten deberá inscribirse indefectiblemente para que el resumen del trabajo sea considerado.

Quienes deseen participar de las Jornadas deberán completar la ficha de inscripción correspondiente, que se adjunta, y enviarla a la Secretaría de las Jornadas indicando la fecha y modalidad de pago.

PLAZOS

Se establece como fecha límite el 10 de junio de 2009. Para los envíos por correo ordinario,se considerará la fecha del matasellos del servicio de correo correspondiente. Se deberá enviar el resumen junto con el comprobante de pago de inscripción a las Jornadas del primer autor.

II Exposición de Ilustración Botánica

XXXII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA
5 al 8 de octubre de 2009
Córdoba, Argentina
http://www.botanicargentina.com.ar/jornadas.htm

Tenemos el agrado de invitar a los ilustradores científicos a participar de la II Exposición de Ilustración Botánica que se llevará a cabo durante las XXXII Jornadas Argentinas de Botánica, a realizarse en Huerta Grande, Córdoba, entre los días 5 y 8 de octubre de 2009.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Las ilustraciones deberán consistir en reproducciones de los trabajos originales, de óptima calidad, en papel especial, de gramaje superior a 200 gr/m2. Las dimensiones de las láminas no serán menores 45 x 32 cm, ni mayores de 60 x 70 cm.

Cada artista podrá enviar hasta un máximo de tres obras.

INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán confirmar su participación antes del 30 de junio de 2009. La recepción de los trabajos se realizará desde el 15 al 30 de septiembre, en la Secretaría de las Jornadas.

COORDINACIÓN: NORMA VALGAÑON

SECRETARÍA DE LAS XXXII JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA
Dirección Postal: Secretaría de las XXXII Jornadas Argentinas de Botánica, Hipólito Yrigoyen 354, 5174, Huerta Grande, Córdoba, Argentina
E-mail: jobo09@agro.uba.ar